TINTURA DE FIBRAS DE LANA.

Procedimiento para teñir materiales de fibras constituidos por lana,

caracterizado porque como sustancia activa de un agente de igualación se utilizan uno o más compuestos de fórmula (I) en que R es alquenilo de 12 a 24 átomos de carbono, insaturado de forma sencilla o doble, X - es un anión, y (n+m) tiene un valor medio en el intervalo de 14 a 29

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/066875.

Solicitante: CLARIANT FINANCE (BVI) LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Islas Vírgenes (Británicas).

Dirección: CITCO BUILDING, WICKHAMS CAY P.O. BOX 662 ROAD TOWN, TORTOLA ISLAS VIRGENES.

Inventor/es: MARAZZI,RINO, JUNGEN,Manfred, VIERLING,Jean-Pierre, SCHMITT,Udo.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 29 de Septiembre de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D06P1/607D
  • D06P3/14 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06P TEÑIDO O IMPRESION DE TEXTILES; TEÑIDO DE CUERO, DE PIELES O DE SUSTANCIAS MACROMOLECULARES SOLIDAS DE CUALQUIER FORMA.D06P 3/00 Procedimientos especiales de teñido o de impresión de textiles o de teñido del cuero, de pieles o de sustancias macromoleculares sólidas de todas formas clasificadas según la materia tratada. › lana.

Clasificación PCT:

  • D06P1/607 D06P […] › D06P 1/00 Procedimientos generales de teñido o de impresión de textiles o procedimientos generales de teñido del cuero, de pieles o de sustancias macromoleculares sólidas de todas formas, clasificadas según los tintes, los pigmentos o las sustancias auxiliares utilizadas. › poliéteres que contienen nitrógeno.
  • D06P3/14 D06P 3/00 […] › lana.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2373459_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Tintura de fibras de lana La invención se refiere a un procedimiento para teñir lana o materiales con contenido en lana con ayuda de un agente de igualación para obtener tinturas uniformes.

Agentes o adyuvantes de igualación son, generalmente, componentes auxiliares tensioactivos de tintura de textiles que tienen el cometido de humedecer a fondo la fibra/mezclas de fibras a teñir, de fomentar la penetración de las fibras y de prevenir una absorción demasiado rápida de los colorantes, lo cual puede conducir a una irregularidad (desigualdad) durante la operación de tintura. Adyuvantes de igualación adecuados incluyen oleilsulfonatos, sulfonatos de alcoholes grasos, diversos productos de condensación de ácidos grasos, alquil- y alquilaril-poliglicoléteres y productos químicos tensioactivos, en general.

La irregularidad es provocada por:

● Una sustantividad elevada y variable del colorante en la fibra

● Una afinidad elevada y variable de la fibra por el colorante

● Una distribución irregular de la disolución del colorante sobre la fibra 20 ● Diferencias de temperatura en la fibra Una regularidad insuficiente se puede evitar por medio de técnicas de tintura adecuadas (que incluyen mejorar la difusión de la disolución dentro del tejido, control del pH) y por medio de adyuvantes de igualación.

Los adyuvantes de igualación reducen principalmente la tasa de tintura, aumentan la tasa de migración del colorante dentro de la fibra y mejoran la compatibilidad de los colorantes.

Agentes de igualación también pueden tener otros efectos que no tienen una influencia directa sobre las interacciones colorante-fibra, pero que, no obstante, ejercen un efecto positivo sobre la tintura. Éstos incluyen la solubilidad mejorada o la estabilidad a la dispersión del colorante.

Adyuvantes de igualación pueden ejercer dos o más de los efectos antes mencionados al mismo tiempo.

Adyuvantes de igualación se pueden dividir en dos grupos, aquellos que tengan una afinidad por la fibra y aquellos 35 que tengan una afinidad por el colorante.

Adyuvantes de igualación con una afinidad por colorantes forman un compuesto de adición con el colorante cuya estabilidad depende de la concentración y normalmente disminuye con el aumento de la temperatura.

El equilibrio de la distribución del colorante entre el colorante en disolución y el colorante en la fibra se desplaza, por lo tanto, hacia el colorante en disolución. La concentración incrementada del colorante en la disolución del colorante hace posible que zonas del tejido que fueron teñidas de una manera no regular se igualen como resultado de la migración del colorante.

45 Adyuvantes de igualación eficaces tienen una afinidad por el colorante que es suficiente para reducir la tasa de absorción o acelerar la tasa de migración. Igualmente, pueden igualarse diferencias en el comportamiento de absorción de diferentes colorantes, de modo que los colorantes en una mezcla de colorantes pueden proseguir a una tasa uniforme.

50 Adyuvantes con una afinidad por colorantes también se pueden utilizar para igualar materiales previamente teñidos. Adyuvantes con una afinidad por fibras penetran en la fibra de forma competitiva con el colorante. Esta reacción de competitividad reduce la tasa de absorción y fomenta la tasa de migración.

Tipos de adyuvantes de igualación con afinidad por el colorante, importantes para lana, son tensioactivos no 55 iónicos o compuestos etoxilados, débilmente catiónicos.

Tipos de adyuvantes de igualación con afinidad por fibras, importantes para lana, son compuestos aniónicos.

Adyuvantes de igualación utilizados para la lana son, frecuentemente, compuestos amínicos etoxilados, parcialmente cuaternizados, según se describe, por ejemplo, en el documento DE-A- 28 41 800. 5 Sigue existiendo una necesidad de adyuvantes de igualación incluso más eficaces.

Se ha encontrado ahora, sorprendentemente, que compuestos amínicos cuaternizados y etoxilados bastante específicos, basados en ácidos grasos insaturados, son muy útiles como agentes de igualación para lana.

Por consiguiente, la presente invención proporciona un procedimiento para teñir materiales de fibras constituidos por lana, caracterizado porque como sustancia activa de un agente de igualación se utilizan uno o más compuestos de fórmula (I)

en que R es alquenilo de 12 a 24 átomos de carbono, insaturado de forma sencilla o doble, X

es un anión, (n+m) tiene un valor medio en el intervalo de 14 a 29. 20

El procedimiento anterior es ventajoso cuando R es un radical derivado de ácido oleico, ácido linoleico o ácido linolénico, X-es cloruro, bromuro, yoduro, metosulfato, sulfato, fosfato o acetato, y (n+m) tiene un valor medio en el intervalo de 17 a 19.

Preferiblemente, la sustancia activa es un compuesto de fórmula (II)

en que (n+m) tiene un valor medio en el intervalo de 17 a 19.

Ventajosamente, la sustancia activa se utiliza en forma de una disolución acuosa, en donde la concentración de sustancia activa está en el intervalo de 15% a 35% en peso.

Es particularmente ventajoso que la concentración de sustancia activa en la disolución acuosa esté en el intervalo de 25% a 35% en peso y que 0, 1% a 5% en peso de sustancias supresoras de la espuma estén incluidas como 5 aditivos adicionales.

Dependiendo del colorante, la tintura se lleva a cabo habitualmente a un pH en el intervalo de 2 a 9, preferiblemente en el intervalo de 3 a 8 y, en especial, en el intervalo de 4 a 7.

Es adicionalmente ventajoso que la relación de líquido de tratamiento se encuentre en el intervalo de 2:1 a 80:1 en el caso de una tintura discontinua, preferiblemente en el intervalo de 5:1 a 30:1, y en el intervalo de 5:1 a 500:1 en el caso de una tintura continua, preferiblemente en el intervalo de 20:1 a 300:1.

X- representa un anión inorgánico u orgánico habitual tal como haluros (cloruro, bromuro, yoduro) , sulfato, 15 metosulfato, fosfato o acetato. Se prefiere el cloruro.

La presente sustancia activa es conocida (CAS nº 747377-35-1 y 133189-76-1) y es sencilla de preparar mediante alcoxilación de la amina grasa correspondiente. La alcoxilación también se puede llevar a cabo con óxido de propileno en lugar de óxido de etileno u óxido de etileno y óxido de propileno, aleatoriamente o en forma de un bloque, pero las aminas etoxiladas proporcionan mejores resultados. Además de ello, el alcoxilato obtenido podría ser sulfonatado o sulfatado por completo o en parte, a pesar de que aquí también las especies no sulfonatadas y no sulfatadas demuestran una mejor eficacia. La sustancia activa contiene, en general, 15 a 30 unidades óxido de etileno (OE) , preferiblemente 17 a 19 OE. De manera particularmente preferida, la sustancia activa es una oleilamina con 17 a 19 OE, que fue cuaternizada con 1 OE y contiene cloruro en calidad de ion conjugado.

Al igual que las sustancias supresoras de la espuma mencionadas, se pueden utilizar aditivos adicionales tales como biocidas, si se desea o es necesario adyuvantes de dispersión o agentes humectantes, por ejemplo alquil-, alquenil-o aril-poliglicol-éteres sulfonatados o sulfatados, alquil-, alquenil-o aril-amina-poliglicol-éteres sulfonatados o sulfatados y, si se desea o es necesario, agentes desespumantes basados en aceite de silicona o aceite mineral. Es preferible utilizar 2-etilhexilisononamida en calidad de sustancia supresora de la espuma y un alcohol C13-C15 con 8 unidades de óxido de etileno y 4 unidades de óxido de propileno en calidad de componente humectante con un efecto supresor de la espuma adicional.

El presente agente de igualación no sólo es ventajoso en relación con los colorantes reactivos utilizados en los 35 ejemplos que siguen, sino que también exhibe una buena eficacia en relación con la tintura de lana con colorantes ácidos.

EJEMPLOS

Los ejemplos que siguen ilustran la invención. A menos que se establezca de otro modo, las partes y el % son en peso.

MÉTODOS DE ENSAYO

45 Se describirán ahora algunos métodos de ensayo bien conocidos por un experto en la técnica.

Ensayo de espuma de Ross-Miles

El volumen de espuma se mide después de haber vertido una determinada cantidad de líquido desde una 50 determinada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para teñir materiales de fibras constituidos por lana, caracterizado porque como sustancia activa de un agente de igualación se utilizan uno o más compuestos de fórmula (I)

en que R es alquenilo de 12 a 24 átomos de carbono, insaturado de forma sencilla o doble, X-es un anión, y (n+m) tiene un valor medio en el intervalo de 14 a 29.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que R es un radical derivado de ácido oleico, ácido linoleico o ácido linolénico, X-es cloruro, bromuro, yoduro, metosulfato, sulfato, fosfato o acetato, y (n+m) tiene un valor medio en el intervalo de 17 a 19.

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 2, en el que la sustancia activa es un compuesto de fórmula (II)

en que (n+m) tiene un valor medio en el intervalo de 17 a 19.

4. Procedimiento de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la 25 sustancia activa se utiliza en forma de una disolución acuosa, en donde la concentración de sustancia activa está en el intervalo de 15% a 35% en peso.

5. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque la concentración de sustancia activa en la disolución acuosa está en el intervalo de 25% a 35% en peso, y porque como aditivos adicionales están 30 incluidos 0, 1% a 5% en peso de sustancias supresoras de la espuma.

6. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la tintura se efectúa a un pH en el intervalo de 2 a 9.

7. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la relación del líquido de tratamiento se encuentra en el intervalo de 2:1 a 80:1 en el caso de una tintura discontinua, y en el intervalo de 5:1 a 500:1 en el caso de una tintura continua.

8. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque la relación del líquido de tratamiento se encuentra en el intervalo de 5:1 a 30:1 en el caso de una tintura discontinua, y en el intervalo de 20:1 a 300:1 en el caso de una tintura continua.


 

Patentes similares o relacionadas:

Mezclas de tintes reactivos con fibras de color azul y azul marino libres de metales pesados, del 15 de Abril de 2020, de DyStar Colours Distribution GmbH: Mezcla de tintes que comprende al menos un tinte de fórmula (I) **(Ver fórmula)** y al menos un tinte de fórmula (II) **(Ver fórmula)** […]

Imagen de 'Procedimiento para tratar un sustrato hecho de fibras animales…'Procedimiento para tratar un sustrato hecho de fibras animales con partículas sólidas y una formulación química que comprende un colorante, del 17 de Febrero de 2016, de XEROS LIMITED: Un procedimiento para tratar un sustrato metálico, que comprende: agitar el sustrato animal hidratado con una formulación acuosa de tratamiento […]

Método para el tratamiento de un sustrato hecho de fibras animales con partículas sólidas y una formulación química, del 17 de Febrero de 2016, de XEROS LIMITED: Un método para tratar un sustrato de animal, que comprende: agitar el sustrato animal humedecido con una formulación de tratamiento y un material sólido en partículas […]

Imagen de 'Compuestos orgánicos'Compuestos orgánicos, del 22 de Junio de 2012, de CLARIANT INTERNATIONAL LTD.: Compuestos de la fórmula general (I) E significa NH2 u OH, R0 significa un grupo alquilo de C1 a C4 sustituido o un grupo alquilo de C1 a C4 no sustituido, R1 […]

Colorantes ácidos, del 22 de Junio de 2012, de CLARIANT FINANCE (BVI) LIMITED: Compuestos de la fórmula general (I) en la que R0 significa un grupo alquilo de C1 a C4 sustituido o un grupo alquilo de C1 a C4 no sustituido, R1 […]

PROCEDIMIENTO DE TINTURA PARA MATERIALES QUERATINICOS CON AGOTAMIENTOMEJORADO DE LOS CONSTITUYENTES DEL BAÑO., del 16 de Diciembre de 1998, de COMMONWEALTH SCIENTIFIC AND INDUSTRIAL RESEARCH ORGANISATION: UN METODO PARA APLICACION DE TINTE A FIBRAS DE QUERATINA COMPRENDE EL PRETRATAMIENTO DE LAS FIBRAS POR CONTACTO CON UNA SOLUCION ALCALINA DE UN SURFACTANTE […]

MEJORAS EN LA PATENTE P9301072 REFERENTES A LA UTILIZACION DE COLORANTES DISPERSOS ENCAPSULADOS EN LIPOSOMAS COMO VEHICULO DISPERSANTE, PARA LA TINCION DE POLIESTER O MEZCLAS DE LANA-POLIESTER., del 16 de Febrero de 1997, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS: MEJORAS EN LA PATENTE P9301072 REFERENTES A LA UTILIZACION DE COLORANTES DISPERSOS ENCAPSULADOS EN LIPOSOMAS COMO VEHICULO DISPERSANTE, PARA LA TINCION DE POLIESTER […]

PROCEDIMIENTO PARA LA PREPARACIÓN DE COMPUESTOS NO IONÓGENOS DE ACTIVIDAD SUPERFICIAL, del 1 de Enero de 1961, de J. R. GEIGY, A. G.: Procedimiento para la preparación de compuestos no ionógenos de actividad superficial, caracterizado porque se transpone una poliamina que presenta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .