Sistema y procedimiento para el control de potencia en sistemas de comunicación inalámbrica.

Un metodo para variar un nivel de potencia de una seral proporcionada a un amplificador de potencia (232) de un transmisor (200) de un dispositivo de comunicacion inalambrica,

que comprende:

determinar una frecuencia para transmitir dicha seral desde una antena;

determinar una frecuencia minima ymaxima de una banda de frecuencia en la que el dispositivo de comunicacion inalambrica debe operar;

determinar una mascara de emision que incluye un primer nivel de potencia maximo al que la antena transmite una seral a la frecuencia minima y un segundo nivel de potencia maximo al que la antenatransmite una seral a la maxima frecuencia; y

reducir dicho nivel de potencia de dicha seral proporcionada a dicho amplificador de seral (232)

acoplado a la antena en funcion de la proximidad de la frecuencia de la seral a al menos una de las frecuencias minima o maxima.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10173720.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5775 MOREHOUSE DRIVE SAN DIEGO, CA 92121 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: AGRAWAL, AVNEESH, NAGUIB,AYMAN,FAWZY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G11C5/00 FISICA.G11 REGISTRO DE LA INFORMACION.G11C MEMORIAS ESTATICAS (dispositivos semiconductores para memorias H01L, p. ej. H01L 27/108 - H01L 27/11597). › Detalles de memorias cubiertos por el grupo G11C 11/00.
  • H04B7/005 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.H04B 7/00 Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando un campo de radiación (H04B 10/00, H04B 15/00 tienen prioridad). › Control de la transmisión; Igualación.
  • H04J99/00 H04 […] › H04J COMUNICACIONES MULTIPLEX (peculiar de la transmisión de información digital H04L 5/00; sistemas para transmitir las señales de televisión simultánea o secuencialmente H04N 7/08; en las centrales H04Q 11/00). › Materia no prevista en otros grupos de esta subclase.
  • H04L27/26 H04 […] › H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 27/00 Sistemas de portadora modulada. › Sistemas utilizando códigos de frecuencias múltiples (H04L 27/32 tiene prioridad).

PDF original: ES-2379226_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema y procedimiento para el control de potencia en sistemas de comunicacion inalambrica Campo La presente divulgacion se refiere a sistemas de comunicaciones y, entre otras cosas, a sistemas y tecnicas para controlar la potencia de las serales transmitidas en un sistema de comunicacion inalambrica.

Antecedentes

Los sistemas modernos de comunicaciones estan diserados para permitir que multiples usuarios accedan a un medio comun de comunicaciones. Los ejemplos de tecnicas de acceso multiple que permiten el acceso multiusuario a un medio de comunicaciones incluyen el acceso multiple por division del tiempo (TDMA) , el acceso multiple por division de la frecuencia (FDMA) , el acceso multiple por division del espacio, el acceso multiple por division de la polarizacion, el acceso multiple por division del codigo (CDMA) , el acceso multiple de frecuencia ortogonal (OFDMA) y otras tecnicas similares de multiacceso. El concepto de acceso multiple es una metodologia de adjudicacion de canal que permite el acceso del usuario a un enlace comun de comunicaciones. Las adjudicaciones de canal pueden adoptar diversas formas, segun la tecnica especifica de multiacceso. A modo de ejemplo, en sistemas FDMA, el espectro total de frecuencias se divide en un cierto numero de subbandas mas pequeras y se da a cada usuario su propia subbanda para acceder al enlace de comunicaciones. Alternativamente, en sistemas TDMA, se da a cada usuario el espectro entero de frecuencias durante ranuras temporales periodicamente recurrentes. En los sistemas CDMA, se da a cada usuario el espectro entero de frecuencias durante todo el tiempo, pero se distingue su transmision mediante el uso de un codigo. En un siste ma OFDMA, se asignan a multiples usuarios una o mas subbandas y una o mas ranuras temporales en cada trama de transmision o periodo de rafaga.

Las serales transmitidas atraviesan un amplificador de potencia, a fin de proporcionar la potencia suficiente para la transmision por el canal inalambrico, antes de ser tra nsmitidas por el aire. Un amplificador de potencia es normalmente un dispositivo no lineal que generara serales en la banda de frecuencia modulada y serales, que son ruido, fuera de la banda de frecuencia modulada. En general, en un sistema de comunicacion inalambrica, todas las transmisiones deben adaptarse a una mascara especifica de emision que limita la magnitud maxima de interferencia admisible fuera de b anda que cualquier transmisor p uede ocasionar. A fin de minimiz ar la magnitud de la interferencia fuera de banda debida a la no linealidad del amplificador de potencia, la potencia media de la seral de entrada se reduce o se "mengua" de la potencia maxima posible que el amplificador de potencia puede proporcionar. Ademas, o en lugar, de la mengua, la seral puede ser recortada a un nivel maximo despues de la modulacion, pero antes de la amplificacion por parte del amplificador de potencia.

Dado que la potencia media consumida por el amplificador de potencia es generalmente constante durante el funcionamiento, el aumento de la mengua y/o la reduccion del nivel de recorte, a fin de adaptarse a la mascara de emision, reduce la eficiencia del amplificador de potencia, o sea, la potencia de la seral transmitida es menor que la disponible para el amplificador de potencia. Uno de los problemas asociados a no maximizar la eficie ncia del amplificador de potencia es una vida util reducida de la bateria para la potencia que se esta suministrando.

Del documento de Sudo H et a l, "OFDM Transmission diversity scheme for MM AC Systems" ["Esquema de diversidad de transmision OFDM para Sistemas MMAC"], VTC 2000-Primavera, 51ºs Anales de la Conferencia de Tecnologia Vehicular de 2000 de IEEE - Tokio, Japon, 15-18 de mayo de 2000, vol. 1 de 3, conf. 51, 15 de mayo de 2000 (2000-05-15) , paginas 410-414, XP000970651 Nueva York, NY, EE UU, ISBN: 0-780 3-5710-1, se conoce un sistema de comunicacion inalambrica en el cual se controla la ganancia de cada subportadora en el ambito del transmisor. La cota de la ganancia maxima se controla segun el numero de subportadoras en la transmision.

Ademas, el documento WO 00 / 01084 se refiere al control de la potencia en un transmisor de radio multiportador. Este documento describe medios de control de potencia para variar individualmente la potencia de cada una entre una pluralidad de portadoras antes de la combinacion.

Del documento WO 02 / 08493 5 A1 se conoce un procedimiento para determinar las ganancias individuales de frecuencia de radio para las portadoras en un transmisor multiportador de una unidad de transmision por radio.

Por lo tanto, se desea reducir la mengua y aumentar el nivel de recorte tanto como sea posible para adaptarse a la mascara de emision, manteniendo la eficiencia.

RESUMEN

La invencion se define en las reivindicaciones independientes 1 y 6.

En un aspecto, un transmisor para un sistema de comunicacion inalambrica comprende una antena, un modulador que modula una seral que comprende distintas frecuencias portadoras entre una pluralidad de frecuencias portadoras para al menos dos simbolos de la seral, un amplificador de potencia acoplado entre el modulador y la antena, y un procesador acoplado al amplificador de potencia. El procesador instruye al modulador para variar la potencia de la seral proporcionada por el modulador, segun una relacion entre las distintas frecuencias portadoras y la pluralidad de frecuencias portadoras.

En un aspecto adicional, un transmisor para un sistema de comunicacion inalambrica comprende una antena, un modulador que modula una pluralidad de simbolos de una seral que utiliza un grupo de frecuencias portadoras de una gama de frecuencias, un amplificador de potencia acoplado a la antena, un procesador no lineal acoplado entre el amplificador de potencia y el modulador, y un procesador que instruye al procesador no lineal para variar una reduccion del nivel de potencia de la seral sobre la base de las ubicaciones del grupo de frecuencias dentro de la gama de frecuencias.

En otro aspec to, un proced imiento d e variacio n de u n nivel d e pote ncia d e un di spositivo de comun icacioninalambrica comprende determinar una secuencia de frecuencias a transmitir, determinar una ubicacion de al menosalgunas frecuencias a transmitir dentro de una banda de frecuencia, y variar una potencia de seral proporcionada aun amplificador de potencia sobre la base de la ubicacion de al menos algunas de dichas frecuencias.

Se entie nde que otros asp ectos de la pre sente inv encion deve ndran i nmediatamente evid entes p ara aquellosversados en la tecnologia, a partir de la si guiente descripcion detallada, en la cual se muestran y describen solo realizaciones ejemplares de la inv encion, simplemente a modo de ilustracion. En consecuencia, los dibujos y ladescripcion han de considerarse como de naturaleza ilustrativa, y no restrictiva.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Las caracteristicas, naturaleza y ventajas de la presente invencion se haran mas evidentes a partir de la descripciondetallada expuesta a continuacion, cuando se considere conjuntamente con los dibujos, en los cuales los caracteresde referencia identifican analogamente en su totalidad y en los cuales:

La FIG. 1 ilustra un diagrama en bloques de una realizacion de un sistema transmisor yun sistema receptor en un sistema MIMO;

La FIG. 2 ilustra un diagrama en bloques de una realizacion de un transmisor que proporciona control de mengua y/o recorte sobre la base de la frecuencia;

Las F IGS. 3A a 3C ilustran di agramas e spectrales d e serales dentro d e u na ma scara de emision util izando realizaciones de la reduccion de potencia sobre la base de las ubicaciones individuales de frecuencias;

La FIG. 4 muestra un diagrama de flujo que ilustra una realizacion de un algoritmo de control de mengua y/o recorte;

La FIG. 5 muestra un diagrama de flujo que ilustra otra realizacion de un algoritmo de control de mengua y/o recorte;

La FIG. 6 ilustra un diagr ama en bloques de la aplicacion de un co ntrol de mengua y/o recorte, sobre la base de la ubicacion de regiones de salto en un periodo de salto, segun una realizacion;

La FIG. 7 muestra un diagrama de flujo que ilustra una realizacion adicional de un algoritmo de control de mengua y/o recorte;

La FIG. 8 ilustra un diagrama espectral de serales dentro de una mascara de emision utilizando realizaciones de lareduccion de potencia sobre la base del ancho de banda de la seral; y La FIG. 9 muestra un diagrama de flujo que ilustra una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un metodo para variar un nivel de potencia de una seral proporcionada a un amplificador de potencia (232) de un transmisor (200) de un dispositivo de comunicacion inalambrica, que comprende:

determinar una frecuencia para transmitir dicha seral desde una antena;

determinar una frecuencia minima ymaxima de una banda de frecuencia en la que el dispositivo de comunicacion inalambrica debe operar;

determinar una mascara de emision que incluye un primer nivel de potencia maximo al que la antena transmite una seral a la frecuencia minima y un segundo nivel de potencia maximo al que la antenatransmite una seral a la maxima frecuencia; y

reducir dicho nivel de potencia de dicha seral proporcionada a dicho amplificador de seral (232)

acoplado a la antena en funcion de la proximidad de la frecuencia de la seral a al menos una de las

frecuencias minima o maxima.

2. El metodo de la reivindicacion 1, en el que dicho nivel de potencia de dicha seral transmitida por la antenase limita al primer o segundo nivel de potencia maximo, en funcion de la proximidaddelafrecuencia de laseral a al menos una de las frecuencias minima o maxima.

3. El metodo de la reivindicacion 1, que comprende ademas:

determinar u na canti dad m edia de d istancia e ntre frecuencias de s erales tra nsmitidas por l aantena y las frecuencias minima y maxima; y reducir dicho nivel de potencia de dicha seral en funcion de la cantidad media de distancia.

4. El metodo de la reivindicacion 1, en el que reducir dicho nivel de potencia de dicha seral proporcionada alamplificador de potencia (232) comprende reducir el nivel de potencia de serales proporcionadas por unmodulador acoplado al amplificador de potencia (232) .

5. El metodo de la reivindicacion 1, en el que la seral se asocia con al menos uno de un simbolo, una porcion de un simbolo, un grupo de simbolos, una trama, o una porcion de una trama.

6. Un aparato para variar un nivel de potencia de seral proporcionada a un amplificador de potencia (232) deun transmisor (200) de un dispositivo de comunicacion inalambrica, que comprende:

medios para determinar una frecuencia para transmitir una seral dicha desde una antena;

medios para determinar una frecuencia minima ymaxima de una banda de frecuencia en la que eldispositivo de comunicacion inalambrica debe operar;

medios para determinar una mascara de emision que incluye un primer nivel de potencia maximo alque la antena transmite una seral a la frecuencia minima y un segundo nivel de potencia maximo alque la antena transmite una seral a la maxima frecuencia; y

medios para reducir dicho nivel de potencia de dicha seral proporcionada a dicho amplificador de seral (232) acoplado a la antena en funcion de la proximidad de la frecuencia de la seral a al menos

una de las frecuencias maxima o minima.

7. Un medio legible por ordenador para almacenar instrucciones que, cuando se ejecutan en un ordenador, llevan a cabo un metodo de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y aparato de programación de velocidades de enlace ascendente de forma adaptativa a una rampa de velocidad rápida en un sistema de comunicación por paquetes, del 4 de Diciembre de 2019, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de transmisión de información de asignación de velocidad de enlace ascendente para la transmisión de datos de enlace ascendente […]

Asignación de recursos para canales de señalización compartidos, del 21 de Agosto de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para generar mensajes de canal de control en un sistema de comunicación inalámbrica , comprendiendo el procedimiento: determinar […]

Asignación de recursos para canales de señalización compartidos, del 21 de Agosto de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de recepción de mensajes de canal de control en un sistema de comunicación inalámbrica, que comprende: determinar recursos de canal físico […]

Procedimiento y aparato para la conectividad de redes inalámbricas, del 3 de Julio de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para comunicarse con una pluralidad de estaciones base , siendo implementado el procedimiento mediante un terminal inalámbrico , con el procedimiento […]

Aparato receptor de radio y aparato transmisor de radio, del 19 de Junio de 2019, de Panasonic Intellectual Property Corporation of America: Circuito integrado para controlar un proceso, comprendiendo el proceso: recibir una señal de transmisión de una única portadora en la que un prefijo […]

Aparato receptor de radio y aparato transmisor de radio, del 15 de Mayo de 2019, de Panasonic Intellectual Property Corporation of America: Un circuito integrado para controlar un procedimiento, el procedimiento caracterizado por comprender: asignación de información ACK/NACK en una […]

Control de potencia de enlace ascendente para comunicaciones de picocélula dentro de una macrocélula, del 3 de Mayo de 2019, de Nokia of America Corporation: Un método de comunicación en una picocélula dentro de una macrocélula , que comprende las etapas de: determinación de una interferencia permisible […]

Mediciones de calidad de canal para la asignación de recursos de enlace descendente, del 1 de Mayo de 2019, de INTERDIGITAL TECHNOLOGY CORPORATION: Un método en un equipo de usuario, comprendiendo el método: recibir en un equipo de usuario una o más asignaciones de recursos de enlace descendente desde una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .