Sistema y método de sincronización de una primera copia en tiempo real.

Un sistema de corrección del color para uso en la corrección del toque de una escena de una películacinematográfica que comprende:

una fuente de iluminación (24); una unidad (12) de control del color adaptada pararecibir luz desde la fuente de iluminación (24), teniendo la unidad (12) de control del color una serie de filtros (40, 41,42 y 43) dicroicos adaptados para formar luz de diferentes colores y una pluralidad de relés (50, 51, 52) ópticosadaptados para variar los colores dentro de la luz formada por los filtros dicroicos para producir un haz de proyecciónresultante que tiene colores variables; un proyector (10) de la película adaptado para recibir el haz de proyecciónresultante, teniendo el proyector (10) de la película un sistema (34, 36) para accionar la película cinematográficaadaptado para alimentar la película cinematográfica a través del proyector (10) de la película y teniendo el proyectorde la película un sistema (30) óptico en comunicación óptica con la unidad (12) de control del color adaptado paraproyectar imágenes de la película sobre una pantalla (24) de visualización iluminada por el haz de proyección quetiene colores variables; un codificador (18) de posición de la película adaptado para detectar la posición de la películadurante la alimentación de la película a través del proyector (10); una interfaz (16) de control de relés ópticosconectada a la unidad (12) de control del color adaptada para proporcionar señales de control adaptadas paracontrolar los relés ópticos, variando de ese modo los colores en el haz de proyección, y recibiendo la interfaz (16) losdatos de posición del codificador (18); y un terminal (20) adaptado para recibir y guardar las señales de la interfaz(16) representativas de los colores variables en el haz de proyección y las señales indicativas de la posición de lapelícula provenientes del codificador (18), adaptado para permitir que esta información se proporcione para unaescena individual a una impresora (112) de la película cinematográfica para controlar los colores en la impresora afin de imprimir una escena subsiguiente de la película.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2003/010119.

Solicitante: TECHNICOLOR INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 4050 LANKERSHIM BOULEVARD NORTH HOLLYWOOD, CA 91608 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: REYNOLDS,Timothy G, RATTRAY,Harold L.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G03B1/00 FISICA.G03 FOTOGRAFIA; CINEMATOGRAFIA; TECNICAS ANALOGAS QUE UTILIZAN ONDAS DISTINTAS DE LAS ONDAS OPTICAS; ELECTROGRAFIA; HOLOGRAFIA.G03B APARATOS O DISPOSITIVOS PARA HACER FOTOGRAFIAS, PARA PROYECTARLAS O VERLAS; APARATOS O DISPOSITIVOS QUE UTILIZAN TECNICAS ANALOGAS UTILIZANDO ONDAS DIFERENTES DE LAS ONDAS OPTICAS; SUS ACCESORIOS (partes ópticas de estos aparatos G02B; materiales fotosensibles para la fotografía o procedimientos fotográficos G03C; aparellaje para el tratamiento de materiales fotosensibles después de la exposición G03D). › Manipulación de la película de aparatos fotográficos, aparatos de proyección o reproductores.
  • G03B21/00 G03B […] › Proyectores o visores del tipo por proyección; Sus accesorios (dispositivos de cambio de imagen G03B 23/00).
  • G03B21/20 G03B […] › G03B 21/00 Proyectores o visores del tipo por proyección; Sus accesorios (dispositivos de cambio de imagen G03B 23/00). › Cajas de luz.
  • G03B21/32 G03B 21/00 […] › Detalles especialmente adaptados para la proyección de imágenes cinematográficas (con el film desplazándose continuamente G03B 41/02).
  • G03B27/475 G03B […] › G03B 27/00 Dispositivos de reproducción fotográfica. › Reproducción de película cinematográfica (G03B 27/48 tiene prioridad).
  • G03B27/54 G03B 27/00 […] › Cajas de luz; Medios de iluminación.
  • G03B27/73 G03B 27/00 […] › Regulación de la exposición por variación de la composición espectral, p. ej. dispositivos de reproducción en colores.

PDF original: ES-2387086_T3.pdf

 

Sistema y método de sincronización de una primera copia en tiempo real.

Fragmento de la descripción:

Sistema y método de sincronización de una primera copia en tiempo real

La presente invención se refiere a la corrección del color escena a escena de una película cinematográfica preliminar a la realización de las copias definitivas, llamadas copias de estreno, para ser distribuidas en teatros y similares. Más particularmente, se refiere a un nuevo procedimiento y sistema para la corrección del color y la terminación de las primeras copias de una manera más eficaz y rápida.

Antecedentes de la invención

Se han hecho progresos importantes a lo largo de los años en la producción de películas cinematográficas. En la actualidad, las escenas se imprimen en una película cinematográfica, aunque algunos sistemas las graban en cintas de video. Sin embargo, el procedimiento preferido es la película. Una película cinematográfica típica está constituida de muchas tomas cotidianas de la película o escenas referidas como “producción diaria de película”, de las que se hacen las copias de trabajo. Estas copias de trabajo se utilizan para realizar las primeras copias que a su vez son utilizadas durante la corrección del color de las escenas en la película. Las numerosas escenas corregidas que se reúnen al final para la producción de copias definitivas en película positiva se denominan copias de estreno para su distribución en los teatros y similares.

Una de las diversas fases artísticas en la producción de una película cinematográfica es la corrección del color. Las escenas de la película se recogen con frecuencia bajo condiciones de iluminación variables y diferentes, en días diferentes, en lugares diferentes y similares. Como resultado, los colores de un objeto pueden variar de manera sustancial de escena a escena lo que no es deseable en una copia definitiva. Además. algunos productores y directores pueden desear un “humor” determinado en una escena o escenas, tal como más oscura, más clara, más cálida (por ejemplo añadir rojo) , más azul, menos magenta y así sucesivamente. Principalmente la corrección del color se realiza normalmente de dos maneras.

La primera manera se refiere con frecuencia a un proceso de programación de la primera copia que involucra a los individuos referidos como “programadores” del color que trabajan con los clientes para determinar el toque que les gustaría para cada una y todas las escenas de una película. El proceso continúa hasta que todos los cortes, transiciones, secuencias de carrete a carrete de la película parecen haber sido filmados al mismo tiempo, sin interrupción y sin parches en toda ella. El hardware disponible actualmente para este proceso incluye normalmente un par de estaciones de programación que comprenden proyectores de rollos de la película con los que el programador puede volver a repasar una película y detenerse y evaluar cada escena. Normalmente la experiencia y el “ojo” del programador del color determina la cantidad de corrección aplicada a cada escena. Los diversos valores de corrección son guardados y utilizados para controlar una impresora de la película que realiza una nueva copia de la película para una revisión y análisis adicional por el programador. La exactitud de la valoración del programador, desafortunadamente, no se realiza hasta la próxima vez que el negativo se ha impreso y revelado utilizando los valores que ha elegido el programador. Todo este proceso necesita normalmente que sea repetido varias veces hasta que todas las escenas de la película tengan el toque que el programador de color y el cliente desean. Según se apreciará, cada una de las iteraciones utiliza tiempo y recursos así como también impone un desgaste adicional y natural en el negativo de la película.

Otro enfoque a la corrección del color tiene que ver con el escaneado de la película para producir una versión de la señal de video que es grabada para permitir visualizar el video en un monitor de video a color. Según se visualizan las escenas, la electrónica del sistema de imagen de video puede ser ajustada para variar el color según los deseos del programador. Los cambios de color que se han realizado se guardan electrónicamente y después se utilizan para controlar la impresora de la película al imprimir una nueva copia referida también como la primera copia. Esta copia se visualiza entonces para determinar si las correcciones del color se han realizado satisfactoriamente, y para permitir de nuevo los ajustes del color en el dominio del video, seguido de la producción de otra copia para la evaluación adicional. Aunque este sistema y proceso permite el ajuste y visualización en tiempo real de los cambios de color, los resultados reales sobre la película son todavía desconocidos hasta que no se haya realizado otra nueva copia y sea visualizada debido a las diferencias en la versión a color vía la película cuando se compara con el video sobre un monitor a color.

La figura 1 es un organigrama que ilustra generalmente procedimientos anteriores de programación de la primera copia en los que el programador es el “operador”, y es el mismo generalmente para cualquiera de los dos procedimientos comentados anteriormente. La solicitud de patente GB 2084338 describe un sistema para impresión del color según la técnica anterior.

Resumen de la invención

El sistema y procedimiento de la presente invención implica un nuevo enfoque de la corrección del color. Básicamente, la película, referida como una primera copia, se proyecta sobre una pantalla convencional de visualización mediante la utilización de un sistema de iluminación en el que los colores de la luz proyectada a través de la película hacia la pantalla pueden ser ajustados individualmente y de manera progresiva por el programador. Si lo que ve no es lo que desea el programador, el color, la densidad y similares se pueden cambiar, siendo evidentes inmediatamente los resultados sobre la pantalla. Estos ajustes o correcciones son guardados electrónicamente y se utilizan para realizar la siguiente copia de la película. Este proceso se repite para cada una de las escenas en un carrete de la película. Debido a que esta disposición ventajosa simula el proceso de impresión de la película el programador observa inmediatamente el resultado de los cambios, reduciendo o eliminando así el proceso repetitivo anterior y por lo tanto ahorrando tiempo y dinero. Este sistema y procedimiento son diferentes de manera significativa del proceso actual de programación de la primera copia que no permite al programador observar los cambios de color en tiempo real, y difiere también del sistema de video en el que, aunque permite que se observen cambios en tiempo real en el dominio del video, el programador no conoce todavía como serán los cambios de color en la película hasta que no se realice una copia nueva. Será evidente que al visualizar y corregir la imagen real de la película proyectada vía una fuente de luz controlada se proporciona un procedimiento más rápido y exacto puesto que este elimina hasta cierto punto la etapa indeterminada aunque inherente de la impresión de la película que es necesaria para determinar el resultado real corregido del procedimiento del monitor de video.

De acuerdo con una realización de la presente invención, un de “alojamiento de paletas” y un alojamiento de lámparas de corrección de color del tipo utilizado en una impresora óptica estándar de la película se utilizan como la fuente de luz para la proyección de la película sobre la pantalla. Este tipo de alojamiento de paletas contiene filtros dicroicos de luz de banda estrecha, y el espectro completo de luz visible se descompone en tres trayectorias distintas del color, el rojo, el verde y el azul. Este es el procedimiento que se realiza en la impresión normal de la película y la luz coloreada resultante se utiliza simplemente para imprimir la película no expuesta, en lugar de proyectar una imagen de la película. Sin embargo, el alojamiento de paletas incluye relés ópticos dentro de cada trayectoria del color, y estos relés son utilizados para controlar la cantidad de cada color individual que está siendo proyectada en la pantalla de visualización. Esta luz de “color corregido” de cada uno de los colores se vuelve a combinar y se utiliza para proyectar la película de la primera copia sobre la pantalla para evaluarla escena a escena y/o imagen a imagen por el programador.

Un alojamiento de paletas a modo de ejemplo tiene tres relés ópticos, cada uno de los cuales tiene un alcance de setenta y seis fases llamadas “puntos de luz”... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de corrección del color para uso en la corrección del toque de una escena de una película cinematográfica que comprende: una fuente de iluminación (24) ; una unidad (12) de control del color adaptada para recibir luz desde la fuente de iluminación (24) , teniendo la unidad (12) de control del color una serie de filtros (40, 41, 42 y 43) dicroicos adaptados para formar luz de diferentes colores y una pluralidad de relés (50, 51, 52) ópticos adaptados para variar los colores dentro de la luz formada por los filtros dicroicos para producir un haz de proyección resultante que tiene colores variables; un proyector (10) de la película adaptado para recibir el haz de proyección resultante, teniendo el proyector (10) de la película un sistema (34, 36) para accionar la película cinematográfica adaptado para alimentar la película cinematográfica a través del proyector (10) de la película y teniendo el proyector de la película un sistema (30) óptico en comunicación óptica con la unidad (12) de control del color adaptado para proyectar imágenes de la película sobre una pantalla (24) de visualización iluminada por el haz de proyección que tiene colores variables; un codificador (18) de posición de la película adaptado para detectar la posición de la película durante la alimentación de la película a través del proyector (10) ; una interfaz (16) de control de relés ópticos conectada a la unidad (12) de control del color adaptada para proporcionar señales de control adaptadas para controlar los relés ópticos, variando de ese modo los colores en el haz de proyección, y recibiendo la interfaz (16) los datos de posición del codificador (18) ; y un terminal (20) adaptado para recibir y guardar las señales de la interfaz

(16) representativas de los colores variables en el haz de proyección y las señales indicativas de la posición de la película provenientes del codificador (18) , adaptado para permitir que esta información se proporcione para una escena individual a una impresora (112) de la película cinematográfica para controlar los colores en la impresora a fin de imprimir una escena subsiguiente de la película.

2. Un sistema de corrección del color según la reivindicación 1, en el que la unidad de control (12) del color comprende un alojamiento de paletas convencional de la impresora de la película.

3. Un sistema de corrección del color según la reivindicación 1, en el que la unidad (12) de control del color comprende un alojamiento de paletas convencional de la impresora de la película que tiene los relés (50, 51, 52) ópticos para variar y cambiar de manera progresiva el color de la luz que pasa por ellos.

4. Un sistema de corrección del color según la reivindicación 1, en el que la unidad (12) de control ajusta la diversidad de los relés (50, 51 52) ópticos.

5. Un sistema de corrección del color según la reivindicación 4, en el que la unidad (12) de control comprende un alojamiento de paletas (12) convencional de la impresora de la película y los relés (50, 51, 52) ópticos comprenden las paletas de control de la luz.

6. Un procedimiento para programar la primera copia en tiempo real en un sistema de corrección del color para usar en la modificación de una escena de una película cinematográfica, como procedimiento comprende las etapas de: (a) cargar una película en un proyector (90) de la película, (b) proporcionar un haz de proyección para el proyector, en el que el haz de proyección tiene colores variables de manera selectiva, (c) proyectar una escena (94) de la película sobre una pantalla de visualización, (d) visualizar la escena y ajustar los colores (97) seleccionados para variar el toque, y guardar la información (98) representativa de los colores seleccionados, y (e) visualizar otra escena (100) y repetir las etapas de (b) a (d) hasta que las escenas se modifiquen y la información pertinente a la corrección del color de las mismas sea guardada.

7. Un procedimiento según la reivindicación 6, en el que la luz es proyectada por un alojamiento de paletas (12) convencional de la impresora de la película que tiene una diversidad de relés (50, 51, 52) ópticos para permitir que los colores individuales sean variados progresivamente y cambiados para producir el haz de proyección resultante.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Procedimiento y dispositivo para visualizar una imagen'Procedimiento y dispositivo para visualizar una imagen, del 29 de Julio de 2020, de DOLBY LABORATORIES LICENSING CORPORATION: Una visualización de tipo proyección (10B, 10C), que comprende: una fuente de luz y un primer modulador espacial de luz (16, 16a) ubicado para modular […]

Sistema de sensor multifunción, del 17 de Junio de 2020, de Sensobright Industries, LLC: Sistema de sensor (S) que comprende: - al menos una capa elástica ; - al menos una fuente de imagen situada bajo dicha capa elástica […]

SISTEMA DE CONTROL OPTOELECTRÓNICO PARA PROYECCIONES, del 24 de Abril de 2020, de LÓPEZ PEÑARANDA, Pedro José: 1. Sistema de control optoelectrónico para proyecciones que contiene un mando transceptor capaz de trabajar en modo táctil, en el que transmite su posición mediante un […]

Visualización de contenido DCI y otro en un proyector de rango dinámico mejorado, del 18 de Marzo de 2020, de DOLBY LABORATORIES LICENSING CORP: Un sistema de visualización de proyector de modulación múltiple que tiene una relación de contraste de más de 5000 a 1, comprendiendo dicho […]

Reciclaje de luz para proyectores con alto rango dinámico, del 11 de Diciembre de 2019, de DOLBY LABORATORIES LICENSING CORPORATION: Un sistema de visualización de proyector capaz de reciclar luz de una pluralidad de fuentes de luz, comprendiendo dicho sistema de visualización: […]

Sistema óptico mejorado para proyectores de imágenes, del 6 de Noviembre de 2019, de DOLBY LABORATORIES LICENSING CORPORATION: Un sistema de proyección que comprende: una fuente de luz láser, proporcionando la fuente luz para su posterior procesamiento por el sistema; una […]

Conversión de longitud de onda remota en un dispositivo de iluminación, del 6 de Noviembre de 2019, de Signify North America Corporation: Un dispositivo de iluminación que comprende: una fuente de luz (102, 202, 302, […]

Sistema de visualización de proyección de imágenes bajo el agua, sistema de control de iluminación y dispositivo y método de funcionamiento de los mismos, del 29 de Abril de 2019, de Pentair Water Pool and Spa, Inc: Sistema de proyección de imágenes bajo el agua sumergido en una masa de agua para proyectar una imagen dentro de dicha masa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .