Uso combinado de metconazol y epoxiconazol para reducir o evitar la contaminación de cereales con micotoxinas.
Uso de metconazol en combinación con epoxiconazol para reducir o evitar la contaminación de cerealescon toxinas,
formadas por hongos que producen tricotecenos, aplicándose metconazol y epoxiconazol enuna mezcla o por separado, pero simultáneamente, a cereales o partes vegetales de los mismos.
Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/064322.
Solicitante: BASF SE.
Nacionalidad solicitante: Alemania.
Dirección: 67056 LUDWIGSHAFEN ALEMANIA.
Inventor/es: STRATHMANN, SIEGFRIED, STIERL, REINHARD, SCHERER, MARIA, CHRISTEN, THOMAS, SCHOFL, ULRICH, SEMAR,MARTIN, BEDFORD,JOHN.
Fecha de Publicación: .
Clasificación Internacional de Patentes:
- A01N43/653 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA. › A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA. › A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › A01N 43/00 Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos heterocíclicos (que contienen anhídridos cíclicos, imidas cíclicas A01N 37/00; que contienen compuestos de fórmula , que no tienen más que un heterociclo en los que m≥1 y n≥0 y es una pirrolidina, una piperidina, una morfolina, una tiomorfolina, una piperazina o una polimetilenoimina, no sustituida o sustituida por un alcoilo, que tiene al menos cuatro grupos CH 2 A01N 33/00 - A01N 41/12; que contienen ácidos ciclopropanocarbhoxílicos o sus derivados, p. ej. ésteres con heterociclos, A01N 53/00). › Triazoles-1,2,4; Triazoles-1,2,4 hidrogenados.
- A01P3/00 A01 […] › A01P BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES NOCIVOS O PREPARACIONES O COMPUESTOS QUIMICOS CON ACTIVIDAD REGULADORA DEL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS. › Fungicidas.
PDF original: ES-2390892_T3.pdf
Fragmento de la descripción:
Uso combinado de metconazol y epoxiconazol para reducir o evitar la contaminación de cereales con micotoxinas
La presente invención se refiere al uso combinado de metconazol y epoxiconazol para reducir o evitar la contaminación de cereales con micotoxinas, formadas por mohos que producen tricotecenos.
El material cosechado de todas las especies de cereal, tales como trigo, cebada, centeno, triticale, avena, arroz y maíz, pero también de muchas otras especies vegetales, puede estar contaminado con toxinas tricotecenas y otras micotoxinas, que proceden de mohos que producen tricotecenos. A este respecto, los más afectados son el triticale, avena, trigo blando y en particular trigo duro. A este respecto, las fuentes de estas toxinas son determinados hongos, por ejemplo aquéllos de los géneros Trichoderma, Stachybotr y s y en particular Fusarium, que infestan estas plantas. A nivel mundial las fusiarosis de este tipo se consideran una enfermedad importante de los cereales y afectan, además de las regiones de cultivo de trigo clásicas en los EE.UU. y en Canadá, también a Australia y Europa. El hongo Fusarium aparece principalmente en el suelo, donde junto con otros microorganismos descompone los restos vegetales. A este respecto puede existir de la misma manera en material vivo y muerto. Una aparición intensa como enfermedad de los cereales se ve favorecida por varios factores:
- una sustancia orgánica infestada de Fusarium en el suelo (como inóculo) , favoreciendo la contaminación sobre todo rastrojos de maíz y restos de paja de maíz (véase por ejemplo A. Meier, B. Birzele, E. Oerke, U. Steiner, J. Krämer y H. Dehne, “Significance of different inoculum source for the Fusarium infection of wheat ears.”, Mycotoxin Research 1, 2001, 71-75)
- un tiempo suficientemente cálido y húmedo en primavera y a comienzos del verano, que permiten que el hongo forme esporangios
- una alternancia de precipitaciones y radiación solar para la propagación de las esporas
- una fase de floración de la planta (sobre todo cereales) durante el vuelo de las esporas (véase por ejemplo
A. Obst, V.H. Paul, “Krankheiten und Schädlinge des Getreides”, editorial Th. Mann, Gelsenkirchen-Buer, 1993) .
La infección de cereales con hongos Fusarium conduce a una infestación características de las espigas, en la que espigas individuales experimentan decoloración y a veces puede reconocerse una capa de esporas rojiza. En la mayoría de los casos, las espigas se secan por encima del sitio infestado y allí se forma sólo un grano raquítico. Por debajo del punto infestado pueden madurar granos grandes absolutamente normales, pero que por regla general están contaminados con toxinas fúngicas. Por tanto, los hongos Fusarium pueden reducir no sólo las cosechas, sino que contaminan en particular los cereales cosechados con micotoxinas. La contaminación de los granos de cereal puede tener lugar tanto en la espiga como, con menor frecuencia, durante el almacenamiento del material cosechado.
Tras el consumo de plantas y partes vegetales, por ejemplo de cereales o de productos producidos a partir de los mismos, las micotoxinas contenidas pueden provocar ya en dosis mínimas enfermedades graves agudas o crónicas en el ser humano y en animales. Un empeoramiento de la salud agudo por toxinas tricotecenas y otras micotoxinas, que proceden de hongos que producen tricotecenos, puede manifestarse en muchos síntomas, por ejemplo en un empeoramiento del sistema inmunitario, una nefropatía por IgA (enfermedad de Berger) , náuseas, daño de los riñones, en el caso de animales domésticos un rechazo de los alimentos y vómitos así como en la avicultura un rendimiento de puesta reducido. Además, estas micotoxinas presentan en el ser humano y en animales una actividad estrogénica y/o mutagénica (véase por ejemplo “Mykotoxine und ihr Einfluss auf die Immunreaktionen”, H. Köhler, Bundesinstitut für gesundheitlichen Verbraucherschutz und Veterinärmedizin, Fachbereich 4, Jena, que puede encontrarse por ejemplo en http://www.bgvv.de/sixcmsupload/media/98/koehler. pdf) . En el caso del trigo para cerveza se sospecha una relación entre la contaminación con toxinas de este tipo y la espumación en exceso de la cerveza (P. Gjersten, “Gushing in Beer: Its nature, cause and prevention”, Brewers Digest 42, 1967, 80-84) .
Para evitar un empeoramiento de la salud por la ingestión de las micotoxinas mencionadas anteriormente, las autoridades nacionales y supranacionales han establecido que cantidades máximas de micotoxinas son tolerables. Así el Comité de la alimentación humana de la UE recomienda en adultos 0, 001 mg de DON (desoxinivalenol; una toxina tricotecena) por kilogramo de peso corporal como TDI (Tolerable Daily Intake, ingesta diaria tolerable) . Según el reglamento sobre límites permitidos máximos de micotoxinas en Alemania, en los granos de cereal para su consumo directo y en productos derivados de cereales procesados pueden estar contenidos como máximo 0, 5 mg de DON por kilogramo de cereal utilizado. En productos de panadería y de pastelería fina el contenido en DON no puede superar los 0, 35 mg/kg, mientras que en los alimentos para lactantes y niños de corta edad 0, 1 mg/kg forman el límite superior (véase por ejemplo “Mykotoxine und ihr Einfluss auf die Immunreaktionen”, H. Köhler, Bundesinstitut für gesundheitlichen Verbraucherschutz und Veterinärmedizin, Fachbereich 4, Jena, que puede
encontrarse por ejemplo en http://www.bgvv.de/sixcmsupload/media/98/koehler.pdf; además el reglamento sobre límites permitidos máximos de micotoxinas en alimentos (Mykotoxin-Höchstmengenverordnung, MHmV) del 2 de junio de 1999, Diario Oficial de la República Federal de Alemania, año 1999, parte 1, n.º 29, página 1248) .
Para reducir el contenido en las micotoxinas mencionadas anteriormente en las plantas y partes vegetales así como en los productos alimenticios y piensos obtenidos a partir de las mismas actualmente se utilizan esencialmente las siguientes medidas:
- el cultivo de variedades con una propensión reducida a la infestación de Fusarium;
- una rotación de cultivos adecuadas; en particular evitar el maíz como cultivo precedente;
- una preparación del suelo con roturación, sobre todo en el caso de maíz como cultivo precedente;
- condiciones de almacenamiento que previenen un desarrollo de hongos Fusarium.
Sin embargo, estas medidas de efecto meramente preventivo todavía no son satisfactorias y en particular no tienen un efecto fiable cuando predominan condiciones de tiempo correspondientes, que favorecen la infestación de mohos.
El documento EP-A-0769906 describe de forma general el uso de metconazol en combinación con un fungicida de triazol adicional para combatir hongos patógenos en plantas y productos vegetales. La composición se utiliza en particular para combatir hongos patógenos en la madera y productos de madera así como en materiales textiles.
A. Chala et al. describen en J. Phytopathology 151, 2003, 673-678 el uso de diversas estrobilurinas disponibles comercialmente y de un fungicida de azol para combatir el Fusarium culmorum en el trigo.
A.M. Menniti et al. describen en European Journal of Plant Pathology, 109, 2003, 109-115 el efecto de diversos fungicidas, tales como procloraz, tebuconazol, epoxiconazol o bromuconazol, sobre el contenido en DON de trigo tras la infección por hongos Fusarium.
S.G. Edwards et al. describen en Applied and Environmental Microbiology, abril de 2001, 1575-1580 el desarrollo de un ensayo basado en PCR para cuantificar el Fusarium que produce tricotecenos. Se notifica además, que el metconazol y el tebuconazol reducen la cantidad de Fusarium en el trigo cosechado.
El documento US 4.816.406 describe el uso de ancimidol para inhibir la biosíntesis de toxinas tricotecenas.
Existe la necesidad de reducir o evitar de manera más eficaz la contaminación de plantas y productos vegetales, destinados para el consumo humano y animal, y en particular de cereales con toxinas tricotecenas y otras toxinas, que proceden de hongos que forman tricotecenos.
Por tanto, el objetivo de la presente invención era proporcionar compuestos, que conduzcan a reducir o evitar la contaminación de cereales con toxinas, formadas por hongos... [Seguir leyendo]
Reivindicaciones:
1. Uso de metconazol en combinación con epoxiconazol para reducir o evitar la contaminación de cereales con toxinas, formadas por hongos que producen tricotecenos, aplicándose metconazol y epoxiconazol en una mezcla o por separado, pero simultáneamente, a cereales o partes vegetales de los mismos.
2. Uso de una composición, que contiene metconazol y epoxiconazol, para reducir o evitar la contaminación de cereales con toxinas, formadas por hongos que producen tricotecenos.
3. Uso según una de las reivindicaciones anteriores, tratándose en el caso de los hongos que producen tricotecenos de aquéllos de los géneros Fusarium, Trichoderma o Stachybotr y s.
4. Uso según una de las reivindicaciones anteriores, tratándose en el caso de las toxinas de tricotecenos o 10 cearalenona.
5. Uso según la reivindicación 4, tratándose en el caso de los tricotecenos de al menos una de las siguientes sustancias: desoxinivalenol, nivalenol, 3- y 15-acetoxinivalenol, toxina T-2, toxina HT-2, neosolaniol, monoacetoxiscirpenol, diacetoxiscirpenol, 15-acetoxiscirpendiol, fusarenona, tetraol T-2 o verrucarol.
6. Uso según una de las reivindicaciones anteriores, seleccionándose el cereal de trigo, cebada, centeno, 15 triticale, avena, arroz y maíz.
7. Uso según una de las reivindicaciones anteriores, utilizándose metconazol y epoxiconazol en una razón cuantitativa de 10:1 a 1:10.
Patentes similares o relacionadas:
Composición fungicida para uso agrícola y hortícola, del 22 de Julio de 2020, de NIPPON SODA CO., LTD.: Una composición fungicida para su uso agrícola y hortícola, que comprende: un compuesto representado por la fórmula (a-5), **(Ver fórmula)** y […]
Formulaciones que contienen aceite parafínico y agente anti-sedimentación, del 3 de Junio de 2020, de Suncor Energy Inc: Una composición para promover la salud de una planta que comprende un aceite parafínico, un emulsionante, un pigmento, un tensioactivo de silicona […]
Suspoemulsión agroquímica que comprende partículas de polímero hechas de (met)acrilato de metilo y (met)acrilato de alquilo C2-C8, del 22 de Abril de 2020, de BASF SE: Suspoemulsión acuosa que comprende un primer pesticida que se disuelve en un disolvente inmiscible con agua, un segundo pesticida en forma […]
Alcoxilatos de alcoholes como adyuvantes para las formulaciones agroquímicas, del 15 de Abril de 2020, de SYNGENTA LIMITED: Un compuesto de fórmula (I) R1O[BO]4H (I) donde BO es óxido de butileno; y R1 es alquilo C12-15 u oleilo.
Mezclas plaguicidas que comprenden un compuesto de pirazol, del 25 de Marzo de 2020, de BASF SE: Mezcla plaguicida que comprende como compuestos activos 1) al menos un compuesto A de pirazol seleccionado de los compuestos de formula […]
Combinaciones de compuestos antifúngicos y aceite del árbol del té, del 25 de Marzo de 2020, de Stockton (Israel) Ltd: Un procedimiento de tratamiento de una infección de plantas provocada por un hongo de la clase de los ascomicetos, que comprende aplicar a la […]
Tensioactivos en formulaciones agroquímicas, del 18 de Marzo de 2020, de CRODA, INC: Uno o más compuestos que incluyen al menos un compuesto de fórmula (Ia): [Pol]-(CO-(OA)nR1)m(COOM)p (I a) donde Pol es un residuo […]
Uso de oligómeros de alginato para reforzar los efectos de agentes antifúngicos, del 18 de Marzo de 2020, de ALGIPHARMA AS: Un método in vitro para combatir la colonización de un sitio con un hongo, que no está en una biopelícula, comprendiendo dicho método poner […]