SISTEMA PARA LA PROGRAMACIÓN DE UN DISPOSITIVO MÉDICO BASADA EN INDICACIONES.

Un sistema exterior (120; 220; 320; 420) para programar un dispositivo médico implantable (110),

comprendiendo el sistema:

un dispositivo (130; 230; 330) de programación basada en indicaciones configurado para recibir información específica del paciente e información específica del dispositivo y crear automáticamente los valores de un conjunto de parámetros operacionales de una pluralidad de parámetros programables que usen la información específica del paciente y la información específica del dispositivo , incluyendo la información específica del paciente unas indicaciones para el uso del dispositivo médico implantable, incluyendo la información específica del dispositivo el tipo de dispositivo médico implantable, estando asociado el tipo de dispositivo con la pluralidad de parámetros programables.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10161804.

Solicitante: CARDIAC PACEMAKERS, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 4100 HAMLINE AVENUE NORTH ST. PAUL, MINNESOTA 55112-5798 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: CATES,ADAM W, GILKERSON,JAMES O, HOYME,KENNETH P.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61N1/372 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61N ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA POR ULTRASONIDOS (medida de corrientes bioeléctricas A61B; instrumentos quirúrgicos, dispositivos o métodos para transferir formas no mecánicas de energía hacia o desde el cuerpo A61B 18/00; aparatos de anestesia en general A61M; lámparas incandescentes H01K; radiadores de infrarrojos utilizados como calefactores H05B). › A61N 1/00 Electroterapia; Circuitos correspondientes (A61N 2/00  tiene prioridad; preparaciones conductoras de la electricidad que se utilizan en terapia o en examen in vivo A61K 50/00). › Disposiciones en relación con la implantación de estimuladores.

PDF original: ES-2376635_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema para la programacion de un dispositivo medico basada en indicaciones Reivindicación de prioridad Se reivindica el beneficio de prioridad respecto a la Solicitud de Patente Estadounidense con Numero de Serie 5 11/110.500, presentada el 20 de Abril de 2005, cuya solicitud se incorpora en el presente documento por referencia.

Nexo con la solicitud relacionada La presente solicitud esta relacionada con la Solicitud de Patente Estadounidense con Nº de Serie 10/950.876, en tramite como la presente y transferida legalmente, titulada "SYSTEM AND METHOD FOR DETERMINING PATIENT-SPECIFIC IMPLANTABLE MEDICAL DEVICE PROGRAMMING PARAMETERS", presentada el 27 de Septiembre de 2004, y la Solicitud de Patente Estadounidense con Nº de Serie 10/844.642, titulada "METHOD AND APPARATUS FOR QUESTION-BASED PROGRAMMING OF CARDIAC RHYTHM MANAGEMENT DEVICES", presentada el 13 de Mayo de 2004, que por referencia estan incorporadas en su totalidad en el presente documento.

Campo de la invención El presente documento se refiere, en general, a sistemas de control del ritmo cardiaco (CRM) y en particular, pero sin estar limitado a, un sistema para programar dispositivos de CRM implantables.

Antecedentes Los dispositivos de CRM implantables tales como los marcapasos y los desfibriladores se usan para tratar arritmias cardiacas, fallos cardiacos, y otros desordenes cardiacos mediante el suministro de energia electrica al corazon. 20 Los avances en la tecnologia de biomedicina han proporcionado dispositivos de CRM implantables con unas caracteristicas y modos operativos cada vez mas sofisticados que tratan mas tipos de desordenes cardiacos y al tiempo son mas adaptativos a las condiciones fisiologicas cambiantes de un paciente y a los estilos de vida individuales. Como consecuencia, programar un dispositivo de CRM implantable es una tarea cada vez mas complicada. Para maximizar el grado al que el paciente puede beneficiarse potencialmente del dispositivo de CRM

implantable, la programacion debe ser sustancialmente especifica para el paciente.

Para su funcionamiento tras la implantacion en un paciente, un dispositivo de CRM implantable sera programado por un medico u otro cuidador usando un dispositivo de programacion externo. El dispositivo de programacion permite al medico o a otro cuidador programar el dispositivo de CRM implantable introduciendo o seleccionando valores para unos parametros programables. Tales parametros programables incluyen, pero no estan limitados a, 30 modos de terapia y parametros cuantitativos requeridos para operar en cada modo de terapia, caracteristicas especiales y parametros cuantitativos requeridos para utilizar cada caracteristica especial, y diversos criterios de activacion de terapias o activacion de caracteristicas. Estos parametros son determinados por el medico u otro cuidador para cada paciente en base a indicaciones del paciente para el uso del dispositivo de CRM implantable asi como otros datos especificos del paciente obtenidos durante diversas diagnosis y pruebas. La creciente cantidad de 35 parametros programables que acompafan a las cada vez mas sofisticadas caracteristicas y modos operacionales hace que la determinacion de los parametros sea cada vez mas dificil. El documento US 2005/0043767 A1 describe un sistema externo para programar un dispositivo medico implantable que comprende un dispositivo programable basado en indicaciones configurado para recibir informacion especifica del paciente y para crear automaticamente unos valores de un conjunto de parametros operacionales de una pluralidad de parametros programables que usan la informacion recibida. La informacion especifica del paciente incluye la progresion de fallos cardiacos.

Adicionalmente, los dispositivos de CRM implantables de diferentes tipos, asi como algunos dispositivos del mismo tipo, requieren diferentes parametros programables y/o diferentes procedimientos de programacion. Los medicos u otros cuidadores pueden tener que recibir entrenamiento extensivo sobre como programar cada tipo especifico de dispositivo de CRM implantable para un paciente individual y como utilizar optimamente muchas caracteristicas 45 avanzadas para el beneficio de dicho paciente. La introduccion de nuevas caracteristicas, aunque proporciona a los usuarios un poder adicional para tratar desordenes cardiacos, tiende a hacer la programacion de dispositivos de CRM implantables mas dificil e intimidatoria. El documento EP 1 184 050 A2 sugiere la transmision de la informacion de estado relacionada con la operacion del dispositivo hasta un dispositivo exterior. No se transmite ninguna informacion del tipo especifico de dispositivo para distinguir entre los diferentes tipos de dispositivo.

50 Una consecuencia no deseada es la infrautilizacion de las caracteristicas y capacidades disponibles del dispositivo. Si se utilizan apropiadamente, tales caracteristicas y capacidades del dispositivo infrautilizadas proporcionaran potencialmente beneficios adicionales sustanciales a muchos pacientes que ya se hayan beneficiado de dispositivos de CRM implantables.

Por estas y otras razones, existe la necesidad de facilitar el proceso para programar de manera optima un dispositivo de CRM implantable para cada paciente individual.

Sumario Un sistema de CRM incluye un dispositivo de programacion que determina parametros para programar un dispositivo medico implantable en base a informacion especifica del paciente que incluye indicaciones para el uso del dispositivo medico implantable. Al ejecutar un algoritmo de programacion basado en las indicaciones, el dispositivo de programacion automatiza sustancialmente el proceso entre la diagnosis de un paciente y la programacion de un dispositivo medico implantable que usa parametros determinados individualmente para dicho paciente.

En una realizacion, un sistema exterior para programar un dispositivo medico implantable incluye un circuito de telemetria exterior y un dispositivo de programacion basado en indicaciones. El circuito de telemetria exterior se comunica con el dispositivo medico implantable. El dispositivo de programacion basado en indicaciones incluye una entrada de informacion del paciente, una entrada de informacion del dispositivo, y un modulo de programacion. La entrada de informacion del paciente recibe informacion especifica del paciente que incluye indicaciones para el uso del dispositivo medico implantable. La entrada de informacion del dispositivo recibe informacion especifica del dispositivo que incluye un tipo de dispositivo indicativo de una pluralidad de parametros programables. El modulo de generacion de parametros basados en indicaciones produce un valor para un conjunto de parametros operacionales de la pluralidad de parametros basados en la informacion especifica del paciente y en la informacion especifica del dispositivo. El modulo de programacion programa el dispositivo medico implantable usando los valores del conjunto de parametros operacionales.

En una realizacion adicional, un sistema de control del ritmo cardiaco (CRM) incluye el sistema exterior y un dispositivo medico implantable. El dispositivo medico implantable es identificado por un tipo de dispositivo indicativo de uno o mas modos operacionales disponibles y una pluralidad de parametros programables.

En una realizacion, se proporciona un procedimiento para programar un dispositivo medico implantable. Se recoge informacion especifica del paciente que incluye indicaciones para el uso del dispositivo medico implantable. Se recibe informacion especifica del dispositivo que incluye el tipo de dispositivo del dispositivo medico implantable. El tipo de dispositivo indica uno o mas modos operacionales disponibles y una pluralidad de parametros programables del dispositivo medico implantable. Se ejecuta un algoritmo de programacion basado en indicaciones para crear valores para un conjunto de parametros operacionales de la pluralidad de parametros programables basados en la informacion especifica del paciente y en la informacion especifica del dispositivo . Se recibe una eleccion del usuario para determinar si se aceptan, modifican, o descartan los valores para el conjunto de parametros operacionales.

Este sumario es una vision general de algunas de las ensefanzas de la presente solicitud y no pretende ser un tratamiento exclusivo o exhaustivo del presente contenido. En la descripcion detallada y en las reivindicaciones adjuntas se encuentran detalles adicionales sobre el presente contenido. Otros aspectos de la invencion seran aparentes para los expertos en la tecnica al leer y comprender la siguiente descripcion detallada y al observar los dibujos que forman parte de la misma. El alcance... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema exterior (120º 220º 320º 420) para programar un dispositivo medico implantable (110) , comprendiendo el sistemaº

un dispositivo (130º 230º 330) de programacion basada en indicaciones configurado para recibir informacion especifica del paciente e informacion especifica del dispositivo y crear automaticamente los valores de un conjunto de parametros operacionales de una pluralidad de parametros programables que usen la informacion especifica del paciente y la informacion especifica del dispositivo , incluyendo la informacion especifica del paciente unas indicaciones para el uso del dispositivo medico implantable, incluyendo la informacion especifica del dispositivo el tipo de dispositivo medico implantable, estando asociado el tipo de dispositivo con la pluralidad de parametros programables.

2. El sistema de acuerdo con la reivindicacion 1, que comprende una interfaz (352) de usuario acoplada al dispositivo de programacion basada en indicaciones, incluyendo la interfaz de usuario un dispositivo (364) de entrada de eleccion configurado para recibir una eleccion del usuario para aceptar, modificar, o descartar los valores del conjunto de parametros operacionales.

3. El sistema de acuerdo con la reivindicacion 2, en el cual la interfaz (352) de usuario comprende adicionalmente un dispositivo (362) de entrada de parametros configurado para permitir la modificacion de los valores del conjunto de parametros operacionales.

4. El sistema de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 y 3, en el cual la interfaz (352) de usuario comprende adicionalmente una entrada (368) de comandos de programacion configurada para permitir que el usuario introduzca un comando para programar el dispositivo medico implantable usando los valores del conjunto de parametros operacionales.

5. El sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprendeº

un circuito (222) de telemetria configurado para comunicarse con el dispositivo medico implantable, y un modulo (344) de identificacion de modulo configurado para identificar el tipo de dispositivo del dispositivo medico implantable usando la informacion recibida del dispositivo medico implantable a traves de telemetria.

6. El sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, comprendiendo adicionalmente una red (372) de telecomunicaciones y uno o mas dispositivos de almacenamiento acoplados al dispositivo de programacion basada en indicaciones a traves de la red de telecomunicaciones, estando el uno o mas dispositivos configurados para almacenar la informacion especifica de paciente.

7. El sistema de acuerdo con la reivindicacion 1, que comprendeº

un sistema (346) de almacenamiento de informacion de paciente que incluye uno o mas dispositivos de almacenamiento configurados para almacenar la informacion especifica de pacienteº y un dispositivo (350) de almacenamiento de informacion de dispositivo configurado para almacenar la informacion especifica del dispositivo del dispositivo medico implantable.

8. Un procedimiento para programar un dispositivo medico implantable (110) , comprendiendo el procedimientoº

recoger informacion especifica del paciente (500º 600) que incluye indicaciones para el uso del dispositivo medico implantableº

recibir informacion especifica del dispositivo (610) que incluye un tipo de dispositivo del dispositivo medico implantable, siendo el tipo de dispositivo indicativo de uno o mas modos operacionales disponibles y de una pluralidad de parametros programablesº

crear automaticamente los valores de un conjunto de parametros operacionales de la pluralidad de parametros programables que usan la informacion especifica de paciente y la informacion especifica de dispositivo (510º 620) º y programar el dispositivo medico implantable usando los valores del conjunto de parametros operacionales (520º 660) .

9. El procedimiento de acuerdo con la reivindicacion 8, en el cual recoger la informacion especifica del paciente (500º 600) comprende recoger informacion almacenada como grabaciones medicas electronicas.

10. El procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 8 y 9, en el cual recoger la informacion especifica del paciente (500º 600) comprende recoger informacion adquirida por un sistema externo al paciente que lleva a cabo una monitorizacion continua del paciente.

11. El procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, en el cual programar el dispositivo

medico implantable comprende programar el dispositivo medico implantable tras permitir a un usuario revisar y modificar los valores del conjunto de parametros operacionales (630) .

12. El procedimiento de acuerdo con la reivindicacion 11, que comprende adicionalmenteº

recibir una eleccion del usuario para modificar el conjunto de parametros operacionales (630) º

recibir uno o mas valores modificados del conjunto de parametros operacionales tras recibir la eleccion del 10 usuario para modificar el conjunto de parametros operacionales (650) º y programar el dispositivo medico implantable usando el uno o mas valores modificados del conjunto de parametros operacionales (660) .

13. El procedimiento de acuerdo con la reivindicacion 12, que comprende contrastar el uno o mas valores modificados del conjunto de parametros operacionales con uno o mas limites de seguridad predeterminados antes de programar el dispositivo medico implantable usando el uno o mas valores modificados del conjunto de parametros operacionales.

14. El procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 8 a 13, en el cual crear automaticamente los valores del conjunto de parametros operacionales comprendeº

seleccionar al menos un modo operacional de entre el uno o mas modos operacionales disponiblesº y 20 crear los valores del conjunto de parametros operacionales de manera que sean valores de parametros que permitan al dispositivo medico implantable operar en el al menos un modo operacional seleccionado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Comunicaciones en un sistema de dispositivos médicos, del 24 de Junio de 2020, de CARDIAC PACEMAKERS, INC.: Un dispositivo médico implantable que comprende: uno o más electrodos (114, 114'); un controlador acoplado al uno o más electrodos (114, […]

Sistemas de dispositivos médicos con múltiples modos de comunicación, del 24 de Junio de 2020, de CARDIAC PACEMAKERS, INC.: Un método de comunicación de información entre una pluralidad de dispositivos médicos en un sistema de dispositivos médicos, en […]

Antena para implantes y aparatos y procedimientos asociados, del 17 de Junio de 2020, de CAMBRIDGE CONSULTANTS LIMITED: Un procedimiento para diseñar una antena para un dispositivo de implante para implante en un cuerpo humano o animal, comprendiendo […]

Medición neurológica mejorada, del 8 de Abril de 2020, de Saluda Medical Pty Ltd: Dispositivo implantable para la medición de una respuesta neurológica a un estímulo, comprendiendo el dispositivo: una pluralidad de electrodos […]

Sistema para restaurar la función muscular de la columna lumbar, del 25 de Marzo de 2020, de Mainstay Medical Limited: Un sistema para recuperar la función muscular de la columna lumbar, el sistema que comprende: uno o más electrodos configurados […]

Sistema para configuraciones de electrodos de neuroestimulación basadas en localización neuronal, del 11 de Marzo de 2020, de Axonics Modulation Technologies, Inc: Una configuración de sistema para programar un sistema de neuroestimulación, comprendiendo la configuración de sistema: un programador clínico acoplado operativamente […]

Formaciones gráficas definidas por el usuario usadas como una ayuda de visualización para la programación de estimulador, del 20 de Noviembre de 2019, de BOSTON SCIENTIFIC NEUROMODULATION CORPORATION: Un sistema para programar un dispositivo de neuroestimulación acoplado a uno o más electrodos , que comprende: una interfaz (72, […]

Imagen de 'Tratamiento del dolor de cabeza por inyección de sustancia neuroinhibidora…'Tratamiento del dolor de cabeza por inyección de sustancia neuroinhibidora al ganglio esfenopalatino o al ganglio ótico, del 31 de Octubre de 2019, de Norwegian University of Science and Technology (NTNU): Una sustancia neuroinhibidora para usar en un método para tratar o prevenir el dolor de cabeza que comprende inyectar una sustancia neuroinhibidora en las proximidades del […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .