VEHÍCULO MULTIFUNCIONAL.

Vehículo multifuncional.

El vehículo de la invención, permite desplazarse tanto por aire,

como por tierra, como de forma acuática, como sub-acuática. Para ello, parte de la estructuración básica de un avión, en funciones de hidroavión, pero con una especial estructuración de sus flotadores, los cuales emergen de la zona inferior del fuselaje, y se materializan en tanques de lastre (10), que pueden llenarse parcial o totalmente de agua para utilizar el vehículo a modo de submarino, contando con medios de llenado/vaciado de los mismos materializados en conjuntos de electroválvulas y bombas de achique (11), así como de depósitos de aire comprimido (12). Para el desplazamiento submarino se ha previsto que el motor principal del vehículo permanezca inoperante, contando con una pareja de motores eléctricos auxiliares (13) escamoteables.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201001603.

Solicitante: JOJASA 2010, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SALAMANCA MORENO,José Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60F5/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60F VEHICULOS RAIL-CARRETERA; VEHICULOS CAPACES DE DESPLAZARSE EN O SOBRE MEDIOS DIFERENTES, p. ej. VEHICULOS ANFIBIOS (vehículos de colchón de aire B60V). › Otros vehículos capaces de desplazarse en o sobre medios diferentes (vehículos utilizando alternativamente patines y ruedas B62B 13/18; hidroaviones de casco o de flotadores B64C 35/00).
  • B64C35/00 B […] › B64 AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA.B64C AEROPLANOS; HELICOPTEROS (vehículos de colchón de aire B60V). › Hidroaviones de canoa; Hidroaviones (dispositivos de aterrizaje B64C 25/00).
VEHÍCULO MULTIFUNCIONAL.

Descripción:

5 OBJETO DE LA INVENCIÓN 1 O La presente invención se refiere a un vehículo multifuncional, concretamente a un vehículo especialmente diseñado para permitir desplazarse de forma aérea, acuática, subacuática y terrestre. 15 El objeto de la invención es por lo tanto proporcionar un vehículo de gran polivalencia de uso, al permitir el desplazamiento del mismo a través de diferentes medios. ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN 20 En el ámbito de la aeronáutica, son conocidas aeronaves, concretamente hidro-aviones, que permiten desplazarse tanto de forma aérea como sobre la superficie del agua. 25 Sin embargo, el solicitante desconoce la existencia de algún tipo de vehículo que permita llevar a cabo desplazamientos aéreos, acuáticos, subacuáticos y terrestres.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El vehículo multifuncional que la invención propone viene a llenar el vacío tecnológico anteriormente comentado, proporcionando una nave que puede ser utilizada a través de tres modos de funcionamiento, concretamente en modo vuelo, modo navegación y modo submarino, permitiendo cambia de un modo a otro de forma rápida y sencilla, a lo que hay que añadir la posibilidad de desplazamiento terrestre, a través del correspondiente tren de aterrizaje.

Para ello, y de forma más concreta, el vehículo que se preconiza está constituido a partir de un fuselaje aerodinámico, equivalente al de un avión, en el que se definen uno o más motores propulsores, una cabina para el piloto y los posibles pasajeros, fuselaje dotado de las correspondientes alas, en las que se establecen, como también es convencional, elevadores, alerones y flaps, contando igualmente dicho fuselaje con al menos un timón de cola, preferentemente dos.

Pues bien, a partir de esta estructuración convencional, la invención se centra en el hecho de que en la zona inferior del fuselaje, se establecen una depósitos de lastre, materializados en cámaras de gran volumetría destinadas a actuar a modo de flotador o bien a modo de lastre, en función del modo de funcionamiento del vehículo.

De forma más concreta, las citadas cámaras estarán diseñadas para llenarse o bien de aire o bien de agua, actuando en el primer caso como flotadores, de manera que el avión pueda utilizarse de forma análoga a un hidroavión y en el segundo permitiendo la inmersión del vehículo bajo el

agua, para lo cual, y como es lógico, el fuselaje presentará un carácter

estanco. 5 1 O En el modo de desplazamiento sub-acuático, se ha previsto la inclusión de unos motores eléctricos auxiliares, de manera que los motores propulsores principales en dicho modo sub-acuático permanezcan inoperantes, motores eléctricos que presentarán preferentemente un carácter escamoteable, en orden a no constituir un elemento que repercuta negativamente en la aerodinámica del vehículo cuando éste este siendo utilizado en cualquier otro modo que no sea el sub-acuático. 15 Así pues, los citados depósitos de lastre, estarán asistidos por bombas de achique, electroválvulas de vaciado/llenado, así como un depósito de aire comprimido, que permitan regular la entrada y salida de agua de los mismos, y consecuentemente la inmersión del vehículo. 20 En dicho modo sumergido, los desplazamientos del vehículo se comandarán igualmente mediante el control de los timones, elevadores y alerones conjuntamente con el accionamiento de los motores eléctricos y el control del volumen de agua existente en los depósitos de lastre. 25 Por su parte, para el desplazamiento sobre el agua, el vehículo se controlará de forma análoga a como lo hace un hidroavión, para lo cual, y como es lógico, deberá procederse al vaciado de agua de los depósitos de lastre.

Por último cabe destacar el hecho de que en correspondencia con la zona inferior del fuselaje se ha previsto que el vehículo incorpore un tren de aterrizaje igualmente escamoteable, de manera que el vehículo pueda desplazarse de forma terrestre, de análoga manera a como lo haría un avión convencional. 5 DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS 1 O Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente: 15 La figura 1. Muestra una vista vehículo multifunción realizado de acuerdo invención. en perspectiva frontal de un con el objeto de la presente 20 La figura 2. Muestra una vista en alzado lateral del vehículo de la figura anterior. La figura 3. Muestra, finalmente, una vista en planta del vehículo de las figuras anteriores. 25 REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las figuras reseñadas puede observarse como el vehículo que se preconiza está constituido a partir de un fuselaje (1) , similar

al de un avión, en el que se define una cabina (2) para el piloto y los pasajeros, unas alas (3) , dotadas de elevadores (4) que en modo submarino actúan como timones de profundidad, así como de los correspondientes alerones (5) para controlar la inclinación del vehículo con respecto a su eje longitudinal, y los clásicos flaps también convencionales en las alas de los aviones, estableciéndose posteriormente dos aletas de cola (6) con sus correspondientes timones de cola (7) que permiten controlar la basculación del vehículo respecto del eje vertical Z.

Como también es convencional, el fuselaje estará asistido por al menos un motor (8) , preferentemente de accionamiento por hélices, que, como se ha comentado anteriormente en modo sub-acuático permanecerá inoperante.

El citado motor estará asistido por el correspondiente depósito de combustible (9) , presentando todo el fuselaje un carácter estanco.

Pues bien, de acuerdo con la esencia de la invención, se ha previsto que en la zona inferior del fuselaje se definan una serie de tanques de lastre (1 0) , de considerable volumetría, asistidos por conjuntos de electroválvulas y bombas de achique (11 ) , así como de depósitos de aire comprimido (12) , de manera que a través de estos elementos es posible controlar el vaciado/llenado de aire/agua de dichos tanques al posarse el vehículo sobre el agua, de manera que dichos tanques de lastre (1 O) pueden ser utilizados a modo de flotador, de modo que el vehículo pueda utilizarse a modo de hidroavión, permitiendo el desplazamiento sobre la superficie del agua, o bien, mediante inundación controlada de dichos tanques, el vehículo podrá sumergirse bajo el agua a modo de submarino, utilizando para su control de desplazamiento los mismos elementos aerodinámicos que para su navegación aérea, con la salvedad de que la impulsión del mismo se lleva a cabo a través de una pareja de motores eléctricos auxiliares (13) , asistidos por las correspondientes baterías eléctricas ( 14) que presentan un carácter

escamoteable, tal como muestra la figura 1, y que en cualquier otro modo que no sea el submarino permanecerán convenientemente escondidos en el seno del fuselaje.

Paralelamente, se ha previsto que el fuselaje cuente igualmente 10 con un tren de aterrizaje escamoteable (15) , para que el vehículo pueda desplazarse sobre el suelo, como un avión convencional.

Como resulta evidente, en la cabina del piloto se establecerá la electrónica e instrumentación habitual existente en los aviones que sean

necesanos en función de las características específicas de cada caso, incluyendo igualmente los medios de seguridad habituales en éste tipo de aeronaves, como pueden ser airbag, chalecos salvavidas, balsas autohinchables, bengalas, etc.


 


Reivindicaciones:

5 1 O 15 13 . Vehículo multifuncional, que partiendo de la estructuración básica convencional de una aeronave, en la que participa un fuselaje (1) , en el que se define una cabina (2) para el piloto y opcionalmente para los pasajeros, unas alas (3 ) , dotadas de elevadores ( 4 ) , alerones ( 5) y flaps, fuselaje dotado de al menos una aleta de cola ( 6) con su correspondiente timón de cola, y asistido por al menos un motor (8) en funciones de propulsor, alimentado por el correspondiente depósito de combustible (9) , se caracteriza porque el fuselaje presenta un carácter estanco, de manera que en la zona inferior del mismo se definan una serie de tanques de lastre (10) , en funciones de flotador/lastre, asistidos por medios de llenado/vaciado de los mismos de agua/aire, materializados en conjuntos de electroválvulas y bombas de achique (11) , así como de depósitos de aire comprimido (12) , con la particularidad de que para el desplazamiento sub-acuático el fuselaje está asistido por al menos un motor eléctrico auxiliar (13) , preferentemente dos, situados en correspondencia con la cara inferior del fuselaje. 20 23 . Vehículo caracterizado porque los carácter escamoteable. multifuncional, según reivindicación motores eléctricos auxiliares ( 13) presentan ¡a, un 25 33 . Vehículo multifuncional, según reivindicación ¡a, caracterizado porque el fuselaje cuenta con un tren de aterrizaje escamoteable (15) .

 

Patentes similares o relacionadas:

VEHÍCULO VOLADOR DE DESPEGUE VERTICAL, del 21 de Diciembre de 2017, de FRAGA FERNÁNDEZ, Antonio: Dispositivo volador de despegue vertical, que puede circular por tierra, navegar por el mar y volar como un avión o un helicóptero. El habitáculo […]

APARATO QUE VIAJA COMO AUTOMÓVIL, DESPEGA COMO HELICÓPTERO Y VUELA COMO AVIÓN, del 9 de Marzo de 2017, de FIGUEROA MARTINEZ, Diómedes: Aparato que puede viajar como auto, despegar como helicóptero y volar como avión.A un helicóptero de dos asientos, piloto y copiloto, se […]

Vehículo anfibio volador de despegue vertical, del 18 de Febrero de 2016, de FRAGA FERNÁNDEZ, Antonio: Vehículo anfibio volador de despegue vertical caracterizado por disponer de un habitáculo para los ocupantes alargado y estrecho, con forma de ala volante plegable […]

AUTOCOPTER O VEHICULO A MOTOR RECONVERTIBLE EN AEROMOVIL., del 1 de Abril de 2007, de GOMEZ LOPEZ, JOSE LUIS: Autocóptero semiautomóvil con sistema para su reconversión en semihelicóptero. (Fig. 1) Sistemas comunes de transmisión de tornillo sin fin para rotor. Motor ultraligero […]

MECANISMO PARA LA REDUCCION DE LA LONGITUD DEL "AUTOCOPTERO", OBJETO DE LA PATENTE PRINCIPAL., del 1 de Octubre de 2005, de GOMEZ LOPEZ, JOSE LUIS: Mecanismo para reducir la extensión longitudinal del "Autocoptero", (vehículo objeto de la Patente principal); caracterizado principalmente por la dotación a cada una de […]

MECANISMO PARA ARTICULACION, DESARTICULACION Y ENSAMBLADO DE LOS DISPOSITIVOS TECNICOS DE RECONVERSION DEL "AUTOCOPTERO" VEHICULO OBJETO DE LA PATENTE PRINCIPAL., del 1 de Octubre de 2005, de GOMEZ LOPEZ, JOSE LUIS: Mecanismo de ensamblado del Eje del Rotor Principal del "Autocóptero", (objeto de la Patente principal), por dispositivo de elevación y descenso, tipo telescópico, elevandose […]

VEHICULO MULTIFUNCIONAL TODOTERRENO LANZABLE EN PARACAIDAS., del 16 de Junio de 2005, de EQUIPOS INDUSTRIALES DE MANUTENCION, S.A. (EINSA): Vehículo multifuncional todoterreno lanzable en paracaídas. El vehículo está provisto de una plataforma de carga situada tras el puesto de conducción […]

Imagen de 'UN ACOPLAMIENTO CONVERTIDOR DE MOTOCICLETA EN TRICICLO'UN ACOPLAMIENTO CONVERTIDOR DE MOTOCICLETA EN TRICICLO, del 16 de Noviembre de 1954, de VILA LLIMA, JUAN VILA LLIMA, LUIS: Acoplamiento convertidor de motocicleta en triciclo, caracterizado porque comprende un bastidor o caja portacarga rígido que lleva montado elásticamente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .