ACCESORIO RODANTE PARA EL TRANSPORTE DE UN CONTENEDOR DE CONSTRUCCION.

1. Accesorio (1) rodante para el transporte de un contenedor (20) de los utilizados en construcción,

formados por una plataforma de carga (21) sustentada por al menos cuatro pies (22) de apoyo, caracterizado porque comprende un armazón provisto de dos ruedas (2, 3), de unos medios de acoplamiento y fijación (4) del accesorio a uno de los laterales (23) del contenedor y de unos medios de desplazamiento vertical (5) de las ruedas respecto del armazón, estando el accesorio destinado a acoplarse a un lateral del contenedor y, en cooperación con otro accesorio (1'') análogo acoplado en el lateral opuesto, a elevarlo del suelo cuando las ruedas son desplazadas entre dos posiciones extremas superior e inferior, siendo los medios de desplazamiento adecuados para elevar y soportar el peso del contenedor cuando las ruedas son desplazadas por debajo del nivel de los pies de apoyo del contenedor.

2. Accesorio (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de desplazamiento vertical (5) comprenden un cilindro hidráulico que conecta una parte móvil (7) del armazón, en la que están montadas las dos ruedas (2, 3), y una parte fija (6) del citado armazón, en la que están dispuestos los medios de acoplamiento y fijación (4) al contenedor (20), de modo que estando el accesorio debidamente acoplado al contenedor, cuando el cilindro está en la posición retraída, las ruedas quedarían en la posición extrema superior, por encima del nivel de los pies (22) de apoyo, mientras que cuando el cilindro está en la posición extendida, las ruedas quedarían ubicadas en una posición extrema inferior, a un nivel por debajo de los pies de apoyo del contenedor, separándolo en consecuencia del suelo.

3. Accesorio (1) según la reivindicación 2, caracterizado porque el cilindro hidráulico está dispuesto de modo que a medida que su vástago (8) se extiende verticalmente en sentido opuesto al suelo, la parte móvil (7) del armazón se desplaza verticalmente deslizándose hacia abajo conrespecto de la parte fija (6), extendiéndose el vástago hasta una posición máxima en la que las ruedas (2, 3) adoptan la posición extrema inferior.

4. Accesorio (1) según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque el armazón comprende unos medios elásticos (11) que conectan la parte móvil (7) con la parte fija (6) actuando permanentemente a tracción sobre la parte móvil para contribuir al ascenso de las ruedas (2, 3) por encima del nivel de los pies (22) de apoyo cuando el accesorio está debidamente montado en el contenedor (20) y el cilindro pasa de la posición extendida a la posición retraída.

5. Accesorio (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de acoplamiento y fijación (4) del accesorio a uno de los laterales (23) del contenedor (20) comprenden al menos un perfil adaptado para abrazar parcialmente al elemento que conforma el lateral de la plataforma de carga (21), y un elemento de fijación (9) para asegurar que el accesorio no se desacopla fortuitamente del lateral de contenedor.

6. Accesorio (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque una de las ruedas es una rueda fija (2) y la otra una rueda loca (3)

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201000020.

Solicitante: INVERAL, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: XAMMAR BOVE,PEDRO.

Fecha de Solicitud: 12 de Enero de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 2 de Junio de 2010.

Clasificación PCT:

  • B66F9/06 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66F ELEVACION, LEVANTAMIENTO, REMOLQUE O EMPUJE, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, p. ej. DISPOSITIVOS CUYA FUERZA DE LEVANTAMIENTO O EMPUJE SE APLICA DIRECTAMENTE SOBRE LA SUPERFICIE DE LA CARGA (montaje de islas artificiales sobre pilotes o soportes similares E02B 17/00; andamiajes combinados con aparatos de elevación E04G 1/22, E04G 3/28; dispositivos de elevación para encofrados deslizantes E04G 11/24; sobreelevación de edificios E04G 23/06; puntales o tirantes E04G 25/00; elevadores u otros dispositivos de elevación de escaleras E06C 7/12; puntales para minería E21D 15/00). › B66F 9/00 Dispositivos para elevación o descenso de mercancías voluminosas o pesadas con fines de carga o descarga (ascensores móviles o transportables instalados o asociados a edificios, especialmente adaptados para permitir la transferencia de una a otra parte del edificio u otra construcción B66B 9/16; grúas B66C). › desplazables, con sus cargas sobre ruedas o dispositivos análogos, p. ej. carros elevadores de horquilla (bajo el aspecto vehículo B60 - B62; vehículos destinados principalmente al transporte de cargas y modificados para facilitar la carga o la descarga B60P 1/00; carros de poca altura para transporte de mercancías B62B 3/06).
ACCESORIO RODANTE PARA EL TRANSPORTE DE UN CONTENEDOR DE CONSTRUCCION.

Fragmento de la descripción:

Accesorio rodante para el transporte de un contenedor de construcción.

Sector técnico de la invención

La presente invención se refiere a un accesorio rodante destinado a acoplarse a un contenedor de los utilizados en construcción para poder transportarlo de un lugar a otro, ya que este tipo de contenedores suelen estar formados por una plataforma de carga constituida por un entramado de elementos tubulares, sustentada en sus esquinas por cuatro elementos verticales que se apoyan directamente sobre el suelo. Los materiales a transportar en una obra son por lo general pesados, por ejemplo los puntales que una vez desapuntalado un forjado pasan a ser utilizados en el apuntalamiento de otro.

Antecedentes de la invención

Durante los trabajos en una obra en construcción los elementos que intervienen se han de trasladar continuamente de un lugar a otro para su reutilización, como es el caso, por ejemplo de tableros de encofrado y puntales que una vez desencofrado un forjado, son llevados a otra zona o a otra planta para intervenir en su encofrado y apuntalamiento. Precisamente, tratándose generalmente de elementos pesados, éstos suelen colocarse en contenedores básicamente constituidos por una plataforma flanqueada en sus cuatro esquinas por cuatro elementos verticales cuyas partes inferiores sirven de pies de apoyo para mantener la plataforma algo separada del suelo. Estos contenedores suelen transportarse verticalmente con la ayuda de una grúa, a través de unos enganches con cadenas que se colocan tirando de los extremos superiores de los cuatro elementos verticales del contenedor.

Ahora bien, estos contenedores no sólo han de poderse transportar verticalmente para llevarlos de una planta a otra superior o inferior, sino que también es necesario que se puedan desplazar por una misma planta.

La solución a este problema sería construir estos contenedores con ruedas para poder transportarlos de un lugar a otro simplemente empujándolos. No obstante, debido a que estos contenedores han de ser apilables uno sobre otro, por cuestiones prácticas de almacenamiento de material, etc., no resultaría ventajoso construirlos con ruedas ya que éstas impedirían o al menos, dificultarían muchísimo su apilamiento.

Por este motivo, es necesario disponer en la obra de medios auxiliares de transporte, como por ejemplo transpaletas manuales, carretillas hidráulicas o plataformas rodantes sobre las que colocar el contenedor a transportar. Llevar estos medios auxiliares hasta el lugar donde se encuentra el contenedor para llevarlo después a otro sitio puede convertirse en una tarea costosa, ya que debido al tamaño considerable de estos medios y tratándose de obras, es habitual encontrar en el camino hasta el contenedor obstáculos como material apilado que hay que ir sorteando.

Para evitar la utilización de dichos medios auxiliares de transporte, algunos contenedores están provistos, aproximadamente en los dos extremos de su lado frontal inferior, de unos alojamientos alargados en los que se pueden insertar respectivos elementos tubulares que están unidos en su otro extremo a una pequeña placa soporte de una pequeña rueda. Este montaje se complementa con la colocación, en cada uno de los dos laterales inferiores del contenedor, de una rueda de mayor tamaño, de modo que una vez acopladas las ruedas mayores, la plataforma de carga del contenedor queda elevada cierta distancia respecto del suelo, en concreto aproximadamente el radio de las ruedas mayores.

Aunque trasladar las cuatro piezas que soportan las dos ruedas pequeñas y las dos ruedas mayores hasta el contenedor a trasladar no es complicado por su relativamente pequeño tamaño, el acoplamiento de las dos ruedas laterales mayores exige cierto tiempo y esfuerzo porque se ha de levantar manualmente la plataforma para poder insertar los ejes de estas ruedas en los laterales inferiores para después poder insertar en el frontal las ruedas pequeñas. Así pues, se pone de manifiesto la necesidad de contar con un dispositivo o accesorio para un contenedor de construcción que permita el desplazamiento manual de dicho contenedor sobre el suelo, que sea fácil y rápido de acoplar y sencillo de manejar.

Explicación de la invención

Con objeto de aportar una solución a los problemas planteados, se da a conocer un accesorio rodante para el transporte de un contenedor de los utilizados en construcción, formados por una plataforma de carga sustentada por al menos cuatro pies de apoyo.

En esencia, el accesorio objeto de la invención se caracteriza porque comprende un armazón provisto de dos ruedas, de unos medios de acoplamiento y fijación del accesorio a uno de los laterales del contenedor y de unos medios de desplazamiento vertical de las ruedas respecto del armazón, estando el accesorio destinado a acoplarse a un lateral del contenedor y, en cooperación con otro accesorio análogo acoplado en el lateral opuesto, a elevarlo del suelo cuando las ruedas son desplazadas entre dos posiciones extremas superior e inferior, siendo los medios de desplazamiento adecuados para elevar y soportar el peso del contenedor cuando las ruedas son desplazadas por debajo del nivel de los pies de apoyo del contenedor.

Según otra característica de la invención, los medios de desplazamiento vertical comprenden un cilindro hidráulico que conecta una parte móvil del armazón, en la que están montadas las dos ruedas, y una parte fija del citado armazón, en la que están dispuestos los medios de acoplamiento y fijación al contenedor, de modo que estando el accesorio debidamente acoplado al contenedor, cuando el cilindro está en la posición retraída, las ruedas quedarían en la posición extrema superior, por encima del nivel de los pies de apoyo, mientras que cuando el cilindro está en la posición extendida, las ruedas quedarían ubicadas en una posición extrema inferior, a un nivel por debajo de los pies de apoyo del contenedor, separándolo en consecuencia del suelo.

De acuerdo con otra característica de la invención, el cilindro hidráulico está dispuesto de modo que a medida que su vástago se extiende verticalmente en sentido opuesto al suelo, la parte móvil del armazón se desplaza verticalmente deslizándose hacia abajo con respecto de la parte fija, extendiéndose el vástago hasta una posición máxima en la que las ruedas adoptan la posición extrema inferior.

Conforme a otra característica de la invención, el armazón comprende unos medios elásticos que conectan la parte móvil con la parte fija actuando permanentemente a tracción sobre la parte móvil para contribuir al ascenso de las ruedas por encima del nivel de los pies de apoyo cuando el accesorio está debidamente montado en el contenedor y el cilindro pasa de la posición extendida a la posición retraída.

Según otra característica de la invención, los medios de acoplamiento y fijación del accesorio a uno de los laterales del contenedor comprenden al menos un perfil adaptado para abrazar parcialmente al elemento que conforma el lateral de la plataforma de carga, y un elemento de fijación para asegurar que el accesorio no se desacopla fortuitamente del lateral de contenedor.

De acuerdo con otra característica de la invención, una de las ruedas es una rueda fija y la otra una rueda loca. De este modo, cuando las ruedas se encuentren en la posición extrema inferior, el contenedor podrá girar u orientarse en cualquier dirección de un lugar a otro sobre las citadas ruedas.

Breve descripción de los dibujos

En los dibujos adjuntos se ilustra, a título de ejemplo no limitativo, un modo de realización preferido del accesorio rodante objeto de la invención para el transporte de un contenedor de obra. En dichos dibujos:

la Fig. 1 es una vista en perspectiva de un contenedor de construcción en cuyos laterales están acoplados respectivos accesorios objeto de la invención;

la Fig. 2 es una vista en perspectiva de uno de los accesorios de la Fig. 1 con el cilindro hidráulico en la posición retraída;

la Fig. 3 es otra vista en perspectiva similar a la de la Fig. 2 pero con el cilindro en la posición extendida;

la Fig. 4 es una vista lateral del accesorio de la Fig. 1;

la Fig. 5 es una vista frontal del accesorio de la Fig. 3 parcialmente seccionado según un corte longitudinal;

las Figs. 6 y 7 son vistas en alzado del contenedor de la Fig. 1 en el que las ruedas están en las posiciones extremas superior e inferior, respectivamente, mostrándose únicamente uno de los dos accesorios; y

la...

 


Reivindicaciones:

1. Accesorio (1) rodante para el transporte de un contenedor (20) de los utilizados en construcción, formados por una plataforma de carga (21) sustentada por al menos cuatro pies (22) de apoyo, caracterizado porque comprende un armazón provisto de dos ruedas (2, 3), de unos medios de acoplamiento y fijación (4) del accesorio a uno de los laterales (23) del contenedor y de unos medios de desplazamiento vertical (5) de las ruedas respecto del armazón, estando el accesorio destinado a acoplarse a un lateral del contenedor y, en cooperación con otro accesorio (1') análogo acoplado en el lateral opuesto, a elevarlo del suelo cuando las ruedas son desplazadas entre dos posiciones extremas superior e inferior, siendo los medios de desplazamiento adecuados para elevar y soportar el peso del contenedor cuando las ruedas son desplazadas por debajo del nivel de los pies de apoyo del contenedor.

2. Accesorio (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de desplazamiento vertical (5) comprenden un cilindro hidráulico que conecta una parte móvil (7) del armazón, en la que están montadas las dos ruedas (2, 3), y una parte fija (6) del citado armazón, en la que están dispuestos los medios de acoplamiento y fijación (4) al contenedor (20), de modo que estando el accesorio debidamente acoplado al contenedor, cuando el cilindro está en la posición retraída, las ruedas quedarían en la posición extrema superior, por encima del nivel de los pies (22) de apoyo, mientras que cuando el cilindro está en la posición extendida, las ruedas quedarían ubicadas en una posición extrema inferior, a un nivel por debajo de los pies de apoyo del contenedor, separándolo en consecuencia del suelo.

3. Accesorio (1) según la reivindicación 2, caracterizado porque el cilindro hidráulico está dispuesto de modo que a medida que su vástago (8) se extiende verticalmente en sentido opuesto al suelo, la parte móvil (7) del armazón se desplaza verticalmente deslizándose hacia abajo con respecto de la parte fija (6), extendiéndose el vástago hasta una posición máxima en la que las ruedas (2, 3) adoptan la posición extrema inferior.

4. Accesorio (1) según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque el armazón comprende unos medios elásticos (11) que conectan la parte móvil (7) con la parte fija (6) actuando permanentemente a tracción sobre la parte móvil para contribuir al ascenso de las ruedas (2, 3) por encima del nivel de los pies (22) de apoyo cuando el accesorio está debidamente montado en el contenedor (20) y el cilindro pasa de la posición extendida a la posición retraída.

5. Accesorio (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de acoplamiento y fijación (4) del accesorio a uno de los laterales (23) del contenedor (20) comprenden al menos un perfil adaptado para abrazar parcialmente al elemento que conforma el lateral de la plataforma de carga (21), y un elemento de fijación (9) para asegurar que el accesorio no se desacopla fortuitamente del lateral de contenedor.

6. Accesorio (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque una de las ruedas es una rueda fija (2) y la otra una rueda loca (3).


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de almacenamiento y preparación de pedidos y procedimiento para la preparación de pedidos con aparatos de servicio de estanterías desplazables de manera autónoma, del 4 de Septiembre de 2019, de SSI SCHAFER NOELL GMBH LAGER-UND SYSTEMTECHNIK: Sistema de almacenamiento y preparación de pedidos para el almacenamiento y la preparación de pedidos de artículos de acuerdo con una orden de preparación de […]

EQUIPO AUTOMÁTICO DE CARGA Y DESCARGA LATERAL, del 7 de Agosto de 2019, de DF Mompresa, S.A.U: 1. Equipo automático de carga y descarga lateral, formado por un carro de carga que comprende un bastidor de translación con elementos de avance […]

Sistema para el manejo de contenedores de transporte de mercancía, del 31 de Julio de 2019, de PERSEO TECHWORKS, S.L: Sistema para el manejo de contenedores de transporte de mercancía, con al menos cuatro vehículos autónomos de desplazamiento independiente […]

Imagen de 'Cargador de carga para una aeronave con un conjunto de tijera…'Cargador de carga para una aeronave con un conjunto de tijera articulada, del 28 de Junio de 2019, de TLD (CANADA) INC: Cargador de carga para aeronaves, que comprende: - una plataforma de cubierta longitudinal; - unidades de conjuntos de ruedas , una delantera […]

Vehículo automático guiado para la selección de pedidos, del 18 de Junio de 2019, de Seegrid Corporation: Un vehículo robótico , que comprende: un procesador configurado para: generar una lista de selección a partir de un pedido, en donde […]

Dispositivo de fijación de equipo para vehículos, del 12 de Junio de 2019, de Ninepoint Holding AB: Dispositivo de fijación de equipo para vehículos compuesto de al menos un dispositivo de conexión , con el cual el dispositivo de fijación de equipo […]

VEHÍCULO AUTÓNOMO OMNIDIRECCIONAL COMPACTO, del 17 de Abril de 2019, de UNIVERSITAT POLITECNICA DE CATALUNYA: 1. Vehículo autónomo omnidireccional compacto que incluye: - un primer grupo motriz formado por una primera rueda motriz coaxial con un eje geométrico horizontal […]

Sistema de guiado para equipos de carga/descarga, del 8 de Abril de 2019, de DF Mompresa, S.A.U: Sistema de guiado para equipos de carga/descarga que comprenden un bastidor móvil en uno o más raíles que traslada un carro longitudinal independiente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .