VALLA METÁLICA PARA CERRAMIENTO.

1. Valla metálica para cerramiento, del tipo de las que comprende una serie de postes también metálicos,

anclados al suelo en posiciones de relativa equidistancia, en los que se fijan una serie de lamas horizontales, constituidas por chapas metálicas que se colocan ligeramente solapadas, componiendo un muro metálico con un perfil ligeramente ondulado, caracterizada porque cada uno de los postes está formado por dos perfiles en "C" (3-4), enfrentados por los extremos de sus alas y situados respectivamente por la cara interior y exterior de las lamas que conforman la valla; un primer perfil (4) presenta las alas cortadas verticalmente con un perfil sinusoidal acorde al de la valla y una serie de ventanas o cortes (41-42) que determinan superficies de apoyo y fijación para los extremos de las lamas (1-2) en la posición que ocupan al conformar la valla; un segundo perfil (3) que presenta las alas cortadas con una configuración sinusoidal acorde a la que adoptan el conjunto de las lamas (1-2) una vez montadas en el primer perfil (4), que se monta por el exterior sobre dichas lamas, fijándose el conjunto mediante tornillos (5) que unen ambos perfiles (3-4) al tiempo que atraviesan las lamas correspondientes.

2. Valla metálica para cerramiento, según la reivindicación 1, caracterizada porque el segundo perfil (3) presenta interiormente entre sus alas una distancia equivalente al ancho exterior del primer perfil (4), acoplándose entre sí por machihembrado en al menos una prolongación (32) situada inmediatamente debajo de la zona de solape entre dos lamas.

3. Valla metálica para cerramiento, según la reivindicación 1, caracterizada por que la lama superior (2) presenta en el extremo un repliegue en "U" sobre sí misma que se adapta y encaja por encima del primer perfil (4).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230164.

Solicitante: ESTAMPACIONES LUCIO, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LUCIO PEREZ,LUIS MIGUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04H17/14 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › E04H 17/00 Cerramientos, p. ej. empalizadas, cercados, corrales (características particulares de los cerramientos electrificados A01K 3/00, H05C; medios para permitir el paso a través de los cerramientos, barreras o análogos E06B 11/00). › Cierres construidos con elementos rígidos, p. ej. con paneles de alambre suplementarios o con postes.

Fragmento de la descripción:

Valla metálica para cerramiento.

Objeto de la invención Como su propio título indica, la presente invención se refiere a una valla metálica del tipo de las que conforma un cerramiento total de un recinto, en tanto que no permite a través de ella, ni el acceso, ni siquiera la vista de un lado a otro de la misma, permitiendo la circulación del aire.

En concreto, esta valla está formada por una serie de postes también metálicos, anclados al suelo en posiciones de relativa equidistancia, entre los que se fijan una serie de lamas horizontales, constituidas por chapas metálicas que se colocan ligeramente solapadas, componiendo un muro metálico con un perfil ligeramente ondulado.

El campo de aplicación preferente de esta valla es en el cerramiento de cualquier tipo de recinto.

Antecedentes de la invención

Actualmente existen varios tipos de vallas metálicas para cerramientos, entre las más usuales se encuentran algunas constituidas por mallas, que se fijan en postes normalmente también metálicos. Este tipo de vallas dejan ver de dentro a fuera y viceversa, al tiempo en su mayoría son escalables porque permiten apoyarse y agarrarse en los huecos que presentan las mallas.

También es conocido un tipo de valla metálica, formada por una serie de puntales verticales, entre los que se fijan varias lamas metálicas, que se solapan ligeramente a modo de tejado, de forma que ni dejan vistas en ninguno de los sentidos, ni presentan ningún elemento en el que agarrarse o apoyarse que permita su escalada, al menos de forma tan fácil como las mallas metálicas. El problema que presenta este tipo de vallas es que resultan muy laboriosa la tarea de fijarlas en los postes, ya que en cada lama se ha de colocar al menos un tornillo en cada uno de los postes. El resultado final tampoco es muy estético, en concreto en los postes que coinciden con las uniones entre lamas que quedan a la vista y menos aún en el remate superior ya que el poste sobresale de la altura de las lamas, porque el tornillo de fijación se coloca en la parte superior de las mismas para evitar que puedan tirar de ellas y doblarlas o desprenderlas de los postes. Aún así, con una palanca las lamas se podrían doblar hacia arriba y así abrir entre ellas huecos para ver al otro lado del vallado o para facilitar su escalada.

Descripción de la invención La valla de la invención resuelve de forma favorable estos aspectos, en concreto su colocación y estética, además de la seguridad ya que las lamas no se pueden arrancar del poste de ninguna forma.

En esta valla cada uno de los postes de fijación está formado por dos perfiles en “C”, que se colocan enfrentados entre sí por los extremos de sus alas, situándose cada uno de ellos respectivamente por la cara interior y exterior de las lamas que conforman la valla; fijándose el conjunto mediante tornillos que unen ambos perfiles y atraviesan las lamas correspondientes; de forma que las uniones entre lamas quedan ocultas dentro del poste y sólo se ve exteriormente la cabeza y/o tuerca del tornillo que opcionalmente pueden quedar parcialmente ocultas dentro de dichos perfiles.

Un primer perfil, colocado normalmente por la cara interior del vallado, presenta las alas cortadas verticalmente con un perfil sinusoidal acorde al de la valla. Coincidiendo con los extremos superior e inferior de cada lama dispone además de sendas ventanas o cortes que determinan superficies de apoyo y fijación para dichas lamas, en la posición que ocupan al conformar la valla. Un segundo perfil, colocado por la cara opuesta de las lamas que el anterior, presenta también las alas cortadas con una configuración sinusoidal acorde a la que adoptan el conjunto de las lamas, de forma que una vez montadas en el primer perfil, se acopla este segundo perfil y se procede a la fijación de ambos perfiles por medio de tornillos pasantes, que atraviesan la lama o lamas situadas en esa zona.

No es necesario colocar tantos tornillos como lamas, ya que la fijación de éstas se efectúa por conexión entre los dos perfiles que componen cada poste. El montaje se efectúa fácilmente, incluso por una sola persona, ya que las lamas se colocan sujetas en las ventanas del primer perfil y se mantienen en posición vertical sujetas en dichas ventanas, a medida que se van colocando de abajo hacia arriba, ya que se solapan como un tejadillo. La colocación del segundo perfil también se efectúa de forma muy simple, es suficiente con enfrentarlo al primero por el otro lado de las lamas y se mantiene en posición vertical apoyado sobre la zapata de la base, hasta que se fija mediante los tornillos, tal y como se ha indicado anteriormente.

En una realización preferencial se ha previsto que el segundo perfil presente interiormente entre sus alas una distancia equivalente al ancho exterior del primer perfil, de forma que se acoplan entre sí por machihembrado, en al menos una prolongación situada inmediatamente debajo de la zona de solape entre dos lamas, ocultando lateralmente el posible acceso a las lamas, para que no se pueda palanquear sobre ninguna de ellas. Este aspecto es una clara mejora con respecto a la valla convencional, ya que en ésta las lamas únicamente se fijan por el borde superior, con lo cual el inferior queda libre y por tanto serían susceptibles de doblarse hacia arriba con un palanca, con lo cual se perdería la intimidad del recinto puesto sería posible ver de un lado a otro de la valla.

Otro aspecto que se ha mejorado con respecto a la valla convencional de similar configuración consiste en modificar la lama que remata el vallado superiormente. Esta lama puede ser como las demás, con cierta forma sinusoidal, y rematar con el canto vivo hacia arriba, pero en este caso, como el perfil del poste que soporta la lamas no tiene por qué sobresalir por encima de la última, también puede dotársele a dicha lama final, en el extremo, de un repliegue en “U” sobre si misma que se adapte y encaje por encima del primer perfil, que queda así oculto y protegido por esta terminación.

Descripción de las figuras Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 muestra una vista general en planta y alzado frontal de una valla realizada conforme a la invención.

La figura 2 representa una vista de perfil de un tramo de valla, seccionado por una zona de lamas.

La figura 3 representa una vista equivalente a la anterior, en una situación intermedia del montaje de la valla, es decir a falta de colocar el segundo perfil (3) y los tornillos de fijación oportunos (5) .

Realización preferente de la invención Como se puede observar en las figuras referenciadas la valla de la invención está constituida por una serie de postes verticales y de lamas horizontales (1-2) que se colocan solapándose ligeramente la superior encima de la inferior, formando una especie de tejadillo vertical. Cada uno de los postes está formado por dos perfiles (3-4) , situados por caras opuestas de las lamas (1) , atrapándolas entre sí por zonas intermedias y coincidiendo con sus extremos para tapar las uniones entre lamas sucesivas.

El primer perfil (4) , colocado habitualmente aunque no necesariamente por el interior del vallado, presenta una configuración de sección en “C”, cuyas alas verticalmente se han cortado con una configuración sinusoidal o en sucesivas rampas contrapuestas, acorde al perfil de las lamas (1) . Coincidiendo con los extremos de cada una de las lamas, en este primer perfil (4) se han dispuesto ventanas o cortes (41-42) , de forma que cada lama (1) encaja tanto inferior como superiormente en una de estas ventanas impidiendo su caída una vez situada en esta posición. La lama (2) situada como remate superior de la valla presenta un quiebro en “U” invertida sobre sí misma (21) que permite su colocación sobre el extremo del perfil (4) , sin caerse mientras se fijan las lamas con el segundo perfil (3) , al tiempo que proporciona un acabado más estético y sin cortes a la valla.

El segundo perfil (3) presenta también una configuración de sección en “C” y también se coloca con las alas enfrentadas a las lamas (1-2) , a efecto de lo cual presenta dichas alas cortadas verticalmente con una configuración sinusoidal acorde al perfil de la valla; de forma...

 


Reivindicaciones:

1. Valla metálica para cerramiento, del tipo de las que comprende una serie de postes también metálicos, anclados al suelo en posiciones de relativa equidistancia, en los que se fijan una serie de lamas horizontales, constituidas por chapas metálicas que se colocan ligeramente solapadas, componiendo un muro metálico con un perfil ligeramente ondulado, caracterizada por que cada uno de los postes está formado por dos perfiles en “C” (3-4) , 5 enfrentados por los extremos de sus alas y situados respectivamente por la cara interior y exterior de las lamas que conforman la valla; un primer perfil (4) presenta las alas cortadas verticalmente con un perfil sinusoidal acorde al de la valla y una serie de ventanas o cortes (41-42) que determinan superficies de apoyo y fijación para los extremos de las lamas (1-2) en la posición que ocupan al conformar la valla; un segundo perfil (3) que presenta las alas cortadas con una configuración sinusoidal acorde a la que adoptan el conjunto de las lamas (1-2) una vez montadas en el primer perfil (4) , que se monta por el exterior sobre dichas lamas, fijándose el conjunto mediante tornillos (5) que unen ambos perfiles (3-4) al tiempo que atraviesan las lamas correspondientes.

2. Valla metálica para cerramiento, según la reivindicación 1, caracterizada por que el segundo perfil (3) presenta interiormente entre sus alas una distancia equivalente al ancho exterior del primer perfil (4) , acoplándose entre sí por machihembrado en al menos una prolongación (32) situada inmediatamente debajo de la zona de solape entre dos lamas.

3. Valla metálica para cerramiento, según la reivindicación 1, caracterizada por que la lama superior (2) presenta en el extremo un repliegue en “U” sobre si misma que se adapta y encaja por encima del primer perfil (4) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Vehículo de limpieza de piscinas automatizado con elementos de depuración rotatorios y estacionarios, del 15 de Julio de 2020, de Upward Sales Limited: Vehículo de limpieza de piscinas (PCV) completamente sumergible y automatizado para desinfectar el agua de una piscina, donde el PCV comprende: una carcasa […]

VALLA METÁLICA CON PILARES DE SUSTENTACIÓN, del 22 de Mayo de 2020, de CRIADO MORENO, Joaquín: 1. Valla metálica con pilares de sustentación, estando constituida dicha valla metálica por unos paneles metálicos unidos por medio de unos elementos […]

Cerca, kit y procedimiento para la instalación de dicha cerca, del 29 de Abril de 2020, de Generale Maatschappij voor Plastiek Internationaal naamloze vennootschap: Cerca destinada a rodear una superficie de terreno, que comprende: un chasis de estacas instaladas verticalmente, dispuestas paralelamente y a una distancia […]

Kit para formar una valla, método de montaje de la valla mediante dicho kit y valla montada de este modo, del 4 de Diciembre de 2019, de Zhejiang Yotrio Group Co., Ltd: Kit para formar una valla, donde dicho kit comprende: - al menos dos postes idénticos (2a, 2b), cada uno de los cuales presenta cuatro ranuras longitudinales (16; […]

Conjunto de barandilla de protección modular, del 4 de Diciembre de 2019, de Naesby Maskinfabrik A/S: Un conjunto de barandilla de protección que comprende: - un conjunto de elementos de barra vertical de una sección transversal rectangular con dos paredes […]

Valla urbana multiuso, del 28 de Noviembre de 2019, de MICARINGO, S.L.: La valla urbana multiusos comprende una estructura hueca constituida por una pieza monobloque hecha de un material plástico y provista de una cara posterior y una […]

Panel de ocultación, del 27 de Noviembre de 2019, de INTERMAS NETS, S.A.: Panel de ocultación destinado para ser montado o fijado sobre una superficie, particularmente para asegurar un efecto de "obstrucción visual" […]

VALLA FRONTERIZA CON REVESTIMIENTO SUPERIOR EN CHAPA GALVANIZADA CORONADA POR UN TAMBOR ROTATORIO, del 12 de Noviembre de 2019, de JIMENEZ AGUILAR, Jeronimo: 1. Valla fronteriza con revestimiento superior en chapa galvanizada coronada por un tambor rotatorio, concebida para su instalación como sistema […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .