TARJETA DE GRISES PARA AJUSTAR LA EXPOSICION Y EL BALANCE DE BLANCO DE TOMAS FOTOGRAFICAS.

1. Tarjeta de grises para ajustar la exposición y el balance de blancos de tomas fotográficas que comprende una lámina soporte (1) con una superficie (2) de color gris neutral que refleja el 18% de la luz visible que recibe,

caracterizada porque la lámina soporte (1) es de material cerámico o metálico, y la superficie (2) es esmaltada conformada por una primera capa de esmalte base (2.1) dispuesta sobre la lámina soporte (1) y una segunda capa de esmalte de recubrimiento cerámico (2.2) dispuesta sobre la primera capa de esmalte base (2.1).

2. Tarjeta de grises según la reivindicación 1 en el que la primera capa de esmalte base (2.1) consiste un engobe de fritas, caolines y/o arcillas blancas mezclado con un colorante de color gris.

3. Tarjeta de grises según la reivindicación 2 en el que el colorante de color gris comprende pigmentos cerámicos, coral, amarillo, gris, negro, que proporcionan un tono final gris neutro.

4. Tarjeta de grises según la reivindicación 3 en la que el colorante de color gris se obtiene de una mezcla que comprende hierro (Fe), níquel (Ni), manganeso (Mn), estaño (Sn), cobalto (Co), bario (Ba), praseodimio (Pr), manganeso (Mg), vanadio (V) y Zinc (Zn).

5. Tarjeta de grises según la reivindicación 1 en el que el material cerámico de la lámina soporte (1) es seleccionado del grupo consistente en gres, mayólica, esteatita y porcelana.

6. Tarjeta de grises según la reivindicación 1 en el que la lámina soporte (1) tiene un espesor de entre 2 y 10 mm.

7. Tarjeta de grises según la reivindicación 1 en el que la lámina soporte (1) es cuadrada con vértices redondeados.

8. Tarjeta de grises según la reivindicación 1 en el que la lámina soporte (1) es circular.

9. Tarjeta de grises según la reivindicación 8 en el que el diámetro de la lámina soporte (1) se corresponde con el diámetro interno de la contratapa del objetivo de una cámara fotográfica.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330970.

Solicitante: MUÑOZ PELLICER , Miguel Angel.

Inventor/es: FLORES SIMON,JUAN JOSE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01J1/14 SECCION G — FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01J MEDIDA DE LA INTENSIDAD, DE LA VELOCIDAD, DEL ESPECTRO, DE LA POLARIZACION, DE LA FASE O DE CARACTERISTICAS DE IMPULSOS DE LA LUZ INFRARROJA, VISIBLE O ULTRAVIOLETA; COLORIMETRIA; PIROMETRIA DE RADIACIONES.G01J 1/00 Fotometría, p. ej. medidores de la exposición fotográfica (espectrofotometría G01J 3/00; especialmente adaptado a la pirometría de las radiaciones G01J 5/00). › utilizando una comparación con una superficie de brillo graduado.
  • G01J3/46 G01J […] › G01J 3/00 Espectrometría; Espectrofotometría; Monocromadores; Medida del color. › Medida del color; Dispositivos de medida del color, p. ej. colorímetros (medida de la temperatura de color G01J 5/60).
  • G03B27/73 G […] › G03 FOTOGRAFIA; CINEMATOGRAFIA; TECNICAS ANALOGAS QUE UTILIZAN ONDAS DISTINTAS DE LAS ONDAS OPTICAS; ELECTROGRAFIA; HOLOGRAFIA.G03B APARATOS O DISPOSITIVOS PARA HACER FOTOGRAFIAS, PARA PROYECTARLAS O VERLAS; APARATOS O DISPOSITIVOS QUE UTILIZAN TECNICAS ANALOGAS UTILIZANDO ONDAS DIFERENTES DE LAS ONDAS OPTICAS; SUS ACCESORIOS (partes ópticas de estos aparatos G02B; materiales fotosensibles para la fotografía o procedimientos fotográficos G03C; aparellaje para el tratamiento de materiales fotosensibles después de la exposición G03D). › G03B 27/00 Dispositivos de reproducción fotográfica. › Regulación de la exposición por variación de la composición espectral, p. ej. dispositivos de reproducción en colores.
  • G03B7/00 G03B […] › Control de la exposición mediante la regulación de los obturadores, diafragmas, o filtros separada o conjuntamente (control de la exposición en cámaras de televisión por medio de circuitos para la compensación de las variaciones de la luminancia del objeto H04N 5/235).
  • G03B7/08 G03B […] › G03B 7/00 Control de la exposición mediante la regulación de los obturadores, diafragmas, o filtros separada o conjuntamente (control de la exposición en cámaras de televisión por medio de circuitos para la compensación de las variaciones de la luminancia del objeto H04N 5/235). › Control efectuado únicamente sobre la base de la respuesta, a la intensidad de la luz recibida por un dispositivo sensible a la luz incorporadaporado en la cámara,.
  • G03C5/02 G03 […] › G03C MATERIALES FOTOSENSIBLES PARA FOTOGRAFIA; PROCESOS FOTOGRAFICOS, p. ej. PROCESOS CINEMATOGRAFICOS, DE RAYOS X, EN COLORES o ESTEREOFOTOGRAFICOS; PROCESOS AUXILIARES EN FOTOGRAFIA (procesos fotográficos caracterizados por el uso o la manipulación de aparatos, pueden ser clasificados en sí en la subclase G03B o ver G03B). › G03C 5/00 Procesos fotográficos o agentes a este efecto; Regeneración de tales agentes de tratamiento (procesos multicolores G03C 7/00; procesos de difusión por transferencia G03C 8/00; procesos estereofotográficos G03C 9/00). › Procesos sensitométricos, p. ej. determinación de la sensibilidad, de la sensibilidad cromática, de la gradación, de la granularidad, de la densidad; Elaboración de esquinas sensitométricas.
  • H04N5/235 SECCION H — ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04N TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION. › H04N 5/00 Detalles de los sistemas de televisión (detalles de la exploración o su combinación con la producción de las tensiones de alimentación H04N 3/00; adaptados especialmente para la televisión en color H04N 9/00; servidores especialmente adaptados para la distribución de contenido H04N 21/20; Dispositivos de cliente específicamente adaptados para la recepción de, o interacción con, contenidos H04N 21/40). › Circuitos para la compensación de las variaciones de la luminancia del objeto.

Fragmento de la descripción:

Tarjeta de grises para ajustar la exposicion y el balance de blanco de tomas fotograficas

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención se refiere a una tarjeta o carta de grises para el ajuste de la exposición y el balance de blancos de las tomas fotográficas, ya sea, en la cámara, al tomar la fotografía, como en el retoque posterior de dicha fotografía en un programa informático.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Las tarjetas de grises son empleadas como objeto estándar de referencia para determinar la exposición fotográfica. Consisten en una lámina soporte con una de sus superficies impresa en gris neutro cuya principal propiedad es la de reflejar el 18% de la luz que recibe.

Dicha tarjeta se incluye en la escena que se fotografía y la lectura de su superficie de color gris, por medio de un exposímetro, permite conseguir una exposición homogénea y natural.

La tarjeta de grises también se emplea como referencia para ajustar el balance de blancos de las fotografías y neutralizar las dominantes de color de los iluminantes.

Para este fin, el color gris de la tarjeta debe tener sus tres canales (R, G, B) equilibrados de tal forma que el software de la cámara o del dispositivo de revelado posterior de la imagen, tenga una referencia neutra dentro de la fotografía.

Muchas cámaras digitales permiten realizar estos ajustes. Para conseguir el balance de blancos correcto, se toma una fotografía que contenga la tarjeta de grises y se utiliza como referencia para ajustar correctamente la temperatura de color de todas las imágenes que estén bajo el mismo iluminante.

Así mismo, también puede ser útil para retocar posteriormente las fotografías con un programa informático. En este caso, se toma una fotografía que incluya la tarjeta de grises y el software utiliza el color de los pixeles de la tarjeta para realizar el balance de blancos en dicha fotografía y en otras posteriores tomadas bajo el mismo iluminante.

Las tarjetas de grises conocidas son fabricadas de plástico, papel, tejido o espuma, teniendo la desventaja de ser muy frágiles y se deterioran con facilidad, además, su vida útil es muy limitada ya que las cualidades de color, es decir, sus características cromáticas, se alteran y dejan de ser efectivas con tan solo le dé la luz solar. Por tal razón, deben estar muy cuidadas y protegidas. Normalmente, solo son empleadas en estudios fotográficos.

Por tanto, se requiere diseñar una tarjeta de grises que no se deteriore con facilidad y cuyo color gris permanezca invariable frente al paso del tiempo, la exposición a la luz solar, agua, aceites/grasas, limpiadores domésticos, alcoholes, etc., y en general, a los ataques de la mayoría de las sustancias con dureza al rayado igual o superior a 6 en la escala Mohs, con vistas a poder calibrar la cámara fotográfica en cualquier escena y bajo cualquier circunstancia, es decir, incluso fuera del estudio fotográfico, pudiendo ser transportada en un bolsillo o en la tapa del teleobjetivo de la cámara sin que la misma se deteriore.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a una tarjeta de grises para el ajuste de la exposición y el balance de blancos de las tomas fotográficas.

La tarjeta comprende una lámina soporte con una superficie de color gris neutral que refleja el 18% de la luz visible que recibe, siendo la lámina soporte de un material cerámico o metálico.

En cuanto a la superficie, se trata de una superficie esmaltada que se encuentra conformada por una primera capa de esmalte base dispuesta sobre la lámina soporte, que aporta los valores cromáticos definidos RGB iguales, y una segunda capa de esmalte de recubrimiento cerámico dispuesta sobre la primera capa de esmalte base, que ajusta el valor de la reflectividad y evita los brillos especulares superficiales.

La tarjeta de grises cumple las siguientes características:

1. Posee una reflectividad media del 18%, contemplando el rango de longitudes de onda del espectro visible, es decir, refleja el 18% de la luz recibida.

2. Posee los canales RGB iguales que, para imágenes de 8 bits por canal, se corresponden a 118/118/118. Estos datos pueden variar hasta 126/126/126 en función del aparato de medida o de la forma de obtención, siendo el desvío máximo entre canales de 3 unidades.

3. No posee reflejos especulares en la superficie.

El esmalte cerámico aplicado sobre la lámina de material cerámico o metálico, permite lograr una tarjeta de grises que mantiene las características cromáticas del color gris de su superficie invariables con el paso del tiempo, no alterándose por su uso ni por su exposición al calor. La tarjeta puede ser sometida a temperaturas hasta los 5000C, incluso, hasta puede ser lavada, sin apreciarse alteraciones en las cualidades del color.

Por otro lado, la tarjeta puede ser empleada bajo cualquier circunstancia, pudiendo ser transportada en un bolsillo o en la tapa del teleobjetivo de la cámara sin que la misma se deteriore.

DESCRIPCION DE LAS FIGURAS

Se complementa la presente memoria descriptiva, con un juego de figuras, ilustrativas del ejemplo preferente y nunca limitativo de la invención.

La figura 1 representa una vista en perspectiva de la tarjeta de grises, mostrando una sección transversal cuadrada con vértices redondeados.

La figura 2 representa una vista en perspectiva de la tarjeta de grises, mostrando una sección transversal circular.

La figura 3 representa una vista en alzado en corte de la tarjeta de grises mostrada en la figura 1 ó 2.

EXPOSICION DETALLADA DE LA INVENCION

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a una tarjeta de grises para el ajuste de la exposición y el balance de blancos de las tomas fotográficas.

Como muestran las figuras 1 y 2, la tarjeta comprende una lámina soporte (1) con una superficie (2) de color gris neutro (RGB iguales) que refleja el 18% de la luz visible que recibe.

La lámina soporte (1) es de material cerámico o metálico. En el caso de emplear una lámina soporte (1) de material cerámico, se prefiere que esté seleccionado del grupo consistente en gres, mayólica blanca, esteatitas y porcelanas.

Como es mostrado en la figura 1, se prefiere que la lámina soporte (1) sea cuadrada con vértices redondeados, facilitando su inserción, por ejemplo, en los bolsillos para su traslado.

En otra realización de la tarjeta de grises, mostrada en la figura 2, la lámina soporte (1) puede ser circular. En este caso, se prefiere que su diámetro se corresponda con el diámetro interno de la contratapa (no mostrada en las figuras) del objetivo de una cámara fotográfica, que permita insertar la tarjeta de grises en el interior de dicha contratapa para su traslado.

En cualquier caso, se prefiere que la lámina soporte (1) tenga un espesor de entre 2 y 10 mm.

Por su parte, la superficie (2) es esmaltada, y como es visto en la figura 3, está conformada por una primera capa de esmalte base (2.1) dispuesta sobre la lámina soporte (1) y una segunda capa de esmalte de recubrimiento cerámico (2.2) dispuesta sobre la primera capa de esmalte base (2.1) .

La primera capa de esmalte base (2.1) garantiza un color gris de fondo uniforme en toda la superficie (2) , es decir, sin presentar variaciones de color en toda la superficie. Preferentemente, la primera capa de esmalte base (2.1) consiste un engobe de fritas, caolines y/o arcillas blancas mezclado con un colorante de color gris, este último, puede comprender pigmentos cerámicos, coral, amarillo, gris, negro que proporcionan un tono final gris neutro.

Así mismo, se prefiere que el colorante de color gris se obtenga de una mezcla que comprenda hierro (Fe) , níquel (Ni) , manganeso (Mn) , estaño (Sn) , cobalto (Co) , bario (Ba) , praseodimio (Pr) , manganeso (Mg) , vanadio (V) , Zinc (Zn) , etc.

En un ejemplo de realización, la primera capa de esmalte base (2.1) podría comprender:

- entre 40 y 80% de caolín,

- entre 20 y 60% de frita de circonio (Zr) , y

- 10% de colorante de color gris (Zn, Co, Mn, Ba, Fe, Pr, V, Mg, etc.) .

En cuanto a la capa de esmalte de recubrimiento cerámico (2.2) , otorga un acabado satinado traslucido que protege a la capa de esmalte base (2.1) , además de evitar los reflejos especulares de la superficie (2) .

Al fabricar la tarjeta de grises, una vez aplicadas ambas capas de esmalte (2.1, 2.2) para conformar la superficie (2) de color gris neutral sobre la lámina soporte (1) de material cerámico o metálico, la tarjeta es sometida a un 10 tratamiento térmico...

 


Reivindicaciones:

1. Tarjeta de grises para ajustar la exposición y el balance de blancos de tomas fotográficas que comprende una lámina soporte (1) con una superficie (2) de color gris neutral que refleja el 18% de la luz visible que recibe, caracterizada por que la lámina soporte (1) es de material cerámico o metálico, y la superficie (2) es esmaltada conformada por una primera capa de esmalte base (2.1) dispuesta sobre la lámina soporte (1) y una segunda capa de esmalte de recubrimiento cerámico (2.2) dispuesta sobre la primera capa de esmalte base (2.1) .

2. Tarjeta de grises según la reivindicación 1 en el que la primera capa de esmalte base (2.1) consiste un engobe de fritas, caolines y/o arcillas blancas mezclado con un colorante de color gris.

3. Tarjeta de grises según la reivindicación 2 en el que el colorante de color gris comprende pigmentos cerámicos, coral, amarillo, gris, negro, que proporcionan un tono final gris neutro.

4. Tarjeta de grises según la reivindicación 3 en la que el colorante de color gris se obtiene de una mezcla que comprende hierro (Fe) , níquel (Ni) , manganeso (Mn) , estaño (Sn) , cobalto (Co) , bario (Ba) , praseodimio (Pr) , manganeso (Mg) , vanadio (V) y Zinc (Zn) .

5. Tarjeta de grises según la reivindicación 1 en el que el material cerámico de la lámina soporte (1) es seleccionado del grupo consistente en gres, mayólica, esteatita y porcelana.

6. Tarjeta de grises según la reivindicación 1 en el que la lámina soporte (1) tiene un espesor de entre 2 y 10 mm.

7. Tarjeta de grises según la reivindicación 1 en el que la lámina soporte (1) es cuadrada con vértices redondeados.

8. Tarjeta de grises según la reivindicación 1 en el que la lámina soporte (1) es circular.

9. Tarjeta de grises según la reivindicación 8 en el que el diámetro de la lámina soporte (1) se corresponde con el diámetro interno de la contratapa del objetivo de una cámara fotográfica.

Fig.1

Fig.2

2.2

2.1

Fig.3


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Luminarias de armonización de colores'Luminarias de armonización de colores, del 29 de Julio de 2020, de Oligo Lichttechnik GmbH: Luminaria de armonización de colores que presenta - LED divididos en tres, cuatro o más grupos diferentes con diferentes intervalos de […]

Un dispositivo para detectar el color de las pieles de cuero, del 8 de Enero de 2020, de Ger Elettronica S.R.L: Un dispositivo para detectar el color de las pieles de cuero, que puede instalarse en máquinas y/o en plantas para procesar y/o manejar pieles […]

Sistema y procedimiento para la producción, aplicación y evaluación automáticas de composiciones de recubrimiento, del 16 de Mayo de 2019, de PPG INDUSTRIES OHIO, INC.: Un procedimiento de igualación de colores para recubrimientos, que comprende: proporcionar una formulación objetivo para una composición de recubrimiento, […]

Dispositivo para la inspección fuera de línea y medición del color de hojas impresas para la fabricación de billetes de banco y títulos impresos similares, del 17 de Abril de 2019, de KBA-NOTASYS SA: Dispositivo para la inspección y la medición del color fuera de línea de hojas impresas para la fabricación de billetes de banco y títulos […]

Procedimiento de control de una pieza por colorimetría, del 9 de Abril de 2019, de ArianeGroup SAS: Procedimiento de fabricación y de control de una pieza , comprendiendo el procedimiento las etapas siguientes: a) tratamiento […]

Visualización de revestimientos de efecto en dispositivos electrónicos de visualización, del 15 de Febrero de 2019, de AKZO NOBEL COATINGS INTERNATIONAL B.V.: Un método para visualizar una imagen de un revestimiento de efecto que tiene propiedades de textura y color en un dispositivo electrónico de visualización, caracterizado […]

Método para visualizar una desviación de color, del 16 de Enero de 2019, de BASF COATINGS GMBH: Un método para visualizar una desviación de color de un color real usando un ordenador que tiene un monitor, comprendiendo dicho método […]

MÉTODO PARA LA DETERMINACIÓN DE LA CAPACIDAD ANTIOXIDANTE TOTAL EN MUESTRAS LÍQUIDAS MEDIANTE UN DISPOSITIVO MÓVIL, del 14 de Enero de 2019, de Bioquochem SL: El método objeto de la invención comprende la utilización de varias reacciones químicas basadas en la neutralización de sustancias oxidantes por la muestra, y se basan […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .