TAPON DE CIERRE.

Un tapón de cierre, formado con una pared lateral (3) cilíndrica que tiene una rosca de tornillo helicoidal externa (7),

un reborde (4) circunferencialmente agrandado de tapón, un asiento (8, 64, 72) anular de la junta de tapón justo bajo el reborde (4) de tapón y un labio (9, 61, 68) de retención de junta, que se extiende radialmente hacia afuera, por debajo del asiento (8, 64, 72) de la junta de tapón, en el que el labio (9, 61, 68) de retención de junta: i) está interpuesto entre el asiento (8, 64, 72) de la junta de tapón y la rosca de tornillo helicoidal (7); ii) tiene una superficie anular (11, 62) continua y uniforme que mira hacia arriba; y iii) tiene una extensión radial (D1) alineada axialmente con o menor que la extensión radial exterior (D2) de la cresta de la rosca de tornillo helicoidal (7), caracterizado porque la extensión radial del labio (9, 61, 68) de retención de junta es constante.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2003/000130.

Solicitante: GREIF INTERNATIONAL HOLDING BV..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: BERGSEWEG 6, 3633 AK VREELAND.

Inventor/es: KARS,HERMAN, VAN DE KLIPPE,CORNELIS AM. FLANGE & MFG. CO. INC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D39/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 39/00 Cierres dispuestos en los cuellos, los orificios de vertido o las aberturas de descarga, p. ej. tapones (cubiertas o tapas B65D 43/00; con elementos de fijación suplementarios B65D 45/00). › Elementos de cierre roscados o análogos fijados por rotación; Casquillos con este fin.
TAPON DE CIERRE.

Fragmento de la descripción:

Tapón de cierre de recipientes.

Antecedentes de la invención

Esta invención está dirigida a un tapón mejorado de cierre de recipientes y, más específicamente, a un tapón roscado con una propiedad exclusiva de retención de junta.

En la industria de los recipientes de transporte, lo más común es fabricar bidones, cubas y similares, con una o más aberturas de distribución y/o llenado. Tales aberturas tienen una rosca interna de tornillo helicoidal que acuerda con un área no roscada de sellado de junta. Un tapón de cierre externamente roscado, que lleva una junta de sellado anular, está aplicado de modo roscado dentro de la abertura. Una vez apretado el tapón, la junta del mismo se extrae hacia abajo estrechamente contra el área no roscada de sellado de junta para proporcionar un sellado eficaz del recipiente. Aunque se han sellado de esta forma muchos millones de bidones y otros recipientes, surge un problema ocasional que esta invención trata de solucionar. Dicho problema no sólo tiene que ver con el sellado sino también con el desenroscado del tapón de la abertura de recipiente. Existe una relación crítica entre el tapón y su junta, por un lado, y el acuerdo de la rosca de la abertura de recipiente en el área de asiento de la junta de abertura, por el otro. Esta relación es tal que, en la práctica, una vez aplicado el par necesario para sellar el tapón en la abertura de recipiente, la junta de tapón llega a quedar en cuña contra el descentrado de la rosca interna de la abertura. Cuando el tapón se desenrosca posteriormente, sucede a menudo que esta acción de acuñamiento de la junta contra la rosca de abertura agarra apretadamente la junta de tapón. A medida que sigue la acción de desenroscado, se presenta a continuación una condición floja. Más en particular, a medida que el tapón se desplaza hacia afuera de la abertura, la junta puede quedar atrapada sobre la rosca interna de la abertura, de manera que la junta llega a ser arrastrada por tracción fuera de su posición de asiento de junta sobre el tapón. La rotación continuada del tapón llega a ser extremadamente difícil, ya que la junta se atasca entre las roscas coincidentes. Además, la propia junta se llega a dañar severamente debido a esta acción destructora que disminuye, además, el servicio del cierre.

Otro aspecto negativo de esta condición de agarre de la junta es la tendencia de la misma a ondularse hacia afuera de su asiento de junta durante la aplicación de par al tapón. Se presenta este problema cuando el movimiento de la junta de tapón alrededor del asiento de junta no roscado de la abertura llega a obstruirse, haciendo que la junta se amontone y forme un bucle que sobresale del borde de la abertura. Una situación en la que ocurre tal obstrucción es cuando la junta de tapón llega a quedar, de nuevo, atrapada sobre el descentrado de la rosca de abertura, mientras que el tapón está en este caso moviéndose hacia adentro de la abertura. La condición "de ondulación" resultante creará con mayor certeza una trayectoria de fugas y, muy probablemente, impartirá daños serios a la junta. Lo común entre estos problemas "de agarre" y "de ondulación" es, por supuesto, la capacidad para retener la junta de tapón en su sitio sobre el asiento de la junta de tapón al que pertenece e impedirla así que sea arrastrada sobre la aplicación mutua de rosca.

En la técnica anterior se ha reconocido, en general, la conveniencia de prever algunos medios de retención mecánica positiva para mantener en su sitio la junta de tapón. Por ejemplo, la patente de EE.UU. nº 2.906.429 (Marchyn) reconoce los problemas "de ondulación", pero no logra proporcionar una solución completamente satisfactoria. En esta patente, el tapón tiene una forma especial de rosca, ya que la rosca bordea el asiento de junta. Específicamente, el tapón tiene una rosca en disminución que sigue alrededor del borde inferior del asiento de junta y actúa como una barrera parcial por encima de la rosca normal de tapón. Esta configuración modificada de rosca, sin embargo, es insuficien- te para proporcionar protección adecuada contra el fenómeno "de agarre", como se verá claramente en lo sucesivo.

El documento de patente de EE.UU. nº 4.768.677 (Kitsukawa) describe un tapón de cierre en donde el labio que retiene a la junta tiene una superficie anular uniforme, que mira continuamente hacia arriba, una extensión radial constante, axialmente menor que la extensión radial externa de la cresta de la rosca de la pared lateral del tornillo helicoidal y un asiento de junta cilíndrico.

El documento DE 202 15 810U (DURA Automotive Systems Kohler GmbH) describe una tapa (10) para el depósito de gasolina de vehículos a motor, en donde una cubierta roscada (14) se encuentra con una junta (20) con un asiento semi-circular.

Objeto de la invención

Un objeto de la presente invención es proporcionar un tapón de cierre que supere los problemas de agarre y ondulación de la junta de sellado. Un objeto adicional de una realización de la presente invención es proporcionar un tapón de cierre que se ajuste a una gama de aberturas de recipiente.

Breve sumario de la invención

Según la presente invención, un tapón de cierre de un recipiente está formado con una pared lateral cilíndrica que tiene una rosca helicoidal externa, un reborde circunferencialmente agrandado, un asiento de junta anular inmediatamente por debajo del reborde y un labio de retención de junta circunferencial y continuo que se extiende radialmente hacia fuera, en donde el asiento de junta se acampana radialmente hacia afuera y hacia arriba directamente desde el fondo del labio de retención de junta para encontrarse con el reborde del tapón.

Según un aspecto de la presente invención, el asiento de junta es de forma troncocónica.

Según un aspecto adicional de la presente invención, una junta de sellado elástica está estirada sobre el asiento de junta y adopta la forma del asiento de junta; el asiento de junta puede adoptar la forma de un asiento de junta troncocónico.

También según la presente invención, un tapón de cierre según la presente invención se combina con una abertura en una pared del recipiente con un casquillo, teniendo el casquillo una pared cilíndrica con una rosca interna de tornillo y un área de sellado de la junta lisa, que se extiende hacia arriba, estando la junta de sellado en esencia radialmente comprimida entre el área de sellado del casquillo y el asiento de la junta del tapón y encontrándose muy próxima a la rosca interna de tornillo del casquillo.

Un tapón de cierre de acuerdo con la presente invención proporciona una solución deseada desde hace tiempo a los problemas anteriormente mencionados "de agarre" y "de ondulación" de una sencilla manera directa.

En un ejemplo, el tapón de cierre está formado con una pared lateral roscada cilíndrica y una pared inferior similar a un disco. La pared lateral termina en un reborde circunferencialmente agrandado y tiene un asiento de junta anular justo bajo el reborde. El labio de retención de junta está interpuesto entre el asiento de la junta de tapón y la rosca de pared lateral. La junta de sellado elástica está estirada sobre el asiento de la junta de tapón, ocupando el espacio vertical entre el reborde de tapón y el labio de retención. El tapón anteriormente descrito está enroscado en una abertura de la pared del recipiente, que tiene una rosca interna de tornillo y un área de sellado de la junta que mira hacia adentro. La relación crítica de la técnica anterior que existe entre la junta de tapón y la rosca de la abertura de recipiente llega a ser, en este caso, muy insignificante. A medida que se hace volver hacia atrás al tapón en la abertura roscada de recipiente, la junta se mantiene firmemente en su sitio sobre el asiento de la junta de tapón gracias al labio de retención de junta. La separación resultante bien definida de la junta de tapón respecto a la abertura de recipiente constituye una mejora significativa sobre la técnica anterior.

En consecuencia, una propiedad principal de la invención es proporcionar un tapón mejorado de cierre roscado para recipientes de tamaño industrial.

Una propiedad más detallada es proporcionar un asiento de la junta de tapón con una estructura que retenga eficazmente sobre ella dicha junta durante el enroscado y el desenroscado.

Las propiedades anteriores y adicionales de la presente invención se exponen en las reivindicaciones adjuntas y se describen...

 


Reivindicaciones:

1. Un tapón de cierre, formado con:

i)una pared lateral (3) cilíndrica que tiene una rosca de tornillo helicoidal externa (7); ii)un reborde (4) circunferencialmente agrandado; iii)un asiento (64) anular de la junta justo bajo el reborde (4) de tapón: y iv)un labio (61) de retención de junta, que se extiende radialmente hacia afuera, por debajo del asiento (64) de la junta de tapón;

caracterizado porque

v)el asiento (64) de junta se acampana radialmente hacia afuera y hacia arriba directamente desde el fondo (63) del labio (61) de retención de junta para encontrarse con el reborde del tapón.

2. Un tapón de cierre según la reivindicación 1, en donde el asiento (64) de junta es de forma troncocónica.

3. Un tapón de cierre según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en donde el labio (61) de retención de junta tiene una extensión radial (D1) menor que la extensión radial externa (D2) de la cresta de la rosca (7) del tornillo helicoidal externa.

4. Un tapón de cierre según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde el diámetro (D3) del fondo interior (63) del labio (61) de retención de junta es menor que el diámetro (D4) del fondo (7) del tornillo helicoidal externa.

5. Un tapón de cierre según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en donde el tapón (60) está formado a partir de metal o a partir de resina plástica sintética moldeada.

6. Un tapón de cierre según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en donde una junta de sellado (12) elástica está estirada sobre el asiento (64) de junta y adopta la forma del asiento (64) de junta.

7. Un tapón de cierre según las reivindicaciones 2 y 6, en donde la junta de sellado (12) elástica adopta la forma del asiento (64) de junta acampanado.

8. Un tapón de cierre según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en donde la junta de sellado (12) es de E.P.D.M., nitrilo negro o P.E.

9. En combinación, un tapón de cierre según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8 y una abertura en una pared (20) de un recipiente con un casquillo (21), teniendo el casquillo (21) una pared cilíndrica (23) con una rosca interna de tornillo (28) y un área de sellado (30) de la junta lisa, que se extiende hacia arriba, estando la junta de sellado (12) en esencia comprimida entre el área de sellado (30) del casquillo y el asiento (8) de la junta del tapón y encontrándose muy próxima a la rosca interna de tornillo (28) del casquillo.


 

Patentes similares o relacionadas:

ENVASE CON SISTEMA DE INVIOLABILIDAD, del 25 de Junio de 2020, de BERICAP, S.A.: 1. Envase para líquidos que comprende un cuello de forma general cilíndrica, delimitando dicho cuello un cuerpo principal y una salida dispensadora, […]

BOTELLA CON MEDIOS PARA INGERIR PASTILLAS, del 24 de Junio de 2020, de HERNÁNDEZ SANDOVAL, Diego Alejandro: 1. Botella con medios para ingerir pastillas , siendo del tipo que comprenden un cuello con una primera rosca interior y un tapón […]

TAPÓN CON MUELLE PARA FRASCOS Y ENVASES SIMILARES, del 19 de Mayo de 2020, de FLOSTY PACK REPUBLIC, S.L: 1. Tapón con muelle para frascos y envases similares con gollete que comprende una tapa exterior hueca y cerrada en su base superior y unos medios de cierre […]

Imagen de 'Tapón, sistema y método para detectar una manipulación indebida…'Tapón, sistema y método para detectar una manipulación indebida de un recipiente, del 27 de Noviembre de 2019, de Enevo Oy: Tapón para detectar una manipulación indebida de un recipiente , estando adaptado el tapón para cerrar una abertura del […]

Tapón de cierre y sobresellado, del 27 de Noviembre de 2019, de American Flange & MFG Co Inc: Una combinación de tapón de cierre y de sobresellado de cierre que evidencia manipulación para contenedores de transporte, que comprende: un tapón de cierre […]

Elemento de cierre, del 27 de Noviembre de 2019, de Save-Ty Can Cap B.V: Unidad de cierre para una abertura de paso de flujo de un recipiente de bebida , comprendiendo la unidad de cierre: - […]

Tapón de cierre con bisagra extensible para envases, del 8 de Noviembre de 2019, de GONZÁLEZ SÁNCHEZ, JOSÉ FRANCISCO: 1. Tapón de cierre con bisagra extensible para envases, en particular previsto para envases que presentan una abertura en un gollete provisto de una porción […]

Tapón de cierre con bisagra extensible para envases, del 23 de Octubre de 2019, de GONZÁLEZ SÁNCHEZ, JOSÉ FRANCISCO: 1. Tapón de cierre con bisagra extensible para envases, en particular previsto para envases que presentan una abertura en un gollete provisto de una porción exterior roscada, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .