Superficie para deslizamiento, en forma de membrana blanda, tensable de forma variable, perfilada, para atracción de deslizamiento.

Atracción de deslizamiento (100) que tiene una superficie destinada a deslizamiento (150) y una o varias toberas (120) para la inyección de un flujo laminar de agua (170) sobre la superficie de deslizamiento (150),

poseyendo la superficie de deslizamiento un extremo inferior, una parte inclinada, una parte superior, y laterales, estando además dimensionada y adaptada la superficie de deslizamiento para soportar de manera segura uno o varios usuarios y/o vehículos de deslizamiento (10) que deslizan sobre la misma, caracterizada porque la atracción de deslizamiento comprende: un armazón de soporte (110); y la superficie de deslizamiento (150) comprende un material de membrana (300) soportado y tensado sobre el armazón de soporte (110), poseyendo bordes dicha membrana (300) y estando tensada por sus bordes para proporcionar la rigidez deseada para soportar el flujo laminar de agua (170) y a los participantes y/o vehículos (10) para los mismos sobre aquélla.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2002/012250.

Solicitante: LIGHT WAVE, LTD.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 210 WESTBOURNE STREET LA JOLLA, CA 92037 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: LOCHTEFELD,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63G21/18 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63G TIOVIVOS; COLUMPIOS; CABALLOS BASCULANTES (balancines o caballos de balancín como mobiliario para niños A47D 13/10 ); TOBOGANES; MONTAÑA RUSA; DISTRACCIONES PUBLICAS ANALOGAS. › A63G 21/00 Toboganes; Toboganes en forma de espiral. › Toboganes acuáticos.

PDF original: ES-2389030_T3.pdf

 

Superficie para deslizamiento, en forma de membrana blanda, tensable de forma variable, perfilada, para atracción de deslizamiento.

Fragmento de la descripción:

Superficie para deslizamiento, en forma de membrana blanda, tensable de forma variable, perfilada, para atracción de deslizamiento.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

1. Sector de la invención

La presente invención se refiere en general a superficies para deslizamiento mejoradas para atracciones de tipo deslizamiento, para deslizar sobre agua y similares y, en particular, a una superficie para deslizamiento en forma de

membrana que puede ser tensada de forma variable para simular una atracción de “surf sobre olas”.

2. Descripción de las técnicas relacionadas

Los parques acuáticos y atracciones para deslizamiento sobre agua han aumentado su popularidad a lo largo de los años como diversión familiar durante los meses calurosos de verano. Todos los años los parques acuáticos invierten cientos de miles de dólares en atracciones cada vez más grandes y más atractivas para deslizar sobre el agua, para atraer a un número creciente de clientes de los parques.

Una atracción particularmente excitante es una atracción para deslizamiento sobre agua en forma de olas en simulación de surf, que se conoce comercialmente como Flow-Rider®. En esta atracción, los participantes deslizan sobre un flujo inyectado formado por una corriente laminar de agua de alta velocidad que es impulsada de manera continua hacia arriba de una superficie inclinada para deslizar. El grosor y velocidad del flujo laminar inyectado con respecto al ángulo de la superficie inclinada para deslizamiento es tal que crea simultáneamente un efecto de hidroplaneo o deslizamiento entre la superficie para deslizamiento y el participante y/o vehículo para deslizamiento y asimismo un efecto de arrastre o tracción sobre el participante y/o vehículo que hace hidroplaneo sobre la corriente laminar. Al equilibrar las fuerzas de arrastre que actúan hacia arriba y las fuerzas de gravedad que actúan hacia

abajo, los participantes expertos son capaces de maniobrar una tabla de surf (“tabla de flujo”) sobre el flujo laminar de agua inyectada llevando a cabo maniobras de deslizamiento sobre el agua similares a “surf” sobre agua, durante periodos de tiempo prolongados, consiguiendo de esta manera un ejercicio simulado y/o mejorado de surf sobre olas.

Por ejemplo, la patente U.S. del propio solicitante actual nº 5.236.280, dio a conocer, en primer lugar, el concepto de una atracción artificial de deslizamiento sobre el agua en forma de olas simuladas, del tipo indicado, que tiene una superficie inclinada para deslizamiento cubierta con una corriente laminar inyectada de agua sobre la que los participantes pueden llevar a cabo maniobras de deslizamiento sobre el agua que simulan surf oceánico real. Las atracciones para deslizamiento sobre un flujo laminar de agua son utilizadas actualmente de manera extendida en muchos parques acuáticos y otros lugares en todo el mundo. Estas atracciones permiten la creación de un ejercicio de surf sobre olas ideal de tipo real, incluso en zonas que no tienen acceso a playas o al mar.

Estas y otras atracciones similares han conseguido una gran popularidad entre los clientes de los parques acuáticos. Los propietarios y operadores de instalaciones de parques que han instalado estas atracciones han gozado de mejoras significativas en la clientela de los parques debido a las atracciones simuladas de deslizamiento sobre olas de agua y por los clientes especialmente deseables que han atraído. En realidad, algunos propietarios de parques acuáticos han pedido atracciones para deslizamiento sobre olas más potentes, grandes y retadoras en un intento de atraer a los participantes más expertos y conocedores a sus parques para poder organizar competiciones profesionales a gran escala y similares.

No obstante, las técnicas actuales de fabricación están limitadas en la capacidad de producir a bajo coste atracciones para deslizamiento sobre olas en forma de surf, de grandes dimensiones y similares (por ejemplo, rampas, desfiladeros, giros en el agua, ollas, medios tubos, etc.) . De acuerdo con el estado actual de la técnica, las superficies para deslizamiento para estas atracciones son fabricadas en general a base de hormigón y una o varias secciones premoldeadas de fibra de vidrio que son pulidas de forma suave y a continuación fijadas mediante pernos

o montadas de otro modo entre sí, formando una superficie para deslizamiento única, que en general es continua. La superficie para deslizamiento es montada de manera típica en el lugar deseado y fijada a un armazón de soporte adecuado. Para superficies de deslizamiento apropiadas para recibir impactos de los participantes, se adhiere de manera típica un material esponjoso lubrificante y/o del tipo del recubrimiento blando, que es fijado por adherencia o por unión a la superficie de soporte superior que está a la vista “dura” de hormigón o fibra de vidrio, proporcionando una superficie para deslizamiento de material compuesto que es suficientemente resistente para soportar uno o

varios participantes, proporcionando una superficie “blanda” que no puede producir heridas a los participantes que

caigan sobre ella.

Estas superficies para deslizamiento de tipo compuesto de material esponjoso/fibra de vidrio/hormigón son caras y requieren mucho tiempo para su fabricación. También están afectadas de ciertas limitaciones físicas y otras, que han hecho estas superficies para deslizamiento de tipo compuesto y otras similares, prohibitivas, en cuanto a costes, para atracciones de gran anchura. Las exigencias físicas planteadas en la superficie para deslizamiento aumentan extraordinariamente con la anchura requiriendo en algunos casos medidas técnicas adicionales y refuerzos estructurales para garantizar una seguridad y duración adecuadas. Asimismo, debido a limitaciones de tamaño de los contenedores de expedición comerciales normales, frecuentemente resulta poco factible comercialmente el prefabricar una superficie para deslizamiento grande, perfilada, como estructura integral única. En la actualidad, la mayor parte de grandes superficies para deslizamiento son fabricadas por vertido de hormigón en el lugar y esculpidas a mano utilizando trabajadores muy expertos. Sin embargo, este proceso es oneroso y requiere mucho tiempo y depende de la disponibilidad de una fuerza laboral local adecuadamente entrenada. Un enfoque alternativo comprende el montaje de un gran número de componentes de fibra de vidrio más pequeños o secciones y fijándolos a un armazón de soporte situado por debajo, en el propio lugar. No obstante, esta técnica de fabricación y montaje produce costuras poco deseables que pueden tener un efecto adverso en las características de adaptación y soporte de la superficie para deslizamiento, situado por debajo. Dado que estas costuras crean discontinuidades en una superficie para deslizamiento, que por lo demás es continua, ciertas tensiones latentes o impuestas, tales como dilatación y contracción térmica pueden tener una tendencia a enfocar o concentrar energía de deformación en las costuras, lo cual conduce a una posible deformación y/o agrietamiento de la superficie para deslizamiento en las costuras o alrededor de las mismas. Ello puede crear a su vez unas deformaciones y/o arrugas no deseables sobre la superficie para deslizamiento, que pueden afectar adversamente al rendimiento de los usuarios e incrementar los costes de mantenimiento.

Además, el material esponjoso de recubrimiento se encuentra disponible, de manera típica, solamente en anchuras limitadas. De este modo, para superficies para deslizamiento más anchas, se deben adherir o unir a la superficie de soporte situada por debajo múltiples tiras de dicho material esponjoso de forma lado a lado con bordes íntimamente a tope. Sin embargo, una situación de alineación continua y posición a tope perfectas son difíciles de conseguir, y en cualquier caso, la técnica crea costuras poco deseables que son susceptibles de arrugas, roturas y pelado, además de algunos de los otros efectos perjudiciales que se han descrito anteriormente. Las costuras del recubrimiento esponjoso y/o el propio recubrimiento esponjoso pueden presentar frecuentemente fugas y, de este modo, admitir agua entre el material esponjoso y la superficie para deslizamiento de fibra de vidrio situada por debajo y/o entre el material esponjoso y el recubrimiento superficial lubrificante situado por encima del mismo. Esto puede provocar la formación de “ampollas” no deseables que nuevamente pueden afectar adversamente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Atracción de deslizamiento (100) que tiene una superficie destinada a deslizamiento (150) y una o varias toberas

(120) para la inyección de un flujo laminar de agua (170) sobre la superficie de deslizamiento (150) , poseyendo la superficie de deslizamiento un extremo inferior, una parte inclinada, una parte superior, y laterales, estando además dimensionada y adaptada la superficie de deslizamiento para soportar de manera segura uno o varios usuarios y/o vehículos de deslizamiento (10) que deslizan sobre la misma, caracterizada porque la atracción de deslizamiento comprende:

un armazón de soporte (110) ; y

la superficie de deslizamiento (150) comprende un material de membrana (300) soportado y tensado sobre el armazón de soporte (110) , poseyendo bordes dicha membrana (300) y estando tensada por sus bordes para proporcionar la rigidez deseada para soportar el flujo laminar de agua (170) y a los participantes y/o vehículos (10) para los mismos sobre aquélla.

2. Atracción de deslizamiento, según la reivindicación 1, en la que la superficie de deslizamiento comprende un material reforzado con tela soportado por el armazón estructural y dotado de recubrimiento de un material reductor del rozamiento, adaptado para facilitar el deslizamiento sobre el mismo por los participantes de la atracción y/o vehículos de deslizamiento (10) .

3. Atracción de deslizamiento, según la reivindicación 2, en la que la superficie de deslizamiento (150) comprende un material de tela de poliéster recubierto por lo menos en una cara con un material polímero fluorado.

4. Atracción de deslizamiento, según la reivindicación 3, en la que el material polímero fluorado comprende una capa de PVDF substancialmente puro.

5. Atracción de deslizamiento, según cualquiera de las reivindicaciones 2-4, en la que el material para deslizamiento reforzado con tela comprende fibras o hilos de uno o varios de los siguientes: fibra de carbono, Kevlar , rayón, nylon, poliéster, PVC y/o PVDF.

6. Atracción de deslizamiento, según cualquiera de las reivindicaciones 2-5, en la que el material reforzado con fibras comprende un recubrimiento de uno o varios de los siguientes: goma, poliuretano, látex, Teflón, polímeros fluorados, y/o PVDF.

7. Atracción de deslizamiento, según cualquiera de las reivindicaciones 2-6, en la que el material reforzado con tela es tensado sustancialmente de forma igual en la trama y en la urdimbre mientras que se aplica un recubrimiento de polímero aproximadamente con un grosor d.

20. 300 m en la superficie superior y en la superficie inferior del mismo.

8. Atracción de deslizamiento, según la reivindicación 7, en la que como mínimo una cara del material reforzado con fibras está recubierta con una capa adicional de un material polímero fluorado con un grosor aproximado de 10-50

9. Atracción de deslizamiento, según cualquiera de las reivindicaciones 2-6, en la que el material reforzado con fibras es seleccionado de manera que tenga una resistencia a la tracción superior aproximadamente a 50 kgf/cm determinada por las normas NF EN ISO 1421 FTMS 191A (Método 5102) .

10. Atracción de deslizamiento, según cualquiera de las reivindicaciones 2-6, en la que el material reforzado con fibras es seleccionado para que tenga una resistencia a la tracción superior aproximadamente a 90 kgf/cm determinado por las normas NF EN ISO 1421 FTMS 191A (Método 5102) .

11. Atracción de deslizamiento, según cualquiera de las reivindicaciones 2-6, en la que el material de la membrana es tensado entre unos 10 kgf/cm y 80 kgf/cm.

12. Atracción de deslizamiento, según cualquiera de las reivindicaciones 2-6, en la que el material de la membrana es tensado entre unos 20 kgf/cm y 60 kgf/cm.

13. Atracción de deslizamiento, según cualquiera de las reivindicaciones 2-6, en la que el material de la membrana es tensado entre unos 30 kgf/cm y 40 kgf/cm.

14. Atracción de deslizamiento, según cualquiera de las reivindicaciones 1-13, que comprende además medios para ajustar dinámicamente la tensión aplicada a los lados del material de membrana.

15. Atracción de deslizamiento, según cualquiera de las reivindicaciones 1-13, que comprende además un dispositivo hidráulico o neumático de ajuste para ajustar dinámicamente la tensión aplicada a los lados del material de membrana.

16. Atracción de deslizamiento, según cualquiera de las reivindicaciones 1-15, que comprende además una o varias estructuras auxiliares de soporte para proporcionar soporte adicional a la superficie de deslizamiento.

17. Atracción de deslizamiento, según cualquiera de las reivindicaciones 1-16, en la que una serie de travesaños de tensado están distribuidos según la longitud de la superficie de deslizamiento, y cada travesaño está configurado para soportar los bordes del material de membrana y aplicar tensión a través de la membrana.

18. Atracción de deslizamiento, según la reivindicación 17, en la que el material de membrana tensado es fijado al armazón de soporte.

19. Atracción de deslizamiento, según la reivindicación 18, en la que el armazón de soporte comprende uno o varios tubos perimetrales, y la membrana tensada está fijada al armazón de soporte al estar envuelta alrededor de un tubo perimetral.

20. Atracción de deslizamiento, según la reivindicación 18, en la que la membrana tensada (300) es fijada al armazón de soporte por uno o varios elementos de abrazadera de montaje (360) .

21. Atracción de deslizamiento, según cualquiera de las reivindicaciones 18-20, en la que se dispone un acolchamiento en una cara de la superficie de deslizamiento.

22. Atracción de deslizamiento, según cualquiera de las reivindicaciones 1-21, en la que el armazón de soporte está conformado a efectos de impartir la curvatura deseada a la superficie de deslizamiento cuando la membrana es soportada y tensada sobre la misma.

23. Atracción de deslizamiento, según cualquiera de las reivindicaciones 1-22, en la que la membrana es tensada de manera irregular sobre el armazón de soporte.

24. Atracción de deslizamiento, según cualquiera de las reivindicaciones 1-23, que comprende adicionalmente uno o varios elementos forzados por resortes, configurados para proporcionar regulación de una sobrecarga de tensión de la superficie de deslizamiento para proteger la superficie de deslizamiento contra roturas en el caso de una fuerza de impacto muy grande o inesperada.

25. Atracción de deslizamiento, según cualquiera de las reivindicaciones 1-24, en la que el material de la membrana está suspendido entre los dos bordes y queda sin soportar entre los dos bordes.

26. Atracción de deslizamiento, según cualquiera de las reivindicaciones 1-25, en la que la membrana tensada es flexible a efectos de tener adaptación de tipo trampolín, y en la que la membrana se puede ajustar selectivamente para proporcionar el nivel deseado de rebote.


 

Patentes similares o relacionadas:

MAQUINA SIMULADORA DE SURF TRANSPORTABLE, del 30 de Julio de 2020, de FUN & WAVES, S.L: Maquina simuladora de surf transportable que comprende un contenedor adecuado para guardar todos los elementos del la máquina en posición de […]

Atracción acuática, del 15 de Julio de 2020, de Proslide Technology Inc: Una función de tobogán para una atracción de feria adaptada para transportar un conductor o vehículo de atracción que se desliza encima […]

Atracción de deslizamiento acuático, del 25 de Marzo de 2020, de Airwave Limited: Forma de ola para una atracción de deslizamiento acuático que comprende: una parte acolchada inflable que tiene una superficie […]

Sistema de tobogán acuático, del 11 de Marzo de 2020, de Polin Su Parklari Ve Havuz Sistemleri Anonim Sirketi: Un sistema de tobogán acuático destinado a fines de ocio que proporciona el movimiento helicoidal del usuario, que comprende -al menos un gradiente de partida y un […]

Vehículo de atracciones de feria y sistema de control del vehículo, del 12 de Noviembre de 2019, de Proslide Technology Inc: Un tobogán acuático, que comprende un vehículo , un canal inclinado hacia arriba, que comprende una superficie deslizante ; una pluralidad de fuentes […]

Atracción acuática, del 16 de Octubre de 2019, de Antonio Zamperla S.p.A: Atracción acuática que comprende al menos un vehículo que comprende medios para acomodar al menos un pasajero, un recipiente para almacenar agua que […]

Sistema de entrada de tobogán, del 21 de Agosto de 2019, de Universal City Studios LLC: Un sistema de entrada para un tobogán acuático, que comprende: una plataforma de entrada configurada para soportar un viajero […]

Río de agua brava desmontable, del 7 de Agosto de 2019, de Hydrostadium: Río de agua brava, que comprende un cauce de río adecuado para guiar un flujo de agua entre una entrada superior de cauce y una salida […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .