UNIDAD MÓVIL MULTIUSOS CREADA POR LA ELEVACION DE UNA SEGUNDA CARROCERIA POR EL INTERIOR DE UN VEHICULO HOMOLOGADO.

1. Unidad Móvil Multiusos, del tipo que comprende un semirremolque (1),

en cuyo interior se empotra una segunda carrocería que por elevación genera un espacio compacto (2) que duplica de esa manera el espacio utilizable.

2. Unidad Móvil Multiusos de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque se encuentra empotrado en la carrocería fija del vehículo o unidad móvil (1).

3. Unidad Móvil Multiusos (2) de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque el nuevo espacio creado en altura puede dotarse de suelo o no hacerlo, quedando hueco en este último supuesto.

4. Unidad Móvil Multiusos en altura (2) de acuerdo con las reivindicaciones 2 y 3, caracterizado porque ha sido creado por elevación por el interior de la carrocería fija del vehículo o unidad móvil (1) y posteriormente puede ser ampliado por extensión o despliegue para conseguir la máxima superficie de uso proyectada.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201131077.

Solicitante: ALEGRIA ACTIVITY, SL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALEGRÍA ALONSO,Juan Jesús.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60P3/025 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60P VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA TRANSPORTAR, LLEVAR O CONTENER CARGAS U OBJETOS PARTICULARES (vehículos adaptadas para transportar personas enfermas o inválidas, o sus medios personales de transporte A61G 3/00). › B60P 3/00 Vehículos adaptados para transportar, llevar o contener cargas u objetos especiales (ambulancias u otros vehículos con disposiciones particulares para transportar personas enfermas o inválidas, o sus medios personales de transporte A61G 3/00; coches fúnebres A61G 21/00; vehículos terrestres de lucha contra incendios A62C 27/00; vehículos para la recogida de basuras B65F 3/00, B65F 7/00; vehículos quitanieves E01H; vehículos blindados o armados F41H 7/00; vehículos autopropulsados para quitar minas F41H 11/16). › siendo el objeto una tienda, una cafetería o un escaparate (siendo el objeto un taller B60P 3/14).

Fragmento de la descripción:

Unidad móvil multiusos, creada por la elevación de una segunda carrocería por el interior de un vehículo homologado.

Objeto de la invención

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a la creación de una Unidad Móvil para realización de cualquier tipo de trabajo expositivo, puesto de mando, control de emergencias, hemodonación, set de producción y/o retransmisión, obtenido por la elevación de la estructura que configuran los límites de la misma, todo ello desde el interior del vehículo en el que se ha fabricado y siempre, a través del interior del mismo. Ello implica una novedad, una actividad inventiva que no resulta del estado de la técnica de manera evidente para un experto, novedad de la que se deriva una ventaja prácticamente apreciable tanto en su uso o destino, como en su fabricación.

Antecedentes de la invención

Los diferentes sistemas y procesos de fabricación para crear este tipo de unidades, han ido adquiriendo en estos últimos años una relevancia muy notable en este sector. No es ajeno a ello, la gran variedad de usos a que pueden ser destinadas estas unidades (espacios expositivos, bibliobuses, puestos de mando avanzados, vehículos para emergencias, unidades de hemodonación, set de producción y retransmisión, etc...). Pues bien poder contar con una de estas unidades móviles multiusos, supone una ventaja competitiva que resulta muy apreciada y valorada tanto por el fabricante o constructor, como por el cliente final de los mismos.

Actualmente, los sistemas que permiten obtener espacios habitables o útiles en este tipo de vehículos se vienen aplicando tanto en sentido horizontal como en sentido vertical. Los primeros, ampliando la anchura (lateral, frontal y posterior) de los vehículos y los segundos ganando espacio en altura, pero siempre por el exterior de la carrocería fija del vehículo o bien, a través de sistemas de paneles desplegables o extensibles, todos ellos distintos del que aquí se propone. En un caso y en otro, para conseguir este objetivo, se aplican sistemas manuales, neumáticos y/o hidráulicos.

En este sentido, se conoce la Patente Española nº 200702652 cuyo título, "Remolque transformable" que hace referencia a un remolque transformable expandible que, incorporando un sistema de fácil y rápido montaje, es adaptable a la realización de exposiciones itinerantes. Está constituido por un chasis de remolque sobre el que asientan los siguientes elementos: - unas zapatas estabilizadoras accionables hidráulicamente; - un casco exterior elevable que conforma la planta 1ª una vez desplegado remolque; - unos aleros protectores laterales, replegados verticalmente, solidarios al casco exterior; - unas alas laterales inferiores replegables hacia arriba que conforman los suelos de plataformas laterales de la planta baja; - unas alas laterales superiores replegables hacia abajo conformando los tejados de la planta baja, así como suelos de las terrazas; - un acceso a la puerta posterior de la planta baja consistente en una escalera exterior plegable; - un acceso a la planta 1ª, por escalera interior.

También pertenece al estado de la técnica, el Modelo de Utilidad nº U 2000002250, con título "Contenedor móvil perfeccionado aplicable como expositor y punto de venta", que se refiere a un contenedor móvil perfeccionado aplicable como expositor y punto de venta. Dicho contenedor está formado a partir de una configuración paralelepipédica hueca. Dentro de dicho elemento se cuenta con un expositor que gira 90º, y un mostrador que desarrolla dos movimientos, el primero en sentido transversal, y el segundo longitudinal.

Pertenece igualmente, al estado de la técnica la Patente PCT nº WO 2006/070094 con el título "Extensible and transportable facility structure" que hace referencia a una instalación plegable y extensible que comprende un contenedor cuyo techo es movible en altura y además comprende unos elementos movibles en posiciones retractable y extensible para aumentar el volumen disponible del contenedor. Dicho contenedor incluye una primera carcasa con unas vigas ligeras extensibles que forman un suelo y montadas sobre una plataforma rotativa, una segunda carcasa con unas vigas ligeras que forman el techo y también montados sobre otra plataforma rotativa. Dichas vigas están conectadas entre sí, para mantener forma paralela.

Relevante es también el Modelo de Utilidad nº 200930128 titulado "Centro de exposiciones itinerante", mejorado posteriormente por el mismo solicitante -Ref: 1073113-, cuyo objeto de invención es un centro de exposiciones itinerante, del tipo que comprende un contenedor con una base separable de dicho contenedor, unos medios de fijación a un vehículo o remolque, unos medios de elevación de dicho contenedor con respecto al vehículo o remolque, caracterizado porque comprende en los laterales del contenedor unos primeros paneles desplegables, articulados con respecto a la base, que cuando el contenedor se encuentra apoyado sobre el suelo, se despliegan hasta alcanzar la horizontal, aumentando la superficie de la base.

Objeto de la invención

Si bien es cierto que hoy en día existen algunos sistemas que permiten crear o ampliar espacios útiles sobre remolques, contenedores, unidades móviles y otro tipo de vehículos, incluso de carácter especial, lo cierto es que la presente invención supone una novedad importante respecto de la solución final obtenida y una mejora en algunos de los sistemas, procedimientos y métodos que se aplican para alcanzarla. Se trata de una mejora en el sector de la creación de Unidades Móviles Multiusos ya que permite obtener importantes beneficios como son, la reducción del tiempo de montaje, la reducción de personal necesario para llevar a cabo dicho montaje o la seguridad y medidas preventivas a aplicar ya que se trata de un único bloque, sin piezas desmontables que manipular en altura. Así mismo, son notables sus ventajas para su transporte, traslado y movilidad, al formar parte integrante de un vehículo homologado para circular por las vías de comunicación convencionales.

El carácter de invención o la novedad que aquí se presenta radica pues, tanto en el propio espacio multiusos (la unidad móvil) como en la manera de crearlo u obtenerlo. La Unidad Móvil Multiusos consiste en un espacio compacto para su uso, dependiendo de si lo que se pretende es obtener un habitáculo en un nivel superior o por el contrario alcanzar una mayor altura del nivel inferior. Lo importante y digno de ser resaltado es que en ambos casos, la Unidad Móvil Multiusos se ha generado por la elevación de un segundo o superior nivel mediante un mecanismo situado en el interior de la carrocería del propio vehículo o unidad móvil, todo ello, por el interior del mismo.

Ese espacio mientras no sea elevado, permanece en el interior de la carrocería de la Unidad Móvil Multiusos sobre el que se ha fabricado. Es decir, mientras se encuentra en su posición de transporte, el espacio multiusos en altura está empotrado en la carrocería fija del vehículo, concretamente por el interior de la misma. Se trata pues, de una estructura fija contenida en el interior de la carrocería del vehículo que se traslada con él y que una vez escogida la ubicación preferida, podrá ser elevada y desplegada para obtener dicho espacio en un nivel superior.

El espacio multiusos en altura aparecerá una vez que todos los mecanismos correspondientes (manuales, neumáticos, hidráulicos u otros) lleven a cabo todas las maniobras necesarias para su elevación y posterior despliegue, de manera que la Unidad Móvil Multiusos pueda alcanzar la máxima superficie de uso proyectada en su construcción.

Todo lo anterior implica que el espacio multiusos en altura puede ser fabricado sobre remolque, semirremolque, camión rígido, autobús o cualquier otro elemento contenedor, en cualquiera de sus modelos y medidas de longitud, anchura y altura, siempre a salvo del cumplimiento de los requisitos de homologación establecido en la legislación vigente para llevar a cabo su transporte por vías de comunicación.

Para complementar la descripción y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a la presente memoria una serie de dibujos con base en los cuales se comprenderán más fácilmente las innovaciones y ventajas de la Unidad Móvil Multiusos.

Breve descripción de los dibujos

Figura 1.- Muestra una vista en sección del vehículo o unidad móvil (1) en situación de transporte con la segunda...

 


Reivindicaciones:

1. Unidad Móvil Multiusos, del tipo que comprende un semirremolque (1), en cuyo interior se empotra una segunda carrocería que por elevación genera un espacio compacto (2) que duplica de esa manera el espacio utilizable.

2. Unidad Móvil Multiusos de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque se encuentra empotrado en la carrocería fija del vehículo o unidad móvil (1).

3. Unidad Móvil Multiusos (2) de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque el nuevo espacio creado en altura puede dotarse de suelo o no hacerlo, quedando hueco en este último supuesto.

4. Unidad Móvil Multiusos en altura (2) de acuerdo con las reivindicaciones 2 y 3, caracterizado porque ha sido creado por elevación por el interior de la carrocería fija del vehículo o unidad móvil (1) y posteriormente puede ser ampliado por extensión o despliegue para conseguir la máxima superficie de uso proyectada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistemas y procedimientos de preparación de productos alimenticios, del 27 de Diciembre de 2018, de Zume, Inc: Sistema de reparto y cocinado portátil, que comprende: un vehículo que presenta un compartimento de carga ; un estante de horno […]

Pabellón de eventos y elemento de pabellón para la construcción de un pabellón de eventos de este tipo, del 9 de Marzo de 2016, de Bischoff & Scheck AG: Elemento de pabellón para la construcción de un pabellón de eventos , que está reunido en su estado de transporte de espacio reducido para formar un contenedor […]

Carrito comida rápida, del 5 de Febrero de 2016, de GONZÁLEZ PULIDO, Cristóbal: La invención es un carrito portátil para la elaboración de comida rápida (perritos calientes, crepes, palomitas, helados...) con la peculiaridad de ser móvil […]

Imagen de 'Autobus adaptado para la representación de obras de teatro en…'Autobus adaptado para la representación de obras de teatro en ruta, del 6 de Julio de 2015, de FUENTES RAMIREZ, Javier: Autobús adaptado para la representación de obras de teatro en ruta. Consistente en una serie de transformaciones y adaptaciones realizadas en la cabina […]

Imagen de 'AUTOBÚS ADAPTADO PARA LA REPRESENTACIÓN DE OBRAS DE TEATRO EN…'AUTOBÚS ADAPTADO PARA LA REPRESENTACIÓN DE OBRAS DE TEATRO EN RUTA, del 12 de Febrero de 2015, de FUENTES RAMIREZ, Javier: Consistente en una serie de transformaciones y adaptaciones realizadas en la cabina de un autobús para poder interpretar en ésta obras de teatro, […]

Plataforma equipada con medios de apoyo logístico, del 29 de Octubre de 2014, de Société d'Etudes et de Réalisations Thermiques: Plataforma equipada con medios de apoyo logístico que comprende un chasis de forma rectangular y un suelo fijado sobre el chasis sobre el cual […]

Imagen de 'CARRITO MÓVIL DE PELUQUERÍA'CARRITO MÓVIL DE PELUQUERÍA, del 30 de Junio de 2014, de PINEDA GARCÍA, Baltasar: 1. Carrito móvil de peluquería caracterizado porque comprende una plataforma acoplada convenientemente a un vehículo motorizado, sobre dicha […]

Autobús-bar con aseos públicos, del 24 de Junio de 2013, de ALEGRÍA SUSO, Carlos: Autobús-bar con aseos públicos. Permite cubrir necesidades de alimento, bebida y fisiológicas de asistentes a eventos festivos al aire […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .