TUBO DE LUMINARIAS.

1. Tubo de luminarias que comprende:

- al menos un conjunto de diodos LED (7),



- al menos una pletina soporte (6) donde se colocan los diodos LED (7),

- al menos un circuito electrónico (8) de interconexión entre los diodos LED (7),

- al menos un cuerpo disipador (2),

- al menos una pieza difusora (3) de a luz,

caracterizado porque

- los diodos LED (7) se colocan longitudinalmente a lo largo de la pletina soporte (6) con una separación entre cada uno de los centros de cada diodo LED (7) que no excede de 4 a 6 mm, y con un ángulo de proyección de aproximadamente 120º,

- la pieza difusora (3) está colocada a una distancia de entre 3 a 3,5 mm de los diodos LED (7), de tal manera que la luz se emite de forma totalmente difuminada.

2. Tubo de luminarias según la reivindicación 1 caracterizado porque la pieza difusora (3) y el cuerpo disipador (2) son de forma semicilíndrica y encajan entre sí mediante unos medios de retención (4).

3. Tubo de luminarias según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque los diodos LED (7) están unidos a la pletina soporte (6) mediante una soldadura de reflujo.

4. Tubo de luminarias según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la pieza difusora (3) es de policarbonato de resina.

5. Tubo de luminarias según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el cuerpo disipador (2) comprende unas aletas exteriores (5) de refrigeración que sobresalen de dicho cuerpo disipador (2) en dirección radial hacia el exterior.

6. Tubo de luminarias según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el circuito electrónico (8) conecta al menos 3 diodos LED (7) en serie, y a su vez conecta en paralelo con los siguientes al menos 3 diodos conectados igualmente en serie, y así sucesivamente hasta completar el número total de diodos LED (7).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230461.

Solicitante: TALLERES RADIOELECTRICOS QUEROL, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: APARICIO QUEROL,OVIDIO, KOHLI,JASMEET.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F21V14/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21V DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS 0 SISTEMAS DE ILUMINACION; COMBINACIONES ESTRUCTURALES DE DISPOSITIVOS DE ILUMINACION CON OTROS OBJETOS, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.Control de la distribución de la luz emitida mediante el ajuste de los elementos (reflectores con disposiciones para ajustar la curvatura F21V 7/16; filtros de luz o similares con disposiciones para controlar el color o la intensidad F21V 9/40; pantallas que utilizan láminas o bandas regulables F21V 11/04; pantallas que utilizan diafragmas del tipo iris F21V 11/10; pantallas que utilizan láminas móviles sin aberturas F21V 11/18; montajes regulables para dispositivos de iluminación F21V 21/14).

Fragmento de la descripción:

Tubo de luminarias.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

El objeto de la presente invención se refiere a un nuevo tubo de luminarias, aplicable en la industria de la iluminación. El dispositivo incluye un novedoso sistema de alumbrado de bajo consumo de corriente eléctrica gracias al uso de la tecnología LED. Este bajo consumo permite el uso de baterías de tamaño reducido, lo que resulta muy útil para la aplicación, por ejemplo, en luminarias de emergencia.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN Y PROBLEMA TÉCNICO QUE SE RESUELVE

Como es sabido, existen diferentes tipos de lámparas para la iluminación. Históricamente las más utilizadas han sido las lámparas incandescentes, las cuales producen luz a partir del calentamiento de un alambre (el filamento) a una temperatura alta. Son las fuentes de luz más antiguas conocidas, su coste es bajo y su instalación simple, pero su vida de funcionamiento es corta, y el 90% de la energía se disipa en forma de calor con lo que son poco eficientes en lo que a luminosidad se refiere. Las lámparas incandescentes halógenas de tungsteno son muy similares a las típicas incandescentes con la ventaja de que el halógeno incorporado ayuda a la conservación del filamento. Con esto se aumenta la vida útil de la lámpara y la eficiencia luminosa con respecto a las incandescentes.

Actualmente los tubos de luminarias suelen ser del tipo conocido como fluorescente, existiendo multitud de tamaños, desde los grandes empleados en iluminación general de espacios interiores o exteriores, hasta los pequeños utilizados en aplicaciones de balizamiento, señalización o como fuentes de luz en pequeñas luminarias. Ésta es una fuente de luz que cuenta con una lámpara de vapor de mercurio a baja presión cuya gran ventaja frente al resto de tipos de lámparas, como las incandescentes, es su eficiencia energética y larga vida. Como ejemplo a este tipo de luminarias, en el estado de la técnica son conocidas una "luminaria fluorescente perfeccionada" por el documento ES 0263689 U, y una "lámpara de descarga de mercurio, de baja presión" gracias al documento ES 2096710 T3, la cual combina un buen rendimiento cromático general y una eficacia luminosa alta con un coste bajo.

Sin embargo la nueva tecnología LED se ha revelado más eficaz todavía, por su menor consumo y mayor durabilidad. En el estado de la técnica son conocidos dispositivos de iluminación que están constituidos por una pletina soporte sobre la que se encuentra adherido un circuito electrónico con unos diodos LED. Por el documento ES 1067877 U se publica un dispositivo de iluminación por barra de diodos LED.

No obstante, para alcanzar una luminosidad equivalente es necesario el empleo de numerosos diodos LED, que en el caso de buscar un formato similar a los tubos actuales y que sean compatibles con las luminarias normalizadas, nos encontramos con el problema de la puntualización de la luz. Es decir, al asociar diodos LED la luz es emitida por puntos, efecto que en un tubo de este tipo es absolutamente inaceptable, al percibirse dichos puntos de luz combinados con zonas más oscuras, carentes de luz.

Por lo tanto con la presente invención se describe un tubo de luminarias que utilizando diodos LED, emite luz de forma totalmente difuminada sin que se aprecien los puntos emisores de luz, como si de un tubo fluorescente convencional se tratara.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Para alcanzar los objetivos de luminosidad y resolver los inconvenientes previamente mencionados, la invención ha desarrollado un tubo de luminarias que comprende al menos un conjunto de diodos LED, al menos una pletina soporte donde se colocan los diodos LED, al menos un circuito electrónico de interconexión entre los diodos LED, al menos un cuerpo disipador y al menos una pieza difusora de la luz.

Una característica principal de la invención reside en el hecho de que los diodos LED se colocan longitudinalmente a lo largo de la pletina soporte con una separación entre cada uno de los centros de cada diodo LED que no exceda de 4 a 6 mm, de tal manera que la luz se emite de forma totalmente difuminada.

La pieza difusora de la luz y el cuerpo disipador del calor son de forma semicilíndrica y encajan entre sí mediante unos medios de retención. La pletina soporte se coloca apoyada en el cuerpo disipador de calor, en el interior del espacio dejado entre los mencionados cuerpo disipador y pieza difusora de luz.

La unión entre los diodos LED y la pletina soporte se realiza mediante una soldadura de reflujo por la cual se transmite calor por etapas de distinta intensidad y no se sobrecalientan ni se dañan los componentes electrónicos. Además, para una buena iluminación, los diodos LED tienen un ángulo de proyección de aproximadamente 120º .

Otra característica que ayuda a la buena difusión de la luz es que la distancia entre los diodos LED y la citada pieza difusora es de un valor de entre 3 a 3, 5 mm. Asimismo el material de la pieza difusora es preferiblemente de policarbonato de resina lo que también favorece la luminosidad.

Por otro lado otra característica importante consiste en que el cuerpo disipador comprende unas aletas exteriores de refrigeración que sobresalen de dicho cuerpo disipador en dirección radial hacia el exterior, con lo que el calor que absorbe la pletina soporte procedente de los diodos LED es transmitido hacia fuera.

Para conexionar los diodos LED entre sí se utiliza un circuito electrónico que conecta al menos 3 diodos LED en serie, y a su vez conecta en paralelo con los siguientes al menos 3 diodos conectados igualmente en serie, y así sucesivamente hasta completar el número total de diodos LED.

Para proporcionar una mejor comprensión de esta memoria, y siendo parte integral de la misma, se adjuntan una serie de figuras en las que el objeto de la invención ha sido representado de manera ilustrativa y no limitativa.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para completar la descripción y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a esta memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un conjunto de dibujos en dónde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 es una vista en planta del tubo de luminarias donde se puede apreciar una sección A-B realizada para observar mejor su interior.

La figura 2 es una vista en planta de una pletina soporte de diodos LED situada en el interior del tubo de luminarias objeto de la invención.

La figura 3 es una vista de la sección A-B realizada a la planta del tubo de luminarias objeto de la invención, donde se puede apreciar la configuración interior de dicho tubo.

La figura 4 es un esquema eléctrico del tubo de luminarias con tecnología LED objeto de la invención.

A continuación se proporciona una lista de los distintos elementos representados en las figuras que integran la invención:

1 = Tubo de luminarias 2 = Cuerpo disipador 3 = Pieza difusora 4 = Medios de retención 5 = Aletas exteriores 6 = Pletina soporte 7 = Diodos LED 8 = Circuito electrónico 9 = Casquillo 10 = Conductor

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A vista de lo anteriormente enunciado y haciendo referencia a la numeración adoptada en las figuras, el tubo de luminarias (1) que se va a describir, según se ve en las siguientes figuras, está ideado para funcionar con tecnología LED, de tal manera que la luz se emite de manera totalmente difuminada sin que se aprecien los emisores de luz, alumbrando como si de un tubo fluorescente se tratara.

En la figura 1 se puede observar una vista en planta del tubo de luminarias (1) objeto de la invención en cuyos extremos se colocan unos casquillos (9) . Dichos casquillos (9) se insertan pegados al tubo de luminarias (1) y llevan acoplados unos conductores (10) por medio de los cuales se enchufa el tubo a la corriente eléctrica. En el interior del tubo de luminarias (1) se instala una pletina soporte (6) portadora de los diodos LED (7) .

Por consiguiente en la figura 2 se puede observar la forma alargada de la pletina soporte (6) , la cual presenta adherida, una serie de diodos LED (7) a lo largo de la superficie de dicha pletina soporte (6) . Los diodos LED (7) se asocian pues en tiras longitudinales teniendo como base la pletina soporte (6) , la cual está conformada en Aluminio para una adecuada disipación...

 


Reivindicaciones:

1. Tubo de luminarias que comprende:

- al menos un conjunto de diodos LED (7) ,

- al menos una pletina soporte (6) donde se colocan los diodos LED (7) ,

- al menos un circuito electrónico (8) de interconexión entre los diodos LED (7) ,

- al menos un cuerpo disipador (2) ,

- al menos una pieza difusora (3) de la luz,

caracterizado por que

- los diodos LED (7) se colocan longitudinalmente a lo largo de la pletina soporte (6) con una separación entre cada uno de los centros de cada diodo LED (7) que no excede de 4 a 6 mm, y con un ángulo de proyección de aproximadamente 120º ,

- la pieza difusora (3) está colocada a una distancia de entre 3 a 3, 5 mm de los diodos LED (7) , de tal manera que la luz se emite de forma totalmente difuminada.

2. Tubo de luminarias según la reivindicación 1 caracterizado por que la pieza difusora (3) y el cuerpo disipador (2) son de forma semicilíndrica y encajan entre sí mediante unos medios de retención (4) .

3. Tubo de luminarias según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que los diodos LED

(7) están unidos a la pletina soporte (6) mediante una soldadura de reflujo.

4. Tubo de luminarias según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que la pieza difusora

(3) es de policarbonato de resina.

5. Tubo de luminarias según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que el cuerpo disipador (2) comprende unas aletas exteriores (5) de refrigeración que sobresalen de dicho cuerpo disipador (2) en dirección radial hacia el exterior.

6. Tubo de luminarias según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que el circuito electrónico (8) conecta al menos 3 diodos LED (7) en serie, y a su vez conecta en paralelo con los siguientes al menos 3 diodos conectados igualmente en serie, y así sucesivamente hasta completar el número total de diodos LED (7) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo y luminaria para iluminar las escaleras y otros espacios de los aerogeneradores., del 16 de Septiembre de 2019, de SAPREM ELECTRÓNICA, S.L: Dispositivo para iluminar las escaleras y otros espacios de los aerogeneradores, que comprende varias luminarias instaladas a distancias regulares […]

Sistema óptico para un accesorio LED, del 24 de Mayo de 2019, de Signify Holding B.V: Un sistema óptico para un accesorio LED, que comprende: una superficie de montaje; una pluralidad de LED individuales fijados […]

Dispositivo de iluminación, lente y método, del 13 de Marzo de 2019, de Signify Holding B.V: Un dispositivo de iluminación para emitir un haz de luz en una dirección principal a lo largo de un eje óptico, que comprende: - fuente de luz; - una […]

Dispositivo de iluminación multipropósito, del 22 de Marzo de 2017, de Zweibrüder Optoelectronics GmbH & Co. KG: Un dispositivo de iluminación que comprende: una carcasa de la lámpara que comprende una parte frontal, una parte posterior, una parte superior y […]

Convertidor de luz primaria para convertir luz primaria en luz secundaria, del 11 de Enero de 2017, de Philips Lighting Holding B.V: Un convertidor de luz primaria para convertir luz primaria en luz secundaria , comprendiendo el convertidor de luz primaria : […]

DISPOSITIVO LUMINOSO LED PORTATIL, del 27 de Abril de 2016, de MATINEZ TOLEDO, David: 1. Dispositivo luminoso LED portátil caracterizado porque presenta un sistema enrollable con mecanismo retráctil o manual compuesto por una estructura […]

GENERADOR DE EFECTOS LUMINOSOS, del 8 de Enero de 2016, de MARTINEZ GARCIA, Marcia: 1. Generador de efectos luminosos caracterizado porque comprende: - al menos, una fuente de luz polarizada , - al menos, un distorsionador estático […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE ILUMINACION QUE REDUCE LA PROYECCION DE LAS SOMBRAS'DISPOSITIVO DE ILUMINACION QUE REDUCE LA PROYECCION DE LAS SOMBRAS, del 10 de Agosto de 2015, de MICROPLUS WORLD CORPORATION, S.L: 1. Dispositivo de iluminación que reduce la proyección de las sombras, caracterizada porque se constituye a partir de una luminaria que reduce al mínimo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .