SISTEMA MODULAR DE CONSTRUCCIÓN.

Sistema modular de construcción, que se forma por elementos modulares (1) prefabricados,

a modo de paneles, comprendiendo cada elemento modular (1) una formación estructural interior (1.1) compuesta por un armazón de elementos (8) de madera maciza, entre los cuales se incluyen unas estructuras (9) a modo de cajones, cerrándose los extremos con sendos montantes (8) de madera maciza, en tanto que sobre las caras laterales del conjunto se dispone exteriormente una cubierta (1.2) formada por placas de madera.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201001052.

Solicitante: LEACHE ARISTU, Javier.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LEACHE ARISTU,JAVIER, LEACHE ARISTU,JOSE MIGUEL, LEACHE ECHEVERRIA,RAMON, LEACHE BEORTEGUI,JAVIER, URQUIZA ECHAVARREN,José María.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B1/10 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › siendo los elementos de madera.
  • E04C2/38 E04 […] › E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 2/00 Elementos de construcción de espesor relativamente débil para la construcción de partes de edificios, p. ej. materiales en hojas, losas o paneles (materiales o fabricación ver los lugares apropiados, p. ej. B27N, B29, D21J; fabricados in situ E04B; concebidos especialmente para el aislamiento o cualquier otra protección E04B 1/62; estructuras portantes de suelos E04B 5/02, E04B 5/16; tejados constituidos por losas que se autosustentan E04B 7/20; elementos de cubiertas de tejados o análogos E04D 3/00; para el revestimiento o el terminado E04F 13/00). › con nerviaciones, rebordes o similares fijos por encima, p. ej. paneles estructurados (montaje con otros paneles o elementos para formar una estructura, ver los lugares correspondientes a las estructuras en cuestión, p. ej. E04B 2/00).
SISTEMA MODULAR DE CONSTRUCCIÓN.

Descripción:

SISTEMA MODULAR DE CONSTRUCCIÓN

Sector de la técnica

La presente invención está relacionada con la construcción de edificios con elementos prefabricados

que solo se tienen que ensamblar para formar la construcción deseada, proponiendo un sistema que permite realizar ese tipo de construcciones con sencillez y efectividad.

Estado de la técnica

La construcción de casas con elementos básicos de madera, se realiza esencialmente de dos formas:

- Una forma consiste en la preparación y montaje de los elementos de madera de formación de la construcción, en el mismo lugar de la instalación, lo cual implica mucha labor y tiempo de construcción al descubierto en el lugar de la instalación, con todos los problemas propios del montaje y los imprevistos que puedan producirse, de manera que el costo resulta elevado y, además, hasta que la obra queda terminada los materiales de madera quedan expuestos a inclemencias ambientales en unas condiciones poco adecuadas.

- Otra forma consiste en preparar los elementos componentes y realizar el montaje de la construcción, en un lugar de fabricación adecuadamente preparado para realizar el trabajo en buenas condiciones, de manera que desde dicho lugar de fabricación las casas se trasladan ya construidas hasta el lugar de instalación. Esta solución tiene el inconveniente del transporte de

las casas construidas, que requiere la utilización de transportes especiales muy costosos, resultando en cualquier caso limitada la aplicación para construcciones de pequeño tamaño.

Objeto de la invención

De acuerdo con la invención se propone un sistema de construcción que se base en la fabricación de elementos modulares de composición de las construcciones a formar, realizándose dichos elementos modulares en un lugar de fabricación, desde donde se trasladan hasta el lugar de instalación de la construcción, en donde solo tienen que ser unidos los elementos componentes prefabricados.

Según la invención, los elementos modulares componentes de la construcción se constituyen por paneles estructurales determinados con conformaciones de ensamblaje entre ellos, entre las cuales conformaciones la unión de los elementos se asegura mediante clavos o medios semejantes.

Los paneles estructurales de los elementos modulares constan de un conjunto interior formado por un armazón de elementos de madera maciza, entre los cuales se incluyen unas estructuras a modo de cajones, las cuales poseen en el interior un núcleo de lana de roca y sobre él en un lado una lámina hidrófuga transpirable y en el otro lado una lámina para vapor, con un cubrimiento exterior de las caras del panel con placas de madera. A su vez, estas placas en su cara exterior se pueden revestir con placas de madera, morteros, etc.

Se obtienen así unos elementos modulares ligeros y resistentes, que se pueden realizar en cualquier dimensión para formar las distintas partes estructurales de una edificación, como las paredes de cerramiento, tabiques interiores, forjados horizontales y cubierta superior, de menara que dichos elementos pueden ser manejados y transportados fácilmente para formar construcciones en cualquier lugar de instalación.

La formación estructural de los elementos modulares determina además unas características de impermeabilidad y aislamiento que hacen óptima la aplicación para la construcción de casas o edificaciones semejantes, teniendo que realizar solo el ensamblaje de los elementos modulares prefabricados componentes de la construcción.

Por todo ello, el sistema de la invención resulta

de unas características muy ventajosas para la construcción de edificaciones de madera mediante elementos prefabricados, adquiriendo vida propia y carácter preferente para esa función.

Descripción de las figuras

La figura 1 muestra en perspectiva un elemento modular para construcciones según el sistema de la invención, habiéndose practicado un recorte de la cubierta exterior de las caras laterales para apreciar la estructuración interior del elemento modular.

La figura 2 es una vista en sección transversal de un elemento modular como el de la figura anterior.

La figura 3 es una vista parcial explosionada del conjunto estructural de formación de la edificación de una casa según el sistema de la invención.

La figura 4 es una vista del conjunto de la figura anterior con los elementos componentes unidos.

Descripción detallada de la invención

El objeto de la invención se refiere a un sistema de construcción, para formar edificaciones de madera con elementos modulares (1) prefabricados, a modo de paneles, los cuales se realizan en un lugar de fabricación, para llevarlos al lugar de instalación, en donde la construcción a realizar se monta mediante ensamblaje y unión de los elementos modulares (1) componentes de la misma, con los cuales se forman todas las partes estructurales de la construcción, es decir las paredes de cierre (2) , los tabiques interiores

(3) , los forjados horizontales (4) , la plataforma inferior (5) y la cubierta superior (6) , como se observa en las figuras 3 y 4.

Los elementos modulares ( 1) pueden ser de diferentes dimensiones, para formar, de manera unitaria

o por composición con dos o más elementos modulares (1) , las distintas partes estructurales de las construcciones de aplicación; determinándose dichos elementos modulares (1) en los bordes con conformaciones ( 7) para ensamblaje entre ellos, pudiendo asegurarse las uniones con clavos, tirafondos

o medios semejantes de sujeción.

Como se observa en la figura 1, cada elemento modular (1) consta de una formación estructural

interior (l. 1) , sobre la cual se dispone exteriormente en las caras laterales una cubierta (l. 2) formada por placas de madera, componiéndose la formación estructural interior (1.1) por un armazón de elementos

(8) de madera maciza, entre los cuales se incluyen unas estructuras ( 9) a modo de cajones, cerrándose los extremos con sendos montantes (8. 1) de madera maciza que complementan el armazón y que determinan las conformaciones (7) de ensamblaje.

Como representa la figura 2, las estructuras (9) a modo de cajones comprenden un núcleo (lO) de lana de roca, sobre el cual va dispuesta en un lado una placa

( 11) hidrófuga transpirable y en el otro lado una placa

( 12) paravapor.

Con esa formación los elementos modulares (1) resultan ligeros y resistentes, así como con unas buenas características de impermeabilidad y aislamiento térmico y acústico, lo cual los hace muy adecuados para la formación de casas o edificaciones semejantes, y para un sistema de construcción mediante la realización de dichos elementos modulares (1) en un lugar de fábrica y su traslado al lugar de instalación para el montaje de la construcción de aplicación mediante el ensamble de los elementos modulares (1) componentes de la misma


 


Reivindicaciones:

1. Sistema modular de construcción, del tipo que se realiza con elementos modulares (1} prefabricados, a modo de paneles, los cuales se llevan hasta el lugar de instalación para montar la construcción de aplicación mediante ensamblaje de los elementos modulares (1} correspondientes, caracterizado porque los elementos modulares (1) que se utilizan comprenden una formación estructural interior (l. 1) , sobre la cual se dispone exteriormente en las caras laterales una cubierta

(l. 2) formada por placas de madera, con la formación estructural interior (1.1) compuesta por un armazón de elementos (8) de madera maciza, entre los cuales se

incluyen unas· estructuras (9) a modo de cajones, cerrándose los extremos con sendos montantes (8 .1) de madera maciza que complementan el armazón.

2. Sistema modular de construcción, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque las estructuras (9) a modo de cajones poseen un núcleo (10) de lana de roca, sobre el cual va dispuesta en un lado una placa (11) hidrófuga transpirable y en el otro lado una placa (12) paravapor.

3. Sistema modular de construcción, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el conjunto de formación de los elementos modulares (1) determina en los bordes unas conformaciones (7) de ensamblaje, para acoplamiento de consecutivos elementos modulares (1} y aseguramiento de la unión mediante clavos o elementos semejantes.


 

Patentes similares o relacionadas:

PANEL PREFABRICADO PARA CERRAMIENTO AUTOPORTANTE O ESTRUCTURAL AISLADO ACÚSTICA Y TÉRMICAMENTE, del 23 de Julio de 2020, de INTERBRIQUES,S.L: Panel prefabricado para cerramiento autoportante o estructural, aislado acústica y térmicamente que comprende al menos una capa de aislamiento térmico , […]

Panel de material compuesto para un vehículo ferroviario y método para fabricar el panel, del 1 de Abril de 2020, de ALSTOM Transport Technologies: Panel para un vehículo ferroviario, en particular un piso o techo de un vehículo ferroviario, el panel se extiende en un plano y comprende una red de vigas (5, […]

Método para aplicar un elemento de banda de canto a un panel ligero, del 12 de Diciembre de 2019, de Samec S.p.A: Un método para aplicar un elemento de banda de borde (B) a una porción de borde de un panel ligero provisto de una primera capa exterior (101, […]

Sistema de bloqueo mecánico para paneles de suelo, del 13 de Noviembre de 2019, de Ceraloc Innovation AB: Paneles de suelo a base de vinilo dotados de un sistema de bloqueo mecánico para el bloqueo vertical y/u horizontal de un primer borde y un segundo […]

Hormigón compuesto mejorado y sistema y método de entramado para la construcción de edificios, del 9 de Octubre de 2019, de Spray Rock LLC: Sistema de construcción de edificios compuesto, que comprende: un armazón , una placa de pared unitaria, y una capa de hormigón; […]

Perfil de borde para un material en forma de tablero, así como material en forma de tablero, del 2 de Octubre de 2019, de Fritz Egger GmbH ; Co. OG: Perfil de borde para un material en forma de tablero que comprende una estructura de capas - con un cuerpo de base hecho de […]

SISTEMA LIVIANO DE CONSTRUCCIÓN Y MÉTODO DE FABRICACIÓN DEL MISMO, del 22 de Agosto de 2019, de UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA SECCIONAL ARMENIA: Sistema liviano de construcción y su método de fabricación. Dicho sistema parte de una serie de módulos a base de materiales reciclados, tales como […]

Pieza técnica para la construcción de criptas funerarias, del 4 de Julio de 2019, de PEREZ BERRUEZO, Javier: 1. Pieza técnica plana rectangular, para la construcción prefabricada de sepulturas, caracterizada porque tiene una ranura vertical central para el escurrimiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .