Soporte de dispositivo de filtración de flujo tangencial desechable.

Un aparato de filtración, que comprende:

una placa superior (12);



una placa inferior (13) separada de dicha placa superior;

un elemento (20) de filtración posicionado entre dicha placa superior y dicha placa inferior;

un primer forro (16) desechable posicionado entre dicha placa superior y dicho elemento de filtración, teniendo dicho primer forro una entrada (17A) de fluido, una salida (17B) de fluido, una pluralidad de aberturas de entrada de fluido, y un patrón de nervios (25, 26) en un lado del mismo encarados hacia dicha placa superior;

un segundo forro (22) desechable posicionado entre dicha placa inferior y dicho elemento de filtración, teniendo dicho segundo forro una entrada de fluido, una salida de fluido, una pluralidad de aberturas de salida de fluido y una pluralidad de nervios en un lado del mismo encarados hacia dicha placa inferior;

en el cual dichas placas superior e inferior no tienen rutas de flujo de fluido y cada una tiene una superficie sustancialmente plana que coincide con dicha pluralidad de nervios de un respectivo forro, caracterizado porque dicha superficie sustancialmente plana no tiene surcos, en el cual dichos respectivos patrones de nervios en dichos primer y segundo forros definen un patrón de rejilla que retiene dicho forro en una configuración plana cuando le hace coincidir con la respectiva placas superior e inferior y se le somete a presión.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07251587.

Solicitante: EMD Millipore Corporation.

Inventor/es: PESAKOVICH,BORIS, Hunt,Stephen G.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01D61/18 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B;   aparato de vórtice   B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › B01D 61/00 Procedimiento de separación que utilizan membranas semipermeables, p. ej. diálisis, ósmosis o ultrafiltración; Aparatos, accesorios u operaciones auxiliares, especialmente adaptados para ello (separación de gases o vapores por difusión B01D 53/22). › Aparatos a este efecto.
  • B01D61/20 B01D 61/00 […] › Accesorios; Operaciones auxiliares.
  • B01D63/08 B01D […] › B01D 63/00 Aparatos en general para los procedimientos de separación que utilizan membranas semipermeables. › Módulos con membranas planas.
  • B01D65/00 B01D […] › Accesorios u operaciones auxiliares, en general, para los procedimientos o aparatos de separación que utilizan membranas semipermeables.

PDF original: ES-2379392_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Soporte de dispositivo de filtración de flujo tangencial desechable La Filtración de Flujo Tangencial (TFF) es un proceso de separación que utiliza membranas para separar componentes en una solución o suspensión líquida en base a las diferencias de tamaño o de peso de las moléculas. Las aplicaciones incluyen concentración, clarificación, y desalinización de proteínas y otras biomoléculas tales como nucleótidos, antígenos, y anticuerpos monoclonales; intercambio buffer; desarrollo de procesos; estudios de selección de membrana; clarificación pre-cromatográfica para eliminar partículas coloidales; despirogenización de pequeñas moléculas tales como dextrosa y antibióticos; incubación, lavado y clarificación de cultivos celulares, lisados, suspensiones coloidales y cultivos virales; y preparación de muestras.

En la TFF, se hace pasar la solución o suspensión a filtrar a través de la superficie de la membrana en un modo de flujo cruzado. La fuerza motriz de la filtración es la presión transmembranal, creada usualmente con una bomba peristáltica. La velocidad a la que se hace pasar la fracción filtrada a través de la superficie de la membrana también controla la tasa de filtración y ayuda a evitar los atascos en la membrana. Debido a que la TFF recircula la fracción retenida a través de la superficie de la membrana, se minimiza el ensanchamiento de la membrana, se mantiene una elevada tasa de filtración, y se aumenta la recuperación del producto.

Los dispositivos de TFF convencionales están formados por una pluralidad de elementos, incluyendo una bomba, un depósito de solución de alimentación, un módulo de filtración y unos conductos para conectar estos elementos. En uso, la solución de alimentación es dirigida desde el depósito de solución de alimentación hasta el módulo de filtración mientras que la fracción retenida en el módulo de filtración es recirculada desde el módulo de filtración hasta el depósito de solución de alimentación hasta que se obtiene el volumen deseado de fracción retenida. La membrana está emparedada entre unos colectores o soportes superior e inferior, que sirven para proporcionar un apriete mecánico preciso contra la presión hidráulica interna del dispositivo, y también sirven para distribuir el caudal de filtración a través de las múltiples rutas de flujo dentro del dispositivo. Estos colectores o soportes típicamente están fabricados de acero inoxidable y deben ser limpiados y validados antes de cada uso, particularmente en las aplicaciones biofarmacéuticas y otras aplicaciones sanitarias. Este es un proceso costoso y que requiere tiempo.

Sería deseable proporcionar un dispositivo de filtración que elimine la necesidad de las etapas de limpieza y validación anteriormente mencionadas al reemplazar el medio de filtración.

Estamos enterados de la solicitud de patente Europea EP 1 637 213A (Millipore Corp) que describe un dispositivo de filtración de flujo tangencial en el que hay provistos unos forros entre el elemento de filtración y los colectores o soportes superior e inferior. Los forros incorporan los canales de flujo y las bocas de entrada y salida que anteriormente estaban presentes en los colectores. Los forros están fabricados con un material económico y por lo tanto son desechables después de cada uso, siendo más económico desecharlos que limpiar los colectores convencionales. Adicionalmente, los forros pueden estar pre-esterilizados.

Sumario de la invención Las características esenciales y opcionales de la invención quedan expuestas en las reivindicaciones y subreivindicaciones adjuntas, respectivamente.

De acuerdo con las presentes enseñanzas, se proporciona un dispositivo de filtración de flujo tangencial provisto de unos forros entre el elemento de filtración y los colectores o soportes superior e inferior. Los forros incorporan los canales de flujo y las bocas de entrada y salida que anteriormente estaban presentes en los colectores. Los forros están fabricados con un material económico y por lo tanto son desechables después de cada uso, siendo más económico desecharlos que limpiar los colectores convencionales. Adicionalmente, los forros pueden estar preesterilizados. Para proporcionar suficiente resistencia y rigidez ante condiciones operativas, los forros tienen unos nervios en patrón de rejilla que hacen contacto con las placas de soporte para ayudar a evitar la torsión de los forros ante la fuerza de apriete.

Breve descripción de los dibujos La Figura 1 es una vista despiezada del dispositivo de filtración de acuerdo con la presente invención;

La Figura 2 es una vista en perspectiva superior de un forro de acuerdo con la presente invención; y La Figura 3 es una vista en perspectiva inferior de un forro de acuerdo con la presente invención.

Descripción detallada de la invención Centrándose en primer lugar en la Figura 1, se muestra una vista despiezada de un dispositivo 10 de filtración de acuerdo con las enseñanzas actuales. El dispositivo 10 incluye una placa 12 de soporte superior y una placa 13 de soporte inferior separada. Las placas 12, 13 están preferiblemente fabricadas con acero inoxidable y son suficientemente rígidas y duraderas como para proporcionar un agarre mecánico preciso y eficiente del conjunto ante las presiones hidráulicas de operación internas, tales como 344, 74-413, 69 kPa. Las placas 12, 13 de sujeción y cada capa del conjunto están provistas de unas aberturas 28 para alojar unos tirantes o clavijas roscadas o pernos 14 u otro dispositivo de fijación para asegurar y fijar el conjunto. Se proporcionan unos separadores 15 que pueden ser elásticos. En las placas 12, 13 de soporte no hay presentes pasos de corriente de filtración.

En el estado montado hay un forro 16 desechable posicionado debajo de la placa 12 de soporte. El forro 16 está fabricado preferiblemente con un material no costoso, adecuado para la aplicación, que sea aceptable para ensayos farmacéuticos (y que preferiblemente esté aprobado por el gobierno) . Materiales adecuados de construcción incluyen plásticos, tales como poliestireno, preferiblemente poliolefinas, tales como polipropileno, poletileno, copolímeros y mezclas de los mismos. La polisulfona es particularmente preferible en vista de su dureza y rigidez. El forro 16 está preferiblemente moldeado con unos pasos y aberturas. Alternativamente, y menos preferiblemente, puede estar formado por fresado, taladrado y otros procedimientos similares.

Tal como puede observarse mejor en la Figura 2, el forro 16 incluye una primera boca 17A, cinco sub-bocas 17C, una segunda boca 17B y cuatro sub-bocas 17D. La boca 17A es para la introducción del suministro o la extracción de la fracción retenida dependiendo de su orientación dentro del conjunto, siendo la boca 17B para la extracción de la fracción permeada, al tiempo que se evita la mezcla de la fracción filtrada con la fracción retenida o el suministro, como es convencional. La boca 17A está conectada a las cinco sub-bocas 17C en una disposición de colector. La boca 17B está conectada a las cuatro sub-bocas 17D de manera similar. Las bocas 17A y 17B pueden estar situadas en lados opuestos del forro para proporcionar una separación adecuada y evitar interferencias con otros componentes. Sin embargo, en la aplicación mostrada, en la que la separación es suficiente o no se produce ninguna interferencia, pueden estar situadas en el mismo lado. Cada boca 17A, 17B está en comunicación fluida con unas rutas o pasos de flujo que comunican con unas respectivas aberturas para alojar el flujo de suministro, fracción retenida o fracción permeada como es convencional, definiendo por lo tanto múltiples rutas de flujo para el caudal de filtración dentro del dispositivo.

Los pasos están preferiblemente ahusados, estrechándose a medida que se alejan de su respectiva boca, para normalizar la presión en cada una de las sub-bocas 17C y 17D.

Centrándose en la Figura 1, se muestra un elemento 20 de filtración posicionado debajo del forro 16. El elemento 20 de filtración puede ser una membrana individual, y es preferiblemente una pluralidad de membranas apiladas, tales como membranas de ultrafiltración o microfiltración apiladas, más preferiblemente proporcionadas en la forma de un casete. Aunque se muestra un único casete de membranas, los expertos en la técnica apreciarán que pueden utilizarse múltiples casetes. Un casete adecuado es el vendido con el nombre PELLICON® y comercializado por Millipore Corporation.

Posicionado bajo el elemento 20 de filtro hay un segundo forro 22. Preferiblemente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato de filtración, que comprende:

una placa superior (12) ;

una placa inferior (13) separada de dicha placa superior;

un elemento (20) de filtración posicionado entre dicha placa superior y dicha placa inferior;

un primer forro (16) desechable posicionado entre dicha placa superior y dicho elemento de filtración, teniendo dicho primer forro una entrada (17A) de fluido, una salida (17B) de fluido, una pluralidad de aberturas de entrada de fluido, y un patrón de nervios (25, 26) en un lado del mismo encarados hacia dicha placa superior;

un segundo forro (22) desechable posicionado entre dicha placa inferior y dicho elemento de filtración, teniendo dicho segundo forro una entrada de fluido, una salida de fluido, una pluralidad de aberturas de salida de fluido y una pluralidad de nervios en un lado del mismo encarados hacia dicha placa inferior;

en el cual dichas placas superior e inferior no tienen rutas de flujo de fluido y cada una tiene una superficie sustancialmente plana que coincide con dicha pluralidad de nervios de un respectivo forro, caracterizado porque dicha superficie sustancialmente plana no tiene surcos, en el cual dichos respectivos patrones de nervios en dichos primer y segundo forros definen un patrón de rejilla que retiene dicho forro en una configuración plana cuando le hace coincidir con la respectiva placas superior e inferior y se le somete a presión.

2. El aparato de filtración de la reivindicación 1, en el cual dicha pluralidad de nervios de cada respectivo forro está 20 entrelazada.

3. El aparato de filtración de la reivindicación 1, en el cual dichas placas superior e inferior comprenden acero inoxidable.

4. El aparato de filtración de la reivindicación 1, en el cual uno de dichos forros comprende polisulfona.

 

Patentes similares o relacionadas:

Estructura monobloque autoportante para cartuchos de filtración de membrana, del 3 de Mayo de 2019, de Alto Solution S.A: Una estructura autoportante que comprende un monobloque que tiene al menos dos pasos axiales que se extienden entre aberturas terminales […]

Dispositivo de depuración de agua sin tratar, del 5 de Marzo de 2019, de Enrom Beheer B.V: Dispositivo de depuración de agua sin tratar, que comprende: - una entrada para el agua sin tratar; - un sistema de conducciones conectado a la entrada; […]

Unidad de inclusión y módulo de filtración para filtrar fluido, del 21 de Febrero de 2019, de KOCH MEMBRANE SYSTEMS, INC: Un módulo de filtración configurado para filtrar fluido, comprendiendo el módulo de filtración: una unidad de inclusión configurada para recibir una pluralidad […]

Instalación de desalinización por ósmosis inversa que comprende sensores y un procedimiento para vigilar el fluido que pasa a través de las membranas, del 16 de Enero de 2019, de I.D.E. TECHNOLOGIES LTD.: Un sistema de desalinizacion por osmosis inversa que comprende: a) una serie de recipientes a presion (PV) dispuestos verticalmente, alojando cada PV una pluralidad […]

Placa adaptadora para colector para aparato de filtrado, del 1 de Octubre de 2018, de EMD Millipore Corporation: Una placa adaptadora para colector comprendiendo una placa rígida intermedia que tiene dos caras laterales principales en oposición (102,108; […]

Dispositivo de Difusión y/o de Filtración, del 25 de Septiembre de 2018, de GAMBRO LUNDIA AB: Un dispositivo de difusión y/o de filtración que comprende un alojamiento , un paquete de membranas semipermeables de fibras huecas dispuestas […]

Dializador capilar, del 2 de Mayo de 2018, de GAMBRO LUNDIA AB: Un dializador capilar que comprende: a) una envoltura que define una cámara interna que se extiende 5 longitudinalmente que incluye un primer […]

Cartucho de filtración de placas apiladas, del 25 de Octubre de 2017, de EMD Millipore Corporation: Un cartucho de filtración que tiene una entrada de fluido y una salida de fluido que comprende, una pluralidad de unidades de filtración […]

Otras patentes de EMD Millipore Corporation