Procedimiento y aparato para supervisar una señal potencialmente controlada por puerta en un sistema de comunicación inalámbrica.

Aparato para usar en una estación móvil en un sistema de comunicación inalámbrica,

que comprende:

un medio para detectar si una trama está vacía y para enviar una señal indicándolo;

un medio para rastrear un número de tramas vacías detectadas en una manera acumuladora móvil;

un medio para enviar una señal si una cuenta de tramas vacías detectadas en un número de predeterminado de tramas recibidas supera un umbral; y

un medio para recibir la señal y en respuesta a esto generar un mensaje para transmitir a una estación base, el mensaje requiere una respuesta de la estación base.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09005923.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5775 MOREHOUSE DRIVE SAN DIEGO, CA 92121-1714 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: TIEDEMANN, EDWARD, G., JR., JOU, YU-CHEUN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04B17/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.Monitorización; Ensayos (de sistemas de líneas de transmisión H04B 3/46; disposiciones para el seguimiento o ensayo de los sistemas de transmisión empleando ondas electromagnéticas diferentes de las ondas de radio H04B 10/07).
  • H04B7/005 H04B […] › H04B 7/00 Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando un campo de radiación (H04B 10/00, H04B 15/00 tienen prioridad). › Control de la transmisión; Igualación.
  • H04B7/26 H04B 7/00 […] › en que al menos una es móvil.
  • H04L1/20 H04 […] › H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 1/00 Disposiciones para detectar o evitar errores en la información recibida. › utilizando un detector de la calidad de la señal.
  • H04W52/00 H04 […] › H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › Gestión de potencia.
  • H04W52/28 H04W […] › H04W 52/00 Gestión de potencia. › utilizando el perfil de usuario, p. ej. velocidad de movilidad, prioridad o estado de la red, p. ej. modo de espera, inactivo o sin transmitir.

PDF original: ES-2380845_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento y aparato para supervisar una señal potencialmente controlada por puerta en un sistema de comunicación inalámbrica.

Antecedentes de la invención

I. Campo de la invención

La presente invención se refiere a comunicaciones. Más particularmente, la presente invención se refiere a un procedimiento y aparato novedoso y mejorado para supervisar el rendimiento de un canal potencialmente controlado por puerta.

II. Descripción de la técnica relacionada

La Asociación de la Industria de las Telecomunicaciones desarrolló una norma para sistemas de comunicaciones de acceso múltiple por división de código (CDMA) en la Norma Provisional IS-95A, titulada "Mobile Station-Base Station Compatibility Standard for Dual-Mode Wideband Spread Spectrum Cellular System" (en lo sucesivo IS-95) . En los sistemas IS-95, la estación móvil controla la energía de sus transmisiones por medio de una combinación de procedimientos de control de potencia de bucle abierto y bucle cerrado. En el control de potencia de bucle abierto, una estación móvil mide la energía recibida de la señal de enlace directo desde una estación base que da servicio y ajusta la energía de su transmisión de enlace inverso según esta medición. En el control de potencia de bucle cerrado, la estación base que da servicio mide la energía de transmisiones desde la estación móvil y envía una serie de instrucciones ascendentes/descendentes basándose en esta medición a la estación móvil que ajusta sus transmisiones en respuesta. Un sistema de control de potencia que emplea los beneficios combinados de control de potencia de bucle cerrado y bucle abierto se describe en detalle en la patente estadounidense nº 5, 056, 109, titulada "METHOD AND APPARATUS FOR CONTROLLING TRANSMISSION POWER IN A CDMA CELLULAR MOBILE TELEPHONE SYSTEM", que está cedida al cesionario de la presente invención.

En IS-95, se requiere que la estación móvil monitorice el rendimiento de canal de tráfico directo durante una llamada. Cuando la estación móvil recibe doce (N2m) tramas defectuosas consecutivas, se requiere que la estación móvil deshabilite su transmisor de modo que no interferirá el enlace inverso. A continuación, si la estación móvil recibe dos (N3m) tramas correctas consecutivas, debería rehabilitar su transmisor. La estación móvil también mantiene un temporizador de desvanecimiento. El temporizador de desvanecimiento se habilita en primer lugar cuando la estación móvil habilita su transmisor al inicio de una llamada, y se reinicia durante cinco (T5m) segundos siempre que se reciban dos (N3m) tramas correctas consecutivas en el canal de tráfico directo. Si expira el temporizador de desvanecimiento, la estación móvil deshabilita su transmisor y declara una pérdida del canal de tráfico directo y termina la llamada.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones solicitó recientemente la adjudicación de procedimientos propuestos para proporcionar servicios de alta tasa de transmisión de datos y alta calidad de voz sobre canales de comunicación inalámbrica. La Asociación de la Industria de las Telecomunicaciones presentó una primera de estas propuestas titulada "The cdma2000 ITU-R RTT Candidate Submission" (en lo sucesivo cdma2000) . En cdma2000, los equivalentes del Canal de Tráfico Directo en IS-95 son el Canal Fundamental Directo (F-FCH) y el Canal de Control Dedicado Directo (F-DCCH) . Las tramas de datos transmitidas en estos canales pueden tener una duración o bien de 20 ms o bien de 5 ms. Para F-FCH, una trama (20 ó 5 ms) se transmite en cada intervalo de 20 ms alineado con el inicio del tiempo de sistema de CDMA. Para F-DCCH, la transmisión puede ser discontinua, de modo que puede que ninguna trama de datos se transmita en un intervalo de 20 ms alineado con el tiempo de sistema de CDMA.

El uso de técnicas de modulación de acceso múltiple por división de código (CDMA) es una de varias técnicas para facilitar comunicaciones en las que está presente un gran número de usuarios de sistema. En la técnica se conocen otras técnicas de sistema de comunicación de acceso múltiple, tales como acceso múltiple por división de tiempo (TDMA) y acceso múltiple por división de frecuencia (FDMA) . Sin embargo, la técnica de modulación de espectro ensanchado de CDMA tiene ventajas significativas con respecto a estas técnicas de modulación para sistemas de comunicación de acceso múltiple. El uso de técnicas de CDMA en un sistema de comunicación de acceso múltiple se da a conocer en la patente estadounidense nº 4, 901, 307, titulada "SPREAD SPECTRUM MULTIPLE ACCESS COMMUNICATION SYSTEM USING SATELLITE OR TERRESTRIAL REPEATERS", cedida al cesionario de la presente invención. El uso de técnicas de CDMA en un sistema de comunicación de acceso múltiple se da a conocer además en la patente estadounidense nº 5, 103, 459, titulada "SYSTEM AND METHOD FOR GENERATING SIGNAL WAVEFORMS IN A CDMA CELLULAR TELEPHONE SYSTEM", cedida al cesionario de la presente invención.

El CDMA, debido a su naturaleza inherente de ser una señal de banda ancha ofrece una forma de diversidad de frecuencia ensanchando la energía de señal sobre un ancho de banda ancho. Por tanto, el desvanecimiento selectivo en frecuencia afecta sólo a una pequeña parte del ancho de banda de señal de CDMA. La diversidad de espacio o trayectoria se obtiene proporcionado múltiples trayectorias de señal a través de enlaces simultáneos desde un usuario móvil a través de dos o más sitios de célula. Además, la diversidad de trayectoria puede obtenerse explotando el entorno de múltiples trayectorias a través de procesamiento de espectro ensanchado permitiendo recibir y procesar por separado una señal que llega con diferentes retardos de propagación. Ejemplos de diversidad de trayectoria se ilustran en la patente estadounidense nº 5, 101, 501 titulada "METHOD AND SYSTEM FOR PROVIDING A SOFT HANDOFF IN COMMUNICATIONS IN A CDMA CELLULAR TELEPHONE SYSTEM", y la patente estadounidense nº 5, 109, 390 titulada "DIVERSITY RECEIVER IN A CDMA CELLULAR TELEPHONE SYSTEM", ambas cedidas al cesionario de la presente invención.

En un sistema de comunicación que proporciona datos usando un formato de modulación por desplazamiento de fase en cuadratura QPSK, puede obtenerse información muy útil tomando el producto cruzado de las componentes I y Q de la señal de QPSK. Conociendo las fases relativas de las dos componentes, puede determinarse aproximadamente la velocidad de la estación móvil con respecto a la estación base. Una descripción de un circuito para determinar el producto cruzado de las componentes I y Q en un sistema de comunicación de modulación QPSK se da a conocer en la patente estadounidense nº 5, 506, 865 titulada "PILOT CARRIER DOT PRODUCT CIRCUIT", cedida al cesionario de la presente invención.

Ha habido una demanda creciente con respecto a sistemas de comunicaciones inalámbricas para poder transmitir información digital a altas tasas de transmisión. Un procedimiento para enviar datos digitales de alta tasa de transmisión desde una estación remota a una estación base central es permitir a la estación remota enviar los datos usando técnicas de espectro ensanchado de CDMA. Un procedimiento que lo que se propone es permitir a la estación remota transmitir su información usando un pequeño conjunto de canales ortogonales, describiéndose este procedimiento en detalle en la patente estadounidense nº 6, 396, 804, titulada "HIGH DATA RATE CDMA WIRELESS COMMUNICATION SYSTEM", cedida al cesionario de la presente invención.

Se necesitan nuevos procedimientos para supervisar el F-DCCH, cuando el F-DCCH está en este modo de transmisión discontinua (DTX) porque la estación móvil debe decidir ahora si una trama recibida es una trama correcta, una trama defectuosa, o una trama vacía (es decir, no hay transmisión) .

El documento WO 99/27745 describe un sistema para detectar transmisiones de voz en la presencia de señalización de control.

El documento GB 2 313 259 describe un sistema para canal de distribución en modo de transmisión discontinuo.

Sumario de la invención

La presente invención es un procedimiento y aparato novedoso y mejorado para supervisar un canal potencialmente controlado por puerta en un sistema de comunicación inalámbrica.

Según la invención se proporciona el aparato de la reivindicación 1.

Según la invención se proporciona también el procedimiento según la reivindicación 9.

Breve descripción de los dibujos Las características, objetos, y ventajas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato para usar en una estación móvil en un sistema de comunicación inalámbrica, que comprende: un medio para detectar si una trama está vacía y para enviar una señal indicándolo; un medio para rastrear un número de tramas vacías detectadas en una manera acumuladora móvil; un medio para enviar una señal si una cuenta de tramas vacías detectadas en un número de

predeterminado de tramas recibidas supera un umbral; y un medio para recibir la señal y en respuesta a esto generar un mensaje para transmitir a una estación base, el mensaje requiere una respuesta de la estación base.

2. Aparato según la reivindicación 1, en el que:

el medio para detectar si una trama está vacía y para enviar una señal indicándolo es un detector de trama vacías (220) ; el medio para rastrear un número de tramas vacías detectadas es un contador (224) ; el medio para enviar una señal si una cuenta de tramas vacías detectadas en un número predeterminado de tramas recibidas supera un umbral es un procesador de control; y el medio para recibir la señal y en respuesta a esto generar un mensaje para transmitir a una estación base es un generador de mensajes.

3. Aparato según la reivindicación 2, que comprende: un transmisor (232) para transmitir el mensaje a la estación base.

4. Aparato según la reivindicación 2 ó 3, que comprende:

un receptor para recibir una trama de supervisión transmitida en respuesta desde la estación base, en respuesta a la estación base que recibe el mensaje, y en el que el procesador de control se ha dispuesto para ejecutar la supervisión del canal en la trama de supervisión.

5. Aparato según la reivindicación 3, en el que la trama de supervisión contiene bits previamente definidos conocidos al aparato y se transmite a la tasa de transmisión de datos más baja que se ha negociado entre el aparato y la estación base.

6. Aparato de cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, que comprende además un calculador (214) de Ec/Io que calcula una Ec/Io piloto de conjunto activo agregado añadiendo una señal piloto de una señal de enlace directo con valores de Ec/Io de pilotos desde otras estaciones base en un conjunto activo de una estación móvil.

7. Aparato de cualquier reivindicación precedente, en el que el detector (220) de tramas vacías detecta si una trama está vacía determinando que una relación señal a ruido calculada de símbolos demodulados está por debajo de un umbral.

8. Una estación móvil que comprende el aparato de cualquier reivindicación precedente.

9. Un procedimiento de operar una estación móvil en un sistema de comunicación inalámbrica, que comprende:

usar un detector (220) de tramas vacías para detectar cuando una trama está vacía y enviar una primera señal que indicándolo;

usar un contador (224) para trazar un número de tramas vacías detectadas de una manera acumuladora móvil;

enviar una segunda señal desde un procesador de control si una cuenta de tramas vacías detectadas en un número predeterminado de tramas recibidas supera un umbral; y recibir la segunda señal a un generador de mensajes y en respuesta esto generar un mensaje para transmitir a una estación base, el mensaje requiere una respuesta desde una estación base.

10. El procedimiento de la reivindicación 9, que comprende además transmitir el mensaje desde un transmisor (232) a la estacion base.

11. El procedimiento de la reivindicación 9 ò 10 que comprende además:

recibir en un receptor una trama de supervisión transmitida en respuesta desde la estación base, en respuesta a la estación base recibiendo el mensaje; y ejecutar un canal de supervisión en la trama de supervisión mediante el procesador de control.

12. El procedimiento de la reivindicación 11, en el que la trama de supervisión contiene bits previamente definidos conocidos a la estación remota y se transmite a la tasa de transmisión de datos más baja que se ha negociado entre la estación móvil y la estación base.

13. El procedimiento de cualquiera de las reivindicaciones 9 a 12, que comprende:

usar el detector (220) de trama vacía para detectar si una trama está vacía determinando que una relación señal a ruido calculada de símbolos demodulados está por debajo de un umbral.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de comunicación y equipo de usuario en red mixta celular y de D2D, del 1 de Julio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método de comunicación realizado por un equipo de usuario, UE, en una red mixta celular y de dispositivo a dispositivo, D2D, comprendiendo, el método: comunicarse […]

Procedimiento y aparato para activar operadores en un sistema de comunicaciones móviles, del 24 de Junio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de comunicaciones de un terminal en un sistema de comunicaciones de agregación de operadores móviles, estando el procedimiento […]

Configuración de subtrama, del 24 de Junio de 2020, de Nokia Solutions and Networks Oy: Un método, que comprende: transmitir, a al menos un dispositivo de comunicación, un mensaje que comprende una indicación de una primera […]

Método y aparato para soportar un grupo de agregación de portadoras en un sistema de comunicación inalámbrica, del 24 de Junio de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un método para soportar un grupo de agregación de portadoras en un sistema de comunicación inalámbrica que soporta múltiples portadoras, realizado por un dispositivo […]

Métodos para adaptar sincronización aérea a condiciones de radio, del 17 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método, para una estación base que funciona en una red inalámbrica de comunicaciones, para facilitar la sincronización aérea por una estación base vecina, […]

Método y aparato de control de potencia de transmisión en una red de área local inalámbrica, del 10 de Junio de 2020, de Microsoft Technology Licensing, LLC: Un método para controlar la potencia de transmisión de un primer dispositivo inalámbrico en una red de área local inalámbrica, que comprende: recibir, desde un segundo […]

Procedimiento de tratamiento de señales de descubrimiento, estación base y medio de almacenamiento informático, del 10 de Junio de 2020, de ZTE CORPORATION: Un procedimiento de tratamiento de señales de descubrimiento, DS que comprende: realizar una configuración, por medio de una estación base, en los recursos de DS […]

Dispositivo de transmisión de radio, y procedimiento de transmisión de radio, del 27 de Mayo de 2020, de OPTIS WIRELESS TECHNOLOGY, LLC: Procedimiento de transmisión para utilizarse por un aparato de transmisión para transmitir datos e información de control en un sistema de portadora única, comprendiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .