Vaso realizado en un material de papel.

Vaso (1) realizado en un material de papel, con un espacio interior (5) rellenable,

que está formado por una envoltura (2) cónica y un fondo (3), estando el fondo (3), por el extremo inferior del espacio interior (5), fijado a la envoltura (2) con un reborde (4) de manera esencialmente estanca a los fluidos, presentando la envoltura (2) y/o el fondo (3) en la zona del reborde (4) y/o el propio reborde (4), por lo menos en una zona a lo largo del perímetro, un 5 ensanchamiento (10) que sobresale hacia fuera y porque un borde (14) inferior del ensanchamiento (10) forma una superficie de apoyo para el vaso (1), presentando el vaso (1) una envoltura exterior (17), caracterizado porque la envoltura exterior (17) cónica presenta, en una zona del borde, un enrollamiento (20) dirigido hacia dentro, que presenta una zona (23) que discurre esencialmente paralela a la envoltura exterior (17), siendo un diámetro (U) del extremo superior del enrollamiento (20) mayor que un diámetro exterior (Y) del reborde (4).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09000695.

Solicitante: PTM Packaging Tools Machinery PTE. Ltd.

Nacionalidad solicitante: Singapur.

Dirección: 4 Battery RoadNr. 25-01 Bank of China Building Singapore 049908 SINGAPUR.

Inventor/es: Messerschmid,Uwe, Stahlecker,Werner.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B31B17/00
  • B31B43/00
  • B65D3/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 3/00 Recipientes rígidos o semirígidos que tienen cuerpos o paredes periféricas de sección transversal curva o parcialmente curva, realizados enrollando o curvando papel sin plegar según líneas definidas. › Discos ajustados en las extremidades del recipiente y fijados por doblado, enrollado o plegado.
  • B65D81/38 B65D […] › B65D 81/00 Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para contenidos que presentan problemas especiales de almacenado o de transporte, o adaptados para servir a otros fines distintos del embalaje después de haber sido vaciado su contenido. › con aislamiento térmico (botellas al vacío o análogas A47J 41/00).

PDF original: ES-2387598_T3.pdf

 

Vaso realizado en un material de papel.

Fragmento de la descripción:

Vaso realizado en un material de papel.

La presente invención se refiere a un vaso realizado en un material de papel, con un espacio interior rellenable, que está formado por una envoltura cónica y un fondo, estando el fondo, por el extremo inferior del espacio interior, fijado a la envoltura con un reborde de manera esencialmente estanca a los fluidos, presentando la envoltura y/o el fondo en la zona del reborde y/o el propio reborde, por lo menos en una zona a lo largo del perímetro, un ensanchamiento que sobresale hacia fuera y formando un borde inferior del ensanchamiento una superficie de apoyo para el vaso, y presentando el vaso una envoltura exterior.

La invención se refiere además a un procedimiento para la fabricación de un vaso a partir de material de papel, que presenta una envoltura cónica y un fondo sujeto en la zona del diámetro menor del material mediante un reborde, siendo conectado el fondo con la envoltura mediante la formación de un reborde y donde, durante la formación del reborde, la envoltura y/o el fondo es ensanchada, en la zona del reborde y/o el propio reborde, por lo menos en una zona a lo largo de perímetro, hacia fuera, de manera que un borde inferior del ensanchamiento forma una superficie de apoyo para el vaso.

Un vaso de este tipo constituye el estado de la técnica por el documento JP2001-192015A. El reborde del vaso conocido se ensancha hacia abajo. El ensanchamiento sirve para la fijación de una envoltura exterior, que rodea la envoltura, que limita el espacio interior con la formación de un espacio hueco. Dado que el ensanchamiento del reborde define la distancia entre la envoltura interior y la envoltura exterior, el ensanchamiento del reborde debe circular a lo largo del perímetro. La envoltura exterior está dispuesta alrededor del reborde, plegada hacia dentro y está sujeta allí. Durante la sujeción de la envoltura exterior en el reborde puede suceder que la estanqueidad del reborde resulte menoscabada. Además, la fijación de la envoltura exterior mediante el clavado es muy compleja.

En el vaso conocido, la envoltura exterior rodea por completo el reborde, de manera que éste no es visible desde el exterior. Al clavar y sujetar la envoltura exterior desde dentro en el reborde ya no es posible, por ello, una contrasujeción desde el exterior. La envoltura exterior puede ser presionada desde el interior, con únicamente una fuerza muy pequeña, que puede absorber el propio reborde. Si la fuerza de presión es excesivamente grande, se puede romper el reborde, por otro lado la sujeción de la envoltura exterior puede ser deficiente, cuando esta fuerza de presión es demasiado pequeña. En caso de unión de la envoltura exterior mediante sellado en caliente puede suceder que se vuelva a separar el sellado entre el fondo y la envoltura que limita el espacio interior, dado que durante el sellado de la envoltura exterior plegada hacia dentro no se puede ejercer ya ninguna contrapresión en el reborde desde el exterior.

En los vasos realizados en material de papel, el reborde es un elemento muy importante del vaso. El reborde es necesario para la unión entre la envoltura y el fondo. En el reborde hay por lo menos dos capas de material en dirección de espesor una sobre otra, o sea el material del fondo y el material de la envoltura que limita el espacio interior. El fondo está estructurado, preferentemente, en forma de bote, cuyo lado abierto está alejado de la abertura de llenado del vaso. Dichas por lo menos dos capas de material están dispuestas por lo tanto preferentemente a lo largo de la pared del vaso en forma de bote. Puede estar previsto adicionalmente que, por ejemplo, la envoltura esté plegada alrededor del material del fondo, y que el reborde conste de tres o más capas de material. El material del fondo está adherido o sellado con el material de la envoltura, en la zona del reborde, para que sea estanco a los líquidos, por lo menos durante un cierto período de tiempo.

Por el concepto de “material de papel”, a partir del cual están realizados fondo y la envoltura, se pueden entender al mismo tiempo diferentes materiales, los cuales presentan por lo menos una capa de papel, de cartulina o cartón. Además, el material puede presentar una o varias capas de plástico y/o de aluminio. Puede estar previsto también que el material de papel esté encerado o barnizado, para presentar una resistencia con respecto al líquido llenado en el espacio interior. Preferentemente el material de papel está revestido, por lo menos sobre el lado que limita el espacio interior, con una capa de plástico delgada, preferentemente de polietileno. Al contrario que el material de plástico puro la moldeabilidad y en especial la dilatabilidad del material de papel de este tipo está limitada. En caso de una deformación demasiado intensa se puede romper el propio material de papel o también un revestimiento previsto, de manera que la estanqueidad esté menoscabada. En vasos de material de papel el reborde es por ello una característica de construcción esencial, de la cual no se puede prescindir.

Por el resumen de la patente japonesa JP 2003 128038 se conoce un vaso realizado en un material de papel con una envoltura cónica y un fondo, estando el fondo sujeto a un extremo inferior del espacio interior con una reborde en la envoltura, presentando el reborde en su sección inferior un ensanchamiento que sobresale hacia fuera, formando un borde inferior del ensanchamiento una superficie de apoyo para el vaso. El vaso que se muestra allí presenta, además, una envoltura exterior la cual está dispuesta entre la sección ensanchada del reborde y un rollo de boquilla superior del vaso.

La patente francesa FR 1 181 342 divulga un vaso con una envoltura cónica y un fondo, en el cual la envoltura y el fondo están conectados entre sí mediante un reborde, presentando el reborde una forma troncocónica que se ensancha desde el fondo en el sentido de la superficie de apoyo del vaso. El vaso representado no presenta envoltura exterior alguna.

La patente británica GB 1 261 531 divulga un vaso de plástico de pared doble. El material exterior y el material interior están formados en cada caso por una vaso completo y están introducidos uno en el otro, con el fin de aislar un espacio interior del vaso.

La invención se plantea el problema de simplificar la posibilidad de fabricar un vaso del tipo mencionado al principio y de evitar problemas de obturación en el reborde.

El problema se resuelve mediante un vaso con las características de la reivindicación 1.

El problema se resuelve, en el caso del procedimiento, mediante las características de la reivindicación 8.

La superficie de apoyo del vaso está aumentada mediante el ensanchamiento, de manera que el vaso presenta una resistencia mejorada. El ensanchamiento no es cubierto o no lo es por completo al mismo tiempo por una envoltura exterior, de manera que el material de la envoltura o del fondo forma directamente la superficie de apoyo. El reborde no puede ser menoscabado con ello en cuanto a su estanqueidad por la disposición del material adicional de la envoltura exterior. En una estructuración preferida el ensanchamiento está formado, continuo y uniforme a lo largo del perímetro. Cuando el material de papel es revestido es ventajoso formar el ensanchamiento únicamente tan grande que el revestimiento no se desgarre.

Preferentemente, el reborde es aumentado en cuanto a su altura total. El reborde presenta entonces, visto en sección axial, un ángulo de inclinación, esencialmente constante, con respecto al eje central del vaso. Como perfeccionamiento puede estar previsto, sin embargo, también que el reborde contenga diferentes zonas de altura, que presentan ángulos de inclinación diferentes. Al mismo tiempo, la zona contigua al fondo del reborde puede quedar en su forma original, mientras que el borde inferior del reborde es ensanchado varias veces. La zona de altura superior puede servir, principalmente, para la obturación del espacio interior rellenable y conecta la envoltura cónica esencialmente de manera estanca a los líquidos con el suelo. En esta zona de altura superior la envoltura y la pared están selladas o adheridas entre sí. En la zona de altura inferior del reborde el material de la envoltura que limita el espacio interior y/o la pared del fondo está ensanchado y forma, con su borde inferior, una superficie de apoyo aumentada para el vaso. En esta zona de altura no es incondicionalmente necesaria una unión estanca a los fluidos entre el material del fondo y el material de la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Vaso (1) realizado en un material de papel, con un espacio interior (5) rellenable, que está formado por una envoltura (2) cónica y un fondo (3) , estando el fondo (3) , por el extremo inferior del espacio interior (5) , fijado a la envoltura (2) con un reborde (4) de manera esencialmente estanca a los fluidos, presentando la envoltura (2) y/o el fondo (3) en la zona del reborde (4) y/o el propio reborde (4) , por lo menos en una zona a lo largo del perímetro, un ensanchamiento (10) que sobresale hacia fuera y porque un borde (14) inferior del ensanchamiento (10) forma una superficie de apoyo para el vaso (1) , presentando el vaso (1) una envoltura exterior (17) , caracterizado porque la envoltura exterior (17) cónica presenta, en una zona del borde, un enrollamiento (20) dirigido hacia dentro, que presenta una zona (23) que discurre esencialmente paralela a la envoltura exterior (17) , siendo un diámetro (U) del extremo superior del enrollamiento (20) mayor que un diámetro exterior (Y) del reborde (4) .

2. Vaso según la reivindicación 1, caracterizado porque el reborde (4) , visto en una sección axial, presenta un ángulo de inclinación (β) con respecto al eje central (13) del vaso (1) , ensanchándose el reborde (4) con un ángulo de inclinación (β) en dirección al borde (14) inferior.

3. Vaso según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el reborde (4) presenta unos medios (9) de sujeción que, durante un apilamiento del vaso (1) , pueden interactuar con un vaso (1’) del mismo tipo.

4. Vaso según la reivindicación 3, caracterizado porque en la envoltura (2) que limita el espacio interior (5) están dispuestos unos primeros medios (7) de sujeción, los cuales, durante un apilamiento del vaso (1) , pueden interactuar con unos segundos medios (9’) de sujeción dispuestos en un vaso (1’) del mismo tipo.

5. Vaso según la reivindicación 4, caracterizado porque los primeros medios (7) de sujeción de otro vaso (1’) del mismo tipo están configurados a modo de nervio (58) o acanaladura (8; 48; 68; 78) , que está formado, por lo menos en una zona a lo largo del perímetro, en la envoltura (2) que limita el espacio interior (5) .

6. Vaso según la reivindicación 4 ó 5, caracterizado porque el diámetro (W) que incluye los primeros medios (7) de sujeción de otro vaso (1’) del mismo tipo es aproximadamente igual de grande que un diámetro (D) que rodea la zona del fondo (3) , que entra en contacto con el espacio interior (5) .

7. Vaso según la reivindicación 6, caracterizado porque la envoltura (2) que limita el espacio interior (5) es esencialmente cilíndrica entre los primeros medios (7) para la sujeción y el fondo (3) .

8. Procedimiento para fabricar un vaso a partir de un material de papel, el cual está formado por una envoltura y un fondo, insertado en la zona de menor perímetro de la envoltura, estando el fondo unido a la envoltura formando un reborde, siendo ensanchados hacia fuera, durante la formación del reborde, la envoltura y/o el fondo en la zona del reborde y/o el propio reborde por lo menos en una zona a lo largo del perímetro, de tal manera que un borde inferior del ensanchamiento forma una superficie de apoyo para el vaso, caracterizado porque una envoltura exterior es montada por deslizamiento y fijada sobre la envoltura, que limita el espacio interior, y tras la formación del reborde ensanchado, la envoltura exterior preformada en forma de manguito es montada por deslizamiento en dirección axial sobre la envoltura cónica que limita el espacio interior.

9. Procedimiento según la reivindicación 8, caracterizado porque el fondo, durante la unión con la envoltura formando el reborde, es comprimido por una herramienta interior y una herramienta exterior.

10. Procedimiento según la reivindicación 8 ó 9, caracterizado porque, antes de comprimir el reborde, un canto de la envoltura es plegado hacia dentro alrededor de la pared del vaso en forma de bote y, en la misma etapa del procedimiento, se forman unos primeros medios de sujeción de otro vaso del mismo tipo en la envoltura que limita el espacio interior.

11. Procedimiento según la reivindicación 10, caracterizado porque la envoltura que limita el espacio interior para la formación de los medios de sujeción es deformada de manera esencialmente cilíndrica por encima del fondo.

12. Procedimiento según una de las reivindicaciones 8 a 11, caracterizado porque la envoltura exterior, preformada en forma de manguito, durante el montaje por deslizamiento sobre la envoltura cónica que limita el espacio interior, presenta por lo menos en una zona un diámetro, el cual es menor que una dimensión exterior del ensanchamiento en el reborde.

13. Procedimiento según una de las reivindicaciones 8, a 12 para fabricar un vaso apilable, caracterizado porque presenta las siguientes etapas de procedimiento:

- formar por lo menos unos primeros medios de sujeción de otro vaso del mismo tipo en la envoltura que limita el espacio interior;

- formar un reborde ensanchado y comprimir la envoltura que limita el espacio interior y del fondo;

- montar por deslizamiento una envoltura exterior preformada en forma de manguito, en dirección axial, sobre la envoltura cónica que limita el espacio interior;

- fijar la envoltura exterior a la envoltura que limita el espacio interior.


 

Patentes similares o relacionadas:

Recipiente de aislamiento térmico en vacío, del 22 de Julio de 2020, de TOYOTA JIDOSHA KABUSHIKI KAISHA: Un recipiente de aislamiento térmico en vacío que comprende: un cilindro externo que tiene un fondo, y un cilindro interno que tiene […]

Procedimiento de fabricación de una placa de corcho difusora, una pared de corcho difusora y un recipiente isotérmico que comprende dicha pared, del 13 de Mayo de 2020, de Corkconcept SA: Procedimiento de fabricación de una placa de corcho difusora para un recipiente isotérmico, caracterizado porque, considerando de partida […]

Refrigerador de bebida, del 6 de Mayo de 2020, de TEQUILA CUERVO S.A. DE C.V: Refrigerador de bebida , que comprende: un cuerpo principal con una tapa superior extraíble y una tapa inferior extraíble ; […]

Botella con cuerpo aislante, del 15 de Abril de 2020, de OWENS-BROCKWAY GLASS CONTAINER INC.: Una botella que se extiende a lo largo de un eje longitudinal (A) y que incluye, una base ; un cuello ; y un cuerpo […]

Recipientes de vacío, del 1 de Abril de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un recipiente de vacío que comprende: una carcasa que incluye una capa superficial continua con una parte ; […]

Manta aislante térmica para un recipiente, del 20 de Enero de 2020, de Selección Mediterranea Fine Foods S.L: 1. Manta aislante para un recipiente que comprende al menos una capa de material aislante, caracterizada por que comprende medios de fijación […]

Bolsa isotérmica, del 8 de Enero de 2020, de TEMPACK PACKAGING SOLUTIONS S.L: Bolsa isotérmica, compuesta por una parte de recipiente (P) y una tapa (T), estando la parte de recipiente (P) compuesta por paredes unidas entre […]

Mejoras en manta aislante para refrigerar barriles de cerveza, del 16 de Diciembre de 2019, de TECNOLOGÍA DE LA CERVEZA S.L: Mejoras en manta aislante para refrigeración de barriles de cerveza. Constituidas a partir de una base también de neopreno sobre la que se apoya el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .