Sustrato dispersable, en forma de capas.

Producto que comprende:

un elemento laminar (20), no tejido,

disgregable, que tiene, al menos tres capas, una primera capa exterior (21), unacapa central (22) y una segunda capa exterior (23);

comprendiendo la primera y la segunda capas exteriores (21, 23) una serie de fibras cortas que tienen una longitudindividual de las fibras menor aproximadamente de 5,5 mm, determinada tal como se describe en esta memoria, yun aglomerante activable (26), y comprendiendo, al menos, una de la primera o la segunda capas exteriores (21, 23)una serie de fibras largas (25) que tienen una longitud de las fibras individuales o cortadas, aproximadamente entre5,6 mm hasta aproximadamente 40 mm, determinada tal como se ha descrito en esta memoria;

comprendiendo la capa central (22) una serie de fibras cortas (24) que tienen una longitud individual de las fibrasmenor aproximadamente de 5,5 mm, determinada tal como se describe en esta memoria, un aglomerante activable(26) y, de manera opcional, una serie de fibras largas que tienen una longitud individual o cortada de las fibras,aproximadamente entre 5,6 mm hasta aproximadamente 40 mm, determinada tal como se describe en estamemoria;

en el que un porcentaje en peso de las fibras largas (25), al menos, en una de la primera o la segunda capas (21,23) es mayor que un cierto porcentaje en peso de fibras largas (25) en la capa central (22).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2008/050616.

Solicitante: KIMBERLY-CLARK WORLDWIDE, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 401 NORTH LAKE STREET NEENAH, WI 54956 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GUSKY, ROBERT, IRVING, VOGEL,NATHAN,JOHN, RAMSHAK,DANA LYNN, POSSELL,KEVIN CHRISTOPHER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D04H1/64 TEXTILES; PAPEL.D04 TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA; NO TEJIDOS.D04H FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR DE FIBRAS O MATERIALES FILAMENTOSOS (tejido D03; tricotado D04B; trenzado D04C; fabricación de redes D04G; costura D05B; implantación de pelos o mechones por picado D05C; terminación de los "no tejidos" D06 ); ARTICULOS FABRICADOS CON AYUDA DE ESTOS PROCEDIMIENTOS O APARELLAJE, p. ej. FIELTROS, NO TEJIDOS; GUATA; NAPA (telas no tejidas que tienen una capa intermedia o externa de género diferente, p. ej. una tela tejida, B32B). › D04H 1/00 No tejidos formados únicamente o principalmente de fibras cortadas o de otras fibras similares relativamente cortas. › el agente de unión es aplicado en estado húmedo, p. ej. agentes químicos en dispersión o solución.
  • D04H13/00 D04H […] › Otros no tejidos.

PDF original: ES-2391047_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sustrato dispersable, en forma de capas

ANTECEDENTES

Las toallitas húmedas se utilizan para una diversidad de objetivos, tales como la limpieza de superficies domésticas y la limpieza personal del cuerpo. El sustrato del que está fabricada la toallita húmeda puede ser seleccionado entre una amplia variedad de materiales. Frecuentemente, se utilizan sustratos no tejidos para fabricar toallitas húmedas debido a sus deseables propiedades y al coste de fabricación reducido. Recientemente, se ha hecho más hincapié en proporcionar toallitas húmedas que tengan la capacidad de disgregarse cuando son desechadas en el inodoro del baño después de su utilización. Diversos ayuntamientos han prohibido la eliminación de toallitas húmedas no disgregables en los sistemas municipales de aguas residuales. Las toallitas húmedas no disgregables pueden taponar los elementos habituales del alcantarillado tales como tuberías, bombas, estaciones de bombeo o rejillas, ocasionando problemas de funcionamiento en la planta de tratamiento.

Cuando se fabrica una toallita húmeda disgregable, a menudo es difícil conseguir una resistencia suficiente durante la utilización que proporcione asimismo unas características de disgregabilidad deseables. El hacer la toallita húmeda más resistente conduce a menudo a una disgregabilidad deficiente o a la imposibilidad de que la toallita húmeda se disgregue o se rompa. El hacer la toallita húmeda más débil proporciona unas características de disgregabilidad mejoradas, pero pone en peligro los requisitos de comportamiento durante la utilización debido a que la toallita húmeda se puede desgarrar o romper durante la utilización. Por consiguiente, se hace necesaria una estructura de la toallita húmeda que se disgregue, que tenga una resistencia mejorada durante la utilización, en tanto que consigue unas características de disgregabilidad deseables.

El documento WO 01/83866 da a conocer artículos que utilizan polímeros disgregables en agua, susceptibles a los iones.

CARACTERÍSTICAS

Los inventores han descubierto que disponiendo en capas las fibras que forman la lámina base de una manera específica, puede incrementarse o mantenerse la resistencia a la tracción en húmedo de la toallita húmeda sin afectar de forma negativa a las características de disgregabilidad de dicha toallita húmeda. La presente invención da a conocer un producto, según la reivindicación 1. En una realización, la invención consiste en un elemento laminar, no tejido, disgregable, que tiene al menos tres capas, incluyendo una primera capa exterior, una capa central y una segunda capa exterior. La primera y la segunda capas exteriores incluyen una serie de fibras cortas, un aglomerante activable y, al menos, incluyendo una de la primera o de la segunda capas exteriores una serie de fibras largas. La capa central incluye una serie de de fibras cortas, un aglomerante activable y, opcionalmente, una serie de fibras largas. El elemento laminar, no tejido, disgregable, tiene un porcentaje en peso de fibras largas, por lo menos en una de la primera y de la segunda capas exteriores, que es mayor que el porcentaje en peso de fibras largas en la capa central.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Los aspectos anteriores y otras características, aspectos y ventajas de la presente invención se comprenderán mejor considerando la descripción siguiente, las reivindicaciones adjuntas y los dibujos que se acompañan, en los cuales:

La figura 1 es una sección transversal esquemática del sustrato de una toallita húmeda disgregable.

La figura 2 es un gráfico de la resistencia a la tracción en húmedo en la dirección de la máquina con respecto al porcentaje de fibras largas en una realización de una toallita húmeda disgregable.

La figura 3 es una ilustración esquemática de un aparato de formación por depósito mediante aire.

La figura 4 es una ilustración esquemática de un proceso de depósito mediante aire para producir un elemento laminar depositado mediante aire.

La figura 5 muestra una fotografía de un sustrato de una toallita húmeda, depositado mediante aire.

La figura 6 muestra una fotografía de un sustrato de una toallita húmeda, depositado mediante aire.

La figura 7 muestra una fotografía de un sustrato de una toallita húmeda, depositado mediante aire.

La figura 8 muestra una fotografía de un sustrato de una toallita húmeda, depositado mediante aire.

La utilización de caracteres de referencia repetidos en la descripción y en los dibujos pretende representar las mismas o análogas características o elementos de la invención.

DEFINICIONES

Tal como se utiliza en esta memoria, las formas de las palabras “comprende”, “tiene” e “incluye” son legalmente equivalentes y abiertas. Por consiguiente, además de los elementos, funciones, etapas o limitaciones enumerados, pueden estar presentes elementos, funciones, etapas o limitaciones adicionales no enumerados.

Tal como se utiliza en esta memoria, un “aglomerante activable” es una composición capaz de aglomerar las fibras en un sustrato fibroso para formar un elemento laminar no tejido que es insoluble en una composición humectante que comprende un agente insolubilizante, pero que se puede disgregar o disolver en el agua de evacuación, tal como la que se encuentra en el depósito de un servicio, en el inodoro de un servicio o en un sistema de evacuación de aguas residuales. De este modo, un elemento laminar no tejido que utilice un aglomerante activable, se romperá, se disgregará o se debilitará de forma sustancial cuando sea evacuado en un servicio para su eliminación. Por ejemplo, en la publicación de la solicitud de patente U.S.A. 2006/0003649, publicada por Runge y otros el 5 de Enero de 2006, se da a conocer un aglomerante activable que utiliza un agente insolubilizante de alcohol, titulada

Dispersible Alcohol/Cleaning Wipes Via Topical or Wet -End Application of Acr y lamide or Vinylamide/Amine Polymers (Toallitas de limpieza/disgregables en alcohol mediante aplicación tópica o húmeda de polímeros de acrilamida o de vinilamida/amina) . Como otro ejemplo, en la patente U.S.A. 5.312.883 concedida a Komatsu y otros el 17 de Mayo de 1994, titulada Water-Soluble Polymer Sensitive to Salt (Polímero soluble en agua susceptible mediante una sal) , se da a conocer un aglomerante activable, que utiliza una sal de un agente insolubilizante.

Tal como se utiliza en esta memoria, un “aglomerante activable mediante una sal” es una composición capaz de aglomerar las fibras de un sustrato fibroso para formar un elemento laminar, no tejido, que es insoluble en una composición humectante que comprende una concentración predeterminada de cloruro sódico, sulfato sódico, citrato sódico o potásico, u otra sal monovalente o divalente que actúa como agente insolubilizante, pero que se puede disgregar o disolver en el agua de evacuación tal como la que se encuentra en el depósito de un servicio, en el inodoro de un servicio o en el sistema de aguas residuales. El agua de evacuación puede contener hasta 200 ppm de iones Ca2+ y o Mg2+. De este modo, un elemento laminar no tejido que utilice un aglomerante activable por la sal, se romperá, se disgregará o se debilitará de forma sustancial cuando sea evacuado en un servicio para su eliminación. En la patente U.S.A número 5.312.833, en la patente U.S.A. número 6.683.143 concedida a Mumick y otros el 27 de Enero de 2004, titulada Ion -Sensitive, Water-Dispersible Polymers, a Method of Making the Same and Items Using Same, (Polímeros disgregables en agua susceptibles a los iones, un método para fabricar y utilizar dichos polímeros) ; en la patente U.S.A. número 7.141.519 concedida a Bunyard y otros el 28 de Noviembre de 2006, titulada Ion Triggerable, Cationic Polymers, A Method of Making Same and Items Using Same (Polímeros catiónicos disgregables en agua, un método para fabricar y utilizar dichos artículos) ; en la patente U.S.A. número 7.157.389 concedida a Branham y otros el 2 de Enero de 2007, titulada Ion Triggerable, Cationic Polymers, A Method of Making Same and Items Using Same (Polímeros catiónicos disgregables en agua, un método para fabricar y utilizar dichos artículos) ; en la publicación de la solicitud de patente U.S.A. 2006/0252877 de Farwah y otros el 9 de Noviembre de 2006, titulada Salt Sensitibe Binder Compositions With N-Alkyl Acr y lamide and Fibrous Articles... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Producto que comprende:

un elemento laminar (20) , no tejido, disgregable, que tiene, al menos tres capas, una primera capa exterior (21) , una capa central (22) y una segunda capa exterior (23) ;

comprendiendo la primera y la segunda capas exteriores (21, 23) una serie de fibras cortas que tienen una longitud individual de las fibras menor aproximadamente de 5, 5 mm, determinada tal como se describe en esta memoria, y un aglomerante activable (26) , y comprendiendo, al menos, una de la primera o la segunda capas exteriores (21, 23) una serie de fibras largas (25) que tienen una longitud de las fibras individuales o cortadas, aproximadamente entre 5, 6 mm hasta aproximadamente 40 mm, determinada tal como se ha descrito en esta memoria;

comprendiendo la capa central (22) una serie de fibras cortas (24) que tienen una longitud individual de las fibras menor aproximadamente de 5, 5 mm, determinada tal como se describe en esta memoria, un aglomerante activable

(26) y, de manera opcional, una serie de fibras largas que tienen una longitud individual o cortada de las fibras, aproximadamente entre 5, 6 mm hasta aproximadamente 40 mm, determinada tal como se describe en esta memoria;

en el que un porcentaje en peso de las fibras largas (25) , al menos, en una de la primera o la segunda capas (21, 23) es mayor que un cierto porcentaje en peso de fibras largas (25) en la capa central (22) .

2. Producto, según la reivindicación 1, en el que la capa central (22) comprende un porcentaje en peso nulo de fibras largas, y tanto la primera como la segunda capas exteriores (21, 23) comprenden una serie de fibras largas (25) .

3. Producto, según la reivindicación 1, en el que el aglomerante activable (26) comprende una sal del aglomerante activable; y preferentemente en el que la sal del aglomerante activable comprende un poliacrilato catiónico que comprende el producto de polimerización de un monómero catiónico funcional de vinilo, un monómero hidrófobo de vinilo con una cadena lateral de metilo, y uno o varios monómeros hidrófobos de vinilo con cadenas laterales de alquilo de 1 a 4 átomos de carbono.

4. Producto, según la reivindicación 1, en el que las fibras largas (25) comprenden aproximadamente el 1 por ciento hasta aproximadamente el 15 por ciento en peso del peso total de las fibras presentes en el elemento laminar (20) , no tejido, disgregable y preferentemente en el que las fibras largas (25) comprenden aproximadamente desde el 5 por ciento hasta aproximadamente el 12 por ciento del peso total de las fibras presentes en el elemento laminar, no tejido, disgregable.

5. Producto, según la reivindicación 1, en el que las fibras largas (25) comprenden aproximadamente desde el 8 por ciento hasta aproximadamente el 26 por ciento en peso del peso total de la mezcla de fibras, al menos, en una de la primera o la segunda capas exteriores (21, 23) .

6. Producto, según la reivindicación 2, en el que las fibras largas comprenden aproximadamente desde el 10 por ciento hasta aproximadamente el 24 por ciento del peso total de la mezcla de fibras, en ambas primera o segunda capas exteriores (21, 23) .

7. Producto, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el porcentaje en peso del aglomerante activable es mayor, tanto en la primera como en la segunda capas exteriores (21, 23) , que el porcentaje en peso del aglomerante activable (26) en la capa central.

8. Producto, según la reivindicación 1, en el que, al menos, una de la primera o la segunda capas (21, 23) comprende un dibujo de embutición en forma de red (66) .

9. Producto, según la reivindicación 8, en el que, el dibujo en forma de red comprende una serie de líneas de embutición interconectadas que encierran una serie de zonas embutidas, y la serie de zonas embutidas (68) comprende una forma en estrella ondulada que incluye cuatro puntas y bordes sinusoidales.

10. Producto, según la reivindicación 8, en el que, el dibujo en forma de red comprende una serie de líneas de embutición interconectadas (67) , y la serie de líneas de embutición interconectadas no están alineadas sustancialmente con el MD y el CD del elemento laminar, no tejido, disgregable.

11. Producto, según la reivindicación 1, en el que las fibras cortas de la primera y la segunda capas exteriores y la capa central tienen una longitud individual de las fibras aproximadamente entre 0, 2 mm y aproximadamente 5 mm, medida tal como se ha descrito en esta memoria.


 

Patentes similares o relacionadas:

Panel aislante a base de fibra mineral, procedimiento para su producción y su utilización, del 20 de Mayo de 2020, de SAINT-GOBAIN ISOVER: Panel aislante para calorifugar un aparato eléctrico, siendo el panel a base de fibras minerales elegidas entre las fibras de vidrio, la lana de vidrio o la lana de roca, […]

Partículas poliméricas, del 29 de Abril de 2020, de Canco Hungary Investment Ltd: Un artículo polimérico que comprende capas de polímero sucesivas, que comprenden: (a) una primera capa de polímero que comprende un material polimérico orientado; […]

Esteras de fibra mineral, del 8 de Abril de 2020, de ROCKWOOL INTERNATIONAL A/S: Procedimiento de fabricación de una estera que presenta una superficie exterior ablandada, que comprende fabricar una estera que comprende una retícula de […]

Compuesto no tejido hidroentrelazado con formación de imagen de baja formación de pelusa, del 12 de Febrero de 2020, de AVINTIV Specialty Materials Inc: Un compuesto hidroentrelazado que comprende: al menos dos bandas no tejidas que comprenden una primera banda no tejida y una segunda banda no tejida, en […]

Cabezal aplicador de tiras de fibra, del 15 de Enero de 2020, de TORRES MARTINEZ,MANUEL: Cabezal aplicador de tiras de fibra, formado por un conjunto estructural que determina un recorrido de múltiples tiras de fibra hasta una […]

Paneles de yeso adecuados para áreas mojadas o húmedas, del 1 de Enero de 2020, de Etex Building Performance International SAS: Un panel de yeso que comprende un núcleo de yeso con al menos un lado cubierto por una lámina fibrosa que comprende, como mínimo, una capa de una tela no tejida […]

Método para hacer una toallita húmeda dispersable, del 11 de Diciembre de 2019, de KIMBERLY-CLARK WORLDWIDE, INC.: Un método para fabricar una lámina no tejida dispersable, el método comprende: dispersar fibras naturales y fibras regeneradas en una relación de aproximadamente […]

Imagen de 'Uso de fibras celulósicas para la fabricación de una tela no…'Uso de fibras celulósicas para la fabricación de una tela no tejida, del 30 de Octubre de 2019, de LENZING AG.: Un método para la fabricación de una banda fibrosa de papel, que comprende las etapas de a. proporcionar una espuma de agua y un tensioactivo, b. incorporar fibras de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .