ÚTIL PARA MONTAR CUBIERTAS EN RUEDAS DE BICICLETAS.

1. Útil para montar cubiertas en ruedas de bicicletas, destinado para facilitar el montaje de cubiertas (1) sobre las llantas (2) de las ruedas sin peligro de deteriorar la cámara inflable (3) que va debajo de la cubierta (1),

caracterizado porque comprende un brazo (4) recto y un brazo (5) acodado en forma de "L", los cuales se acoplan entre sí mediante un apoyo central (6) que los permite bascular el uno sobre el otro, estableciéndose dicho apoyo central (6) mediante un vástago (7) fijo que sale perpendicularmente del brazo (4) recto y un vástago (8) que sale perpendicularmente de una pieza corredera (9) que va montada de manera deslizante sobre el brazo (5) acodado, para apoyar un extremo del brazo (4) recto sobre el borde de la llanta (2) receptora de la cubierta (1) a montar y el brazo (5) por el extremo de su rama menor sobre el borde de la cubierta (2); estando previsto un tercer brazo (15) complementario que puede ser acoplado sobre el brazo (4) recto para determinar un mayor brazo de palanca de accionamiento del útil.

2. Útil para montar cubiertas en ruedas de bicicletas, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el brazo (4) recto posee en el extremo una muesca lateral (10) para apoyar sobre el borde de la llanta (2) receptora de la cubierta (1) a montar.

3. Útil para montar cubiertas en ruedas de bicicletas, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el brazo (5) acodado posee en el extremo de su rama menor una muesca frontal (11) para apoyar sobre el borde la cubierta (1) a montar.

4. Útil para montar cubiertas en ruedas de bicicletas, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque la relación deslizante entre la pieza corredera (9) y el brazo (5) acodado se establece mediante un acoplamiento poligonal que evita el giro entre ambos.

5. Útil para montar cubiertas en ruedas de bicicletas, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque los vástagos (7 y 8) que establecen el apoyo central (6) determinan unas conformaciones de encaje entre ellos que permiten el desmontaje para separar los brazos (4 y 5).

6. Útil para montar cubiertas en ruedas de bicicletas, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque los brazos (4 y 5) poseen el extremo libre unas respectivas conformaciones (13 y 14) en forma de palas curvadas, para la utilización de dichos brazos (4 y 5) como desmontables.

7. Útil para montar cubiertas en ruedas de bicicletas, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el tercer brazo (15) complementario posee en un extremo una conformación (16) en forma de pala curvada, para la utilización como desmontable, y en el otro extremo un elemento anular (17) para acoplamiento respecto del brazo (4) recto del útil.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230957.

Solicitante: PALACIOS SAN ODON, Julio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PALACIOS SAN ODON,JULIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60B29/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60B RUEDAS DE VEHICULOS (fabricación de ruedas o de sus partes por laminado B21H 1/00, por forjado, martillado o prensado B21K 1/28 ); RUEDAS PEQUEÑAS PIVOTANTES; EJES PARA RUEDAS; MEJORA EN LA ADHERENCIA DE RUEDAS. › Aparatos o útiles para montar o desmontar las ruedas (caracterizados por los medios para sostener las ruedas B60B 30/00).

Descripción:

ÚTIL PARA MONTAR CUBIERTAS EN RUEDAS DE BICICLETAS

Sector de la técnica

La presente invención está relacionada con el montaje de las cubiertas de ruedas de bicicletas, proponiendo un útil que permite montar las cubiertas sobre la llanta de la rueda correspondiente con facilidad y sin riesgo de dañar la cámara inflable que va debajo de la cubierta.

Estado de la técnica

Para desmontar la cubierta de las ruedas de bicicletas se utilizan convencionalmente unos útiles denominados desmontables, con los cuales se realiza la extracción de un primer tramo del borde de la cubierta al exterior de la llanta, de manera que, una vez extraído ese primer tramo, el resto del borde de la cubierta puede extraerse fácilmente con las manos.

Para la operación inversa, es decir el montaje de las cubiertas sobre las llantas, la operación se realiza, cuando es posible, utilizando solo las manos, con el fin de evitar el riesgo de deteriorar la cámara inflable que va debajo de la cubierta.

Sin embargo, hay cubiertas que tienen los bordes muy tensados, de manera que el montaje de las mismas sobre las llantas de las ruedas es prácticamente imposible con solo las manos, teniendo que utilizar los desmontables y, con ello, asumir el riesgo de deteriorar la cámara inflable, lo cual ocurre con frecuencia en esa operación, obligando a tener que realizar un nuevo desmontaje para la reparación o sustitución de la cámara inflable.

Objeto de la invención

De acuerdo con la invención se propone un útil destinado para efectuar el montaje de las cubiertas sobre las llantas de ruedas de bicicletas, con unas características que le hacen muy ventajoso para realizar dicha operación.

Este útil objeto de la invención comprende dos elementos a modo de brazos, uno de ellos recto y el otro acodado en forma de “L”, acoplándose dichos brazos entre sí mediante un apoyo central que los permite bascular el uno sobre el otro, estableciéndose dicho apoyo mediante unos vástagos que salen perpendicularmente de ambos brazos y que encajan entre sí, siendo el vástago del brazo acodado solidario de una pieza corredera que va montada de manera deslizante sobre dicho brazo.

En el extremo de la rama más corta el brazo acodado presenta una muesca frontal para apoyar sobre el borde de la cubierta a montar, mientras que el brazo recto posee en el extremo una muesca lateral para apoyar sobre el borde de la llanta en la que se tiene que montar la cubierta.

De este modo, disponiendo el útil con el brazo recto apoyado sobre el borde de la llanta en la que se tiene que realizar el montaje y el brazo acodado apoyado sobre el borde de la cubierta a montar, haciendo bascular el conjunto respecto del apoyo del brazo recto sobre la llanta, se consigue que el brazo acodado, por sí mismo y merced al deslizamiento de la pieza corredera sobre él, introduzca el borde de la cubierta en la llanta, siendo necesario para ello muy poco esfuerzo y, además, la introducción del borde la cubierta en la llanta se realiza sin peligro de dañar a la cámara inflable que va debajo de la cubierta.

En el extremo libre los brazos del útil presentan una forma de pala curvada, pudiendo ser utilizados como desmontables para sacar el borde de las cubiertas respecto de las llantas de las ruedas en la operación de desmontaje, como con unos desmontables convencionales.

En combinación con el útil se prevé además un tercer brazo complementario, configurado en un extremo en forma de pala curvada, para ser utilizado también como desmontable, y en el otro extremo provisto con un elemento anular, mediante el cual puede ser acoplado al brazo recto del útil, para ejercer la acción del basculamiento del útil, al realizar el montaje de las cubiertas, con menor esfuerzo.

Descripción de las figuras

La figura 1 muestra una vista lateral del útil objeto de la invención en la posición de efectuar el montaje de una cubierta sobre la llanta de rueda correspondiente.

La figura 2 es una vista lateral del tercer brazo complementario del útil.

Descripción detallada de la invención

El objeto de la invención se refiere a un útil destinado para facilitar el montaje de las cubiertas (1) de las ruedas de bicicletas sobre la llanta (2) correspondiente, sin riesgo de dañar la cámara inflable (3) que va debajo de la cubierta (1) .

Dicho útil comprende un brazo (4) recto y otro brazo (5) acodado en forma de “L”, los cuales se acoplan entre sí mediante un apoyo central (6) que los permite bascular el uno sobre el otro.

El apoyo central (6) se establece mediante un vástago (7) fijo que sale perpendicularmente del brazo (4) recto y mediante un vástago (8) que sale perpendicularmente de una pieza corredera (9) que va montada de manera deslizante sobre el brazo (5) acodado, determinando dichas vástagos (7 y 8) unas conformaciones correspondientes de encaje del uno sobre el otro.

El brazo (4) recto determina en un extremo una muesca lateral (10) , destinada para apoyar sobre el borde de las llantas (2) en la operación de montaje de las cubiertas (1) , mientras que el brazo (5) acodado presenta en el extremo de su rama más corta una muesca frontal (11) , destinada para apoyar sobre el borde las cubiertas (1) a montar.

De esta forma, disponiendo los brazos (4 y 5) acoplados entre sí mediante el apoyo central (6) , se tiene un conjunto que permite montar con facilidad las cubiertas (1) de las ruedas de bicicletas en la llanta (2) correspondiente, apoyando el brazo (4) recto mediante su muesca lateral (10) sobre el borde de la llanta (2) y el brazo (5) acodado mediante su muesca frontal (11) sobre el borde de la cubierta (1) , como se observa en la figura 1, de manera que, una vez así, ejerciendo un esfuerzo (12) sobre el extremo libre del brazo (4) recto, se hace bascular el conjunto del útil respecto del apoyo sobre la llanta (2) , deslizando en esa basculación la pieza corredera (9) hacia la parte delantera del brazo (5) acodado, con lo cual el extremo de la rama corta de dicho brazo (5) acodado obliga al borde de la cubierta (1) , llevándole hasta su introducción en la llanta (2) .

La operación de montaje de la cubierta (1) sobre la llanta (2) resulta así muy fácil de realizar, siendo necesario solo un pequeño esfuerzo (12) , y además se consigue la introducción del borde de la cubierta (1) en la llanta (2) sin riesgo de dañar la cámara inflable (3) que va debajo de la cubierta (1) .

Mediante el deslizamiento del brazo (5) acodado, respecto de la pieza corredera (9) , se puede regular la separación entre la muesca lateral (10) del extremo del brazo (4) recto y la muesca frontal (11) del extremo de dicho brazo (5) acodado, para ajusta el útil en función de la anchura de la llanta (2) sobre la que se vaya a efectuar el montaje de una cubierta (1) , pudiendo ser utilizado en unas mismas condiciones para llantas (2) de cualquier anchura.

La relación deslizante entre la pieza corredera (9) y el brazo (5) acodado, se establece con un acoplamiento poligonal, lo cual evita que dicho brazo (5) acodado pueda girar sobre sí mismo al ser utilizado el útil, facilitando así la operación del montaje de las cubiertas (1) sobre las llantas (2) correspondientes en la forma descrita.

En el extremo libre los brazos (4 y 5) se hallan previstos con unas respectivas conformaciones (13 y 14) en forma de palas curvadas, mediante las cuales dichos brazos (4 y 5) pueden utilizarse como desmontables para extraer la cubierta (1) en la operación de desmontaje respecto de la llanta (2) de las ruedas, ya que el acoplamiento del apoyo central (6) permite separar esos brazos (4 y 5) , para guardarlos o para utilizarlos en esa función de desmontables.

Como complemento del conjunto mencionado se prevé además un tercer brazo (15) recto, provisto, como se observa en la figura 2, con una conformación extrema (16) en forma de pala curvada, para la utilización de este brazo (15) , a su vez, como desmontable; incorporando en el otro extremo un elemento anular (17) , mediante el cual se puede acoplar dicho brazo (15) sobre el brazo (4) recto del útil, para formar un brazo de palanca más largo que facilite la acción del montaje de las cubiertas (1) con un menor esfuerzo (12) de accionamiento.


 


Reivindicaciones:

1. Útil para montar cubiertas en ruedas de bicicletas, destinado para facilitar el montaje de cubiertas (1) sobre las llantas (2) de las ruedas sin peligro de deteriorar la cámara inflable (3) que va debajo de la cubierta (1) , caracterizado porque comprende un brazo (4) recto y un brazo (5) acodado en forma de “L”, los cuales se acoplan entre sí mediante un apoyo central (6) que los permite bascular el uno sobre el otro, estableciéndose dicho apoyo central (6) mediante un vástago (7) fijo que sale perpendicularmente del brazo (4) recto y un vástago

(8) que sale perpendicularmente de una pieza corredera (9) que va montada de manera deslizante sobre el brazo

(5) acodado, para apoyar un extremo del brazo (4) recto sobre el borde de la llanta (2) receptora de la cubierta

(1) a montar y el brazo (5) por el extremo de su rama menor sobre el borde de la cubierta (2) ; estando previsto un tercer brazo (15) complementario que puede ser acoplado sobre el brazo (4) recto para determinar un mayor brazo de palanca de accionamiento del útil.

2. Útil para montar cubiertas en ruedas de bicicletas, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el brazo (4) recto posee en el extremo una muesca lateral (10) para apoyar sobre el borde de la llanta (2) receptora de la cubierta (1) a montar.

3. Útil para montar cubiertas en ruedas de bicicletas, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el brazo (5) acodado posee en el extremo de su rama menor una muesca frontal (11) para apoyar sobre el borde la cubierta (1) a montar.

4. Útil para montar cubiertas en ruedas de bicicletas, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque la relación deslizante entre la pieza corredera (9) y el brazo (5) acodado se establece mediante un acoplamiento poligonal que evita el giro entre ambos.

5. Útil para montar cubiertas en ruedas de bicicletas, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque los vástagos (7 y 8) que establecen el apoyo central (6) determinan unas conformaciones de encaje entre ellos que permiten el desmontaje para separar los brazos (4 y 5) .

6. Útil para montar cubiertas en ruedas de bicicletas, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque los brazos (4 y 5) poseen el extremo libre unas respectivas conformaciones (13 y 14) en forma de palas curvadas, para la utilización de dichos brazos (4 y 5) como desmontables.

7. Útil para montar cubiertas en ruedas de bicicletas, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el tercer brazo (15) complementario posee en un extremo una conformación (16) en forma de pala curvada, para la utilización como desmontable, y en el otro extremo un elemento anular (17) para acoplamiento respecto del brazo (4) recto del útil.


 

Patentes similares o relacionadas:

Herramienta para la manipulación de una rueda, del 1 de Julio de 2020, de LIUKAS, ILKKA: Una herramienta para manipular una rueda, cuya herramienta comprende - una pieza de soporte que tiene un primer extremo (1a) y un segundo […]

Aparato para maniobrar motocicletas y escúteres aparcados, del 4 de Septiembre de 2019, de Black Mc Pty Ltd: Una plataforma rodante de interacción con un neumático, adaptada para levantar y soportar un neumático de una motocicleta o de un escúter separado […]

Rueda de vehículo, en particular de vehículo automóvil, del 10 de Julio de 2019, de PSA Automobiles SA: Rueda de vehículo, en particular de vehículo automóvil, compuesta de un disco y de una llanta , comprendiendo el disco una parte central […]

Útil ergonómico para el soporte y desplazamiento de pistola de impacto para operaciones de cambio o reparación de ruedas y/o ejes de vehículos de transporte por tierra o elementos mecánicos de similar naturaleza, del 16 de Marzo de 2018, de GOOD TOOL, S.L: 1. Útil ergonómico para el soporte y desplazamiento de pistola de impacto para operaciones de cambio o reparación de ruedas y/o ejes de vehículos […]

MECANISMO DE SUJECIÓN, DESMONTAJE Y MONTAJE DE LLANTAS DE VEHÍCULO, del 25 de Enero de 2018, de INSTITUCION UNIVERSITARIA ITSA: La presente invención corresponde a un mecanismo de sujeción, desmontaje y montaje de llantas de vehículo que comprende un cuerpo de soporte con tres alojamientos separados […]

ÚTIL PARA EL MONTAJE Y DESMONTAJE DE RUEDAS DE VEHÍCULOS, del 29 de Septiembre de 2017, de GOOD TOOL, S.L: 1. Útil para el cambio de las ruedas de vehículo de transporte por tierra que comprende un chasis inferior móvil 1 mediante unas ruedas 2 y 12 a […]

ÚTIL PARA EL CAMBIO DE LAS PINZAS EN FRENOS DE DISCO, del 24 de Noviembre de 2016, de GOOD TOOL, S.L: Útil para el cambio de las pinzas en frenos de disco que comprende una base móvil mediante unas ruedas y que se comprende un contrapeso caracterizado porque de la base dimana […]

Imagen de 'HERRAMIENTA DE GUIADO PARA FACILITAR EL MONTAJE DE UNA RUEDA…'HERRAMIENTA DE GUIADO PARA FACILITAR EL MONTAJE DE UNA RUEDA DE VEHÍCULO, del 29 de Abril de 2016, de SYMYB S.L: 1. Herramienta de guiado para facilitar el montaje de una rueda de vehículo sobre un cubo, que comprende una barra, caracterizada porque comprende una zona de acoplamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .