SISTEMA DE VIGILANCIA DE PLAZAS DE APARCAMIENTO RESERVADAS PARA COLECTIVOS AUTORIZADOS.

Sistema de vigilancia de plazas de aparcamiento reservadas para colectivos autorizados.



A cada persona autorizada para estacionar en las plazas reservadas para colectivos autorizados se le suministre un pequeño dispositivo identificador (13) que interactuará con una serie de dispositivos de vigilancia (3) a pie de plaza, dotados de emisores/receptores de ultrasonidos (9) que detectan la presencia de un vehículo en dicha plaza, de manera que a través de lector por baliza de radiofrecuencia (8) se puede verificar que el vehículo está autorizado enviando, tanto en dicho caso como en caso contrario esta información a través de un módulo de comunicaciones (14) a un centro de control (1) que se encargará de gestionar dicha información, generando la correspondiente denuncia en caso de que el estacionamiento no sea acreditado.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200901866.

Solicitante: SOCIEDAD IBERICA DE CONSTRUCCIONES ELECTRICAS, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MOYA BELVER,FRANCISCO JAVIER, MORTE CATALAN,FERMIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G08G1/14 FISICA.G08 SEÑALIZACION.G08G SISTEMAS DE CONTROL DE TRÁFICO (control de tráfico ferroviario, seguridad del tráfico ferroviario B61L; sistemas de radar o sistemas análogos, sistemas sonar o sistemas lidar especialmente adaptados para el control del tráfico G01S 13/91, G01S 15/88, G01S 17/88; sistemas de radar o sistemas análogos, sistemas sonar o sistemas lidar especialmente adaptados para anticolisión G01S 13/93, G01S 15/93, G01S 17/93; control de posición, rumbo, altitud o actitud de vehículos terrestres, de agua, el aire o el espacio, no es específico para un entorno de tráfico G05D 1/00). › G08G 1/00 Sistemas de control del tráfico para vehículos en carretera (disposición de las señales de tráfico o las señales de carretera E01F 9/00). › que indican las plazas libres individuales en parques de estacionamiento.
SISTEMA DE VIGILANCIA DE PLAZAS DE APARCAMIENTO RESERVADAS PARA COLECTIVOS AUTORIZADOS.

Fragmento de la descripción:

Sistema de vigilancia de plazas de aparcamiento reservadas para colectivos autorizados.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un sistema que ha sido especialmente concebido para solucionar la problemática que supone la ocupación indebida de plazas de aparcamiento reservadas para colectivos autorizados, ya sea en aparcamientos públicos como privados.

El objeto de la invención es proporcionar un sistema que permita llevar a cabo de forma totalmente automatizada un correcto control de la ocupación de las plazas, llevando a cabo, en caso de que sea necesario, el aviso a la policía para que tome las medidas pertinentes.

Así pues, es objeto de la invención proporcionar un sistema autónomo, económico, de bajo mantenimiento, adaptable a múltiples configuraciones de aparcamientos, que sirva como complemento a la clásica tarjeta de estacionamiento de vehículos para personas con movilidad reducida.

Antecedentes de la invención

Como es sabido, en el ámbito de aplicación práctica de la invención, el estacionamiento y reserva de plazas de minusválidos es una materia regulada a nivel europeo, a nivel nacional, a nivel de las comunidades autónomas y a nivel de ayuntamientos.

Cada organismo delega en el inmediatamente inferior algunas de las materias, como puede ser la emisión de tarjetas de autorización, así como la creación y gestión de las plazas reservadas.

Dichas tarjetas de autorización pueden darse bien a un vehículo en concreto, de manera que en la tarjeta constará la matrícula del citado vehículo, o bien a una persona en concreto, de manera que el usuario podrá hacer uso de la tarjeta en diferentes vehículos siempre que éste viaje en el interior del vehículo, como conductor o acompañante.

Así pues, el mayor porcentaje de plazas ocupadas por vehículos que no cumplen estos requisitos suele corresponderse con éste segundo caso, detectándose ilegalidades tales como:

- Ocupación de las las plazas reservadas por vehículos sin tarjeta.

- Vehículos con tarjeta pero en cuyo interior (en el momento de aparcar) no se encuentra el titular de la misma.

- Vehículos con tarjeta falsificada o fotocopiada.

Dado que es muy complicado verificar fielmente que el titular de una tarjeta viaja dentro del vehículo en el momento en que éste aparca, el objetivo de la presente invención es proporcionar un sistema que pueda llevar a cabo tal vigilancia de forma totalmente automática.

Descripción de la invención

El sistema de vigilancia de plazas de aparcamiento reservadas para colectivos autorizados que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta en los diferentes aspectos comentados, permitiendo llevar a cabo de forma automática un minucioso control de la ocupación de dichas plazas.

Para ello, se ha previsto que a cada titular de las comentadas tarjetas de estacionamiento se le suministre un pequeño dispositivo que interactuará con el sistema instalado a pie de plaza, que pueda verificar que efectivamente se corresponde con un titular.

De forma más concreta, a pie de cada plaza, o agrupando a un determinado número de plazas contiguas, se establecerá un dispositivo de vigilancia, materializado en una carcasa anti vandálica, que podrá ser integrada en la propia señal indicadora del tipo de plaza de aparcamiento de que se trata, en cuyo interior se establece un circuito de control, asociado a una fuente de alimentación/regulador de tensión, conectado a un panel solar fotovoltaico, establecido sobre la parte superior de la carcasa, que da autonomía total al dispositivo de vigilancia, circuito de control al que está asociado un dispositivo emisor/receptor de ultrasonidos, así como un lector por baliza de radiofrecuencia del dispositivo de identificación asignado a cada titular de la tarjeta de estacionamiento.

En función de que el citado dispositivo de vigilancia esté destinado al control de una o más plazas de aparcamiento, dispondrá de uno o más emisores/receptores de ultrasonidos, convenientemente orientados hacia cada plaza de garaje.

El dispositivo se complementa con un módulo de comunicaciones, preferentemente vía GPRS, a través del que se suministra la información recibida a un centro de control con la correspondiente base de datos de análisis y gestión de la información recibida.

A partir de esta estructuración, el dispositivo instalado en la plaza, a través del emisor/receptor de ultrasonidos puede detectar la ocupación por un vehículo de dicha plaza, de manera que ante tal detección el mismo intenta contactar con el dispositivo identificador que deberá portar el titular, el cual podrá materializarse en un llavero, una tarjeta, un colgante, o cualquier elemento similar, de reducidas dimensiones y peso, el cual podrá dejarse en el interior del propio coche.

Así pues, si una persona autorizada se encuentra en el interior del vehículo, ésta es identificada, mediante el lector por baliza de radiofrecuencia, de manera que el sistema estima de forma automática que el estacionamiento está permitido, pudiendo enviar dicha información a través de su módulo de comunicaciones al centro de control, así como el tiempo de estacionamiento empleado, al poder detectarse por ultrasonidos la marcha del vehículo, información que puede ser de gran utilidad a nivel estadístico.

Por su parte, cuando un vehículo no autorizado ocupa una plaza reservada, éste igualmente es detectado mediante ultrasonidos por el dispositivo de vigilancia, de manera que si el lector por baliza de radiofrecuencia no recibe el código de identificación de ninguna persona autorizada, el dispositivo enviará a través de su módulo de comunicaciones ésta información al centro de control, encargándose éste, de forma totalmente automática de generar la señal de alarma, y generación de la correspondiente denuncia a los cuerpos de seguridad adecuados, denuncia que será presencial, indicando el lugar en el que se encuentra el vehículo estacionado ilegalmente.

Opcionalmente, la denuncia podría no ser presencial, mediante incorporación al dispositivo de una videocámara, que conjuntamente con un software de detección de matrículas permitiría identificar de forma remota al vehículo infractor, si bien esta solución necesitaría unos costes de implantación mucho mayores.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una vista en perspectiva de uno de los dispositivos de vigilancia que participan en el sistema de vigilancia de plazas de aparcamiento reservadas para colectivos autorizados, realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención.

La figura 2.- Muestra un diagrama de bloques de los distintos elementos que participan en el sistema.

La figura 3.- Muestra una vista en planta del dispositivo de la figura 1 aplicable a la vigilancia de tres plazas de aparcamiento reservadas.

Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras reseñadas puede observarse como el sistema que se preconiza está constituido a partir de un centro de control (1), con su correspondiente base de datos (2) que recibe información de múltiples dispositivos de vigilancia (3), materializados en una carcasa anti-vandálica, que podrá implantarse en la zona superior de la señal (4) identificadora de la plaza reservada para colectivos autorizados, carcasa en cuya zona superior se establece un panel solar fotovoltaico (5) para permitir una total autonomía de los componentes electrónicos alojados en su seno.

Tal y como se ha comentado anteriormente, en el seno de la citada carcasa del dispositivo de vigilancia se establece un circuito de control (6), alimentado a través de la correspondiente fuente de alimentación/regulador de tensión (7) conectado al panel solar fotovoltaico (5), circuito de control al que están conectados un lector por baliza de radiofrecuencia (8), y uno o más emisores/receptores de ultrasonidos (9), tantos como plazas reservadas (10) esté previsto que vigile el dispositivo.

...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de vigilancia de plazas de aparcamiento reservadas para colectivos autorizados, caracterizado porque está constituido a partir de un centro de control (1), con su correspondiente base de datos (2), centro de control dotado de medios de comunicación con los cuerpos de seguridad (15) del Estado, que recibe información de múltiples dispositivos de vigilancia (3), establecidos junto a una o más plazas reservadas para colectivos autorizados, dispositivos de vigilancia materializados en una carcasa anti-vandálica, en cuyo seno se establece un circuito de control (6), alimentado a través de la correspondiente fuente de alimentación/regulador de tensión (7) conectado a un panel solar fotovoltaico (5), circuito de control al que están conectados un lector por baliza de radiofrecuencia (8), y al menos un emisor/receptor de ultrasonidos (9) detector de la presencia de vehículos en la plaza de que se trate, o en su caso tantos como plazas reservadas (10) esté previsto que controle cada dispositivo de vigilancia (3), habiéndose previsto que a cada persona autorizada para estacionar en dichas plazas reservadas (10) se le suministre un dispositivo identificador (13), con un código de identificación por radiofrecuencia, detectable de forma automática por el lector por baliza de radiofrecuencia (8), de manera que cada dispositivo de vigilancia incorpora un módulo de comunicaciones (14) a través del que se envía a centro de control (1) la información en tiempo real correspondiente al estacionamiento de vehículos permitido o no permitido en cada una de las plazas vigiladas.

2. Sistema de vigilancia de plazas de aparcamiento reservadas para colectivos autorizados, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el panel solar fotovoltaico (5) queda integrado en la zona superior de la carcasa del dispositivo de vigilancia, mientras que éste último se integra en la zona superior de la señal (4) identificadora de la plaza reservada para colectivos autorizados.

3. Sistema de vigilancia de plazas de aparcamiento reservadas para colectivos autorizados, según reivindicación 1ª, caracterizado porque opcionalmente cada dispositivo de vigilancia incorpora una videocámara (16) así como un software de identificación de matrículas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema y dispositivo de señales para la entrada y salida de vehículos de un aparcamiento, del 17 de Diciembre de 2019, de RODRIGUEZ BARROS, ALEJANDRO: Sistema de señales para la entrada y salida de vehículos de un aparcamiento, comprende dispositivos activos asociados a unos elementos pasivos (P1), (BL2), (RU) y a un […]

Imagen de 'Procedimiento para registrar vehículos estacionados y para calcular…'Procedimiento para registrar vehículos estacionados y para calcular tasas de estacionamiento, del 18 de Septiembre de 2019, de Cleverciti Systems GmbH: Procedimiento para registrar vehículos estacionados y para calcular tasas de estacionamiento, en donde - se detectan y/o se fijan zonas de estacionamiento […]

Provisión de servicios municipales usando dispositivos móviles y una red de sensores, del 11 de Septiembre de 2019, de Stationnement Urbain Developpements et Etudes: Un dispositivo móvil que comprende: un procesador , una memoria acoplada al procesador, un visualizador , un mecanismo de entrada […]

SISTEMA PARA DETECTAR VEHÍCULOS EN UN ÁREA, del 6 de Agosto de 2019, de CENVAL, S.L: Sistema para detectar vehículos en un área. Un sistema para detectar vehículos en un área , instalable en un poste fuera del área con un sensor de […]

Sistema de control de estacionamientos autónomo en zona viaria al aire libre., del 7 de Mayo de 2019, de ABRANTE VEGA, Israel: El sistema de control de estacionamientos al aire libre, constituye una ayuda a los diferentes usuarios de aparcamientos tanto en vías públicas como en […]

Procedimiento para la puesta a disposición de un vehículo definida por el usuario, del 10 de Abril de 2019, de VOLKSWAGEN AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para la puesta a disposición definida por el usuario de un vehículo en el que el vehículo identifica autónomamente, a partir de un […]

Sistema de gestión de aparcamiento, del 30 de Enero de 2019, de ONE SITU: Un método para monitorear un espacio de aparcamiento por un parquímetro , comprendiendo el método: determinar y comunicar, mediante el parquímetro […]

Sistema y procedimiento para la detección de la ocupación en aparcamientos, del 11 de Septiembre de 2018, de UNIVERSIDAD DE ALCALA.: Sistema y procedimiento para la detección del estado de ocupación de las plazas de aparcamiento (PAs) definidas. El sistema comprende: cámara de vídeo , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .