SISTEMA DE SEGURIDAD PARA VEHÍCULOS.

Sistema de seguridad para vehículos, del tipo de los utilizados para detectar la intrusión de personas y así avisar de robos,

daños o sabotaje, caracterizado porque comprende al menos un dispositivo de video-detección ubicado en los bajos del vehículo combinado con uno o varios sensores ubicados en el interior del vehículo, enviando la alarma, en caso de producirse, mediante una red de comunicaciones digitales inalámbricas a un receptor personal, teléfono móvil, central de telefonía IP o central de alarmas.

La invención que se presenta aporta la principal ventaja de conseguir una completa monitorización y protección tanto del interior como de los bajos y superficie debajo del vehículo, además de poder enviar avisos en la forma de mensajes de texto, imágenes o video en tiempo real, mejorando notablemente la efectividad de sistemas de seguridad existentes.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030206.

Solicitante: ORTEGA MARTORELL, VICENTE.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ORTEGA MARTORELL,VICENTE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R25/10 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 25/00 Equipamientos o sistemas para impedir o señalar el uso no autorizado o el robo del vehículo (cerraduras para vehículos E05B 77/00 - E05B 85/00). › que accionan una señal de alarma.
SISTEMA DE SEGURIDAD PARA VEHÍCULOS.

Fragmento de la descripción:

ción ubicado en los bajos del vehículo combinado con

Sistema de seguridad para vehículos.

La presente memoria descriptiva se refiere, como su título indica, a un sistema de seguridad para vehículos, del tipo de los utilizados para detectar la intrusión de personas y así avisar de robos, daños o sabotaje, caracterizado porque comprende al menos un dispositivo de vídeo-detección ubicado en los bajos del vehículo combinado con uno o varios sensores ubicados en el interior del vehículo, enviando la alarma, en caso de producirse, mediante una red de comunicaciones digitales inalámbricas a un receptor personal, teléfono móvil, central de telefonía IP o central de alarmas.

En la actualidad son ampliamente conocidos múltiples y variados tipos de sistemas de seguridad aplicables a vehículos. La mayor parte de ellos son dispositivos de alarma que protegen únicamente el interior del vehículo, detectando el acceso al interior mediante sensores volumétricos, sensores de caída de tensión, ultrasonidos, etc... y presentan el inconveniente de que están destinados únicamente a evitar el robo del vehículo o de los objetos de su interior, pero no protegen la parte inferior del vehículo, con lo cual queda desprotegido frente a posible robo de piezas, ruedas, daños a partes vitales del vehículo, sabotajes, etc...

Se conoce alguna realización que intenta proteger también los bajos del vehículo, como por ejemplo la Patente ES 200101128 “Detector de manipulaciones en automóviles”, que utiliza un conjunto de detectores de infrarrojos en la parte inferior del vehículo, combinado con detectores de ultrasonidos en el interior. Sin embargo, esta realización presenta el problema de que los detectores de infrarrojos tienen un amplio ángulo de cobertura, con lo cual es frecuente que monitoricen áreas parcialmente fuera de la planta del vehículo, pudiendo ser activados por cualquier persona o ser vivo que pase en las inmediaciones del vehículo, además de que los detectores de infrarrojos son sensibles a cualquier ser vivo, con lo cual puede ser fácilmente activado por cualquier animal, por ejemplo un gato, pájaro o perro, que pase o se introduzca debajo del vehículo, con lo cual el número de falsas alarmas es muy elevado.

Asimismo se conocen múltiples aplicaciones de cámaras de vídeo en sistemas de seguridad, por ejemplo la Patente ES 200702334 “Sistema de vigilancia perimetral portátil y poste necesario para tal fin” muestra un sistema de vídeo vigilancia para vallas o cercados, la Patente ES 009701630 “Sistema de vigilancia por televisión o monitor para viviendas en general” muestra un sistema de vídeo-vigilancia específico para viviendas, o la Patente ES 9202036 “Sistema de seguridad electrónico aplicable a viviendas, vehículos y similares”, que utiliza una cámara de vídeo y un emisor UHF para la grabación y emisión de imágenes. Todos estos sistemas de seguridad presentan el inconveniente de estar basados en la transmisión de imágenes o vídeo a un centro de control, mediante cableado o emisor de radio, para su monitorización por parte de una persona, lo cual es costoso y proclive a fallos humanos.

Para solventar la problemática existente en la actualidad en la protección integral y la seguridad de los vehículos se ha ideado el sistema de seguridad para vehículos objeto de la presente invención, el cual uno o varios sensores ubicados en el interior del vehículo, enviando la alarma, en caso de producirse, mediante una red de comunicaciones digitales inalámbricas a un receptor personal, teléfono móvil o central de alarmas.

El dispositivo de vídeo-detección ubicado en los bajos del vehículo consiste en una cámara de vídeo de 360º de captación en el plano horizontal y al menos 180º en plano vertical combinada con un módulo electrónico de control en el que se encuentra definida un área de monitorización coincidente con la planta del vehículo, sus ruedas y pasos de vía, detectando cualquier movimiento dentro de esa área e ignorando movimientos fuera del área autorizada.

El dispositivo de vídeo-detección ubicado en los bajos del vehículo puede complementarse opcionalmente con sensores de otro tipo, preferentemente de infrarrojos, para complementar la información y mejorar la detección, propiciando la activación únicamente en caso de movimiento por parte de seres vivos e ignorando objetos inanimados, como por ejemplo una pelota.

El sensor o sensores ubicados en el interior del vehículo pueden ser tanto sensores de tipo convencional, como otro dispositivo de vídeo-detección similar al ubicado en los bajos, como una combinación de ellos.

El módulo electrónico de control dispone de un dispositivo de comunicaciones digitales inalámbricas capaz de poder enviar avisos en la forma de mensajes de texto, imágenes o vídeo en tiempo real, tanto a un dispositivo móvil personal, como por ejemplo un teléfono móvil o PDA, como a un centro de alarmas, central de telefonía IP o central de seguridad.

Este sistema de seguridad para vehículos que se presenta aporta múltiples ventajas sobre los sistemas disponibles en la actualidad siendo la más importante que, mediante la utilización combinada de sensores en el interior y en los bajos se consigue una completa monitorización y protección integral, tanto del interior como de los bajos y superficie debajo del vehículo.

Destacar asimismo la ventaja que supone la utilización de un dispositivo de vídeo-detección de gran ángulo de cobertura, ya que permite definir perfectamente el área a proteger bajo el vehículo.

Otra ventaja importante es que las alarmas pueden recibirse en la forma de mensajes de texto, imágenes

o vídeo en tiempo real, mejorando notablemente la efectividad de sistemas de seguridad existentes.

Otra importante ventaja es que, al combinar un dispositivo de vídeo-detección con sensores de otros tipos se obtiene una óptima discriminación de las alarmas, evitándose falsas alarmas y sus inconvenientes asociados.

Para comprender mejor el objeto de la presente invención, en el plano anexo se ha representado un ejemplo de realización práctica preferencial del sistema de seguridad para vehículos. En dicho plano la figura -1-muestra una vista de perfil y en planta de un vehículo protegido.

La figura -2-muestra una vista frontal de un vehículo protegido. La figura -3-muestra un diagrama de bloques del sistema de seguridad. El sistema de seguridad para vehículos objeto de la presente invención, comprende básicamente, como

3 ES 2365370A1 4

puede apreciarse en el plano anexo, al menos un dispositivo de vídeo-detección (1) ubicado en los bajos del vehículo (2) combinado con uno o varios sensores (3) ubicados en el interior del vehículo, enviando la alarma, en caso de producirse, mediante una red de comunicaciones digitales inalámbricas (4) a un receptor (5) que puede ser tanto un dispositivo personal, como por ejemplo un teléfono móvil, un ordenador o una PDA, como una central de alarmas, central de telefonía IP o centro de seguridad.

El dispositivo de vídeo-detección (1) ubicado en los bajos del vehículo (2) consiste en una cámara de vídeo de 360º de captación en el plano horizontal y al menos 180º en plano vertical combinada con un módulo electrónico de control (6) en el que se encuentra definida un área de monitorización (7) coincidente con la planta del vehículo (2) , sus ruedas y pasos de vía, detectando cualquier movimiento dentro de esa área de monitorización (7) e ignorando movimientos fuera del área autorizada.

El dispositivo de vídeo-detección (2) ubicado en los bajos del vehículo puede complementarse opcionalmente con sensores (8) de otro tipo, preferentemente de infrarrojos, para complementar la información y mejorar la detección, propiciando la activación únicamente en caso de movimiento por parte de seres vivos e ignorando objetos inanimados, como por ejemplo una pelota.

El sensor o sensores (3) ubicados en el interior del vehículo (2) pueden ser tanto sensores de tipo convencional, como por ejemplo sensores de infrarrojos, sensores volumétricos, sensores láser, sensores de ultrasonidos, sensores acústicos, etc..., como otro dispositivo de vídeo-detección similar al ubicado en los bajos, como una combinación de ellos.

El módulo electrónico de control (6) comprende un microcontrolador (9) dotado con un...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de seguridad para vehículos caracterizado porque comprende al menos un dispositivo de vídeo-detección (1) ubicado en los bajos del vehículo

(2) combinado con uno o varios sensores (3) ubicados en el interior del vehículo, enviando la alarma, en caso de producirse, mediante una red de comunicaciones digitales inalámbricas (4) a un receptor (5) .

2. Sistema de seguridad para vehículos, según la anterior reivindicación, caracterizado porque el dispositivo de vídeo-detección (1) ubicado en los bajos del vehículo (2) consiste en una cámara de vídeo de 360º de captación en el plano horizontal y al menos 180º en plano vertical combinada con un módulo electrónico de control (6) en el que se encuentra definida un área de monitorización (7) coincidente con la planta del vehículo (2) , sus ruedas y pasos de vía, detectando cualquier movimiento dentro de esa área de monitorización (7) e ignorando movimientos fuera del área autorizada.

3. Sistema de seguridad para vehículos, según las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque el dispositivo de vídeo-detección (2) ubicado en los bajos del vehículo se complementa con sensores (8) de infrarrojos.

4. Sistema de seguridad para vehículos, según cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque el sensor (3) ubicado en el interior del vehículo (2) es un dispositivo de vídeo-detección consistente en una cámara de vídeo de 360º de captación en el plano horizontal y al menos 180º en plano vertical.

5. Sistema de seguridad para vehículos, según cualquiera de las anteriores reivindicaciones1ala3, caracterizado porque el sensor o sensores (3) ubicados en el interior del vehículo (2) son elegidos dentro del grupo: sensores de infrarrojos, sensores volumétricos, sensores láser, sensores de ultrasonidos y sensores acústicos.

6. Sistema de seguridad para vehículos, según cualquiera de las anteriores reivindicaciones1ala3, caracterizado porque los sensores (3) ubicados en el interior del vehículo (2) son elegidos dentro del grupo: sensores de infrarrojos, sensores volumétri

cos, sensores láser, sensores de ultrasonidos, sensores acústicos, y dispositivos de vídeo-detección.

7. Sistema de seguridad para vehículos, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a la 6, caracterizado porque el módulo electrónico de control (6) comprende un microcontrolador (9) dotado con un software específico (10) de control, un dispositivo de comunicaciones digitales inalámbricas (11) , con su correspondientes antena (10) , un alimentador (12) que obtiene su energía a partir de la batería (13) del vehículo (2) .

8. Sistema de seguridad para vehículos, según la reivindicación 7, caracterizado porque el módulo electrónico de control (6) comprende un indicador luminoso de funcionamiento (14) y otro de cobertura

(15) de comunicaciones.

9. Sistema de seguridad para vehículos, según cualquiera de las reivindicación 7 y 8, caracterizado porque el módulo electrónico de control (6) comprende unos actuadores (16) que permiten la activación instantánea, en caso de alarma, de señales luminosas

(17) y acústicas (18) .

10. Sistema de seguridad para vehículos, según cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque el receptor (5) es un dispositivo personal, como un teléfono móvil, un ordenador o una PDA.

11. Sistema de seguridad para vehículos, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a la 9, caracterizado porque el receptor (5) es una central de alarmas, una central de telefonía IP o centro de seguridad.

12. Sistema de seguridad para vehículos, según cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque la activación y desactivación se realiza externamente a través del dispositivo de comunicaciones digitales inalámbricas (11) .

13. Sistema de seguridad para vehículos, según cualquiera de las anteriores reivindicaciones 1 a la 11, caracterizado porque la activación y desactivación se realiza por medio de la llave de contacto del vehículo.

14. Sistema de seguridad para vehículos, según cualquiera de las anteriores reivindicaciones 1 a la 11, caracterizado porque la activación y desactivación se realiza por medio del mando a distancia para el cierre de puertas del vehículo.

ES 2 365 370 A1

ES 2 365 370 A1

ES 2 365 370 A1


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de alarma por accionamiento mecánico, del 6 de Mayo de 2020, de Avanza Logistics, SL: 1. Sistema de alarma por accionamiento mecánico que comprende: - un emisor y un receptor conectados inalámbricamente y - una alarma , en […]

DISPOSITIVO DE PREVENCIÓN PARA EVITAR LA CONDUCCIÓN BAJO LOS EFECTOS DE ESTUPEFACIENTES Y ALCOHOL, del 10 de Febrero de 2020, de CANO LABRADOR, José Manuel: 1. Un dispositivo de prevención para evitar la conducción bajo los efectos de estupefacientes y alcohol conformado por una cámara superior central con función de […]

Sensor de aflojamiento de rueda, del 21 de Agosto de 2019, de Wheely-Safe Ltd: Sensor de aflojamiento de rueda configurado para detectar el aflojamiento de una rueda de un vehículo, comprendiendo […]

Emparejamiento de punto de acceso de remolque, del 10 de Julio de 2019, de KNORR-BREMSE SYSTEME FUR NUTZFAHRZEUGE GMBH: Remolque que tiene un sistema de frenado electrónico que comprende un dispositivo de frenado capaz de generar una fuerza de frenado en […]

Procedimiento de activación de una alarma para un vehículo, del 28 de Junio de 2019, de SEAT, S.A.: Procedimiento de activación de una alarma para un vehículo , donde el vehículo , comprende un sistema de sonido, donde dicho sistema de sonido comprende al […]

Señal de localización para equipos de emergencia, del 25 de Abril de 2019, de CONTINENTAL TEVES AG & CO. OHG: Unidad de llamada de emergencia para un vehículo, que presenta la unidad de llamada de emergencia que presenta: una unidad de detección para la […]

Sistema de llave electrónica para controlar operación de un sistema de bloqueo, del 17 de Abril de 2019, de Kim, Gwang Woo: Un sistema de llave electrónica para controlar operación de un sistema de bloqueo , comprendiendo el sistema de llave electrónica un dispositivo de llave electrónica […]

Sumario post-conducción con tutorial, del 4 de Marzo de 2019, de Microsoft Technology Licensing, LLC: Un procedimiento implementado por un procesador, comprendiendo el procedimiento: mientras un vehículo se encuentra en movimiento, abstenerse de presentar una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .