DISPOSITIVO DISPENSADOR DE PRODUCTOS EMPAQUETADOS.

1. Dispositivo dispensador de productos empaquetados, del tipo de los que constituidos por una carcasa de orientación vertical,

que interiormente incorpora un almacén (1), en la que se apilan una pluralidad de paquetes o cajas (9), mientras que exteriormente por la cara frontal y en la zona inferior dispone de un monedero (2), que presenta una ranura para introducción de una moneda (10), la cual posibilita efectuar el giro completo de la manilla actuadora y en consecuencia del eje (3) del monedero, produciéndose en un punto intermedio la caída de dicha moneda (10) a un cajón de recaudación (7) interior, al tiempo que la entrega de una unidad de producto a través de una ranura (6) existente en el frente de la carcasa del dispensador, caracterizado porque el eje giro (2) del monedero está asociado por el interior de la carcasa a una biela (4), que tiene una longitud tal que en su giro pasa por un canal existente en la base del almacén (1), en la zona en la que se sitúa el paquete (9) situado en el fondo del mismo; canal que lateralmente, por la zona opuesta a la de entrada de la biela, se cierra por medio de una lámina flexible (5), que comunica con un conducto o zona de caída que acaba inferiormente en una ranura (6) de recogida del producto.

2. Dispositivo dispensador empaquetados, según la reivindicación 1, caracterizado porque encima de la pila de productos (9) colocada en el almacén (1) se dispone un pisador (8), cuya altura es superior a la de la unidad de producto a expender, contra el que topa la biela (4) cuando la pila está vacía, imposibilitando el giro del eje (3) del monedero y por tanto la caída de la moneda en el depósito del cajón recaudador (7).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201131283.

Solicitante: ESTAMPACIONES LUCIO, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LUCIO PEREZ,LUIS MIGUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G07F11/04 FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07F APARATOS ACCIONADOS POR MONEDAS O APARATOS SIMILARES (selección de monedas G07D 3/00; verificación de monedas G07D 5/00). › G07F 11/00 Aparatos accionados por monedas para distribuir o entregar en una forma análoga, artículos de una forma discontinua. › en los que los artículos están almacenados verticalmente uno encima del otro.

Descripción:

Dispositivo dispensador de productos empaquetados.

Objeto de la invención La presente invención, como su propio título indica, se refiere a un dispensador de productos que se almacenan en cajas o estuches del mismo tamaño, que está pensado para vending de un único producto. Este dispensador es de funcionamiento totalmente mecánico por lo que está prácticamente exento de averías y requiere de alimentación eléctrica por lo que puede situarse en cualquier lugar público.

Antecedentes de la invención

Actualmente existen dispensadores de productos formados por una carcasa-almacén en la que se apilan cajas o estuches de producto, que por la zona inferior-frontal incluyen un monedero que actúa sobre el dispositivo dispensador, únicamente cuando se introduce una moneda en él del tamaño requerido. Estos monederos presentan una ranura para introducción de la moneda y una manilla actuadora que puede girarse cuando existe una moneda en el interior, efectuando una vuelta completa durante la cual algún mecanismo actúa sobre el dispensador, al tiempo que la moneda cae en el cajón de recaudación.

En general, este tipo de dispensadores suelen ser muy sencillos y ni siquiera disponen de un mecanismo que los inhabilite cuando no existen unidades de producto en el almacén, siendo habitual que “traguen” la moneda del usuario.

Otro problema que es muy habitual en estas máquinas de vending de accionamiento mecánico es el fraude que se produce por parte de algún usuario avispado, que sabe que manteniendo el monedero en determinada posición y dando golpes laterales en el almacén de producto consigue sacar varias unidades con una sola moneda.

Descripción de la invención El dispensador objeto de este modelo, a pesar de que es un mecanismo muy simple, viene a solventar ambos problemas, de una parte impide el fraude que supondría la posibilidad de obtener más de un producto con una única moneda; por otro lado también impide que el consumidor sea defraudado tragándose el dispensador la moneda cuando no existe producto que entregar a cambio de ella.

Para resolver el primer problema se ha previsto en el eje giro del monedero, por la parte interior del mismo incluida en el dispensador, una biela que discurre por un canal existente en la base del almacén empujando al paquete situado en el fondo del mismo hacia un lateral, en el que existe una ventana que está permanentemente cerrada por medio de una lámina flexible, que cede y permite el paso del paquete situado en el fondo de la pila hasta que caiga hacia el fondo de la carcasa en la zona en la que se sitúa la ranura de recogida del producto. La presencia de esa lámina flexible impide que un experto pueda como consecuencia de efectuar pequeños golpes en el lateral adecuado que el paquete situado en el fondo de la pila se desplace hacia la ventana de salida y en consecuencia hacia la ranura de entrega de producto del dispensador, sin que el monedero haya girado y cobrado la moneda necesaria.

Para resolver el segundo problema planteado se ha previsto colocar encima de la pila de productos un pisador cuya altura es superior a una de las unidades de producto a expender, de forma que cuando la pila está vacía, la biela asociada al eje del monedero topa contra dicho tope imposibilitando el giro del mismo, en una zona en la cual la moneda aún no ha caído en el cajón de recaudación y el usuario puede recuperarla girando el monedero en sentido contrario.

Descripción de las figuras

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 muestra una vista general en alzado frontal del interior de este dispositivo dispensador.

Realización preferente de la invención Como se puede observar en la figura referenciada se trata de un dispensador de productos de un único tipo de producto, que se estructura en una caja-máquina de vending paralelepipédica, verticalmente apaisada, cerrada frontalmente por una tapa atornillada o abisagrada en la que se abre una ranura (6) de entrega de producto y por la que emerge la manilla actuadora de un monedero (2) de tipo mecánico.

Los productos (9) se apilan en un almacén (1) que inferiormente presenta una base con una ranura transversal a través de la cual pasa la biela (4) en su giro de 360º cuando se produce la venta de un producto.

Por debajo de dicho almacén (1) se aprecia el monedero (2) , en cuyo eje (3) se monta una biela (4) que presenta en el extremo un gancho-tope que bate la ranura existente en el almacén (1) empujando el paquete de producto (9) situado en el inferior del mismo hacia un lateral, obligándolo a salir a través de una ventana lateral que está protegida por una lámina flexible (5) , hasta expulsarlo en su totalidad para que caiga hacia la base del dispensador, en la zona en la que se sitúa la ranura de extracción (6) a través de la cual el usuario puede recoger el producto adquirido.

El monedero (2) es de tipo convencional y sólo puede girar cuando existe una moneda (10) en su interior. Pasado un punto intermedio, que coincide un poco antes de que caiga el producto del almacén (1) , el monedero deja caer la moneda en el cajón de recaudación (7) , de forma que si existe producto y está en condiciones de ser expendido siempre se produce el cobro.

Encima de la pila de productos (9) y dentro del almacén (1) se ubica un pisador (8) que presenta en general una configuración en “U” o simplemente es un bloque con una altura mayor que la del producto a vender, de forma que cuando no existe producto este tope se sitúa en la base del almacén (1) y la biela (4) topa contra él, impidiendo el giro del monedero. De esta forma el usuario puede recuperar su moneda girando nuevamente el monedero en sentido contrario.

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como un ejemplo de realización preferente, se hace constar a los efectos oportunos que los materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos descritos podrán ser modificados, siempre y cuando ello no suponga una alteración de las características esenciales de la invención que se reivindican a continuación:


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo dispensador de productos empaquetados, del tipo de los que constituidos por una carcasa de orientación vertical, que interiormente incorpora un almacén (1) , en la que se apilan una pluralidad de paquetes o cajas (9) , mientras que exteriormente por la cara frontal y en la zona inferior dispone de un monedero (2) , que presenta una ranura para introducción de una moneda (10) , la cual posibilita efectuar el giro completo de la manilla 5 actuadora y en consecuencia del eje (3) del monedero, produciéndose en un punto intermedio la caída de dicha moneda (10) a un cajón de recaudación (7) interior, al tiempo que la entrega de una unidad de producto a través de una ranura (6) existente en el frente de la carcasa del dispensador, caracterizado porque el eje giro (2) del monedero presenta por el interior de la carcasa una biela (4) que discurre por un canal existente en la base del almacén (1) empujando al paquete (9) situado en el fondo del mismo lateralmente hacia un costado en el que existe una ventana, cerrada por medio de una lámina flexible (5) , a través de la que sale el paquete inferior que cae hacia el fondo de la carcasa en la zona en la que se sitúa la ranura (6) de recogida del producto.

2. Dispositivo dispensador de productos empaquetados, según la reivindicación 1, caracterizado porque encima de la pila de productos (9) colocada en el almacén (1) se dispone un pisador (8) , cuya altura es superior a la de la unidad de producto a expender, de forma tal que no puede salir a través de la ventana de expulsión, topando contra él la biela (4) cuando la pila está vacía lo que imposibilita el giro del eje (3) del monedero y por tanto la caída de la moneda en el depósito del cajón recaudador (7) .


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA AUTOMÁTICO Y MODULAR PARA EL ALISTAMIENTO DE PRODUCTOS MEDIANTE COLUMNAS APILADAS, del 29 de Agosto de 2019, de UNIVERSIDAD EIA: La presente invención consiste en un sistema para la automatización del picking, alistamiento o dispensación de productos para distribuciones de mayor o menor […]

Imagen de 'Dispositivo de manejo de tarjetas'Dispositivo de manejo de tarjetas, del 21 de Noviembre de 2018, de Asahi Seiko (Europe) Ltd: Un dispensador de tarjetas que comprende: un primer cartucho de tarjetas configurado para retener una primera pila de tarjetas; un primer dispositivo de […]

Dispositivo de recepción y dispensación, del 7 de Noviembre de 2018, de PAUL HARTMANN AG: Dispositivo de recepción y dispensación para productos apilables o embalados de forma apilable para su uso en el ámbito médico, especialmente […]

Imagen de 'Dispositivo de manejo de tarjetas'Dispositivo de manejo de tarjetas, del 31 de Octubre de 2018, de Asahi Seiko (Europe) Ltd: Un dispositivo de manejo de tarjetas (10, 10') que comprende: una carcasa (9, 9') que tiene un orificio de entrada (2, 2') a través del cual una tarjeta […]

Dispositivo llenador automático para productos líquidos y vertibles, del 31 de Enero de 2018, de meamix GmbH: Dispositivo llenador automático para una pluralidad de víveres o productos para la alimentación de animales, vertibles, como productos, estando los productos guardados […]

DISPENSADOR, del 28 de Enero de 2016, de Team PLV, S.L: 1. Dispensador que consiste en una caja (A) provista en su interior de una pluralidad de canales para el almacenamiento apilado de una pluralidad […]

MÁQUINA DISPENSADORA DE ARTÍCULOS LAMINARES, del 12 de Marzo de 2015, de POLIDURA RECIO, ALVARO: 1. Máquina dispensadora de artículos laminares, especialmente para la venta de cromos, de las que disponen de una carcasa con un habitáculo interior […]

Máquina expendedora de elementos cilíndricos, del 20 de Enero de 2015, de Fastball 2014, SL: 1. Máquina expendedora de elementos cilíndricos, tales como botes o envases en cuyo interior contienen pelotas de pádel, tenis o cualquier otro producto, siendo la máquina […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .