VALVULA COMPENSADORA PARA GRIFOS DISPENSADORES DE BEBIDAS A PRESION.

1. Válvula compensadora para grifos dispensadores de bebidas a presión,

que aplicable para incorporarse entre el conducto de suministro de bebida y el grifo (3) de dispensación, y siendo del tipo constituido por un cuerpo tubular (4) hueco con un obturador (5) desplazable axialmente en su seno a través de medios de regulación, contando nicho obturador (5) con una parte anterior troncocónica (51) que queda enfrentada a un hueco troncocónico (61) complementario del interior del cuerpo tubular (4) donde se desvía el flujo a la periferia y a la parte posterior (52) del obturador (5), caracterizado porque dichos medios de regulación del desplazamiento del obturador (5) están integrados en el propio cuerpo tubular (4) conformando un único bloque en la válvula.

2. Válvula compensadora para grifos dispensadores de bebidas a presión, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de regulación del desplazamiento del obturador comprenden unos tetones (7) que, atravesando una ranura inclinada (41) del cuerpo tubular (4), encajan en unos taladros (53) de la superficie de la parte posterior (52) del obturador (5), estando dichos tetones (7) vinculados a una arandela externa (8) capacitada para girar alrededor del cuerpo tubular (4).

3. Válvula, compensadora para grifos dispensadores de bebidas a presión, según la reivindicación 2, caracterizado porque la ranura inclinada (41) del cuerpo tubular (4) se halla dispuesta en la pared de un entrante perimetral (42) flanqueado por sendos resaltes (43), y porque los tetones (7) se acoplan en sendos semi-aros (9) insertados en dicho entrante perimetral (42) y sobre los que se fija la arandela externa (8) de accionamiento.

4. Válvula compensadora para grifos dispensadores de bebidas a presión según la reivindicación 3, caracterizado porque la arandela externa (8) y los semi-aros (9) se vinculan entre sí mediante un segundo grupo de tetones (11).

5. Válvula compensadora para grifos dispensadores de bebidas a presión, según cualquiera de las reivindicaciones 2-4, caracterizado porque la arandela externa (8) tiene la superficie superior estriada.

6. Válvula compensadora para grifos dispensadores de bebidas a presión, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque la parte posterior (52) del obturador (5), es cilíndrica y presenta, justo tras la parte anterior troncocónica (51), un rebaje anular (54) en el que se han practicado orificios pasantes (55) que conectan con el hueco central (56) de su parte posterior (52), siendo la base del mismo abierta (57).

7. Válvula compensadora para grifos dispensadores de bebidas a presión, según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizado porque al cuerpo tubular (4) se acopla un entronque macho (12) que rosca en el cuerpo tubular (4), encajando sobre una pieza cilíndrica (6) que es la que interiormente presenta el hueco troncóconico (61) en el que asienta la parte anterior troncocónica del obturador (5), existiendo un casquillo (14) que rosca sobre dicha pieza de cola (12) y cubre la junta entre ella y el cuerpo tubular (4).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230240.

Solicitante: TUBING FOOD, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANTAOLALLA MILLA,CARLOS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B67D1/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B67 APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES ANALOGOS; MANIPULACION DE LIQUIDOS.B67D DISTRIBUCION, SUMINISTRO O TRANFERENCIA DE LIQUIDOS, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR (limpieza de conducciones o tubos o de sistemas de conducciones o tubos B08B 9/02; limpieza, vaciado o llenado de botellas, tarros, botes, cubas, barriles o recipientes similares no previstos en otro lugar B67C; suministros de agua E03; sistemas de tuberías F17D; sistemas de suministro de agua caliente para uso doméstico F24D; medidas de volúmenes, de caudales, de gasto másico o de niveles de líquidos, cómputo volumétrico G01F; aparatos accionados por monedas o similares G07F). › B67D 1/00 Aparatos o dispositivos para expender bebidas a presión (B67D 3/00 tiene prioridad; aparatos para preparar bebidas A47J 31/00). › Válvulas de reducción o espitas de control.

Fragmento de la descripción:

Válvula compensadora para grifos dispensadores de bebidas a presión.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una válvula compensadora para grifos dispensadores de bebidas a presión, la cual aporta a la función a que se destina varias ventajas y características de novedad, que se describirán en detalle más adelante y que suponen una mejorada alternativa frente a los sistemas actualmente conocidos en el estado de la técnica para el mismo fin.

CAMPO DE APLICACIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector técnico de la industria dedicada a la fabricación de válvulas para grifos dispensadores de bebidas a presión.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, para la dispensación de bebidas a presión se utiliza un equipo que traslada la bebida desde el barril al grifo en el que dispensa, existiendo para ello, entre otros elementos, una válvula compensadora que regula el caudal de bebida que fluye hasta el grifo de apertura y cierre donde se incorpora el caño de vertido.

Dicha válvula compensadora, también conocida como entronque, tiene la misión de regular la velocidad de flujo y, por tanto, el caudal de bebida que sale por el caño.

Generalmente, la válvula compensadora está constituida por un cuerpo tubular hueco o conducto en cuyo interior se dispone un obturador desplazable axialmente y ajustado mediante unas juntas tóricas al hueco tubular.

Este obturador presenta, en su extremo anterior, es decir, el que recibe la entrada de flujo de bebida, una conicidad enfrentada a la superficie troncocónica del interior del cuerpo tubular donde se aloja, de forma que se produce un desvío del flujo de líquido entrante hacia la periferia del conducto del cuerpo.

Esto permite que, acercando o alejando el obturador a dicha superficie, se regule la sección del paso y, por tanto, el caudal que circula.

Ya que el suministro del fluido depende de la presión variable con que sale la bebida del barril o envase, suele ser común que tenga que regularse la posición de dicho obturador en la válvula compensadora para absorber la citada variación.

La mayoría de los reguladores existentes presentan una importante dificultad de construcción, lo que genera un mayor coste productivo.

Para solucionar dicho inconveniente, el propio solicitante es titular de un modelo de utilidad en el que se divulga una válvula compensadora para dispensadores de bebidas del tipo que aquí concierne. En síntesis, dicha válvula comprende un cuerpo tubular que presenta, en un lateral, un actuador desplazable transversalmente respecto al eje longitudinal del cuerpo, el cual está apoyado sobre una superficie cónica que se encuentra en el extremo posterior del obturador para limitar la profundidad de avance del mismo a causa de la presión del flujo de líquido circulante por la válvula.

Dicho obturador, además, presenta, en su contorno, unos rebajes longitudinales que aminoran la velocidad del flujo proveniente de la zona de sección cónica donde se produce la mayor retención y consecuentemente la mayor velocidad del sistema.

El actuador está constituido por un vástago alojado en una camisa y su extremo posterior presenta un mando de accionamiento con un resalte de interferencia con un resalte existente en el contorno exterior de la camisa, y está acoplado por rosca sobre el extremo exterior del vástago del actuador.

Por su parte, el cuerpo tubular está constituido por dos partes acopladas mutuamente. La parte anterior presenta la superficie interior o asiento troncocónico frente al que se dispone el obturador y la parte posterior comprende el actuador que queda dispuesto radialmente al mismo, estando las dos partes del cuerpo unidas entre sí mediante una tuerca de acoplamiento.

Pues bien, dicha solución, si bien consigue alcanzar satisfactoriamente los objetivos que persigue, presenta diversos aspectos susceptibles de ser mejorados, concretamente los relativos a la complejidad del conjunto, siendo el objetivo de la presente invención desarrollar un nuevo tipo de válvula compensadora de configuración estructural simplificada, debiendo señalarse que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguna otra que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta la que aquí se preconiza y según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, la válvula compensadora para grifos dispensadores de bebidas a presión que la presente invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que, a tenor de su implementación y de forma taxativa se alcanza el antedicho objetivo de simplificación al configurarse con un menor número de piezas De forma concreta, la válvula compensadora preconizada se configura, de forma convencional, a partir de un cuerpo tubular en cuyo interior se implementa un obturador de configuración troncocónica en su parte anterior, el cual se acopla a la superficie troncocónica interna de dicho cuerpo, existiendo un movimiento de desplazamiento axial de dicho obturador dentro del cuerpo tubular el cual es regulable mediante un actuador que permite ajustar más o menos dicha parte anterior troncocónica a la superficie troncocónica del cuerpo y, con ello, regular la presión y caudal del flujo que pasa a su través.

Pues bien, dicho actuador, en la válvula que aquí se describe, en lugar de consistir en un conjunto de elementos acoplados lateralmente al cuerpo de la misma, consiste de forma caracterizadora en un conjunto de elementos integrados en el propio cuerpo de la válvula, siendo el mando de accionamiento una arandela cuyo giro alrededor del mismo desplaza un tetón que discurre por una ranura inclinada del cuerpo de la válvula y que está vinculado al obturador, de forma que lo desplaza hacia adelante o hacia atrás.

Además, con ello se consigue, ventajosamente, que el conjunto conforme un único bloque, eliminándose la necesidad de fabricar diferentes válvulas compensadoras para cada cuerpo de grifo distinto.

Asimismo, conviene destacar que el obturador, en lugar de disponer de un contorno con rebajes longitudinales para aminorar la velocidad del flujo proveniente de la zona de sección cónica, presenta, tras dicha zona, un rebaje con orificios que conectan con un hueco central previsto en su parte posterior, de modo que el flujo penetra en ellos saliendo por la parte posterior. De este modo, la configuración externa de la parte posterior del obturador es totalmente cilíndrica encajando perfectamente en la parte posterior del cuerpo tubular.

Visto lo que antecede, se constata que la válvula compensadora para grifos dispensadores de bebidas a presión preconizada representa una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para tal fin, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista en perspectiva de un despiece de la válvula compensadora para grifos dispensadores de bebidas a presión objeto de la invención, apreciándose en ella cada una de las partes y elementos que comprende así como la configuración de cada una de dichas partes y elementos.

La figura número 2. Muestra una vista en alzado seccionado de la válvula compensadora de la invención, apreciándose en ella la disposición del conjunto de elementos que la conforman.

La figura número 3. Muestra una vista en alzado de la válvula compensadora, según la invención, representada una vez acoplada al grifo y conectada a la tubería desde la que afluye la bebida.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada en ellas, se puede observar en ellas un ejemplo de realización preferida de la invención, la cual comprende la partes y elementos que se describen...

 


Reivindicaciones:

1. VALVULA COMPENSADORA PARA GRIFOS DISPENSADORES DE BEBIDAS A PRESIÓN, que aplicable para incorporarse entre el conducto (2) de suministro de bebida y el grifo (3) de dispensación, y siendo del tipo constituido por un cuerpo tubular (4) hueco con un obturador (5) desplazable axialmente en su seno a través de medios de regulación, contando dicho obturador (5) con una parte anterior troncocónica (51) que queda enfrentada a un hueco troncocónico (61) complementario del interior del cuerpo tubular (4) donde se desvía el flujo a la periferia y a la parte posterior (52) del obturador (5) , caracterizado porque dichos medios de regulación del desplazamiento del obturador (5) están integrados en el propio cuerpo tubular (4) conformando un único bloque en la válvula.

2. VALVULA COMPENSADORA PARA GRIFOS DISPENSADORES DE BEBIDAS A PRESIÓN, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de regulación del desplazamiento del obturador comprenden unos tetones (7) que, atravesando una ranura inclinada (41) del cuerpo tubular (4) , encajan en unos taladros (53) de la superficie de la parte posterior (52) del obturador (5) , estando dichos tetones (7) vinculados a una arandela externa (8) capacitada para girar alrededor del cuerpo tubular (4) .

3. VALVULA COMPENSADORA PARA GRIFOS DISPENSADORES DE BEBIDAS A PRESIÓN, según la reivindicación 2, caracterizado porque la ranura inclinada (41) del cuerpo tubular (4) se halla dispuesta en la pared de un entrante perimetral (42) flanqueado por sendos resaltes (43) ; y porque los tetones (7) se acoplan en sendos semi-aros (9) insertados en dicho entrante perimetral (42) y sobre los que se fija la arandela externa (8) de accionamiento.

4. VALVULA COMPENSADORA PARA GRIFOS DISPENSADORES DE BEBIDAS A PRESIÓN, según la reivindicación 3, caracterizado porque la arandela externa (8) y los semi-aros (9) se vinculan entre sí mediante un segundo grupo de tetones (11) .

5. VALVULA COMPENSADORA PARA GRIFOS DISPENSADORES DE BEBIDAS A PRESIÓN, según cualquiera de las reivindicaciones 2-4, caracterizado porque la arandela externa (8) tiene la superficie superior estriada.

6. VALVULA COMPENSADORA PARA GRIFOS DISPENSADORES DE BEBIDAS A PRESIÓN, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque la parte posterior (52) del obturador (5) , es cilíndrica y presenta, justo tras la parte anterior troncocónica (51) , un rebaje anular (54) en el que se han practicado orificios pasantes (55) que conectan con el hueco central (56) de su parte posterior (52) , siendo la base del mismo abierta (57) .

7. VALVULA COMPENSADORA PARA GRIFOS DISPENSADORES DE BEBIDAS A PRESIÓN, según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizado porque al cuerpo tubular (4) se acopla un entronque macho (12) que rosca en el cuerpo tubular (4) , encajando sobre una pieza cilíndrica (6) que es la que interiormente presenta el hueco troncocónico (61) en el que asienta la parte anterior troncocónica del obturador (5) , existiendo un casquillo (14) que rosca sobre dicha pieza de cola (12) y cubre la junta entre ella y el cuerpo tubular (4) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema y procedimiento híbrido de producción de bebidas con infusión de gas sustancialmente no espumosas y espumosas, del 1 de Julio de 2020, de Welbilt, Inc: Un sistema configurado para preparar y dispensar tanto de bebidas sin infusión de gas como con infusión de gas que comprende: una fuente de gas […]

Acoplador de barril con regulador de presión secundario y sistemas que usan el mismo, del 26 de Febrero de 2020, de Legacy US, LLC: Un regulador de presión para un acoplador de barril que comprende un alojamiento formado para incluir un agujero en este; un pistón […]

Boquilla de grifo para la fragmentación de burbujas de gas de cafés o cervezas nitrogenados y dispensador, del 16 de Octubre de 2019, de Carbotek Systems GmbH: Boquilla de salida de grifo para un grifo de un dispensador , que sirve para la extracción de un flujo volumétrico formado por un producto […]

Un dispositivo dispensador de líquidos, del 14 de Agosto de 2019, de Browne-Wilkinson, Oliver: Un dispositivo dispensador de cerveza en combinación con, y encajado a, un grifo dispensador de una salida de cerveza, el dispositivo que comprende una pluralidad […]

Recipiente de bebida y procedimiento, del 29 de Mayo de 2019, de Fass-Frisch GmbH: Recipiente de bebida del grupo compuesto por los sistemas BIB, envases de cartón para bebidas sin recipiente interno, latas para eventos, el cual presenta […]

Método para dispensar una bebida a base de malta, así como el dispositivo para dispensar una bebida a base de malta, del 16 de Abril de 2019, de Anheuser-Busch InBev S.A: Método de dispensar una bebida a base de malta en un recipiente listo para el consumo y para uso en un entorno comercial o no comercial, […]

Imagen de 'Sistema de dispensado de bebidas'Sistema de dispensado de bebidas, del 31 de Enero de 2019, de Bacardi & Company Limited: Un sistema para dispensar un líquido procedente de una pluralidad de fuentes de líquido que comprende: - un primer grifo (102a) conectado operativamente a una primera […]

GRIFO DISPENSADOR DE CERVEZA, del 22 de Noviembre de 2018, de TUBING FOOD, S.L.: Grifo dispensador de cerveza; que comprende: - un cuerpo de grifo provisto de una entrada y una salida de cerveza; - una válvula de apertura […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .