Sistema hibrído metal-composite para absorción de energía en choque.

Sistema híbrido metal-composite para absorción de energía en choque que tiene forma de barra que tiene:

una carcasa (1) metálica; un núcleo (2) de relleno de material composite configurado para absorber energía y para aumentar una absorción de energía de la carcasa (1) por medio de una deformación en un eje transversal (10) de la carcasa (1).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200682.

Solicitante: FUNDACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA INNOVACIÓN, INVEST. Y DESARROLLO TECNOLÓGICO EN LA INDUSTRIA DE AUTOMOCIÓN DE GALICIA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TIELAS MACÍA,Alberto, ÁLVAREZ DE FRANCISCO,Isabel, LEDO BAÑOBRE,Raquel, COSTAS PIÑÓ,Miguel, ROMERA RODRÍGUEZ,Luis Esteban.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R19/18 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 19/00 Defensas de ruedas; Defensa de radiadores; Desplazadores de obstáculos; Equipos que amortiguan la fuerza de choque en las colisiones (guardabarros B62D 25/16). › Medios dentro del parachoque que absorben el impacto.
Sistema hibrído metal-composite para absorción de energía en choque.

Fragmento de la descripción:

SISTEMA HíBRIDO METAL-COMPOSITE PARA ABSORCiÓN DE ENERGfA EN

CHOQUE

Campo de la invención La presente invención se encuadra en el sector del transporte, más concretamente en lo relativo a piezas con componente estructural para absorción de energía en choque.

Antecedentes de la invención Se define el habitáculo de seguridad de un vehículo como la zona interior de la carrocería o estructura del vehículo donde viajan los ocupantes. En caso de choque, este se daña pero debe deformarse lo menos posible. Para ello, la carrocería del vehículo contiene elementos cuya función es la de absorber energía en el choque y evitar que esta se transmita al habitáculo.

El concepto de absorción de energía es utilizado en numerosos campos y en particular en el "crash" de automóvil. Existen diversas soluciones de estructuras que permiten absorber energía, siendo una de ellas la absorción por deformación del material. Esta deformación puede ser elástica (con retorno) o plástica (permanente) .

Se considera que el sistema de absorción de choque de un automóvil comprende las piezas del vehículo dedicadas a "consumir" la energía durante un choque, principalmente en un choque de alta velocidad. Así, el sistema de absorción delantero puede comprender una viga transversal que se apoya sobre los extremos de los largueros de la caja en blanco -traducción de la expresión inglesa BIW (Body In White) usada en todo el sector de automoción para referirse a la carrocería o estructura metálica del vehículo-a través de absorbedores de choque.

El principal objetivo de los constructores automovilísticos es alcanzar la relación óptima entre absorción de energía y peso del vehículo. En todos los vehículos podemos encontrar elementos que participan en la disipación de la energía recibida por efecto de un impacto. Estos elementos forman vías de esfuerzo, que dependiendo de la estrategia de los constructores toman una forma u otra (hay fabricantes que reparten el esfuerzo por la zona inferior del vehículo y por la zona media, otros derivan una parte a la zona alta, .. .) . Algunos elementos comunes a todos los constructores son el parachoques, la viga frontal y los largueros, entre otros, mientras que otros tipos de refuerzos o absorbedores pueden estar o no presentes.

Los largueros son parte fundamental del comportamiento global del vehículo en un choque frontal. Los diversos fabricantes diseñan el sistema delantero del vehículo para conseguir una deformación controlada y asegurar la integridad del habitáculo. Algunos constructores usan diferentes tipos de acero de alto límite elástico en los componentes de la zona delantera para disipar energía mediante deformación y aceros de alta resistencia en la zona central para conseguir rigidez. Otros constructores, utilizan numerosas piezas de aluminio en lugar de acero, consiguiendo mayores deformaciones con menor peso.

Los diferentes fabricantes del sector automovilístico trabajan en diversas líneas de investigación para mejorar el comportamiento global del vehículo en caso de choque, intentando al mismo tiempo reducir el peso. En este sentido existen un número considerable de patentes con el objetivo de conseguir una mayor absorción de energía, por ejemplo ES2295533T3, ES2334259T3, ES2325347A1 Y ES2331190T3, ES2251670T3 entre muchas otras.

Todas las soluciones actuales para largueros tienen un punto en común, yes que están basadas en estructuras metálicas, ya sea en acero o aluminio. La presente invención aporta como novedad el hecho de desarrollar una estructura híbrida metal composite, de modo que se saque provecho de las mejores características de cada material.

Descripción de la invención La invención tiene por objeto un sistema de absorción de energía de impacto en choque que puede ser un choque delantero de automóvil, destinado a ser montado en el lugar de los largueros tradicionales. La absorción de la energía se produce por la deformación de los materiales que trabajan a compresión y rotura.

De este modo, se conseguirá una absorción de energía mejorada respecto a la actual, permitiendo aligerar el resto de la estructura del automóvil sin perjuicio de la seguridad de los ocupantes.

El sistema comprende por una parte metálica, es decir un larguero similar a los actuales (perfil metálico de sección cuadrada) y que forma un cuerpo hueco y un núcleo de material composite. El material compuesto desempeña la función de núcleo absorbedor de energía, mientras que la parte metálica sirve para mantener la estabilidad de la estructura del vehículo y seguir desempeñando su función como vía de esfuerzo principal. Una de las características es que el núcleo de material composite sea un componente en si mismo, de modo que pueda ser introducido fácilmente (adaptando la geometría) sin introducir modificaciones sustanciales en el proceso de fabricación del vehículo. Lo que se consigue con el sistema híbrido es, por un lado, mejorar la absorción de energía debido al trabajo realizado por el material composite, y por otro lado, se provoca que el acero trabaje de modo diferente a como lo hace en solitario, ya que el hecho de tener un núcleo provoca que también se deforme en el eje transversal y no solo en el longitudinal (a mayor deformación, mayor absorción de energía) .

El núcleo interno absorbedor de energía puede realizarse de diversos materiales, entre otros:

Termoplástico.

Resina epoxi + fibra de carbono.

Espumas estructurales (PET, PVC, corcho) .

La unión entre el tubo metálico y el núcleo puede realizarse mediante adhesivos estructurales o por encastre.

Breve descripción de los dibujos A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

La Figura 1A muestra una perspectiva con un corte para mostrar el interior y la Figura 1 B muestra una planta de un sistema de la invención con láminas o placas planas que forman una celosía. Esta geometría puede utilizarse cuando el material del núcleo es termoplástico.

La Figura 2A muestra una perspectiva con un corte para mostrar el interior de un sistema de la invención con láminas o placas onduladas. Esta geometría puede utilizarse cuando el material del núcleo es resina epoxi y fibra de carbono.

La Figura 3 muestra una perspectiva con un corte para mostrar el interior de un sistema de la invención con planchas transversales al eje longitudinal de la barra. Esta geometría puede utilizarse cuando el material del núcleo es espuma.

La Figura 4 muestra los resultados obtenidos de un ensayo de compresión realizado en una máquina universal de ensayos con una célula de carga de 100 kN. La gráfica representa el comportamiento de un sistema similar al actual, solamente de acero (gráfica de trazo grueso) y un sistema híbrido acero-termoplástico (las gráficas de trazo fino corresponden a sistemas híbridos con dos materiales termoplásticos diferentes) .

La Figura 5 muestra la colocación de cinco capas con una configuración 45/45/0/90/ud/0/90/-45/45 para formar la placa/lámina ondulada mostrada en la parte inferior de dicha figura. La denominación ud significa unidireccional.

Dicha gráfica representa la fuerza aplicada (Newton) , frente al desplazamiento (mm) para un ensayo de compresión en estático. El área comprendida debajo de cada gráfica corresponde a la energía absorbida y claramente los sistemas híbridos consiguen una mayor absorción que el sistema de metal. El comportamiento en estático es extrapolable al comportamiento en dinámico, ya que la capacidad de absorción de energía (resistencia) de los materiales utilizados, aumenta con la velocidad de impacto, siendo esto una característica intrínseca del material.

Descripción detallada de un modo de realización Una realización de la invención se refiere a un sistema híbrido metal-composite para absorción de energía en choque que tiene forma de barra que comprende: 1a) una carcasa (1) metálica; 1b) un núcleo (2) de relleno de material composite configurado para absorber energía y para aumentar una absorción de energía de la carcasa (1) por medio de una deformación en un eje transversal (10) de la carcasa (1) .

Conforme a otras características de la invención:

...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema híbrido metal-composite para absorción de energía en choque que tiene forma de barra caracterizado por que comprende: 1 a) una carcasa (1) metálica; 1 b) un núcleo (2) de relleno de material composite configurado para absorber energía

y para aumentar una absorción de energía de la carcasa (1) por medio de una deformación en un eje transversal (10) de la carcasa (1) .

2. Sistema híbrido metal-composite para absorción de energía en choque según la reivindicación 1 caracterizado por que el núcleo (2) comprende una pluralidad de láminas (20) orientadas según un eje longitudinal (11) de la carcasa (1) .

3. Sistema híbrido metal-composite para absorción de energía en choque según la reivindicación 2 caracterizado por que las láminas (20) son planas.

4. Sistema híbrido metal-composite para absorción de energía en choque según la reivindicación 2 caracterizado por que las láminas (20) son onduladas.

5. Sistema híbrido metal-composite para absorción de energía en choque según cualquiera de las reivindicaciones 3-4 caracterizado por que las láminas (20) son paralelas.

6. Sistema híbrido metal-composite para absorción de energía en choque según cualquiera de las reivindicaciones 4-5 caracterizado por que las láminas (20) tienen un espesor comprendido entre 1, 8 Y 2mm.

7. Sistema híbrido metal-composite para absorción de energía en choque según cualquiera de las reivindicaciones 4-6 caracterizado por que las láminas (20) tienen una configuración de capas 0/90/+45/-45/0/-45/+45/90/0.

8. Sistema híbrido metal-composite para absorción de energía en choque según la reivindicación 1 caracterizado por que el núcleo (2) comprende una pluralidad de planchas (21) transversales al eje longitudinal (11) de la carcasa (1) .

9. Sistema híbrido metal-composite para absorción de energía en choque según la reivindicación 8 caracterizado por que las láminas (20) tienen un espesor comprendido entre 10 y 14mm.

10. Sistema híbrido metal-composite para absorción de energía en choque según cualquiera de las reivindicaciones 1-9 caracterizado por que no hay unión entre láminas (20) y la carcasa (1) .

11. Sistema híbrido metal-composite para absorción de energía en choque según cualquiera de las reivindicaciones 1-10 caracterizado por que no hay unión entre las láminas (20) .

12. Sistema híbrido metal-composite para absorción de energía en choque según cualquiera de las reivindicaciones 1-11 caracterizado por que el núcleo interno (2)

comprende una composición seleccionada entre: termoplástico; resina epoxi y fibra de carbono; espuma estructural.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cubierta de protección de parachoques de vehículos, del 28 de Noviembre de 2019, de YEPES MENDOZA, Ivan: 1. Un dispositivo de protección de parachoques trasero que se coloca encima y se une de forma desmontable al parachoques trasero de un vehículo caracterizado […]

Estructura anticolisión de carrocería de vehículo, del 21 de Octubre de 2019, de Guangdong Hua'chan Research Institute of Intelligent Transportation System Co., Ltd: Una estructura anticolisión de carrocería de vehículo montada en la periferia de la carrocería de un vehículo y configurada para amortiguar una fuerza de impacto aplicada […]

Disposición de apoyo de un parachoques en un módulo frontal de un automóvil, del 9 de Octubre de 2019, de DAIMLER AG: Disposición de apoyo de un parachoques en una zona extrema frontal de un automóvil, en la que están previstos un soporte extremo frontal con faros respectivos […]

Viga estructural con placa de cubierta y procedimiento de fabricación, del 2 de Octubre de 2019, de AUTOTECH ENGINEERING, A.I.E.: Una viga estructural, que comprende: una primera viga y una placa de cubierta (220, 230, 320, 420, 521, […]

Imagen de 'Barra de parachoques'Barra de parachoques, del 31 de Julio de 2019, de GESTAMP HARDTECH AB: Barra (B) de parachoques que comprende un miembro transversal principal y una parte de miembro transversal fijada de manera fija a dicho miembro transversal principal, […]

Vigas estructurales de UHSS endurecido con refuerzo y procedimiento para su fabricación, del 26 de Junio de 2019, de AUTOTECH ENGINEERING, S.L: Una viga estructural que comprende: una primera viga y un refuerzo unido a […]

Imagen de 'Sistema de refuerzo de parachoques para un automóvil'Sistema de refuerzo de parachoques para un automóvil, del 31 de Mayo de 2019, de Arcelormittal: Sistema de refuerzo de parachoques destinado a un automóvil, que comprende: - una barra parachoques con un perfil alargado monopieza, con […]

Aparato de formación de vigas de múltiples tiras, método y viga, del 20 de Mayo de 2019, de Shape Corp: Un artículo de viga de refuerzo construido para impactar en un vehículo que comprende: al menos tres láminas de metal alargadas separadas, en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .