DISPOSITIVO DE SOPORTE PARA CONDUCCIONES O CABLEADOS.

Dispositivo de soporte para conducciones o cableados, que comprende una placa provista de varios pliegues transversales que configuran una concavidad,

destinada a servir de soporte de las conducciones o cableados, dotada de una porción extrema adaptada para su unión a un carril-guía y en la que está formada una ranura; y una pletina oblonga de cierre, dotada en un primer extremo de al menos una muesca destinada a cooperar con la ranura de la placa para la retención de la pletina, la cual está plegada sobre sí misma en su extremo opuesto formando un gancho, susceptible de introducirse en una apertura provista en la pared de la concavidad. Un sistema para su fijación mural comprende un carril-guía dotado de pares de orificios pasantes en sus paredes laterales, estando alineados los orificios de un mismo par, que permiten la sujeción del dispositivo al carril-guía por mediación de un pasador.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900390.

Solicitante: ISOFIX, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: YANGUAS LLOBET,DAVID.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L3/10 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 3/00 Soportes para tubos, para cables o para conductos protectores, p. ej. colgantes, ménsulas de fijación, grapas, bridas, collares (piquetes de anclaje para fijar los tubos sobre o en el suelo F16L 1/06; amortiguadores de ruido en forma de colgantes o soportes especialmente adaptados F16L 55/035; disposiciones especialmente adaptadas para el soporte de cuerpos aislados F16L 59/12). › fraccionadas, es decir, con dos elementos que cogen el tubo, el cable o el conducto protector.
  • F16L3/23 F16L 3/00 […] › para un paquete o conjunto de tubos situados colateralmente en contacto (F16L 3/237 tiene prioridad).
  • F16L3/24 F16L 3/00 […] › con un elemento especial para fijación a vigas perfiladas.
DISPOSITIVO DE SOPORTE PARA CONDUCCIONES O CABLEADOS.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de soporte para conducciones o cableados.

Sector técnico de la invención

La invención se refiere a un dispositivo de soporte para conducciones o cableados destinado a fijarse firmemente a un carril-guía. La invención también se refiere a un sistema de soporte de conducciones o cableados que comprende un carril-guía, al menos un dispositivo de soporte según la invención y medios adecuados para su fijación mutua.

Antecedentes de la invención

En la actualidad se conocen diferentes soluciones para la fijación mural de conducciones, por ejemplo de conductos de fluido, en los que se utilizan carriles-guía sobre los que se fijan abrazaderas o similares de soporte para dichas conducciones.

Las soluciones conocidas adolecen de ciertos inconvenientes relacionados tanto con las abrazaderas como con el sistema de fijación empleado para su fijación a los carriles-guía.

Es un objetivo principal de la presente invención dar a conocer un dispositivo de soporte simple, que estando constituido de material metálico carezca de soldaduras y de elementos susceptibles de dañar las conducciones soportadas. Resulta de especial interés que el dispositivo esté dotado de un sistema de cierre para evitar que las conducciones puedan desprenderse, siendo dicho sistema de cierre simple y a la vez seguro para evitar su apertura accidental.

Por otro lado, el dispositivo de soporte debe poder fijarse de forma simple a un carril-guía, pudiendo ser fácilmente reemplazable por otro dispositivo según las necesidades, y a diferentes alturas de dicho carril guía.

También resulta interesante que el dispositivo de soporte esté provisto de medios adecuados para facilitar el precinto de las conducciones soportadas, sin que ello signifique renunciar a una simpleza constructiva que reduzca los costes de fabricación.

Explicación de la invención

El dispositivo de soporte para conducciones o cableados objeto de la invención cumple con los objetivos arriba descritos. Dicho soporte comprende una placa rígida provista de varios pliegues transversales que configuran una concavidad, destinada a servir de soporte de las conducciones o cableados, dotada de una porción extrema adaptada para su unión a un carril-guía y en la que está formada una ranura; así como una pletina oblonga de cierre, destinada a quedar aplicada sobre la placa cerrando la abertura de la concavidad, dotada en un primer extremo de al menos una muesca destinada a cooperar con la ranura de la placa para la retención de la pletina, y estando dicha pletina plegada sobre sí misma en su extremo opuesto formando un gancho, susceptible de introducirse en una abertura provista a tal efecto en la pared de la placa que forma la concavidad.

Ventajosamente, la placa rígida puede obtenerse por estampado de una chapa metálica, convenientemente doblada y cortada sin incorporar elementos auxiliares unidos a la placa por ejemplo por soldadura.

Según otra característica de la invención, el citado primer extremo de la pletina está dotado de dos muescas enfrentadas, que determinan un cuello de enlace entre el cuerpo de la pletina y su extremo de retención.

De forma preferida, el extremo de retención de la pletina es de menor anchura que la del cuerpo de la pletina y que la longitud de la ranura de placa.

De acuerdo con otra característica de la invención, la ranura formada en la porción extrema de la placa es vertical, y está dotada en su extremo inferior de un ensanchamiento.

En una realización del dispositivo según la invención, la abertura en la pared de la concavidad está formada por un corte, inmediatamente por encima del cual la placa está ligeramente doblada hacia el exterior, determinando una aleta invertida en la que se sujeta el gancho de la pletina.

Mediante esta característica se consigue que el gancho no contacte con las conducciones soportadas, evitando su deterioro por roce con este extremo de la pletina oblonga de cierre.

De acuerdo con otro aspecto de la invención se da a conocer un sistema de soporte para conducciones o cableados, formado por un carril-guía y por al menos un dispositivo de soporte según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, destinado a fijarse al citado carril-guía aplicado sobre su cara abierta. En esencia, el sistema se caracteriza porque el carril-guía está dotado de pares de orificios pasantes en sus paredes laterales, estando alineados los orificios de un mismo par, y porque la porción extrema de la placa del dispositivo adaptada para su unión al carril-guía está dotada de dos aletas laterales dobladas en ángulo, destinadas a quedar aplicadas sobre respectivas paredes laterales del carril-guía, también dotadas de sendos orificios pasantes alineados, que permiten la sujeción del dispositivo al carril-guía por mediación de un pasador.

Breve descripción de los dibujos

En los dibujos adjuntos se ilustra, a título de ejemplo no limitativo, sendas variantes del dispositivo y del sistema de soporte para conducciones o cableado según la invención. En concreto:

La Fig. 1, es una vista en perspectiva de un dispositivo de soporte según la invención, fijado mediante un pasador a un carril-guía vertical;

La Fig. 2, es una vista en planta del dispositivo de la Fig. 1 fijado al carril-guía;

La Fig. 3, es una vista en sección según el plano de corte EE de la Fig. 2, correspondiente a un detalle del dispositivo de fijación, en concreto de la zona de sujeción del gancho de la pletina de cierre en la pared de la concavidad, y más en concreto en la aleta formada en dicha pared; y

La Fig. 4, es una vista en perspectiva de dos ejemplos del sistema según la invención, en la que se muestran diferentes dispositivos de sujeción con diferente configuración, fijados a dos carriles-guía verticales.

Descripción detallada de los dibujos

En la Fig. 1 se ha representado un dispositivo de soporte 1 que comprende una placa 3 obtenida por estampado de una chapa de material metálico, sometida a un tratamiento de galvanizado o recubrimiento plástico, provista de varios pliegues transversales que configuran una concavidad 4 destinada a servir de soporte de las conducciones o cableados.

La placa 3 está dotada de una porción extrema 5 dotada de dos aletas laterales 19, dobladas en ángulo, aplicadas sobre las paredes laterales 6b del carril-guía 6. Tanto las paredes laterales 19 como las paredes laterales 6b del carril guía 6 están dotadas de sendos orificios pasantes 20 y 18, respectivamente, que permiten la sujeción del dispositivo de soporte 1 al carril-guía 6 por mediación de un pasador 21 cuando el dispositivo de soporte 1 se aplica sobre el carril-guía 6 de modo que los orificios pasantes 20 y 18 antes señalados quedan alineados.

Se aprecia en la Fig. 1 que en la porción extrema 5 de la placa 3 está formada una ranura 7 cuyo propósito es el de retener uno de los extremos de la pletina 8 de cierre, tal y como se explicará más adelante.

Dicha pletina 8 de cierre está dotada en un primer extremo 9 (ver Fig. 3) de al menos dos muescas que determinan un cuello de enlace 14 entre el cuerpo de la pletina y su extremo de retención 15. Estas muescas están destinadas a cooperar con la ranura 7 de la placa 3 para la retención de dicha pletina 8 cuando una vez introducido el extremo de retención 15 a través de la ranura 7, se gira la pletina 8 fuera del plano de la ranura 7. En esta posición, la pletina 8 queda retenida por tope de su extremo de retención 15 contra la cara externa de la placa 3. Para facilitar el giro de la pletina 8 y permitir el paso de un precinto en forma de lazo, la ranura 7 está dotada en su extremo inferior de un ensanchamiento 16.

En el ejemplo de la Fig. 3, se aprecia que el extremo de retención 15 de la pletina 8 es de menor anchura que la del cuerpo de la pletina 8 y, aunque no se aprecia en los dibujos, naturalmente es de menor anchura que la longitud de la ranura 7 de placa 3 para que sea posible su introducción a través de ésta hasta las muescas.

Tal y como se muestra en la Fig. 2, en su extremo opuesto 11, la pletina 8 está plegada sobre sí misma formando un gancho 12, susceptible de introducirse en una hendidura 13 provista a tal efecto en la pared de la placa 3 que forma la concavidad 4, y más en concreto en la pared opuesta a la pared cuya prolongación constituye la porción extrema 5 de fijación...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de soporte (1) para conducciones o cableados (2), caracterizado porque comprende una placa (3) rígida provista de varios pliegues transversales que configuran una concavidad (4), destinada a servir de soporte de las conducciones o cableados, dotada de una porción extrema (5) adaptada para su unión a un carril-guía (6) y en la que está formada una ranura (7); y una pletina (8) oblonga de cierre, destinada a quedar aplicada sobre la placa cerrando la abertura de la concavidad, dotada en un primer extremo (9) de al menos una muesca destinada a cooperar con la ranura de la placa para la retención de la pletina, y estando dicha pletina plegada sobre sí misma en su extremo opuesto (11) formando un gancho (12), susceptible de introducirse en una apertura (13) provista a tal efecto en la pared de la concavidad.

2. Dispositivo se soporte (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el citado primer extremo (9) de la pletina (8) está dotado de dos muescas enfrentadas, que determinan un cuello de enlace (14) entre el cuerpo de la pletina y su extremo de retención (15).

3. Dispositivo de soporte (1) según la reivindicación 2, caracterizado porque el extremo de retención (15) de la pletina es de menor anchura que la del cuerpo de la pletina (8) y que la longitud de la ranura (7) de placa.

4. Dispositivo de soporte (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la ranura (7) formada en la porción extrema (5) de la placa (3) es vertical, y está dotada en su extremo inferior de un ensanchamiento (16).

5. Dispositivo de soporte (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la apertura (13) en la pared de la concavidad (4) está formada por un corte, inmediatamente por encima del cual la placa (3) está ligeramente doblada hacia el exterior, determinando una aleta (17) invertida en la que se sujeta el gancho (12) de la pletina (8).

6. Sistema (100) de soporte para conducciones o cableados (2), formado por un carril-guía (6) y por al menos un dispositivo de soporte (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, destinado a fijarse al citado carril-guía aplicado sobre su cara abierta (6a), caracterizado porque el carril-guía está dotado de pares de orificios pasantes (18) en sus paredes laterales (6b), estando alineados los orificios de un mismo par, y porque la porción extrema de la placa (3) del dispositivo adaptada para su unión al carril-guía está dotada de dos aletas laterales (19) dobladas en ángulo, destinadas a quedar aplicadas sobre las citadas paredes laterales del carril-guía, también dotadas de sendos orificios pasantes (20) alineados, que permiten la sujeción del dispositivo al carril-guía por mediación de un pasador (21).


 

Patentes similares o relacionadas:

Abrazadera de tubería para un rango de diámetros de tubería, del 22 de Julio de 2020, de J. VAN WALRAVEN HOLDING B.V.: Abrazadera de tubería para sujetar una tubería a un elemento de perfil de tipo canal que tiene una ranura de montaje longitudinal que tiene un ancho de ranura […]

Elemento de unión, del 20 de Mayo de 2020, de Sikla Holding GmbH: Elemento de unión para unir articuladamente al menos un carril de montaje con un componente o una obra de construcción, especialmente dos carriles […]

Sujetador multiuso con un ángulo de conexión de tubería, del 15 de Enero de 2020, de UPONOR INNOVATION AB: Sujetador multiusos con un ángulo de tubería para la fijación a una pieza de montaje , que comprende: - un cuerpo de conexión plano con al menos dos orificios […]

Pieza de soporte para fijar objetos alargados, pieza de sujeción para colocar en una placa de soporte y disposición con una pieza de soporte y con una pieza de sujeción, del 13 de Noviembre de 2019, de A. RAYMOND ET CIE.: Pieza de soporte para fijar objetos alargados con una barra de soporte alargada y con una pieza de fijación alargada que, con respecto a la barra de soporte […]

DISPOSITIVO PARA LA SUSTENTACIÓN DE MULTIPLES CONDUCCIONES, del 22 de Abril de 2019, de INNOVACIONES TÉCNICAS EN TRANSFORMACIÓN, S.L: 1. Dispositivo para la sustentación de múltiples conducciones, en particular especialmente previsto para al menos dos conducciones de transporte de fluidos montables […]

Dispositivo de montaje de rociador, del 18 de Octubre de 2017, de KOFULSO CO., LTD: Dispositivo de montaje de rociador que comprende: marcos con forma de T montados de forma paralela a una distancia predeterminada en un techo; […]

Soporte para mantener en posición objetos alargados con respecto a una estructura, del 22 de Junio de 2016, de Airbus Operations (S.A.S.): Soporte para el mantenimiento en posición de un objeto alargado tal como un cable eléctrico con respecto a una estructura , comprendiendo el citado […]

Imagen de 'Kit para dispositivo de fijación'Kit para dispositivo de fijación, del 10 de Febrero de 2016, de BERTHOLD SICHERT GMBH: Kit para construir un dispositivo de fijación para los tubos de guiado , que se extienden en una dirección longitudinal , de cables de fibra […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .