Unidad contra caídas.

Unidad contra caídas que tiene cables (3) de amarre y estaciones (4) de fijación que se extienden entre objetos

(2) adaptada para recibir de forma deslizable una corredera (10) conectada a una persona que pasa por los cables (3) de amarre,

comprendiendo la unidad (1) una placa (6) de montaje que define una pluralidad de aberturas (7) a través de la misma, en la que la unidad (1) comprende además:

- una extensión (8) de soporte fijada rígidamente a dicha placa (6) de montaje,

- dicha extensión (8) de soporte soporta una guía (9) de corredera en la misma,

- dicha guía (9) de corredera está configurada para el paso deslizable de una corredera (10) sobre la misma y está configurada además para su conexión a los cables (3) de amarre,

- una pluralidad de elementos (11) de fijación que tienen una sección configurada para extenderse a través de dicha pluralidad de aberturas (7) en dicha placa (6) de montaje,

- medios de sujeción de los elementos (11) de fijación a un objeto (2), caracterizada por el hecho de que la extensión (8) de soporte consiste en una caja (22) de soporte montada perpendicularmente en la placa de montaje, cuyas caras tienen preferiblemente una forma casi rectangular y están soldadas a la placa (6) de montaje y cuya parte frontal es una tapa (23) de soporte fijada a la caja (22) de soporte por tornillos (24).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/BE2007/000060.

Solicitante: Exponent Challenge Technology, coöperatieve vennootschap met beperkte aansprakelijkheid.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: Dokter Coenstraat 7 2660 Hoboken BELGICA.

Inventor/es: MAES,Koen, MAES,Bart.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A62B35/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A62 SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS.A62B DISPOSITIVOS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE SALVAMENTO (válvulas especialmente concebidas para uso médico A61M 39/00; composición de sustancias químicas usadas en respiradores, máscaras de gas, aparatos para respirar u otros A62D; rescate en montañas o árboles A63B 27/00, A63B 29/00; dispositivos, aparatos o procedimientos de salvamento especialmente concebidos para el salvamento en el mar B63C 9/00; equipos de buzo B63C 11/00; specialmente concebidos para ser utilizados en aeronáutica, p. ej. paracaídas, asientos eyectores, B64D; dispositivos de salvamento especiales para minas E21F 11/00). › A62B 35/00 Cinturones o arneses de seguridad; Equipos similares para limitar el desplazamiento del cuerpo humano, especialmente en caso de cambio brusco de movimiento (hebillas A44B 11/00; accesorios para muebles de niños A47D 15/00; asientos para niños B60N 2/24; cinturones o arneses de seguridad en los vehículos terrestres B60R 22/00; arneses para paracaídas B64D 17/30; aperos en las aeronaves B64D 25/06; fijaciones soltables F16B). › con dispositivos amortiguadores.

PDF original: ES-2379472_T3.pdf

 

Unidad contra caídas.

Fragmento de la descripción:

Unidad contra caídas.

La presente invención se refiere a una unidad contra caídas.

En una unidad contra caídas o en un sistema de amarre personal típico, el usuario está equipado con un arnés que puede ser enganchado de forma amovible a una corredera o patín. La corredera está configurada para deslizar fácilmente a lo largo de una red de cables de amarre en forma de cuerdas o cables suspendidos. Se usan configuraciones habituales de unidades personales contra caídas en las industrias de la construcción y de mantenimiento de edificios, donde los trabajadores llevan a cabo tareas a alturas peligrosas, tal como construcción de edificios altos, limpieza de ventanas y reparaciones de tejados. En estos sistemas habituales, los tramos son relativamente cortos e incluyen con frecuencia un tramo de cable dedicado a cada trabajador. Además, los tramos de cable son normalmente fijos, estables y geométricamente sencillos y predecibles. Por ejemplo, en construcción de edificios, los tramos siguen vigas horizontales existentes del edifico y están fijados a las vigas verticales del edificio.

Las unidades contra caídas también están siendo usadas cada vez más en el mercado recreativo y de aventuras. Las unidades contra caídas son un equipamiento esencial para escalar montañas, escalar rocas y hacer rápel. Más recientemente, los sistemas contra caídas se han usado en recorridos de obstáculos y aventuras en los que el participante debe hacer recorridos peligrosos e inestables. Tal recorrido puede incluir una “senda” elevada formada principalmente por cuerdas horizontales, troncos suspendidos, rocas y similares. En estos recorridos de aventuras, la unidad contra caídas debe proporcionar seguridad contra una caída accidental sin obstaculizar la libertad de movimientos del participante.

A diferencia de los usos comerciales e industriales descritos anteriormente, la unidad contra caídas en un recorrido de aventura implica tramos de cable de amarre largos y está destinada a participantes extremadamente activos. En algunos recorridos de aventura, los participantes participan en una carrera y se moverán lo más rápido posible. Por lo tanto, el sistema de amarre no debe interferir en el paso rápido del aventurero y debe ser suficientemente flexible para ser instalado en cualquier posible ubicación del recorrido de aventura. En algunos recorridos de aventura, múltiples participantes pueden pasar por el mismo tramo al mismo tiempo, de modo que el sistema de amarre debe ser capaz de acomodar múltiples cables/cuerdas de seguridad y múltiples correderas/patines.

A medida que los participantes exigen más y más emoción, el recorrido de aventura aumentará su complejidad y riesgo. En consecuencia, existe la necesidad de una unidad contra caídas modular que pueda ampliarse con el recorrido de aventura, proporcionando al mismo tiempo el mayor grado de flexibilidad y utilidad posible.

Una unidad contra caídas o sistema de amarre personal de este tipo se da a conocer en EP 1.733.763, donde se describe un sistema modular con componentes que pueden ser usados en un amplio intervalo de objetos para formar un amplio intervalo de tramos de cable de amarre. Con tal fin, el sistema modular está compuesto por una placa de montaje que se monta en un soporte, tal como un árbol o un poste, y la placa de montaje está dotada de varios orificios para alojar elementos de fijación a través de los mismos. La placa de montaje también está dotada de una disposición de ranuras configuradas para recibir una banda o correa que rodea el objeto.

La placa de montaje también incluye varias ranuras para recibir separadores ajustables. Los separadores están configurados para contactar con el soporte de objeto cuando la placa de montaje está montada en el soporte mediante los elementos de fijación. Los separadores pueden ajustarse para adaptarse a variaciones en la superficie del objeto para asegurar que la placa de montaje mantiene una orientación estable y precisa.

Cada placa de montaje soporta una o más placas de soporte que contienen cada una una guía de corredera. La guía de corredera está adaptada para el paso deslizable de una corredera que forma parte del sistema personal contra caídas del usuario. La guía de corredera también forma parte del tramo del cable de amarre y, de forma específica, está configurada para su unión a los segmentos del cable que se combinan para formar la totalidad del tramo. Las guías de corredera incluyen un cuerpo tubular con roscas internas en sus extremos opuestos. Una punta de perfil está dispuesta en cada extremo, incluyendo la punta de perfil un vástago roscado para su unión a los extremos roscados internos del cuerpo tubular. La punta de perfil es hueca, de modo que una parte de un segmento del cable de amarre puede extenderse a través de la punta con el extremo del segmento dispuesto en el interior del cuerpo.

Una abrazadera o elemento similar se fija al extremo del segmento, reteniendo de este modo el segmento de cable de amarre en el extremo de la punta de perfil. Cuando la punta de perfil se enrosca en el cuerpo tubular, el segmento queda fijado al cuerpo y, en última instancia, a la extensión de soporte del sistema de fijación. De este modo, se forma un tramo de cable de amarre completo conectando segmentos del tramo a los extremos de una guía de corredera.

Un inconveniente principal de este tipo de unidad contra caídas consiste en que los soportes descritos son bastante propensos a la fatiga del metal, ya que los mismos están fabricados mediante un método que incluye una etapa de doblado.

Con tal fin, la invención se refiere a una unidad contra caídas según la reivindicación 1. La ventaja de una unidad contra caídas según la invención consiste en que la misma permite obtener unos medios de sujeción más resistentes de un sistema contra caídas alrededor de postes o árboles u otros objetos, ya que la extensión de soporte queda fijada rígidamente a la placa de montaje. Además, la extensión de soporte puede ser fabricada mediante un proceso de producción más barato, en el que es posible usar directamente perfiles cortados, lo que hace que estos perfiles de las extensiones de soporte sean menos propensos a la fatiga del metal. En una realización preferida, dos guías de corredera están soportadas en la extensión de soporte, de manera que es posible usar la misma extensión de soporte cuando el tramo de amarre se cruza entre dos objetos. Con tal fin, la parte inferior de la extensión de soporte es un perfil, preferiblemente simétrico en el cable del tramo de amarre, de modo que la guía de corredera “exterior” está soportada en el lado exterior de la extensión de soporte y la guía de corredera “interior” está situada entre la extensión de soporte y el objeto en el que está montada la extensión de soporte. En la técnica anterior conocida, era necesario usar dos perfiles de soporte diferentes, el primero de los cuales se aplicaba en el exterior del primer objeto y el segundo de los cuales se aplicaba en el interior del segundo objeto. El perfil simétrico propuesto según la invención puede ser usado en el interior y en el exterior de un objeto, lo que ofrece una mayor flexibilidad y hace necesario un menor número de piezas de la unidad contra caídas.

Con el objetivo de mostrar mejor las características de la invención, a continuación se describe una forma preferida de realización de un sistema contra caídas mejorado según la invención, a título de ejemplo sin ningún carácter limitativo, haciendo referencia a los dibujos que se acompañan, en los que:

la figura 1 muestra una unidad contra caídas en perspectiva;

la figura 2 muestra una vista lateral de la figura 1 según la línea II-II;

la figura 3 muestra una vista frontal de la figura 2 según F3;

la figura 4 muestra una vista superior de la figura 2 según F4;

la figura 5 muestra una vista superior de una característica de unión de segmento de cable según F5 de la figura 1;

la figura 6 muestra la característica de unión de segmento de cable según la figura 5 y un vástago roscado alrededor del cable de amarre;

la figura 7 muestra una corredera en perspectiva como una vista ampliada de F7 de la figura 1;

la figura 8 muestra una vista inversa de la figura 7;

la figura 9 muestra una vista frontal de la figura 8 según F9;

la figura 10 muestra una vista lateral de la figura 8 según F10;

la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Unidad contra caídas que tiene cables (3) de amarre y estaciones (4) de fijación que se extienden entre objetos

(2) adaptada para recibir de forma deslizable una corredera (10) conectada a una persona que pasa por los cables

(3) de amarre, comprendiendo la unidad (1) una placa (6) de montaje que define una pluralidad de aberturas (7) a través de la misma, en la que la unidad (1) comprende además:

- una extensión (8) de soporte fijada rígidamente a dicha placa (6) de montaje,

- dicha extensión (8) de soporte soporta una guía (9) de corredera en la misma,

- dicha guía (9) de corredera está configurada para el paso deslizable de una corredera (10) sobre la misma y está configurada además para su conexión a los cables (3) de amarre,

- una pluralidad de elementos (11) de fijación que tienen una sección configurada para extenderse a través de dicha pluralidad de aberturas (7) en dicha placa (6) de montaje,

- medios de sujeción de los elementos (11) de fijación a un objeto (2) ,

caracterizada por el hecho de que la extensión (8) de soporte consiste en una caja (22) de soporte montada perpendicularmente en la placa de montaje, cuyas caras tienen preferiblemente una forma casi rectangular y están soldadas a la placa (6) de montaje y cuya parte frontal es una tapa (23) de soporte fijada a la caja (22) de soporte por tornillos (24) .

2. Unidad contra caídas según la reivindicación 1, en la que dichos elementos (11) de fijación disponen de una varilla roscada dimensionada para extenderse a través de dicha placa (6) de montaje y dichos medios de sujeción están dispuestos en forma de un par de tuercas roscadas (12) para su unión enroscada a dicha varilla roscada de los elementos (11) de fijación para sujetar dicha extensión (8) de soporte alrededor de dicho objeto (2) .

3. Unidad contra caídas según la reivindicación 1 o 2, caracterizada por el hecho de que dicha pluralidad de aberturas (7) incluye al menos cuatro aberturas (7) y dicha pluralidad de elementos (11) de fijación incluye dos varillas que se extienden a través de dos cualesquiera de dichas aberturas (7) .

4. Unidad contra caídas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que dichos elementos (11) de fijación incluyen una correa o banda configurada para rodear un objeto (2) ; y dicha placa

(6) de montaje define una disposición de ranuras configuradas para recibir dichos elementos de fijación a través de las mismas para montar dicha placa (6) de montaje en el objeto (2) .

5. Unidad contra caídas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que la unidad (1) comprende además una pluralidad de separadores ajustables (27) soportados por dicha placa (6) de montaje y dispuestos para contactar con dicho objeto (2) cuando la placa (6) de montaje está montada en el mismo.

6. Unidad contra caídas según la reivindicación 5, caracterizada por el hecho de que dicha placa (6) de montaje tiene una configuración generalmente rectangular y dicha pluralidad de separadores (27) incluye un separador (27) adyacente a cada esquina de dicha placa (6) de montaje.

7. Unidad contra caídas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que dicha guía (9) de corredera incluye:

- un cuerpo tubular (13) , definiendo los extremos opuestos roscas internas (14) ;

- un par de puntas (15) de perfil hueco, teniendo cada una una superficie estrechada sobre la que una corredera (10) puede deslizar y un vástago roscado para su unión a dichas roscas internas (14) .

8. Unidad contra caídas según la reivindicación 7, caracterizada por el hecho de que la punta (15) de perfil también está estrechada en el interior, de modo que el cable (3) de amarre puede entrar en la punta de perfil formando un ligero ángulo pero es guiado longitudinalmente por el estrechamiento para quedar en una posición centrada en el interior del cuerpo tubular (13) .

9. Unidad contra caídas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que la corredera (10) está compuesta por un cuerpo (16) de metal generalmente en forma de C que define un canal (17) de cable a través del que se extiende el cable (3) de amarre cuando la corredera (10) está montada de forma deslizable en el mismo, en la que una ranura (18) de entrada está comunicada con el canal (17) y forma unos medios para disponer la corredera (10) en un cable (3) de amarre y en la que unos rodillos (19) están montados en el interior del canal (17) de cable.

10. Unidad contra caídas según la reivindicación 7, caracterizada por el hecho de que la unidad (1) comprende además un segmento (3) de cable de amarre que forma parte de los cables (3) de amarre que se extiende a través de una de dicho par de puntas (15) de perfil hueco, con un extremo del mismo dispuesto en el interior de dicho

cuerpo (13) tubular de dicha guía (9) de corredera.

11. Unidad contra caídas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que dicha caja (22) de soporte de la extensión (8) de soporte está conectada a la guía (9) de corredera mediante un perfil

(25) de soporte que está soldado por una parte inferior (26) a la parte inferior de la caja (22) .

12. Unidad contra caídas según la reivindicación 11, caracterizada por el hecho de que dicho perfil (25) de soporte es un perfil (25) en forma de foso soldado por la parte inferior (26) a la caja (22) de soporte.

13. Unidad contra caídas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que la unidad (1) comprende además una estación (32) de transferencia que está compuesta por:

- una placa (33) de montaje con aberturas (34) a través de las que elementos (35) de fijación montan dicha placa (33) alrededor de un objeto (2) o contra el mismo;

- una guía (43) de corredera de transferencia configurada para recibir de forma deslizable una corredera (10) en la misma, pudiendo girar dicha guía (43) de corredera de transferencia para quedar alineada con cualquiera de dichas guías (38) de corredera para el paso de una corredera (10) entre las mismas;

- al menos dos guías (38) de corredera que están orientadas de forma sustancialmente perpendicular con respecto a dicha guía (33) de corredera de transferencia y a dicho objeto (2) y que están configuradas para recibir de forma deslizable una corredera (10) en las mismas, estando conectado un extremo de cada una de dichas guías (38) de corredera a un cable (3) de amarre diferente que finaliza en la estación de transferencia.

14. Unidad contra caídas según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada por el hecho de que la estación (32) de transferencia comprende además un cilindro giratorio (40) que incluye segmentos (41) que definen una ranura pasante (42) que permite el paso de una corredera (10) a través del cilindro (40) , en la que el cilindro (40) está dotado de un borde (44) que soporta dicha guía (43) de corredera de transferencia en el interior del cilindro (40) .

15. Unidad contra caídas según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10 o la reivindicación 14, caracterizada por el hecho de que la estación (32) de transferencia comprende además uno o más de los siguientes elementos:

- medios de bloqueo, preferiblemente en forma de mecanismo (46) de muelle, para evitar que la corredera

(10) se separe de la guía (43) de corredera de transferencia una vez la misma ha pasado la ranura pasante

(42) y medios de desbloqueo para desbloquear la guía (43) de corredera de transferencia cuando la siguiente ranura pasante está alineada con una guía (38) de corredera siguiente;

- un par de asas (47) en el extremo inferior del cilindro (40) que pueden ser agarradas por el usuario de la unidad (1) para girar el cilindro (40) ;

- un chip de ordenador u otro detector para medir el tiempo de paso o contar el número de pasos de corredera;

- separadores (27) para obtener un mejor montaje de la placa (33) de montaje en el objeto (2) .

16. Unidad contra caídas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que la unidad (1) comprende además una estación (46) de descenso que está compuesta por:

- una placa (33) de montaje con aberturas (34) a través de las que elementos (35) de fijación montan dicha placa (33) alrededor de un objeto (2) o contra el mismo;

- al menos una guía (38) de corredera que está orientada de forma sustancialmente perpendicular con respecto a dicha placa (33) de montaje y a dicho objeto (2) y que está configurada para recibir de forma deslizable una corredera (10) en la misma, estando conectado un extremo de cada una de dichas guías

(38) de corredera a un cable (3) de amarre que finaliza en la estación (46) de descenso;

- una guía (49) de corredera de descenso configurada para recibir de forma deslizable una corredera (10) en la misma, permitiendo dicha guía (49) de corredera de transferencia la transferencia vertical de una corredera (10) .

17. Unidad contra caídas según la reivindicación 16, caracterizada por el hecho de que la estación (48) de descenso comprende además uno o más de los siguientes elementos:

- medios de bloqueo, preferiblemente en forma de mecanismo (46) de muelle, para evitar que la corredera

(10) se separe de la guía (49) de corredera de descenso una vez la misma ha pasado la ranura pasante

(42) y medios de desbloqueo para desbloquear la guía (49) de corredera de transferencia cuando la ranura pasante está alineada con la siguiente guía (38) de corredera o cuando el usuario de la unidad contra

caídas ha alcanzado el suelo;

- un chip de ordenador u otro detector para medir el tiempo de paso o contar el número de pasos de corredera;

- separadores (27) para obtener un mejor montaje de la placa (33) de montaje en el objeto (2) .

18. Unidad contra caídas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que la unidad (1) comprende además medios (50) de bloqueo, preferiblemente en forma de un cuerpo (51) fijado al cable (3) de amarre por tornillos (52) y dotado de pinzas (53) que son desviadas elásticamente en alejamiento con respecto al cable (3) de amarre.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para frenar la caída de una carga, del 20 de Mayo de 2020, de ALUDESIGN S.P.A.: Un dispositivo para frenar la caída de una carga, que comprende una eslinga y un elemento de frenado, comprendiendo dicha eslinga : […]

DISPOSITIVO DE PROTECCIÓN ANTICAÍDAS, del 23 de Enero de 2020, de ENCOFRADOS J. ALSINA, S.A.: Un dispositivo de protección anticaídas para un usuario que realiza trabajos sobre superficies horizontales en obras de construcción, que puede adoptar dos posiciones extremas:una […]

Anclaje de seguridad, del 18 de Septiembre de 2019, de SFS Group Fastening Technology Ltd: Un anclaje de seguridad que comprende: una base , que se puede fijar a una estructura de techo; un amortiguador ; y una carcasa , que contiene el amortiguador […]

Absorbente de energía, del 12 de Junio de 2019, de D B Industries, LLC: Un sistema de absorción de energía que comprende: una primera tira de correa que tiene una parte (110a) del primer extremo, una parte […]

Sistema de fijación para línea de vida, del 15 de Mayo de 2019, de ATELIERS LR ETANCO: Sistema de fijación de una línea de vida a una estructura, el sistema que comprende un amortiguador de carga de impulsión y un dispositivo […]

Conjunto de cabo salvavidas retráctil, del 7 de Mayo de 2019, de D B Industries, LLC: Un conjunto de cabo salvavidas retráctil , que comprende: una carcasa que incluye una primera parte y una segunda parte separadas por una parte […]

Dispositivo de absorción de energía para el anclaje de una línea de vida o similar, del 27 de Marzo de 2019, de VERTIC: Dispositivo de absorción de energía para el anclaje de una línea de vida o similar, que comprende: - un cárter , - unos medios de fijación (13b, […]

Bloque de detención de caídas, del 19 de Marzo de 2019, de Checkmate Limited: Un bloque de detención de caídas que tiene un tambor de cuerda salvavidas que comprende una cuerda salvavidas enrollada en un eje giratorio y conectada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .