"Tubo de venturi de funcionalidad múltiple".

1. Tubo de venturi de funcionalidad múltiple, concretamente uno destinado a ser conectado a un manorreductor,

que se halla alimentado directa o indirectamente del gas proveniente de una bombona de gas licuado, y como soporte unitario de quemadores de distinta potencia, caracterizado porque el tubo de venturi, en el extremo que se acopla al manorreductor, dispone de una zona cilíndrica interior y roscada que es adecuada para su inserción en la salida del manorreductor, y de unas aberturas de entrada de aire comburente previstas en el inicio del tubo de venturi, conformándose el tubo de venturi a partir de la citada zona cilíndrica interior roscada en un primer tramo de larga configuración cónica decreciente que finaliza al formar una garganta que, siendo de diámetro inferior a cualquiera de las dimensiones diametrales del propio tubo de venturi, constituye una arista circunferencial a partir de la cual se extiende un segundo tramo de corta configuración cónica creciente que acaba con un diámetro menor que el diámetro mayor del primer tramo de larga configuración cónica decreciente, en cuyo extremo final el tubo de venturi dispone exteriormente de una zona adecuada para la conexión a uno cualquiera de unos quemadores de distinta potencia.

2. Tubo de venturi de funcionalidad múltiple, según la reivindicación anterior, caracterizado porque el primer tramo de larga configuración cónica decreciente presenta una longitud del orden de entre dos veces y media y tres veces y media la longitud del segundo tramo de corta configuración cónica creciente.

3. Tubo de venturi de funcionalidad múltiple, según la reivindicación 2, caracterizado porque el primer tramo de larga configuración cónica decreciente presenta una longitud de, sustancialmente, tres veces la longitud del segundo tramo de corta configuración cónica creciente.

4. Tubo de venturi de funcionalidad múltiple, según la reivindicación 2, caracterizado porque la longitud total del tubo de venturi es de 80 mm, en el que la dimensión del tubo de venturi correspondiente al primer tramo de configuración cónica decreciente presenta una longitud de 60 mm y un diámetro máximo de 16,5 mm, comprendiendo en el extremo inferior de dicha porción la zona interior roscada de una longitud 12 mm, tramo que se extiende hasta la garganta que presenta un diámetro de 11 mm, al tiempo que el segundo tramo de cónica creciente presenta una longitud de 20 mm y un diámetro máximo de 15,57 mm y en la zona exterior de enchufe de los quemadores presenta una longitud de 12 mm y un diámetro de 18 mm.

5. Tubo de venturi de funcionalidad múltiple, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el tubo de venturi dispone de dos orificios en oposición, para la entrada de aire de combustión, en el inicio de su primer tramo de larga configuración cónica decreciente.

6. Tubo de venturi de funcionalidad múltiple, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el tubo de venturi dispone de unos orificios al inicio de su segundo tramo de corta configuración cónica creciente, para la inserción de unos vástagos de soporte del conjunto funcional en una plataforma de trabajo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230537.

Solicitante: BARRACHINA INVERSIONES Y SERVICIOS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PASCUAL BARRACHINA,JOAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01D53/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B; aparato de vórtice B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › Separación de gases o de vapores; Recuperación de vapores de disolventes volátiles en los gases; Depuración química o biólogica de gases residuales, p. ej. gases de escape de los motores de combustión, humos, vapores, gases de combustión o aerosoles (recuperación de disolventes volátiles por condensación B01D 5/00; sublimación B01D 7/00; colectores refrigerados, deflectores refrigerados B01D 8/00; separación de gases difícilmente condensables o del aire por licuefacción F25J 3/00).

Fragmento de la descripción:

Tubo de venturi de funcionalidad múltiple Objeto de la invención La presente invención se refiere, conforme indica su enunciado, a un tubo de venturi de funcionalidad múltiple, concretamente un tubo de venturi que, conectado a un manorreductor que se halla alimentado directa o indirectamente del gas proveniente de una bombona de gas licuado, constituye el soporte unitario de quemadores de distinta potencia.

Antecedentes de la invención En la mayoría de los casos de utilización del efecto venturi en la alimentación de quemadores de gas licuado, se constata que el inyector de la vena gaseosa se halla instalado en un primer tramo de corta configuración cónica que incluye unos orificios de entrada de aire comburente, mientras que un segundo tramo, que se inicia después de una estrangulación, está constituido por una larga configuración cónica.

Esta disposición de los dos tramos determina que la mezcla de gas y aire comburente sea incompleta y solo suficientemente adecuada para conferir una potencia determinada a un solo quemador, por lo que la salida del tubo de venturi solo es capaz de alimentar correctamente un solo tipo de quemador de potencia predeterminada.

Con la finalidad de eludir, parcialmente, el precedente inconveniente, se ha promocionado el uso de tubos de venturi que solo disponen del primer tramo de corta configuración cónica de características compresivas, careciendo, por consiguiente, del tramo de larga configuración cónica, es decir, se utiliza un semitubo de venturi con resultados deficientes, en términos de rendimiento y seguridad, en quemadores de diferentes potencias.

Características de la invención Con el ánimo de eludir los inconvenientes expuestos, se ha adoptado la solución de que la inyección del gas se lleve a cabo en un primer tramo con reducida compresión de la mezcla combustible, dejando a un segundo tramo la elevada expansión de la mezcla combustible, lo que permite ajustarse a la potencia de diversos tipos de quemador.

De acuerdo con la precedente solución, se ha desarrollado el tubo de venturi objeto de la invención, el cual esencialmente consiste en el hecho de que el tubo de venturi, en el extremo que debe ser acoplado a un manorreductor, dispone de una zona cilíndrica interior y roscada que es adecuada para su inserción en la salida del manorreductor, el cual, a su vez, dispone centralmente de un inyector que proyecta una vena de gas que, emitida a una presión determinada por el proceso del propio manorreductor, emerge del mismo ante unas aberturas de entrada de aire comburente previstas en el inicio del tubo de venturi, conformándose el tubo de venturi a partir de la citada zona cilíndrica interior roscada en un primer tramo de larga configuración cónica decreciente que finaliza al formar una garganta que, siendo de diámetro inferior a cualquiera de las dimensiones diametrales del propio tubo de venturi, constituye una arista circunferencial a partir de la cual se extiende un segundo tramo de corta configuración cónica creciente que acaba con un diámetro menor que el diámetro mayor del primer tramo de larga configuración cónica decreciente, en cuyo extremo final el tubo de venturi dispone exteriormente de una zona adecuada para la conexión a uno cualquiera de unos quemadores de distinta potencia.

Una característica de la invención consiste en el hecho de que el primer tramo de larga configuración cónica decreciente presenta una longitud del orden de entre dos veces y media y tres veces y media la longitud del segundo tramo de corta configuración cónica creciente.

Preferentemente, el primer tramo de larga configuración cónica decreciente presenta una longitud de, sustancialmente, tres veces la longitud del segundo tramo de corta configuración cónica creciente.

En una forma de realización preferida, la longitud total del tubo de venturi es de 80 mm, en el que la dimensión del tubo de venturi correspondiente al primer tramo de configuración cónica decreciente presenta una longitud de 60 mm y un diámetro máximo de 16, 5 mm, comprendiendo en el extremo inferior de dicha porción la zona interior roscada de una longitud de 12 mm, tramo que se extiende hasta la garganta que presenta un diámetro de 11 mm, al tiempo que el segundo tramo de cónica creciente presenta una longitud de 20 mm y un diámetro máximo de 15, 57 mm y en la zona exterior de enchufe de los quemadores presenta una longitud de 12 mm y un diámetro de 18 mm.

Otra característica de la invención la supone el hecho de que el tubo de venturi dispone de dos orificios en oposición, para la entrada de aire de combustión, en el inicio de su primer tramo de larga configuración cónica decreciente.

Finalmente, otra característica de la invención radica en el hecho de que el tubo de venturi es susceptible, en un caso, de disponer de unos orificios al inicio de su segundo tramo de corta configuración cónica creciente, para la inserción de unos vástagos de soporte del conjunto funcional en una plataforma de trabajo.

Breve descripción de los dibujos Para facilitar la comprensión de las ideas expuestas, dando a conocer al mismo tiempo diversos detalles de orden constructivo, se describe seguidamente una forma de realización de la presente invención haciendo referencia a los dibujos que acompañan esta memoria, los cuales, dado su fin primordialmente ilustrativo, deberán ser interpretados como desprovistos de todo alcance limitativo respecto a la amplitud de la protección legal que se solicita. En los dibujos:

Figura 1, representa, en perspectiva superior, una realización de un tubo de venturi realizado de acuerdo con la invención.

Figura 2, representa, en sección diametral, el tubo de venturi de la figura anterior.

Figura 3, representa, en planta superior, el tubo de venturi de la figura 1.

Figura 4, representa, esquemáticamente a título de aplicación específica y en sección diametral, un tubo de venturi de acuerdo con la invención instalado en uno de los quemadores a los que puede suministrar una correcta mezcla combustible y conectado a un manorreductor en comunicación con una bombona de gas licuado.

Descripción de una realización de la invención En la figura 1 se muestra una realización de un tubo de venturi 1, que ha sido especialmente diseñado para su aplicación directa a un anafe dotado de una pluralidad de quemadores de funcionalidad diversa los cuales pueden ser utilizados individualmente sin necesidad de adecuación de los mismos al tubo de venturi 1, ni modificación alguna en la estructura del conjunto.

En la figura 2 se observa que dicho tubo de venturi 1 está constituido por un cuerpo tubular 2, preferentemente metálico, que, en cualquier caso, presenta inferiormente una zona extrema cilíndrica 3 que se encuentra interiormente roscada 3A para ser acoplada, directa o indirectamente, a un manorreductor 4.

A partir de dicha zona extrema cilíndrica 3, el cuerpo tubular 2 presenta unos orificios 5 para la admisión del aire comburente en un primer tramo de larga configuración cónica decreciente 6 en el que se inyecta el gas combustible proveniente de una bombona de gas licuado 7, al tiempo que, en una zona extrema superior 8, presenta exteriormente una porción de diámetro reducido 9 adecuada para la inserción por enchufe de uno cualquiera de un grupo de quemadores 10, ver figura 4, adecuados a las condiciones de presión y de potencia de la mezcla combustible proporcionada por el tubo de venturi 1.

En la misma figura se constata que una zona del tubo de venturi 1, previa a la citada porción de diámetro reducido 9, y en algún caso de aplicación, se ha previsto que se puedan disponer de unos vástagos de soporte 11 para el caso en que dicho tubo de venturi 1 esté destinado a ser instalado, secuencialmente junto con el manorreductor 4 y la bombona de gas licuado 7, en un anafe que, con un simple cambio de quemadores 10 de diversas características, puede ser utilizado como un práctico fogón, como una barbacoa o como un paellero, sin necesidad de otras intervenciones.

Igualmente en la figura 2, se observa que el extremo más interior del primer tramo de larga configuración cónica decreciente 6 contribuye a la conformación de una garganta 12 de diámetro reducido D2, menor que cualquiera de los diámetros del tubo de venturi 1, la cual está comprendida entre dicho tramo de la larga configuración cónica decreciente 6 y un segundo tramo de corta configuración cónica creciente 13.

Como se constata en la...

 


Reivindicaciones:

1. Tubo de venturi de funcionalidad múltiple, concretamente uno destinado a ser conectado a un manorreductor, que se halla alimentado directa o indirectamente del gas proveniente de una bombona de gas licuado, y como soporte unitario de quemadores de distinta potencia, caracterizado porque el tubo de venturi, en el extremo que se acopla al manorreductor, dispone de una zona cilíndrica interior y roscada que es adecuada para su inserción en la salida del manorreductor, y de unas aberturas de entrada de aire comburente previstas en el inicio del tubo de venturi, conformándose el tubo de venturi a partir de la citada zona cilíndrica interior roscada en un primer tramo de larga configuración cónica decreciente que finaliza al formar una garganta que, siendo de diámetro inferior a cualquiera de las dimensiones diametrales del propio tubo de venturi, constituye una arista circunferencial a partir de la cual se extiende un segundo tramo de corta configuración cónica creciente que acaba con un diámetro menor que el diámetro mayor del primer tramo de larga configuración cónica decreciente, en cuyo extremo final el tubo de venturi dispone exteriormente de una zona adecuada para la conexión a uno cualquiera de unos quemadores de distinta potencia.

2. Tubo de venturi de funcionalidad múltiple, según la reivindicación anterior, caracterizado porque el primer tramo de larga configuración cónica decreciente presenta una longitud del orden de entre dos veces y media y tres veces y media la longitud del segundo tramo de corta configuración cónica creciente.

3. Tubo de venturi de funcionalidad múltiple, según la reivindicación 2, caracterizado porque el primer tramo de larga configuración cónica decreciente presenta una longitud de, sustancialmente, tres veces la longitud del segundo tramo de corta configuración cónica creciente.

4. Tubo de venturi de funcionalidad múltiple, según la reivindicación 2, caracterizado porque la longitud total del tubo de venturi es de 80 mm, en el que la dimensión del tubo de venturi correspondiente al primer tramo de configuración cónica decreciente presenta una longitud de 60 mm y un diámetro máximo de 16, 5 mm, comprendiendo en el extremo inferior de dicha porción la zona interior roscada de una longitud 12 mm, tramo que se extiende hasta la garganta que presenta un diámetro de 11 mm, al tiempo que el segundo tramo de cónica creciente presenta una longitud de 20 mm y un diámetro máximo de 15, 57 mm y en la zona exterior de enchufe de los quemadores presenta una longitud de 12 mm y un diámetro de 18 mm.

5. Tubo de venturi de funcionalidad múltiple, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el tubo de venturi dispone de dos orificios en oposición, para la entrada de aire de combustión, en el inicio de su primer tramo de larga configuración cónica decreciente.

6. Tubo de venturi de funcionalidad múltiple, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el tubo de venturi dispone de unos orificios al inicio de su segundo tramo de corta configuración cónica creciente, para la inserción de unos vástagos de soporte del conjunto funcional en una plataforma de trabajo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Disposición de elementos para limpieza de piezas de motores, del 25 de Junio de 2020, de TRENAS TORRES, Daniel: 1. Disposición de elementos para limpieza de piezas de motores, caracterizado por que comprende: -una cuba electrolítica con […]

Método de obtención de un producto de separación que contiene predominantemente hidrocarburos de dos átomos de carbono, del 3 de Junio de 2020, de Linde GmbH: Método de obtención de un producto de separación que contiene predominantemente hidrocarburos de dos átomos de carbono mediante el uso de una corriente de alimento […]

Aparato y método para lavado por irradiación de electrones, del 8 de Abril de 2020, de Daphne Technology SA: Aparato para lavado por irradiación de electrones, comprendiendo dicho aparato: un ánodo ; un cátodo ; una nanoestructura ubicada […]

DISPOSITIVO PERFORADO, del 16 de Enero de 2020, de UNIVERSIDAD DE SALAMANCA: Dispositivo perforado. El dispositivo comprende un cuerpo principal con una cara superior y una cara inferior y una pluralidad de orificios y caracterizado […]

Producción de pigmento de óxido de hierro rojo, del 8 de Enero de 2020, de LANXESS DEUTSCHLAND GMBH: Proceso de producción de pigmentos de óxido de hierro rojos, que comprende al menos las etapas de: a) preparar una solución de nitrato de hierro […]

Procedimiento y dispositivo de secado para reducir la humedad del aire en una carcasa, del 27 de Noviembre de 2019, de Flender GmbH: Procedimiento para reducir la humedad del aire en una carcasa , caracterizado porque en la carcasa se expande aire comprimido , de manera que la humedad […]

Composición absorbente química, del 30 de Octubre de 2019, de JOHNSON MATTHEY PUBLIC LIMITED COMPANY: Composición particulada para su uso en la retirada de compuestos halogenados de un flujo del proceso que contiene hidrocarburos, comprendiendo dicha composición un […]

Mejoras relativas a sistemas de reactor de pirólisis, del 23 de Octubre de 2019, de Plastic Energy Limited: Un sistema de reactor de pirólisis incluyendo un reactor y un contactor montado encima del reactor, donde el contactor incluye al menos un elemento contactor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .