TUERCA PARA HUSILLOS A BOLAS.

Tuerca para husillos a bolas, que consta de, al menos, dos circuitos de rodadura (2) y un circuito de recirculación (21) para las bolas mecanizados todos los circuitos (2),

(21) en el interior del cuerpo (1) de la tuerca y en la misma operación.

Cada dos de dichos circuitos de rodadura (2) contiguos/próximos van comunicados entre sí por un circuito de recirculación (21) desfasado un cierto ángulo ({al}) respecto a ellos.

Dicho circuito de recirculación (21) va mecanizado en el interior del cuerpo (1) de la tuerca en perfecta continuidad con dichos circuitos de rodadura (2), a los que intercomunica sustituyendo a cualesquiera piezas independientes para hacer recircular las bolas, con lo que se asegura una total precisión para todo el camino interior por donde circulan las bolas (B), evitando zonas muertas y en perfecta continuidad, sin ninguna pieza adicional.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030973.

Solicitante: ZUAZO, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MUTILOA BERASALUCE,JOSE FRANCISCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16H25/22 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16H TRANSMISIONES.F16H 25/00 Transmisiones que implican esencialmente y únicamente sistemas de leva y ruleta o mecanismos de tornillo y tuerca. › con bolas, rodillos u órganos similares entre piezas que funcionan en conjugación; Elementos esenciales para utilización de estos órganos.
TUERCA PARA HUSILLOS A BOLAS.

Descripción:

TUERCA PARA HUSILLOS A BOLAS Antecedentes de la invención. 5 En el actual estado de la técnica son conocidas soluciones varias para recirculación interna de las bolas en las tuercas de los husillos de bolas. 1O Soluciones de recirculación de las bolas en tuercas para husillos a bolas aparecen descritas, entre otros, en los expedientes U0262355, U0262356, U0268901 (en una tecnología antigua) y en los expedientes ES1031811 , ES2027881 y ES2051632 (en una tecnología más reciente) . Todas las soluciones conocidas de recirculación interna emplean piezas independientes para hacer recircular las bolas. Descripción de la invención. 15 El objeto del invento se incluye dentro de este sector industrial. Se refiere a una tuerca para husillos a bolas que, a diferencia de otras tuercas conocidas para husillos a bolas, es de recirculación interna y no emplea piezas independientes para hacer recircular las bolas. 20 La tuerca para husillos a bolas, de acuerdo con el invento, se caracteriza porque consta de, al menos, dos circuitos de rodadura y un circuito de recirculación de bolas; yendo mecanizados todos los circuitos en el interior del cuerpo de la tuerca y en la misma operación; yendo cada dos de dichos circuitos de rodadura comunicados entre sí por un circuito de recirculación, desfasado un cierto ángulo (a) respecto a ellos; y yendo dicho circuito de recirculación mecanizado en el interior del cuerpo de la tuerca en continuidad con dichos circuitos de rodadura, a los que intercomunica sustituyendo a cualquier pieza independiente utilizada para hacer recircular las bolas. 25 Los citados circuitos de rodadura y de recirculación son mecanizados operación, de modo que existe perfecta continuidad entre ellos. en la misma

Cada circuito de recirculación, al igual que los circuitos de rodadura, se ajusta dimensionalmente al radio de las bolas y presenta una ligera abertura para el paso de las mimas por dicha zona de recirculación con el ángulo (a) deseado.

Las ventajas estructurales de la tuerca del invento respecto de las conocidas resultan notables; pudiendo destacarse, entre otras, la perfecta continuidad entre circuitos, evitando zonas muertas y sin ninguna pieza adicional independiente para hacer recircular las bolas.

Destacan como ventajas adicionales de la tuerca, de acuerdo con el invento:

la simplificación del proceso de fabricación que supone eliminar cualquier pieza independiente de las empleadas actualmente para hacer recircular las bolas;

el aumento de la rigidez de la tuerca, al eliminar las zonas débiles que antes se originaban en las zonas donde se colocaban dichas piezas independientes añadidas;

la posibilidad de poner más circuitos en menor longitud de tuerca;

el consiguiente aumento de la capacidad de carga;

el circuito de recirculación puede tener la forma y ángulos que se desee, (variables según necesidad) ;

una mayor precisión en los circuitos de recirculación por estar fabricados a la vez que los circuitos de rodadura, en perfecta continuidad con ellos.

Por ello, el contenido de la presente solicitud constituye un invento nuevo que implica actividad inventiva, y es susceptible de aplicación industrial.

Descripción de las figuras.

Para comprender mejor el objeto de la presente invención, se representa en los planos una forma preferente de realización práctica, susceptible de cambios accesorios que no desvirtúen su fundamento.

La figura 1 es una vista general en perspectiva de la tuerca para husillos a bolas objeto del invento, en la que se han señalado los circuitos interiores de rodadura (2) y de recirculación (21 ) .

La figura 2 es una sección general correspondiente a la figura 1 en la que se han representado los circuitos de rodadura (2) y de recirculación (21 ) , así como el ángulo (a)

1 O

25

de éste para un ejemplo no limitativo de realización, pues dicho ángulo (a) es variable según necesidad.

La figura 3 es una vista frontal correspondiente a la figura 2, en la que se han representado tres circuitos de recirculación (21) para las bolas (B) .

La figura 4 es una representación esquemática similar a la figura 2 con varios circuitos de rodadura (2) y varios circuitos de recirculación (21)

Descripción de un ejemplo de realización preferente.

Se describe a continuación un ejemplo de realización práctica, no limitativa, del presente invento. No se descartan en absoluto otros modos de realización en los que se introduzcan cambios accesorios que no desvirtúen su fundamento; por el contrario, el presente invento abarca también todas sus variantes.

La tuerca para husillos a bolas, de acuerdo con el invento, es de las que constan de, al menos, dos circuitos de rodadura (2) y, al menos, un circuito de recirculación de bolas (21) que los comunica entre ellos. Las bolas (B) circulan/se desplazan continuamente en dichos circuitos (2) , (21 ) .

De conformidad con la invención, el cuerpo (1) de tuerca lleva dichos circuitos de rodadura (2) y de recirculación (21) mecanizados, en una misma operación, por el interior del cuerpo (1) de la tuerca lo que les confiere una continuidad total entre ellos, en orden a facilitar el desplazamiento de las bolas (B) con lo que el cuerpo de tuerca (1) carece de cualquier pieza independiente para hacer recircular las bolas y de zonas debilitadas y, adicionalmente, entre los circuitos de rodadura (2) y cada circuito de recirculación (21) se eliminan las zonas muertas.

El circuito de recirculación (21 ) , mecanizado de acuerdo con el invento, va desfasado un cierto ángulo (a) respecto a los circuitos de rodadura (2) que intercomunica. Dicho ángulo de desfase (a) puede variar, en función de cada necesidad concreta, por ejemplo en función de la proximidad entre circuitos de rodadura (2) o en función del número de circuitos de rodadura (2) existentes, sin alterar por ello la esencia del invento.

De conformidad con la invención, cada circuito de recirculación (21) se ajusta dimensionalmente al radio de las bolas (B) y presenta una ligera abertura para el paso de las mismas por dicho circuito de recirculación (21) con el ángulo (a) deseado.

Es básico, a los efectos del invento, que los circuitos de rodadura (2) y de recirculación (21) sean mecanizados en una misma operación, al objeto de que exista perfecta continuidad entre ellos para asegurar una perfecta precisión en el acabado y rodadura del husillo.

Podrán ser variables los materiales, dimensiones, proporciones y, en general, aquellos otros detalles accesorios o secundarios que no alteren, cambien o modifiquen la esencialidad propuesta.

Los términos en que queda redactada esta memoria son ciertos y fiel reflejo del objeto descrito, debiéndose tomar en su sentido más amplio y nunca en forma limitativa.


 


Reivindicaciones:

5 1 O 1. Tuerca para husillos a bolas; caracterizada porque consta de, al menos, dos circuitos de rodadura (2) y un circuito de recirculación (21) para las bolas mecanizados todos los circuitos (2) , (21) en el interior del cuerpo (1) de la tuerca y en la misma operación; a) yendo cada dos de dichos circuitos de rodadura (2) contiguos/próximos comunicados entre sí por un circuito de recirculación (21) desfasado un cierto ángulo (a) respecto a ellos; y b) yendo dicho circuito de recirculación (21) mecanizado en el interior del cuerpo (1) de la tuerca en perfecta continuidad con dichos circuitos de rodadura (2) , a los que intercomunica sustituyendo a cualesquiera piezas independientes para hacer recircular las bolas; de modo que el retorno interior de las bolas se realiza evitando zonas muertas, en perfecta continuidad y sin ninguna pieza adicional. 15 2. Tuerca para husillos a bolas; según reivindicación 1, caracterizada porque el ángulo (a) de desfase entre cada circuito de recirculación (21) mecanizado es variable para cada tuerca concreta, en función del número de circuitos de rodadura (2) existentes y/o de su proximidad entre ellos. 20 3. Tuerca para husillos a bolas; según reivindicación 1, caracterizada porque cada circuito de recirculación (21) se ajusta dimensionalmente al radio de las bolas (B) y presenta una ligera abertura para el paso de las mismas por dicho circuito de recirculación (21) con el ángulo (a) deseado. 25 4.Tuerca para husillos a bolas; según reivindicación 1, caracterizada porque los circuitos de rodadura (2) y de recirculación (21) son mecanizados en la misma operación; de modo que existe perfecta continuidad entre ellos.

 

Patentes similares o relacionadas:

Actuador de frenado para vehículo, del 12 de Febrero de 2020, de Chassis Brakes International B.V: Actuador de frenado de vehículo que comprende: - un tornillo , - un cárter interno roscado interiormente en contacto […]

Husillo de bolas de circulación de árbol, del 29 de Enero de 2020, de Hiwin Technologies Corp: Un husillo de bolas de circulación de árbol, que comprende un husillo provisto de una ranura helicoidal de husillo y un pasaje de retorno ; una rosca […]

Tornillo de bolas, del 20 de Noviembre de 2019, de SFS INTEC HOLDING AG: Tornillo de bolas con un husillo roscado , con una tuerca , con una pluralidad de cuerpos rodantes y con al menos un dispositivo de […]

Imagen de 'Freno de servicio de vehículo con servo asistencia electromecánica…'Freno de servicio de vehículo con servo asistencia electromecánica e hidráulica de freno, del 29 de Mayo de 2019, de SFS INTEC HOLDING AG: Freno de servicio de vehículo activable electromecánicamente con un accionamiento lineal, en el que desde un actuador electromecánico […]

Transmisión para transformar un movimiento rotatorio en un movimiento lineal, del 17 de Abril de 2019, de Siemens Mobility GmbH: Transmisión para transformar un movimiento rotatorio en un movimiento lineal , sobre la que actúa una fuerza contraria (F) que actúa en la parte motriz, […]

Accionador electromecánico lineal con antirrotación incorporada, del 10 de Abril de 2019, de Umbragroup S.p.A: Un accionador electromecánico lineal con antirrotación incorporada, que comprende: - una estructura de contención que aloja un motor eléctrico, el motor […]

Mecanismo de tornillo y tuerca de bolas, del 9 de Enero de 2019, de PELLENC: Mecanismo de tornillo y tuerca de bolas que comprende un tornillo y una tuerca de roscas, cooperando la tuerca con el tornillo […]

Mecanismo de manguito de engranaje de tornillo coaxial, del 1 de Noviembre de 2017, de Spinex Tec, LLC: Un mecanismo de manguito de engranaje de tornillo coaxial que comprende: un primer miembro y un segundo miembro teniendo cada uno una superficie […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .