UNIDAD MIXTA DE APLICACIÓN DE COLA PARA APLICAR COLA A LÁMINAS DE MATERIAL SEMIRRÍGIDO PARA LA FORMACIÓN DE CAJAS.

1. Unidad mixta de aplicación de cola para aplicar cola a láminas de material semirrígido para la formación de cajas,

en particular a láminas (23) de cartón o cartón ondulado previamente recortadas previstas para la formación de dichas cajas, caracterizada por el hecho de que, integrados en una sola unidad mixta de aplicación de cola (50) coexisten un grupo de aplicación de cola caliente (A) con al menos un dispositivo inyector de cola caliente (19) para la aplicación de cola caliente a dichas láminas (23) y un grupo de aplicación de cola fría (B) con al menos un dispositivo inyector de cola fría (12) para la aplicación de cola fría a las láminas (23).

2. Unidad mixta según la reivindicación 1, caracterizada porque dicho grupo de aplicación de cola caliente (A) comprende un equipo de fusión de cola caliente (15), un distribuidor de cola caliente (17) y uno o más correspondientes inyectores de cola caliente (19), así como un conducto de cola caliente (16) calefactado que conduce cola caliente fundida desde dicho equipo de fusión de cola caliente (15) a dicho distribuidor de cola caliente (17), y uno o más conductos secundarios (18) calefactados que conducen la cola caliente fundida desde dicho distribuidor de cola caliente (17) a dichos uno o más correspondientes inyectores de cola caliente (19).

3. Unidad mixta según la reivindicación 1, caracterizada porque dicho grupo de aplicación de cola fría (B) comprende una bomba de aspiración e impulsión de cola fría (5), un distribuidor de cola fría (10) y uno o más inyectores de cola fría haya (12), así como un conducto de aspiración de cola fría (2) que conduce cola fría desde un depósito de cola fría (1) a dicha bomba de aspiración e impulsión de cola fría (5), un conducto de cola fría (9) que conduce la cola fría desde la bomba de aspiración e impulsión de cola fría (5) a dicho distribuidor de cola fría (10), y uno o más conductos secundarios (11) que conducen la cola fría desde el distribuidor de cola fría (10) a dichos uno o más correspondientes inyectores de cola fría haya (12).

4. Unidad mixta según la reivindicación 2, caracterizada porque al menos parte del grupo de aplicación de cola caliente (A) está montada en una placa con correderas para ser introducido en el interior de la unidad mixta de aplicación de cola (50) para su transporte y ser extraído para su funcionamiento.

5. Unidad mixta según la reivindicación 3, caracterizada porque dicho depósito de cola fría (1) es independiente del grupo de aplicación de cola fría (B).

6. Unidad mixta según la reivindicación 3, caracterizada porque al menos parte del grupo de aplicación de cola fría (B) está montada en una base (3) con correderas para ser introducido en el interior de la unidad mixta de aplicación de cola (50) y para ser extraído de la misma.

7. Unidad mixta según la reivindicación 3, caracterizada porque una base (3) sobre la que está montada al menos parte del grupo de aplicación de cola fría (8) tiene un rebosadero para una evacuación de posible derrame de cola fría y/o para facilitar una limpieza del grupo de aplicación de cola fría (B).

8. Unidad según la reivindicación 3, caracterizada porque el grupo de aplicación de cola fría (B) dispone de medios de purgado y limpieza de sus componentes e inyectores.

9. Unidad mixta según la reivindicación 1, caracterizada porque dicho grupo de aplicación de cola caliente (A) y dicho grupo de aplicación de cola fría (B) están dotados de medios de regulación de posicionamiento para regular las posiciones, tanto en altura como en sentido transversal, de los inyectores de cola caliente (19) y de cola fría (12).

10. Unidad mixta según la reivindicación 1, caracterizada porque al menos una bandeja extraíble (14) está dispuesta por debajo de los inyectores de cola caliente (19) y de cola fría (12) para recogida de sobrante de cola caliente y cola fría.

11. Unidad mixta según la reivindicación 10, caracterizada porque dicha bandeja (14) que es al menos una está provista de medios de evacuación o desagüe con llave de paso.

12. Unidad mixta según la reivindicación 1, caracterizada porque la unidad mixta de aplicación de cola (50) está instalada en una bancada (30) de una máquina dobladora/formadora de cajas (60).

13. Unidad mixta según la reivindicación 12, caracterizada porque la unidad mixta de aplicación de cola (50) tiene unos carriles guía de entrada (21) dispuestos para facilitar el ingreso de las láminas (23) a dichos grupos de aplicación de cola caliente (A) y cola fría (B), y unos carriles guía de salida (22) están para facilitar la salida de las láminas (23) encoladas desde los grupos de aplicación de cola caliente (A) y cola fría (B) hacia una unidad dobladora/formadora (62) de dicha máquina dobladora/formadora de cajas (60).

14. Unidad según la reivindicación 1, caracterizada porque dicho grupo de aplicación de cola caliente (A) y dicho grupo de aplicación de cola fría (B) están controlados para funcionar simultáneamente o sucesivamente para aplicar respectivos cordones de cola caliente (27) y de cola fría (28) sobre cada lámina (23), o para funcionar separadamente para aplicar sólo cordones de cola caliente (27) o sólo cordones de cola fría (28) sobre cada lámina (23), respectivamente.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201231138.

Solicitante: GONZALEZ OLMOS,TELESFORO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZALEZ OLMOS,TELESFORO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05C1/16 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05C APARATOS PARA LA APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A LAS SUPERFICIES, EN GENERAL (aparatos de pulverización, aparatos de atomización, toberas o boquillas B05B; instalaciones para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a objetos por pulverización electrostática B05B 5/08). › B05C 1/00 Aparatos en los que un líquido u otro material fluido es depositado sobre la superficie de una pieza por contacto con un elemento portador del líquido u otro material fluido, p. ej. un elemento poroso impregnado de un líquido que va a ser aplicado como revestimiento (B05C 5/02, B05C 7/00, B05C 19/00 tienen prioridad). › solamente sobre determinadas partes de la pieza.

Fragmento de la descripción:

UNIDAD MIXTA DE APLICACiÓN DE COLA PARA APLICAR COLA A LÁMINAS DE MATERIAL SEMIRRíGIDO PARA LA FORMACiÓN DE CAJAS

Campo de la invención

El objeto de la presente invención se centra en el campo de las unidades de aplicación de cola para aplicar cola a láminas de material semirrígido previstas para la formación de cajas, tales como cajas de cartón, y más concretamente a una unidad mixta de aplicación de cola previa a una máquina dobladora/formadora de cajas, que aplica unas cantidades de cola en determinadas zonas de unas láminas de cartón que, una vez dobladas, constituirán respectivas cajas de cartón dedicadas, por ejemplo al sector alimentario.

Antecedentes de la invención

La formación de cajas de cartón constitutivas de diversos tipos de envases suele hacerse mediante láminas de cartón, o cartón ondulado, previamente troqueladas según una determinada geometría que describe varias solapas, aletas y/o pestañas, las cuales una vez encoladas y dobladas mediante máquinas de tipo conocido configuran la caja o envase en cuestión.

Es habitual en la formación de cajas de cartón, la utilización de unidades de aplicación de una cola caliente que es de secado rápido, pero tiene una adherencia relativamente baja y proporciona una baja resistencia mecánica a las cajas. También se conoce la utilización de unidades de aplicación de una cola fría, por ejemplo adhesivo con base de agua, la cual tiene una buena adherencia y proporciona una buena resistencia mecánica a las cajas de cartón, pero tiene un lento proceso de secado que se traduce en un bajo ritmo de formación de cajas.

Exposición de la invención

Estos inconvenientes se solucionan con la unidad mixta de aplicación de cola objeto de la invención que posee unas características tales que combina la aplicación de cola caliente y cola fría, con lo que la cola caliente permite formar cajas vacías a elevada velocidad de producción con una baja resistencia mecánica, pero suficiente para dichas cajas vacías, mientras que con la aplicación de cola fría dichas cajas adquirirán, de manera permanente, una buena resistencia mecánica a la carga e inmunidad a los cambios de temperatura y humedad al cabo de un corto tiempo de haber sido formadas.

En efecto, la unidad mixta de aplicación de cola que se propone para la aplicación de cola a láminas de material semirrígido para la formación de cajas , en particular a láminas de cartón

o cartón ondulado pre-recortadas según un determinado patrón de zonas, solapas, aletas y pestañas convenientes a las futuras cajas, se caracteriza por que, integrados en una sola unidad mixta de aplicación de cola coexisten un grupo de aplicación de cola caliente con al menos un dispositivo inyector para la aplicación de cola caliente a dichas zonas, solapas y aletas de dichas láminas y un grupo de aplicación de cola fría con al menos un dispositivo inyector para la aplicación de cola fría a dichas zonas , solapas y aletas de las láminas.

En la mencionada unidad mixta de aplicación de cola se han previsto unos carriles guía para facilitar el ingreso de las láminas de cartón pre-recortadas a la propia unidad mixta de aplicación de cola, así como otros carriles guía a la salida de dicha unidad mixta de aplicación de cola para facilitar la entrega de las láminas de material semirrígido ya encoladas a una máquina dobladora/formadora de cajas, de tipo conocido.

Con dicha unidad mixta de aplicación de cola caliente y cola fría de la presente invención se obtiene un importante ahorro en el consumo de cola caliente, en comparación con las unidades que sólo aplican cola caliente, así como un notable ahorro de tiempo, en comparación con las unidades que sólo aplican cola fría, que compensa sobradamente la instalación de un grupo de inyección de cola caliente y un grupo de inyección de cola fría.

Breve descripción de los dibujos

Con el objeto de facilitar la comprensión de la siguiente descripción detallada de un ejemplo de realización , se adjuntan unas hojas de dibujos en las que:

la Fig. 1 es una vista general en perspectiva de una máquina dobladora/formadora de cajas incluyendo una unidad mixta de aplicación de cola de acuerdo con una realización de la presente invención;

la Fig. 2 es otra vista general en perspectiva de la máquina dobladora/formadora de cajas con la unidad mixta de aplicación de cola, similar a la Fig. 1 pero observada desde otro ángulo;

la Fig. 3 es una vista en perspectiva de la unidad mixta de aplicación de cola de la Fig. 1 separada de la máquina dobladora/formadora de cajas;

la Fig. 4 es otra vista en perspectiva de la unidad mixta de aplicación de cola, similar a la Fig. 2 pero observada desde otro ángulo; y

la Fig. 5 es una vista en planta de una lámina de cartón previamente troquelada incluyendo unos cordones de cola caliente y unos cordones de cola fría aplicados mediante la unidad mixta de aplicación de cola de la presente invención.

Descripción detallada de un ejemplo de realización

Las Figs. 1 y 2 muestran una unidad mixta de aplicación de cola 50 de acuerdo con una realización de la presente invención instalada en una máquina dobladora/formadora de cajas 60, la cual comprende un dispositivo de alimentación de láminas 61 que suministra láminas 23 de un material semirrígido, tales como láminas 23 de cartón o cartón ondulado previamente recortadas, a una unidad dobladora/formadora 62 que dobla dichas láminas para formar cajas. La unidad mixta de aplicación de cola 50 está situada en la trayectoria de las láminas 23 entre el dispositivo de alimentación de láminas 61 y la unidad dobladora/formadora 62. Así, las láminas 23 son suministradas a la unidad dobladora/formadora 62 con cola caliente y cola fría aplicadas sobre las mismas por la unidad mixta de aplicación de cola 50 de la presente invención. La cola caliente y la cola fría aplicadas a las láminas 23 por la unidad mixta de aplicación de cola 50 confieren , una vez secas, estabilidad y fortaleza estructural a las cajas.

La unidad mixta de aplicación de cola 50 comprende un grupo de aplicación de cola caliente A con medios para aplicar cola caliente mediante al menos un inyector de cola caliente designado con 19 en las Figs. 3 y 4, Y un grupo de aplicación de cola fría B con medios para aplicar cola fría mediante al menos un inyector de cola fría designado con 12 en las Figs. 3 y

4. Ambos grupos de aplicación de cola caliente y fría A, B están integrados en una misma bancada 30 de la máquina dobladora/formadora de cajas 60 para aplicar cola caliente y cola fría a las láminas de material semirrígido, tales como láminas 23 de cartón o cartón ondulado, previstas para la posterior formación de cajas, en particular cajas de cartón.

Tal como muestran mejor las Figs. 3 y 4, a la entrada de la unidad mixta de aplicación de cola 50 existen unos carriles de guía de entrada 21 que conducen las láminas 23 de cartón o cartón ondulado previamente recortadas hacia los grupos de aplicación de cola caliente y fría A, B en una dirección de avance indicada mediante una flecha en la Fig. 3, Y a la salida de la unidad mixta de aplicación de cola 50 hay unos carriles de guía de salida 22 que llevan las citadas láminas desde los grupos de aplicación de cola caliente y fría A, B hacia la unidad dobladora/formadora 62. Preferiblemente, los carriles de guía de entrada 21 y los carriles de guía de salida 22 están integrados en unos carriles de guía continuos.

El grupo de aplicación de cola caliente A comprende un equipo de fusión e inyección de cola caliente 15 montado en una placa con correderas para ser introducido en el interior de la unidad mixta de aplicación de cola 50 para su transporte y ser extraído para su funcionamiento. La cola caliente fundida es conducida desde una salida de dicho equipo de fusión e inyección de cola caliente 15 a una pluralidad de dispositivos inyectores de cola caliente 19 a través de una manguera o conducto de cola caliente 16 calefactado conectado a un distribuidor de cola caliente 17 también calefactado del que salen tantas mangueras o conductos secundarios 18 calefactadas como dispositivos inyectores de cola caliente 19 estén provistos.

Preferentemente dicho distribuidor de cola caliente 17 y dichas conductos secundarios 18 están dispuestos de...

 


Reivindicaciones:

1. Unidad mixta de aplicación de cola para aplicar cola a láminas de material semirrígido para la formación de cajas, en particular a láminas (23) de cartón o cartón ondulado previamente recortadas previstas para la formación de dichas cajas, caracterizada por el hecho de que, integrados en una sola unidad mixta de aplicación de cola (50) coexisten un grupo de aplicación de cola caliente (A) con al menos un dispositivo inyector de cola caliente

(19) para la aplicación de cola caliente a dichas láminas (23) y un grupo de aplicación de cola fría (B) con al menos un dispositivo inyector de cola fría (12) para la aplicación de cola fría a las láminas (23) .

2. Unidad mixta según la reivindicación 1, caracterizada porque dicho grupo de aplicación de cola caliente (A) comprende un equipo de fusión de cola caliente (15) , un distribuidor de cola caliente (17) y uno o más correspondientes inyectores de cola caliente (19) , así como un conducto de cola caliente (16) calefactado que conduce cola caliente fundida desde dicho equipo de fusión de cola caliente (15) a dicho distribuidor de cola caliente (17) , y uno o más conductos secundarios (18) calefactados que conducen la cola caliente fundida desde dicho distribuidor de cola caliente (17) a dichos uno o más correspondientes inyectores de cola caliente (19) .

3. Unidad mixta según la reivindicación 1, caracterizada porque dicho grupo de aplicación de cola fría (B) comprende una bomba de aspiración e impulsión de cola fría (5) , un distribuidor de cola fría (10) y uno o más inyectores de cola fría haya (12) , así como un conducto de aspiración de cola fría (2) que conduce cola fría desde un depósito de cola fría

(1) a dicha bomba de aspiración e impulsión de cola fría (5) , un conducto de cola fría (9) que conduce la cola fría desde la bomba de aspiración e impulsión de cola fría (5) a dicho distribuidor de cola fría (10) , y uno o más conductos secundarios (11) que conducen la cola fría desde el distribuidor de cola fría (10) a dichos uno o más correspondientes inyectores de cola fría haya (12) .

4. Unidad mixta según la reivindicación 2, caracterizada porque al menos parte del grupo de aplicación de cola caliente (A) está montada en una placa con correderas para ser introducido en el interior de la unidad mixta de aplicación de cola (50) para su transporte y ser extraído para su funcionamiento.

5. Unidad mixta según la reivindicación 3, caracterizada porque dicho depósito de cola fría

(1) es independiente del grupo de aplicación de cola fría (B) .

6. Unidad mixta según la reivindicación 3, caracterizada porque al menos parte del grupo de aplicación de cola fría (B) está montada en una base (3) con correderas para ser introducido en el interior de la unidad mixta de aplicación de cola (50) y para ser extraído de la misma.

7. Unidad mixta según la reivindicación 3, caracterizada porque una base (3) sobre la que está montada al menos parte del grupo de aplicación de cola fría (B) tiene un rebosadero para una evacuación de posible derrame de cola fría y/o para facilitar una limpieza del grupo de aplicación de cola fría (B) .

8. Unidad según la reivindicación 3, caracterizada porque el grupo de aplicación de cola fría

(B) dispone de medios de purgado y limpieza de sus componentes e inyectores.

9. Unidad mixta según la reivindicación 1, caracterizada porque dicho grupo de aplicación de cola caliente (A) y dicho grupo de aplicación de cola fría (B) están dotados de medios de regulación de posicionamiento para regular las posiciones, tanto en altura como en sentido transversal, de los inyectores de cola caliente (19) y de cola fría (12) .

10. Unidad mixta según la reivindicación 1, caracterizada porque al menos una bandeja extraíble (14) está dispuesta por debajo de los inyectores de cola caliente (19) y de cola fría

(12) para recogida de sobrante de cola caliente y cola fría.

11. Unidad mixta según la reivindicación 10, caracterizada porque dicha bandeja (14) que es al menos una está provista de medios de evacuación o desagüe con llave de paso.

12. Unidad mixta según la reivindicación 1, caracterizada porque la unidad mixta de aplicación de cola (50) está instalada en una bancada (30) de una máquina dobladora/formadora de cajas (60) .

13. Unidad mixta según la reivindicación 12, caracterizada porque la unidad mixta de aplicación de cola (50) tiene unos carriles guía de entrada (21) dispuestos para facilitar el ingreso de las láminas (23) a dichos grupos de aplicación de cola caliente (A) y cola fría (B) , y unos carriles guía de salida (22) están para facilitar la salida de las láminas (23) encoladas desde los grupos de aplicación de cola caliente (A) y cola fría (B) hacia una unidad dobladora/formadora (62) de dicha máquina dobladora/formadora de cajas (60) .

14. Unidad según la reivindicación 1, caracterizada porque dicho grupo de aplicación de cola caliente (A) y dicho grupo de aplicación de cola fría (B) están controlados para funcionar simultáneamente o sucesivamente para aplicar respectivos cordones de cola caliente (27) y de cola fría (28) sobre cada lámina (23) , o para funcionar separadamente para aplicar sólo cordones de cola caliente (27) o sólo cordones de cola fría (28) sobre cada lámina (23) , respectivamente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Grupo de encolado para una máquina rebobinadora para aplicar cola a un borde de extremo de un tronco, máquina rebobinadora que soporta dicho grupo y método de encolado relacionado, del 8 de Abril de 2020, de GAMBINI S.p.A: Grupo de encolado para una máquina rebobinadora para aplicar cola a un borde de extremo de un tronco, que comprende un rodillo de suministro soportado de manera […]

SISTEMA PARA ENCOLAR MANGAS DE ENVASES, del 20 de Enero de 2020, de BELAS GRAN, S.L: 1. Sistema para encolar mangas de envases, que formando parte de una estructura o bastidor con medios de guiado para uno o más aplicadores […]

Dispositivo de dispensación de adhesivo, del 28 de Mayo de 2019, de MCOR Technologies Limited: Sistema de fabricación de objetos por capas "LOM" para un prototipado rápido de un objeto por capas, que comprende un dispositivo de […]

Aparato para realizar decoraciones en membranas con mezcla de betún impermeable prefabricadas y planta correspondiente para la fabricación de dichas membranas impermeables prefabricadas, del 18 de Abril de 2018, de Boato International S.p.A. A Socio Unico: Aparato para hacer decoraciones en una membrana con mezcla de betún impermeable prefabricada , estando dichas decoraciones hechas al depositar partículas sólidas […]

SISTEMA PARA ENCOLAR MANGAS DE ENVASES, del 16 de Marzo de 2018, de ENPROM PACKAGING, S.L: Sistema para encolar mangas de envases. El sistema de la invención consiste en uno o más aplicadores que se regulan posicionalmente para quedar enfrentados […]

Imagen de 'MAQUINA DE TRATAMIENTO ANTI-ADHERENTE PARA PIEZAS TERMOPLASTICAS…'MAQUINA DE TRATAMIENTO ANTI-ADHERENTE PARA PIEZAS TERMOPLASTICAS Y/O ELASTOMERICAS, del 14 de Junio de 2013, de SILCOTECH, S.L: Máquina de tratamiento anti-adherete para piezas termoplásticas y/o elastoméricas. La máquina consta de una pareja de cintas transportadoras sobre las […]

DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA EL ENCOLADO TRANSVERSAL DE PRODUCTOS IMPRESOS., del 1 de Marzo de 2006, de OEPEN, MARTIN CHRISTIAN OHLEF, RALF ERICH: PARA GARANTIZAR EN UN DISPOSITIVO Y UN PROCEDIMIENTO PARA EL ENCOLADO TRANSVERSAL DE PRODUCTOS IMPRESOS, UN MANTENIMIENTO FACIL Y AL MISMO TIEMPO UNA ELEVADA […]

Imagen de 'INSTALACIÓN DE FORMACIÓN DE TUBO FLEXIBLE PARA LA FORMACIÓN DE…'INSTALACIÓN DE FORMACIÓN DE TUBO FLEXIBLE PARA LA FORMACIÓN DE UN TUBO FLEXIBLE A PARTIR DE AL MENOS UNA CINTA DE MATERIAL, del 27 de Junio de 2011, de WINDMOLLER & HOLSCHER KG: Instalación de formación de tubo flexible para la formación de un tubo flexible a partir de al menos una cinta de material, en particular en una máquina de formación de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .