UNIDAD BÁSICA MODULAR ESTANDARIZADA, PARA LA CONSTRUCCIÓN DE RECINTOS HABITACIONALES, MEDIANTE SU AGRUPACIÓN FLEXIBLE.

Unidad básica modular estandarizada constituida por una estructura con forma de cubo (Fig.

1), que comprende 8 piezas de unión iguales (1), 12 vigas o pilares iguales (2), posibilidad de colocar tensores (3), y posibilidad de incluir ciertos recubrimientos (4); Utilizada para la construcción de recintos habitacionales o policubos, a partir de la unión flexible bien por agrupamiento y/o apilamiento de varias unidades básicas (Fig. 6).

Estos recintos, dotados de todo tipo de redes de suministros, equipamientos y sistemas de control de los diferentes circuitos que podamos instalar, nos van a permitir, en función de la colocación de ciertos elementos mobiliarios, dotar a los mismos de una funcionalidad diferente.

Las funcionalidades que pretendemos conseguir con este sistema son: Como almacenaje (líquidos, gráneles, refrigerados, congelados, piezas, etc.), como producción de alimentos (intensiva de hortícolas, algas, hongos, avicultura, cunicultura, porcino, lanar, piscicultura, etc.), como fabricación (industria agroalimentaria, máquina herramienta, tejidos, etc.), como vivienda (familiar, ocio, deporte, protección civil, etc.) y como sector administrativo (hospitales, oficinas, escuelas, cultura, etc.).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201001088.

Solicitante: FUNDACIÓN CENTAURI.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZÁLEZ RUIZ,José Carlos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B47/00 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles   F16B 12/00). › Muebles de cajones, estanterías o anaquelerías caracterizados por la posibilidad de montarlos o desmontarlos a partir de elementos separados (A47B 43/00, A47B 45/00 tienen prioridad; caracterizados por la posibilidad de regular los estantes o los tabiques A47B 57/00).
  • E04B1/19 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › Estructuras de esqueleto tridimensional.
  • F16B7/18 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › F16B 7/00 Montajes de varillas o de tubos, p. ej. de sección no circular incluyendo los montajes elásticos (armaduras de paraguas A45B 25/02; soldadura de las uniones con o sin aporte de metal B23K; uniones para vehículos en general B60D; acoplamientos para vehículos ferroviarios B61G; cuadros de bicicleta B62K; acoplamientos de ejes F16D; acoplamientos de tuberías de fluidos F16L). › utilizando elementos roscados.

Fragmento de la descripción:

Unidad básica modular estandarizada, para la construcción de recintos habitacionales, mediante su agrupación flexible.

Sector de la técnica

La invención se encuadra en el sector de la Ingeniería industrial y agrícola, más concretamente en la construcción de recintos o naves para actividades agrícolas, ganaderas e industrias de transformación. También se encuadra en el sector de la arquitectura, más concretamente en la arquitectura de espacios habitacionales modulares, basada en los principios de la construcción industrializada.

Estado de la técnica

Actualmente dentro del amplio campo de la construcción de recintos, naves y viviendas, podemos citar muchas propuestas y soluciones técnicas constructivas, en primer lugar y la más obvia será el sistema de construcción tradicional, empleando materiales, mano de obra y técnicas de albañilería, este amplio conjunto, es el sistema constructivo mas empleado y se caracteriza por que la totalidad de la construcción se realiza "in situ" y por medios tradicionales, además su diseño y proyecto son únicos, es decir cada nuevo recinto requiere de nuevo diseño y proyecto.

Otro sistema constructivo, por oposición al anterior, son las denominadas casas preconstruidas, este conjunto de técnicas, se caracteriza porque prácticamente la totalidad del recinto, salvo el ensamblaje final "in situ", se construye en una fábrica; Su diseño y proyecto es repetible. Las ventajas conceptuales frente al sistema anterior, están en la optimización de recursos tanto en tiempo y materiales, como en mano de obra, y en redacción de proyectos, sin embargo se limitan a pequeños recintos o pequeñas casas unifamiliares y son diseños rígidos, ya que adoptar un nuevo diseño implica adoptar un nuevo plan de construcción en fabrica.

Por último una familia intermedia de sistemas constructivos, son los denominados sistemas prefabricados, estos se caracterizan, porque partes importantes de la construcción se realizan en fabrica y se integran "in situ" con el resto de la construcción; Su diseño suele ser único, aunque el proyecto se ve reducido al utilizar estos elementos prefabricados. Su desarrollo se está extendiendo principalmente en la construcción de naves industriales y agrícolas, se considera que es un sistema cerrado ya que sus dimensiones no están estandarizadas y sus piezas integrantes no aspiran a un modelo modular.

En los documentos de patente ES2159212B1, ES2094179, ES2264391A1, 1069018_U y otros se proponen estructuras modulares para la construcción de recintos.

En la actualidad, y como referencia al estado de la técnica, debe señalarse que, aunque son ampliamente conocidos diferentes tipos de estructuras aplicadas a la construcción de recintos; Por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro modulo estructural que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que preconiza el que aquí se presenta.

El problema técnico que nos planteamos: es aportar racionalización en el diseño, en el proyecto y en la construcción de recintos habitacionales, sin perder la libertad de realizar cualquier diseño tanto en forma como en tamaño y persiguiendo una importante reducción de recursos en la construcción del recinto, en tiempo, en materiales, en energía y en mano de obra, consiguiendo con todo ello un sistema constructivo más sostenible y muy económico.

Solución aportada: Para ello, la presente invención se centra en el diseño de una estructura con forma de cubo con las dimensiones optimas adecuadas para que pueda ser construida o montada "In situ" o bien construida en fabrica y transportada a destino, y estará calculada y diseñada para que sea fácilmente ampliable, bien agregándole nuevas unidades o apilando estas hasta una cierta altura.

Otro objeto de la invención es el de proponer un sistema constructivo modular, parametrizado y estandarizado, tanto en dimensiones, como en acoples, como en recubrimientos, como en preinstalación de suministros y equipamientos, y que pueda ser adoptado internacionalmente, fácilmente adaptable a nuevas necesidades planteadas en cada momento y para cada aplicación.

De sus especificaciones, durabilidad, adaptabilidad, estandarización, mínimo número de piezas, conectividad, preinstalación de suministros y equipamientos, podemos obtener un sistema altamente sostenible con unos costes de fabricación mínimos y sin competencia.

Descripción detallada de la invención

Unidad básica modular estandarizada, constituida por una estructura con forma de cubo (Fig. 1) , que comprende 8 piezas de unión iguales, 12 barras estructurales iguales que realizaran la función de vigas o pilares según su colocación, posibilidad de colocar tensores y/o refuerzos en las diferentes caras del cubo, posibilidad de incluir ciertos recubrimientos, y posibilidad de instalar o preinstalar todo tipo de suministros, equipamientos y sistemas de control, para la construcción de recintos habitacionales o policubos, a partir de la unión flexible bien por agrupamiento y/o apilamiento de varias unidades básicas (Fig. 8) .

Estos recintos, dotados de todo tipo de redes de suministros, equipamientos y sistemas de control de los diferentes circuitos que podamos instalar, nos van a permitir, en función de la colocación de ciertos elementos mobiliarios, dotar a los mismos de una funcionalidad diferente.

Las funcionalidades que pretendemos conseguir con este sistema son: Como almacenaje (líquidos, gráneles, refrigerados, congelados, piezas, etc.) , como producción de alimentos (intensiva de hortícolas, algas, hongos, avicultura, cunicultura, porcino, lanar, piscicultura, etc.) , como fabricación (industria agroalimentaria, máquina herramienta, tejidos, etc.) , como vivienda (familiar, ocio, deporte, protección civil, etc.) y como administrativo (hospital, oficinas, escuela, cultura, etc.) .

Se caracteriza porque dicha unidad básica comprende: 8 piezas de unión iguales (1) , correspondientes a los 8 vértices del cubo.

12 barras estructurales iguales (2) , correspondientes a cada uno de los 12 lados del

cubo, estas barras estructurales se atornillan a las piezas de unión (1) mediante

unos tornillos (13) y actúan como vigas o pilares según su colocación, conformando

el armazón propio de la estructura definida en forma de cubo.

Las barras estructurales (2) podrán ser utilizadas como refuerzos en diagonal de la

estructura (Fig. 4) acoplados a ella mediante la pieza de unión (11) Y atornillada a

la misma mediante los tornillos (13) o bien refuerzos en vertical como los mostrados

en la (Fig. 5) unidos a la estructura mediante tornillos (13) .

Tensores en diagonal (3) en cada una de las 6 caras del cubo, sujetos a las barras

estructurales (2) mediante una pieza de unión (11) Y atornillada esta pieza de unión

a la estructura mediante unos tornillos (13) , dependiendo de la rigidez que se

pretenda dar a la estructura colocaremos un número mayor o menor de tensores, en

todas o en alguna de las caras del cubo.

Recubrimientos (4) , en cada una de las 6 caras del cubo, dependiendo de la

aplicación final podrán ser cubiertas las 6 caras de la estructura, tan solo una o

ninguna, los tipos de recubrimiento, sin entrar en su constitución ni composición,

pueden ser del tipo: Suelo, techo, paredes exteriores e interiores ciegas o con

elementos huecos (puertas, ventanas, otros) . Los recubrimientos podrán utilizar las

cuatro barras estructurales y las cuatro piezas de unión de una cara como marco y

soporte, o bien puede ser un elemento suministrado separadamente de la

estructura.

Instalación o preinstalación de todo tipo de suministros (5) , como puede ser: Agua

(potable, no potable) , electricidad, gases (aire, CO2, O2, metano) , lineas de

(comunicación, datos) , etc., para cada tipo de suministro colocaremos un tipo de

conducto adaptado a sus propiedades y se colocara a una altura determinada, de

esta manera siempre tendremos la...

 


Reivindicaciones:

1. Unidad básica modular estandarizada, para la construcción de recintos habitacionales, mediante su agrupación flexible.

Caracterizada porque dicha unidad básica comprende:

8 piezas de unión iguales (1) para uniones en perpendicular, correspondientes a los 8 vértices del cubo. 12 barras estructurales iguales (2) , correspondientes a cada uno de los 12 lados del cubo, estas barras estructurales se atornillan a las piezas de unión (1) mediante unos tornillos (13) y actúan como vigas o pilares según su colocación, conformando el armazón propio de la estructura definida en forma de cubo. Tensores en diagonal (3) en las caras del cubo, sujetos a las barras estructurales (2) mediante una pieza de unión (11) para uniones en ángulo y atornillada esta pieza de unión a la estructura mediante unos tornillos (13) . Recubrimientos (4) en las caras del cubo, del tipo, suelo, techo, paredes exteriores e interiores que podrán utilizar las cuatro barras estructurales (2) y las cuatro piezas de unión (1) de una cara como marco y soporte, o bien puede ser un elemento suministrado separadamente de la estructura. Instalación o preinstalación de todo tipo de suministros (5) , como puede ser: Agua, electricidad, gases, líneas de comunicación y datos, etc.

- Instalación o preinstalación de todo tipo de equipamientos, como puede ser: Iluminación, control ambiental, sonido, incendios, seguridad, residuales, etc.

2. Unidad básica modular estandarizada según la reivindicación 1, caracterizada porque utilizamos un tipo de pieza de unión (1) formada por tres llantas metálicas soldadas formando un objeto isométrico, o lo que es lo mismo soldadas formando un ángulo de 900 entre sí, taladradas en su centro por un agujero (8) , con la métrica utilizada en toda la invención, así mismo dispone en cada cara de 4 taladros con rosca (15) y de una métrica inferior, con el fin de que encajen en ellos los resaltes (7) que lleva la barra estructural (2) y evitar la posibilidad de giro de la misma.

3. Unidad básica modular estandarizada según las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque podemos reforzar la estructura, añadiendo en diagonal en todas o en alguna de las cuatro esquinas formadas por las barras estructurales (2) de cada cara, la misma barra estructural (2) , sujetando está a la estructura mediante una pieza de unión

(11) para uniones en ángulo y atornillada a la estructura mediante unos tornillos (13) .

4. Unidad básica modular estandarizada según las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque podemos reforzar la estructura, añadiendo en todas o en alguna de las cuatro esquinas formadas por las barras estructurales (2) de cada cara, unas piezas especiales (12) que consisten en una pletina metálica con sus extremos doblados formando un ángulo de 135 o y con unos taladros para poder atornillarla a la estructura mediante unos tornillos (13) .

5. Unidad básica modular estandarizada según las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque podemos reforzar la estructura, añadiendo verticalmente una barra estructural (2) , entre los dos lados horizontales de cada cara formados por dos barras estructurales (2) , acoplándose a la estructura mediante unos tornillos (13) .

6. Unidad básica modular estandarizada según las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque por lo menos uno de los recubrimientos (4) incluye elementos aptos para que delimite y/o sustente una puerta, y/o una ventana.

7. Unidad básica modular estandarizada según las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque por lo menos uno de los recubrimientos (4) incorpora canalizaciones especificas para la conducción de diferentes suministros.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de ajuste para unir miembros, del 8 de Mayo de 2019, de E.T.A. S.p.A: Un dispositivo de ajuste para unir miembros, que comprende una pluralidad de paredes respectivamente perpendiculares entre sí e identificar […]

Dispositivo de bloqueo y procedimiento de fijación de componentes a tubos, del 7 de Mayo de 2019, de FQ IP AB: Una carcasa de bloqueo adaptada para su uso en un dispositivo de bloqueo para la fijación a un elemento alargado , caracterizada porque a) un primer […]

Sistema de distribución de tubo, del 7 de Mayo de 2019, de STRAUB KG: Sistema de distribución de tubo para un flujo de fluido con al menos un tubo principal central y al menos una unidad funcional para vaciar […]

Andamio móvil, del 1 de Mayo de 2019, de Gierre S.r.L: Andamio móvil que comprende: al menos dos pares de sostenes laterales configurados para estar dispuestos verticalmente paralelos entre sí, teniendo dichos […]

BASTIDOR PARA PUERTA METÁLICA, del 21 de Marzo de 2019, de METALICAS CRIADO, S.L: 1. Bastidor para puerta metálica, comprendiendo dos miembros longitudinales mutuamente paralelos y una pluralidad de miembros transversales […]

Disposición de conexión de tubos y conexión de tubos de dos tubos, del 7 de Febrero de 2019, de Touratech GmbH: Disposición de conexión de tubos , que presenta lo siguiente: un tubo , que presenta al menos un recorte, que está configurado de tal manera que con una […]

Viga de grúa para una grúa, en particular para una grúa de puente o grúa de portico y una grúa con una viga de este tipo, del 15 de Octubre de 2018, de KONECRANES GLOBAL CORPORATION: Viga de grúa para una grúa , en particular para una grúa aérea o grúa de pórtico, siendo dicha viga de grúa diseñada como una viga enredada […]

Conjunto conector de marcos para estructuras portátiles de gran tamaño, del 10 de Octubre de 2018, de Moss Holding Company: Un kit de marcos para formar una junta de marco rígida y segura entre un primer elemento de marco que generalmente es hueco y alargado a lo largo de un primer eje […]

Otras patentes de la CIP F16B7/18