SOPORTE PARA LA UTILIZACIÓN DE UN DISPOSITIVO DE SEGURIDAD ANTICAÍDA EN TRABAJOS DE CARGA Y DESCARGA.

1. Soporte (1) para la utilización de un dispositivo de seguridad (100) anticaída provisto de un mástil (101) en trabajos de carga y descarga sobre la plataforma de carga (10) de un camión o tráiler,

caracterizado porque el soporte comprende un elemento tubular (2), provisto de un extremo superior abierto (21) adaptado para recibir en su interior el tramo inferior del mástil del dispositivo de seguridad, y un pie de apoyo (5) estabilizador destinado a apoyarse sobre el suelo y unido perpendicularmente al elemento tubular, estando el pie de apoyo adaptado para mantener vertical el mástil cuando el dispositivo de seguridad está inoperativo, comprendiendo el pie de apoyo al menos un ala transversal (51) que se extiende a un lado del elemento tubular, estando provista dicha ala transversal de al menos una primera superficie de apoyo (55) adaptada para recibir sobre la misma el estacionamiento en modo estable de una rueda del camión o tráiler.

2. Soporte (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el ala transversal (51) provista de la primera superficie de apoyo (55) comprende una segunda superficie de apoyo (55'), ambas adaptadas para recibir sobre las mismas el estacionamiento en modo estable de respectivas ruedas del camión o tráiler pertenecientes a una misma alineación transversal y dispuestas en respectivos lados opuestos del camión o tráiler.

3. Soporte (1) según la reivindicación 2, caracterizado porque la primera superficie de apoyo (55) y la segunda superficie de apoyo (55') son deslizables a lo largo del ala transversal (51).

4. Soporte (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el pie de apoyo (5) estabilizador comprende una segunda ala transversal (52) que se extiende al otro lado del elemento tubular (2), en sentido opuesto al ala transversal provista de al menos una superficie de apoyo (55).

5. Soporte (1) según la reivindicación 4, caracterizado porque comprende al menos un primer elemento lineal de aplomo (56) del elemento tubular (2), estando los extremos de dicho primer elemento lineal de aplomo acoplados en un punto de la segunda ala transversal (52) y en una zona del elemento tubular, respectivamente.

6. Soporte (1) según la reivindicación 5, caracterizado porque el primer elemento lineal de aplomo (56) está acoplado al elemento tubular (2) en una zona situada entre su extremo superior abierto (21) y el pie de apoyo (5) estabilizador.

7. Soporte (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado porque las alas transversales (51, 52) están constituidas por vigas metálicas.

8. Soporte (1) según la reivindicación 7, caracterizado porque las alas transversales (51, 52) están constituidas por agrupaciones de dos perfiles (6) metálicos cuyas almas son paralelas entre sí y están separadas por cierta distancia, estando provistas dichas almas de varios orificios pasantes (7) distribuidos a lo largo de su longitud.

9. Soporte (1) según las reivindicaciones 6 y 8, caracterizado porque los orificios pasantes (7) son medios para el acoplamiento del extremo del primer elemento lineal de aplomo (56) a un punto de la segunda ala transversal (52).

10. Soporte (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el pie de apoyo (5) comprende dos alas longitudinales (53, 54) que se extienden según una dirección longitudinal, perpendicular a la dirección de las alas transversales (51, 52), a cada lado del elemento tubular (2).

11. Soporte (1) según la reivindicación 10, caracterizado porque comprende segundos elementos lineales de aplomo (57) del elemento tubular (2) cuyos extremos están acoplados en un punto de una respectiva ala longitudinal (53, 54) y en una zona del elemento tubular situada entre su extremo abierto (21) y el pie de apoyo (5) estabilizador.

12. Soporte (1) según la reivindicación 10 ó 11, caracterizado porque las alas longitudinales (53, 54) están constituidas por vigas metálicas.

13. Soporte (1) según la reivindicación 12, caracterizado porque las alas longitudinales (53, 54) están constituidas por agrupaciones de dos perfiles (8) metálicos cuyas almas son paralelas entre sí y están separadas por cierta distancia, estando provistas dichas almas de varios orificios pasantes (9) distribuidos a lo largo de su longitud.

14. Soporte (1) según las reivindicaciones 11 y 13, caracterizado porque los orificios pasantes (9) son medios para el acoplamiento del extremo de un segundo elemento lineal de aplomo (57) a un punto del ala longitudinal (53, 54).

15. Soporte (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las superficies de apoyo (55, 55') comprenden al menos un tramo inclinado (58, 58') a modo de rampa.

16. Soporte (1) según la reivindicación 15, caracterizado porque las superficies de apoyo (55, 55') comprenden un tramo configurado como una superficie horizontal dispuesto a continuación del tramo inclinado (58, 58').

17. Soporte (1) según la reivindicación 16, caracterizado porque cada superficie de apoyo (55, 55') comprende dos tramos inclinados (58, 58') con inclinaciones opuestas y dispuestos simétricamente con respecto del tramo configurado como una superficie horizontal.

18. Soporte (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la oquedad del elemento tubular (2) está configurada para recibir en su interior el tramo inferior del mástil (101) del dispositivo de seguridad (100) con posibilidad de pivotar alrededor del eje axial del elemento tubular.

19. Soporte (1) según la reivindicación 18, caracterizado porque el extremo inferior (22) del elemento tubular (2) está configurado interiormente por una oquedad de pared troncocónica invertida.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230550.

Solicitante: INVERAL, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: XAMMAR BOVE,PEDRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66F17/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66F ELEVACION, LEVANTAMIENTO, REMOLQUE O EMPUJE, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, p. ej. DISPOSITIVOS CUYA FUERZA DE LEVANTAMIENTO O EMPUJE SE APLICA DIRECTAMENTE SOBRE LA SUPERFICIE DE LA CARGA (montaje de islas artificiales sobre pilotes o soportes similares E02B 17/00; andamiajes combinados con aparatos de elevación E04G 1/22, E04G 3/28; dispositivos de elevación para encofrados deslizantes E04G 11/24; sobreelevación de edificios E04G 23/06; puntales o tirantes E04G 25/00; elevadores u otros dispositivos de elevación de escaleras E06C 7/12; puntales para minería E21D 15/00). › Dispositivos de seguridad, p. ej. para limitar o indicar la fuerza de elevación.

Fragmento de la descripción:

Soporte para la utilización de un dispositivo de seguridad anticaída en trabajos de carga y descarga Sector técnico de la invención La presente invención se refiere a un soporte para la utilización de un dispositivo de seguridad anticaída en trabajos de carga y descarga sobre la plataforma de carga de un camión o tráiler.

El dispositivo de seguridad anticaída es de los que están provistos de un mástil unido por su parte superior al extremo superior de una cuerda que por su extremo inferior está vinculada a unos medios de sujeción de un operario. Este tipo de dispositivo de seguridad anticaída está especialmente indicado en obras de construcción para evitar las caídas de los trabajadores que realizan trabajos en altura sobre superficies horizontales, como por ejemplo trabajos de preparación de encofrados para forjados.

El soporte de la presente invención posibilita la utilización de tales dispositivos de seguridad para los trabajos de carga y descarga de un camión.

Antecedentes de la invención Los trabajos de carga y descarga de las mercancías sobre la plataforma de carga de un vehículo tal como un camión o un tráiler requiere de constante esfuerzo y atención por parte de los operarios al llevarse a cabo a una altura considerable sobre el suelo. Además, el operario debe tener cuidado de no perder el equilibrio no sólo al manipular la carga sino también al caminar sobre la misma, pues las mercancías pueden estar apiladas sobre la plataforma de carga del camión de manera no uniforme dificultando que el operario pueda moverse con garantías de seguridad. Otro factor a tener en cuenta es que en la mayoría de casos y dependiendo del tipo y dimensiones de la mercancía, los trabajos de carga y descarga suelen realizarse al aire libre, por lo que los operarios pueden quedar expuestos a condiciones meteorológicas adversas, como pueden ser fuertes vientos y lluvia, aumentando las probabilidades de perder el equilibrio y de resbalar, y por tanto, de caer desde lo alto de la plataforma. Dichas caídas pueden ocasionar traumatismos severos para el operario e incluso su muerte.

Para disminuir las consecuencias de las caídas, existe la posibilidad de rodear la plataforma de carga del camión de unas superficies lisas situadas aproximadamente a la misma altura para que si el operario pierde el equilibrio vaya a caer a estas superficies y no al suelo. No obstante, esta solución requiere de cierto espacio para la colocación de dichas superficies y también dificulta el acceso directo a la plataforma de carga. Otra solución es la de colocar en el suelo material inflable o amortiguador de la caída, lo que no resulta práctico en la mayoría de los casos, no sólo por requerir de un espacio y tiempo para la disposición de dicho material sino porque puede dificultar el trabajo de otros operarios que realicen otro tipo de trabajos alrededor del vehículo de carga.

Cierto tipo de instalaciones donde se realizan las operaciones de carga y descarga de vagones de trenes, disponen de un sistema compuesto por varios postes anclados al suelo o a la estructura de un edificio, alineados y provistos de brazos a una altura por encima de las plataformas de carga entre los que está dispuesto un cable que va de poste a poste. Los operarios que realizan la carga y descarga están equipados con un arnés de seguridad que se ata al cable a través de una línea de vida retráctil. De este modo la eventual caída del operario queda frenada por el sistema. No obstante, un sistema como el descrito ha de estar montado permanentemente en una instalación, lo que limita los lugares de aparcamiento del vehículo de carga donde realizar los trabajos de carga y descarga.

Por otra parte, también en el ámbito de la construcción es habitual realizar trabajos a una altura considerable por encima del suelo, por ejemplo los trabajos de preparación de encofrados para forjados. En este sector es conocido el uso de dispositivos de seguridad anticaída provistos de un mástil unido por su parte superior al extremo superior de una cuerda que por su extremo inferior está vinculada a unos medios de sujeción de un operario. Un dispositivo de este tipo es el que se describe en la patente ES2178610, en el que el mástil está acoplado amoviblemente por su extremo inferior a un elemento de anclaje en forma de vaina que vincula el dispositivo de seguridad a un elemento fijo del forjado.

Sería deseable disponer para los trabajos de carga y descarga de camiones o tráilers de unos medios que posibilitaran el uso de un dispositivo de seguridad provisto de un mástil, como los empleados en el sector de la construcción, que aseguraran la integridad del operario evitando su caída desde lo alto de la plataforma de carga y que al mismo tiempo permitiera su utilización en cualquier lugar donde el camión o tráiler estuviera aparcado, sin ser un obstáculo para el resto de trabajadores que puedan estar alrededor del camión y sin que conlleve operaciones de montaje y desmontaje de accesorios sobre el chasis del camión para ahorrar tiempo y mano de obra.

Explicación de la invención Con objeto de aportar una solución a los problemas planteados, se da a conocer un soporte para la utilización de un dispositivo de seguridad anticaída provisto de un mástil en trabajos de carga y descarga sobre la plataforma de carga de un camión o tráiler.

En esencia, el soporte de la invención se caracteriza porque comprende un elemento tubular, provisto de un extremo superior abierto adaptado para recibir en su interior el tramo inferior del mástil del dispositivo de seguridad, y un pie de apoyo estabilizador destinado a apoyarse sobre el suelo y unido perpendicularmente al elemento tubular, estando el pie de apoyo adaptado para mantener vertical el mástil cuando el dispositivo de seguridad está inoperativo. El pie de apoyo comprende al menos un ala transversal que se extiende a un lado del elemento tubular, estando provista dicha ala transversal de al menos una primera superficie de apoyo adaptada para recibir sobre la misma el estacionamiento en modo estable de una rueda del camión o tráiler.

Según otra característica de la invención, el ala transversal provista de la primera superficie de apoyo comprende una segunda superficie de apoyo, ambas adaptadas para recibir sobre las mismas el estacionamiento en modo estable de respectivas ruedas del camión o tráiler pertenecientes a una misma alineación transversal y dispuestas en respectivos lados opuestos del camión o tráiler.

De este modo, el soporte objeto de la invención constituye un soporte estable para el dispositivo de seguridad cuyo mástil vaya a insertarse en el elemento tubular al permanecer las ruedas del camión aparcadas o posicionadas sobre las superficies de apoyo provistas en una de las alas transversales. El peso del camión transmitido a través de sus ruedas es más que suficiente para asegurar la estabilidad del soporte y por ende, la de cualquier dispositivo de seguridad que éste último pueda soportar.

El soporte de la invención no requiere de un espacio considerable para su ubicación, ya que gran parte de él, concretamente el ala transversal provista de las superficies de apoyo, queda por debajo del camión atravesándolo transversalmente. El soporte no requiere ninguna tarea de montaje respecto del chasis del camión y permanece como un cuerpo independiente del camión, tan solo es necesario colocarlo sobre el suelo de tal forma que las ruedas del camión puedan situarse sobre las superficies de apoyo.

Preferiblemente, la primera superficie de apoyo y la segunda superficie de apoyo son deslizables a lo largo del ala transversal, para poder ajustar su posición a la de las ruedas del camión.

Según otra característica de la invención, el pie de apoyo estabilizador comprende una segunda ala transversal que se extiende al otro lado del elemento tubular, en sentido opuesto al ala transversal provista de al menos una superficie de apoyo.

Conforme a otra característica de la invención, el soporte comprende al menos un primer elemento lineal de aplomo del elemento tubular, estando los extremos de dicho primer elemento lineal de aplomo acoplados en un punto de la segunda ala transversal y en una zona del elemento tubular, respectivamente.

De acuerdo con otra característica de la invención, el primer elemento lineal de aplomo está acoplado al elemento tubular en una zona situada entre su extremo superior abierto y el pie de apoyo estabilizador.

Así pues, en la segunda ala transversal, la desprovista de las superficies de apoyo,...

 


Reivindicaciones:

1. Soporte (1) para la utilización de un dispositivo de seguridad (100) anticaída provisto de un mástil (101) en trabajos de carga y descarga sobre la plataforma de carga (10) de un camión o tráiler, caracterizado porque el soporte comprende un elemento tubular (2) , provisto de un extremo superior abierto (21) adaptado para recibir en su interior el tramo inferior del mástil del dispositivo de seguridad, y un pie de apoyo (5) estabilizador destinado a apoyarse sobre el suelo y unido perpendicularmente al elemento tubular, estando el pie de apoyo adaptado para mantener vertical el mástil cuando el dispositivo de seguridad está inoperativo, comprendiendo el pie de apoyo al menos un ala transversal (51) que se extiende a un lado del elemento tubular, estando provista dicha ala transversal de al menos una primera superficie de apoyo (55) adaptada para recibir sobre la misma el estacionamiento en modo estable de una rueda del camión o tráiler.

2. Soporte (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el ala transversal (51) provista de la primera superficie de apoyo (55) comprende una segunda superficie de apoyo (55') , ambas adaptadas para recibir sobre las mismas el estacionamiento en modo estable de respectivas ruedas del camión o tráiler pertenecientes a una misma alineación transversal y dispuestas en respectivos lados opuestos del camión o tráiler.

3. Soporte (1) según la reivindicación 2, caracterizado porque la primera superficie de apoyo (55) y la segunda superficie de apoyo (55') son deslizables a lo largo del ala transversal (51) .

4. Soporte (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el pie de apoyo (5) estabilizador comprende una segunda ala transversal (52) que se extiende al otro lado del elemento tubular (2) , en sentido opuesto al ala transversal provista de al menos una superficie de apoyo (55) .

5. Soporte (1) según la reivindicación 4, caracterizado porque comprende al menos un primer elemento lineal de aplomo (56) del elemento tubular (2) , estando los extremos de dicho primer elemento lineal de aplomo acoplados en un punto de la segunda ala transversal (52) y en una zona del elemento tubular, respectivamente.

6. Soporte (1) según la reivindicación 5, caracterizado porque el primer elemento lineal de aplomo (56) está acoplado al elemento tubular (2) en una zona situada entre su extremo superior abierto (21) y el pie de apoyo (5) estabilizador.

7. Soporte (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado porque las alas transversales (51, 52) están constituidas por vigas metálicas.

8. Soporte (1) según la reivindicación 7, caracterizado porque las alas transversales (51, 52) están constituidas por agrupaciones de dos perfiles (6) metálicos cuyas almas son paralelas entre sí y están separadas por cierta distancia, estando provistas dichas almas de varios orificios pasantes (7) distribuidos a lo largo de su longitud.

9. Soporte (1) según las reivindicaciones 6 y 8, caracterizado porque los orificios pasantes (7) son medios para el acoplamiento del extremo del primer elemento lineal de aplomo (56) a un punto de la segunda ala transversal (52) .

10. Soporte (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el pie de apoyo

(5) comprende dos alas longitudinales (53, 54) que se extienden según una dirección longitudinal, perpendicular a la dirección de las alas transversales (51, 52) , a cada lado del elemento tubular (2) .

11. Soporte (1) según la reivindicación 10, caracterizado porque comprende segundos elementos lineales de aplomo (57) del elemento tubular (2) cuyos extremos están acoplados en un punto de una respectiva ala longitudinal (53, 54) y en una zona del elemento tubular situada entre su extremo abierto (21) y el pie de apoyo

(5) estabilizador.

12. Soporte (1) según la reivindicación 10 ó 11, caracterizado porque las alas longitudinales (53, 54) están constituidas por vigas metálicas.

13. Soporte (1) según la reivindicación 12, caracterizado porque las alas longitudinales (53, 54) están constituidas por agrupaciones de dos perfiles (8) metálicos cuyas almas son paralelas entre sí y están separadas por cierta distancia, estando provistas dichas almas de varios orificios pasantes (9) distribuidos a lo largo de su longitud.

14. Soporte (1) según las reivindicaciones 11 y 13, caracterizado porque los orificios pasantes (9) son medios para el acoplamiento del extremo de un segundo elemento lineal de aplomo (57) a un punto del ala longitudinal (53, 54) .

15. Soporte (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las superficies de apoyo (55, 55') comprenden al menos un tramo inclinado (58, 58') a modo de rampa.

16. Soporte (1) según la reivindicación 15, caracterizado porque las superficies de apoyo (55, 55') comprenden un tramo configurado como una superficie horizontal dispuesto a continuación del tramo inclinado (58, 58') .

17. Soporte (1) según la reivindicación 16, caracterizado porque cada superficie de apoyo (55, 55') comprende dos tramos inclinados (58, 58') con inclinaciones opuestas y dispuestos simétricamente con respecto del tramo configurado como una superficie horizontal.

18. Soporte (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la oquedad del elemento tubular (2) está configurada para recibir en su interior el tramo inferior del mástil (101) del dispositivo de seguridad (100) con posibilidad de pivotar alrededor del eje axial del elemento tubular.

19. Soporte (1) según la reivindicación 18, caracterizado porque el extremo inferior (22) del elemento tubular (2) está configurado interiormente por una oquedad de pared troncocónica invertida.

Fig. 1

Fig. 2

7 52 9 21 Fig. 3

Fig. 4


 

Patentes similares o relacionadas:

Plataforma de trabajo con protección contra funcionamiento involuntario sostenido, del 27 de Mayo de 2020, de JLG INDUSTRIES,INC.: Una plataforma de trabajo combinada y un sistema para detectar obstáculos próximos, la plataforma de trabajo incluye un panel de […]

SISTEMA DE SEGURIDAD PARA EVITAR SOBRECARGA EN TORRES ELEVADORAS DE CARGAS, del 20 de Mayo de 2020, de EQUIPSON, S.A.: 1. Sistema de seguridad para evitar la sobrecarga en torres elevadoras de cargas, caracterizado porque comprende: - un sensor de carga , […]

Sistema de detección de obstáculos para una plataforma de trabajo aérea, del 19 de Febrero de 2020, de JLG INDUSTRIES,INC.: Un conjunto de plataforma que comprende: una plataforma de trabajo que incluye un piso de la plataforma y un riel de seguridad que se extiende […]

VEHÍCULO AISLADO MONTADO CON PLATAFORMA DE TRABAJO AÉREO Y MÉTODO DE LIMITACIÓN AUTOMÁTICA DE RADIO PARA LA PLATAFORMA DE TRABAJO AISLADA, del 16 de Enero de 2020, de XUZHOU HANDLER SPECIAL VEHICLE CO., LTD: Vehículo aislado montado con plataforma de trabajo aéreo y método de limitación automática de radio para la plataforma de trabajo aislada. Se proporciona […]

Sistema de elevación, del 20 de Noviembre de 2019, de Manitou Italia S.r.l: Un sistema de elevación para máquinas de trabajo, que comprende: una plataforma de carga capaz de soportar operadores y/o herramientas; un brazo […]

Componente telescópico de conexión y plataforma aérea de trabajo, del 23 de Octubre de 2019, de Zhejiang Dingli Machinery Co., LTD: Una plataforma aérea de trabajo, que comprende: un vehículo ; un componente telescópico de transmisión; una plataforma de operación; y un componente […]

Método y sistema para un dispositivo de elevación que tiene ruedas independientemente dirigibles, del 2 de Octubre de 2019, de Xtreme Manufacturing, LLC: Un sistema de vehículo elevador de tijera que comprende un carro que incluye una pluralidad de conjuntos de ruedas independientemente dirigibles […]

Sistema optoeléctrico de protección mejorada de la estación de control del operador, del 10 de Julio de 2019, de JLG INDUSTRIES,INC.: Un sistema para proteger a un operador en una plataforma de trabajo aéreo de un peligro de aplastamiento, la plataforma de trabajo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .