DISPOSITIVO DISPENSADOR DE PRODUCTOS DE VARIOS TIPOS, CON UN MONEDERO MECANICO.

- Dispositivo dispensador de productos de varios tipos, con un monedero mecánico,

del tipo de los que incorpora una carcasa-almacén (1), en cuyo frente se fija un monedero (10) que presenta exteriormente una ranura para introducción de una moneda que posibilita efectuar el giro completo de la manilla actuadora (9) y en consecuencia el movimiento necesario del dispensador para la entrega de una unidad de producto, caracterizado porque el eje giro de dicha manilla (9) presenta por el interior de la carcasa una biela (5) provista de un tope de mando (8), mientras que el mecanismo dispensador de productos está constituido por una pletina horizontal (4), que presenta prolongaciones laterales a través de las que articula en los costados de la carcasa de la máquina (1) interponiéndose un muelle tensor (6) que la mantiene en posición más próxima al frontal de la misma mientras no actúa el monedero; dicha pletina dispone de una ranura longitudinal en la que se desplaza horizontalmente una palanca dispensadora (17) a lo largo de la misma, mediante una barra selectora (12) que enlaza con dicha biela (5) y asoma frontalmente a través de una ranura transversal (11), permitiendo posicionar manualmente dicha palanca (17) detrás del almacén (2) seleccionado entre varios existentes alineados transversalmente en la máquina, en cada uno de los cuales se apilan diferentes productos unitarios; todo ello de forma que al girar el monedero, después de haber introducido en él una moneda, actúa en el tope lateral (7) de la pletina (4) y propicia su basculación con el consiguiente recorrido de la leva (17) que arrastra la unidad de producto (3) situada enfrente a ella empujándola fuera del almacén (2) correspondiente hacia la zona de entrega al consumidor

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06381035.

Solicitante: ESTAMPACIONES LUCIO, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LUCIO PEREZ,LUIS MIGUEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 13 de Septiembre de 2006.

Fecha Concesión Europea: 14 de Julio de 2010.

Clasificación PCT:

  • G07F11/04 FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07F APARATOS ACCIONADOS POR MONEDAS O APARATOS SIMILARES (selección de monedas G07D 3/00; verificación de monedas G07D 5/00). › G07F 11/00 Aparatos accionados por monedas para distribuir o entregar en una forma análoga, artículos de una forma discontinua. › en los que los artículos están almacenados verticalmente uno encima del otro.
  • G07F11/22 G07F 11/00 […] › Pulsadores accionados indirectamente a mano, p. ej. por medio de manivelas o de palancas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DISPENSADOR DE PRODUCTOS DE VARIOS TIPOS, CON UN MONEDERO MECANICO.

Fragmento de la descripción:

Objeto de la invención

El presente modelo se refiere a un dispositivo dispensador de productos que funciona con un monedero mecánico, que incorpora una carcasa-almacén, en cuyo frente se fija un monedero que presenta exteriormente una ranura para introducción de una moneda que posibilita efectuar el giro completo de la manilla actuadora y en consecuencia del dispensador.

Antecedentes de la invención.

Actualmente existen dispensadores de productos formados por una carcasa-almacén de productos, que por la zona inferior-frontal incluye un dispositivo dispensador de unidades del producto, que se acciona mediante un monedero de tipo mecánico. Estos monederos presentan una ranura para introducción de la moneda y una manilla actuadora que gira cuando existe una moneda en el interior, efectuando un giro completo durante el cual algún mecanismo actúa sobre el dispensador al tiempo que la moneda cae en el cajón de recaudación. En general, este tipo de dispensadores incorporan el monedero en un costado moviendo así más fácilmente la pletina o el acceso del depósito de productos; el principal problema reside en el espacio libre que requieren lateralmente para poder accionarlos, pero además el usuario tiene escasa visión del monedero.

Por otra parte, este tipo de dispensadores tienen únicamente la posibilidad de entregar productos de un solo tipo, apilados en un único almacén; así mismo al tratarse de dispositivos de accionamiento mecánico muy sencillo, no quedan inhibidos cuando uno de los almacenes carece de existencias, “tragando” la moneda del usuario sin que éste quede recompensado con otro producto alternativo de los existentes en otro almacén anexo.

El documento DE-2112082 de AUTONUMIS describe un dispositivo distribuidor de productos de diversos tipos, con un monedero mecánico, que incorpora un armazón sobre el cual se fija un monedero que presenta exteriormente una ranura para la introducción de una moneda que hace posible efectuar un movimiento necesario del distribuidor para la entrega de una unidad de producto. El interior del armazón presenta un eje horizontal, que desplaza una palanca distribuidora. Una barra de selección se ata a dicha palanca, la cual arrastra en su movimiento la unidad de producto situado frente al producto, empujándolo fuera de la tienda que corresponde hacia la zona de entrega al consumidor.

Tanto el movimiento de la maneta actuadora, como el mecanismo interno y el de selección producto difieren sustancialmente del dispositivo de la invención.

Descripción de la invención

El dispositivo objeto de este modelo presenta el monedero en el frente de la carcasa-almacén de productos a dispensar unitariamente y el eje giro de la manilla actuadora presenta por el interior de la carcasa una biela provista de un tope extremo, mientras que el mecanismo dispensador de productos está constituido por una pletina horizontal, que presenta prolongaciones laterales a través de las que articula en el los costados de la carcasa y presenta un muelle tensor que la mantiene en posición más próxima al frontal de la misma, y un tope lateral sobre el que actúa el existente en la biela del monedero durante su recorrido final haciendo bascular esta pletina hacia atrás, para retornar a su posición avanzada al terminar la vuelta de recorrido del eje del monedero, durante la cual la moneda introducida resbala hacia un cajón monedero interior.

La pletina citada presenta lateralmente una prolongación hacia atrás donde dispone de un tope horizontal, dirigido hacia el interior de la máquina por encima de la caja de recaudación, sobre la cual se ubica un contador que presenta una palanca de acumulación, en la que incide dicho tope en la parte final de su recorrido, incrementando la cuenta en aquellos casos en los que ha llegado a desplazarse hasta esa zona después de haber entregado una unidad de producto.

Este dispositivo presenta transversalmente en el interior de dicha carcasa varios almacenes alineados. La palanca dispensadora se sitúa en una pletina transversal, que recibe la acción de la manilla actuadora y presenta una ventana longitudinal por la que se desplaza mediante una barra selectora que enlaza con dicha palanca y asoma frontalmente a través de una ranura transversal, que se posiciona manualmente debajo del almacén o la pila de producto seleccionado. De esta forma es posible dispensar en la misma máquina varios productos diferentes, que el usuario elige a través de la barra selectora entre los que observa frontalmente.

El conjunto de almacenes de productos se cierra posteriormente mediante una tapa rígida, que presenta una banda inferior flexible que permite la salida de los paquetes por esta zona a medida que los empuja la palanca, colocándose encima de cada pila-almacén un pisador, preferentemente de perfil en “U”, que cuando la pila está vacía topa contra la tapa en la zona rígida imposibilitando la actuación de la palanca en este almacén. Este simple sistema impide que el usuario pueda girar el monedero si tiene seleccionado un almacén vacío, de forma que si del producto seleccionado no quedan existencias, pero ya ha introducido una moneda, pueda elegir otro producto de cualquier otra columna con contenido.

Descripción de las figuras

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 muestra una vista en alzado lateral del dispositivo objeto de este modelo.

La figura 2 representa una vista alzado posterior, desde dentro de la carcasa-almacén, de este dispositivo.

Realización preferente de la invención

Como se puede observar en las figuras referenciadas el dispositivo dispensador de productos está constituido por una pletina (4) que bascula por accionamiento del monedero mecánico (10) que está fijado en el frente de la carcasa-almacén (1) de los productos a dispensar unitariamente.

El monedero (10) presenta una manilla de actuación (9) que se monta en un eje que por el interior incorpora una biela (5) provista en el extremo de un tope actuador (8). El monedero, cuando se introduce una moneda en su interior puede efectuar un giro completo, dejando caer próximo al final del recorrido la moneda en el cajón monedero (13), al tiempo que actúa sobre la pletina (4) que es la que acciona el mecanismo dispensador de productos.

La pletina (4) presenta en alzado una forma en “U” invertida articulada en los extremos, estando provista de un resorte (6) que tiende a mantenerla en la posición más avanzada es decir por delante de los almacenes (2) justo detrás de la unidad de producto (3) situada en la parte inferior de la pila. Cuando se acciona el monedero el tope (8) al final de su recorrido impacta en el tope (7) existente en una prolongación de dicha pletina (4) y venciendo la resistencia del resorte (6) efectúa un basculamiento de la misma para propiciar el abatimiento de la palanca (17) hacia atrás y empujar así la unidad de producto (3) situada enfrente a ella hasta que caiga fuera del almacén (2) correspondiente hacia la zona de salida o entrega.

Como se puede observar en las figuras la máquina dispensadora de productos presenta una carcasa (1) con una caja verticalmente apaisada, que posteriormente presenta una tapa de cierre cuya apertura permite el relleno, mientras que frontalmente dispone, en la zona inferior, de un monedero (10) de accionamiento manual en el que una moneda de un tamaño determinado, permite efectuar un giro completo de la manilla actuadora y en consecuencia la entrega de una unidad de producto (9) así como la recaudación y contabilidad de la moneda.

Por encima de los medios de accionamiento del monedero se observan una serie de columnas-almacén (2), alineadas y abiertas posteriormente, en las que se disponen apilados productos de diferentes tipos a dispensar. Estas columnas presentan inferiormente una ranura en la que se puede desplazar una palanca actuadora (17), que acopla con dicha pletina (4), de forma que con la activación del monedero empuja el paquete

o unidad de producto (3) situado inferiormente desde la pila hacia la parte posterior desde donde se canaliza hacia el conducto de salida o entrega.

La pletina (4) dispone de una ventana alargada en la que se mueve la palanca (17) a voluntad del usuario, por medio de...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo dispensador de productos de varios tipos, con un monedero mecánico, del tipo de los que incorpora una carcasa-almacén (1), en cuyo frente se fija un monedero (10) que presenta exteriormente una ranura para introducción de una moneda que posibilita efectuar el giro completo de la manilla actuadora (9) y en consecuencia el movimiento necesario del dispensador para la entrega de una unidad de producto, caracterizado porque el eje giro de dicha manilla (9) presenta por el interior de la carcasa una biela (5) provista de un tope de mando (8), mientras que el mecanismo dispensador de productos está constituido por una pletina horizontal (4), que presenta prolongaciones laterales a través de las que articula en los costados de la carcasa de la máquina (1) interponiéndose un muelle tensor (6) que la mantiene en posición más próxima al frontal de la misma mientras no actúa el monedero; dicha pletina dispone de una ranura longitudinal en la que se desplaza horizontalmente una palanca dispensadora (17) a lo largo de la misma, mediante una barra selectora (12) que enlaza con dicha biela (5) y asoma frontalmente a través de una ranura transversal (11), permitiendo posicionar manualmente dicha palanca (17) detrás del almacén (2) seleccionado entre varios existentes alineados transversalmente en la máquina, en cada uno de los cuales se apilan diferentes productos unitarios; todo ello de forma que al girar el monedero, después de haber introducido en él una moneda, actúa en el tope lateral (7) de la pletina (4) y propicia su basculación con el consiguiente recorrido de la leva (17) que arrastra la unidad de producto (3) situada enfrente a ella empujándola fuera del almacén (2) correspondiente hacia la zona de entrega al consumidor.

2. Dispositivo, según la reivindicación anterior, caracterizado porque el conjunto de almacenes (2) se cierra posteriormente mediante una tapa rígida, que presenta una banda inferior flexible que permite la salida (20) de los paquetes (3) por esta zona a medida que los empuja la palanca (17), colocándose encima de cada pila-almacén (2) un pisador (21), preferentemente de perfil en “U”, que cuando la pila está vacía topa contra la tapa (18) en la zona rígida imposibilitando la actuación de la palanca (17) en este almacén. 3. Dispositivo, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la banda flexible que cierra inferiormente la salida de paquetes presenta una serie de cortes que definen flecos (20) coincidiendo con la abertura frontal existente en cada almacén (2) en la zona inferior de extracción cerrándolo frontalmente, pero que pueden flexar de forma independiente entre sí cuando una pieza es extraída del almacén correspondiente.

4. Dispositivo, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pletina (4) presenta lateralmente una prolongación hacia atrás 15 donde dispone de un tope horizontal (16), dirigido hacia el interior de la máquina por encima de la caja de recaudación (13), sobre la cual se dispone un contador (14), que presenta una palanca de acumulación (15), en la que incide dicho tope (16) en la parte final de su recorrido, incrementando la cuenta en aquellos casos en los que ha llegado a desplazarse hasta esa zona una vez entregada una unidad de producto.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA AUTOMÁTICO Y MODULAR PARA EL ALISTAMIENTO DE PRODUCTOS MEDIANTE COLUMNAS APILADAS, del 29 de Agosto de 2019, de UNIVERSIDAD EIA: La presente invención consiste en un sistema para la automatización del picking, alistamiento o dispensación de productos para distribuciones de mayor o menor […]

Imagen de 'Dispositivo de manejo de tarjetas'Dispositivo de manejo de tarjetas, del 21 de Noviembre de 2018, de Asahi Seiko (Europe) Ltd: Un dispensador de tarjetas que comprende: un primer cartucho de tarjetas configurado para retener una primera pila de tarjetas; un primer dispositivo de […]

Dispositivo de recepción y dispensación, del 7 de Noviembre de 2018, de PAUL HARTMANN AG: Dispositivo de recepción y dispensación para productos apilables o embalados de forma apilable para su uso en el ámbito médico, especialmente […]

Imagen de 'Dispositivo de manejo de tarjetas'Dispositivo de manejo de tarjetas, del 31 de Octubre de 2018, de Asahi Seiko (Europe) Ltd: Un dispositivo de manejo de tarjetas (10, 10') que comprende: una carcasa (9, 9') que tiene un orificio de entrada (2, 2') a través del cual una tarjeta […]

Dispositivo llenador automático para productos líquidos y vertibles, del 31 de Enero de 2018, de meamix GmbH: Dispositivo llenador automático para una pluralidad de víveres o productos para la alimentación de animales, vertibles, como productos, estando los productos guardados […]

DISPENSADOR, del 28 de Enero de 2016, de Team PLV, S.L: 1. Dispensador que consiste en una caja (A) provista en su interior de una pluralidad de canales para el almacenamiento apilado de una pluralidad […]

MÁQUINA DISPENSADORA DE ARTÍCULOS LAMINARES, del 12 de Marzo de 2015, de POLIDURA RECIO, ALVARO: 1. Máquina dispensadora de artículos laminares, especialmente para la venta de cromos, de las que disponen de una carcasa con un habitáculo interior […]

Máquina expendedora de elementos cilíndricos, del 20 de Enero de 2015, de Fastball 2014, SL: 1. Máquina expendedora de elementos cilíndricos, tales como botes o envases en cuyo interior contienen pelotas de pádel, tenis o cualquier otro producto, siendo la máquina […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .