SISTEMA DE MUELLES PARA TENSIONAR LA PIEL EN INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN.

1. Sistema de muelles para tensionar la piel en instrumentos de percusión,

que es un sistema de construcción de instrumentos de percusión de los constituidos por dos partes o aros (1) y (2) acoplables entre sí, ambas aros cuentan con orificios abiertos en su superficie, el aro (1) en su parte inferior y el aro (2) en su parte superior, para la introducción en los mismos de los extremos de los muelles que unen ambos aros (3).

El aro inferior (2) cuenta con una ranura o pequeña diferenciación de nivel respecto al resto de la superficie lateral del aro, torneada en su superficie (4), donde se acopla y fija la piel mediante cuerdas, siendo este aro (2) el que en función de la mayor o menor tensión de la piel, como consecuencia de la humedad ambiental, presionará o relajará los muelles, según su movimiento sea hacia arriba (mayor presión) o hacia abajo (menor presión), modificando así la tensión de la piel del instrumento.

Se incrustan en la parte superior del aro inferior (2) varios clavos (5) que actúan como fijadores del movimiento lateral provocado en ambos aros, (1) y (2), por la subida y bajada de los muelles. Estos clavos (5) están unidos a la parte inferior del aro superior (1), donde se practicará un orificio de mayor longitud que el clavo introducido, de forma que este pueda bajar y subir en función del aumento o disminución de tensión en los muelles (3). De igual forma, estos clavos (5) pueden fijarse a la parte inferior del aro superior (1) practicándose en la parte superior del aro inferior (2) un orificio de mayor longitud que el clavo introducido, de forma que este pueda bajar y subir en función del aumento o disminución de tensión en los muelles (3).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201101182.

Solicitante: KARAMI , MAJID.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Inventor/es: KARAMI,MAJID.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G10D13/00 FISICA.G10 INSTRUMENTOS MUSICALES; ACUSTICA.G10D INSTRUMENTOS DE CUERDA; INSTRUMENTOS DE VIENTO; ACORDEONES O CONCERTINAS; INSTRUMENTOS DE PERCUSION; ARPAS EOLICAS; INSTRUMENTOS MUSICALES QUE UTILIZAN COMBUSTION; INSTRUMENTOS MUSICALES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (órganos, armonios o instrumentos de viento similares con aparato de viento asociado G10B; pianos, clavecines, espinetas o instrumentos de cuerda similares con uno o más teclados G10C; instrumentos musicales automáticos G10F; instrumentos musicales electrofónicos en los que los tonos son generados por medios electromecánicos o generadores electrónicos G10H). › Instrumentos de percusión; Partes constitutivas o sus accesorios (instrumentos de cuerda percutida G10D 1/14).

Descripción:

Sistema de muelles para tensionar la piel en instrumentos de percusión.

Objeto de la invención

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un sistema de muelles especialmente concebido y realizado para mejorar la tensión de la piel en los instrumentos de percusión, y obtener notables ventajas respecto al uso de otros sistemas de tensionado, a la hora de mantener constante la rigidez y tensión de la piel.

El dispositivo está previsto para que la piel, a medida que disminuye su humedad, presione sobre el aro inferior del instrumento al cual se halla unida, ejerciendo presión sobre los muelles incrustados en este aro y en el aro superior, que en conjunto forman la estructura del instrumento sobre la cual se acopla la piel. Permite regular la tensión de la piel de forma automática, dependiendo de las condiciones de humedad ambiental.

Pues bien, la invención se basa en la incrustación de muelles de acero en los dos aros que conforman el armazón del instrumento, uno arriba y otro abajo unidos mediante los muelles, la piel se fija al aro inferior, de forma que a medida que ésta se va tensando o destensando los muelles son presionados hacia arriba (cuando la piel se seca) o por el contrario son liberados de presión desplazándose el segundo de los aros hacia abajo (cuando la piel aumenta su humedad).

Antecedentes de la invención

Se conocen numerosos dispositivos o medios para tensar la piel de instrumentos de percusión.

En tal sentido, pueden citarse como dispositivo más frecuentes: Las cámaras de aire y los tornillos de ajuste. Todos ellos basados en aumentar la tensión de la piel mediante la realización de acciones como son el inflado de la cámara de aire o el giro de los tornillos. Este nuevo sistema, permite mantener la tensión de la piel sobre el instrumento de forma automática, mediante la acción directa de la piel sobre el aro que presiona los muelles colocados entre las dos partes (aros) que dan forma a la estructura del instrumento musical.

Estos dispositivos, descritos anteriormente, presentan el inconveniente para muchos instrumentos de percusión de requerir una gran pericia para saber cuándo y cómo debe cambiarse el tensionado de la piel, lo que supone un problema para el músico aficionado. Además, permite al músico profesional, olvidarse del engorroso afinamiento de la piel cada vez que cambian las condiciones climáticas o se realizan viajes a lugares con climatologías diferentes.

Descripción de la invención

El sistema objeto de la invención presenta una nueva manera de construir instrumentos de percusión, en base a la cual, se consigue que la piel se tense por sí misma en función de las condiciones de humedad ambiental. Mediante el uso de los muelles de acero colocados entre los dos aros que forman el armazón del instrumento musical, se consigue la regulación automática de la tensión de la piel a través de la presión que esta ejerce sobre los muelles desde el aro inferior, al cual se encuentra sujeta, de esta forma se consigue una mayor eficacia en la ejecución musical, de una forma sencilla.

El dispositivo se basa en unos clásicos muelles de acero, con la particularidad de que se insertan sus extremos dentro de cada uno de los dos aros, uno superior en contacto directo con la piel y otro inferior al cual de sujeta la piel, que unidos ambos por los mencionados muelles constituyen la estructura del instrumento de percusión. Estos muelles se introducen en los citados arcos, practicando orificios en la madera donde se introducen sus extremos, por lo que la parte visible del muelle es mucho menor a su tamaño real, permaneciendo el resto oculto dentro de la madera que forma el arco.

Para completar la descripción, con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de planos en base a cuyas figuras se comprenderán más fácilmente las innovaciones y ventajas del dispositivo objeto de la invención.

Breve descripción de los dibujos

Figura 1.- Muestra una vista de la estructura del instrumento.

Figura 2.- Muestra en detalle una sección del sistema de muelles y guías para tensionar la piel de instrumentos musicales de percusión.

Descripción de una forma de realización preferida

A la vista de las comentadas figuras, puede observarse que el instrumento mantiene su forma tradicional, tanto en su parte superior o aro superior (1) como inferior (2).

En la parte inferior del aro superior (1) se taladran varios orificios, en la parte superior del aro inferior (2) se taladran igual número de agujeros, enfrentados y simétricos a cada uno de los agujeros taladrados en el aro superior (1), se introducen los extremos de cada uno de los muelles (3) en dichos agujeros taladrados en los aros, superior (1) e inferior (2).

Se tornea una ranura (4) o diferencia de nivel sobre la cara exterior del aro inferior (2), y en ese lugar se fija la piel mediante cuerdas.

Se incrustan en la parte superior del aro inferior (2) varios clavos (5) que actúan como fijadores del movimiento lateral provocado en ambos aros, (1) y (2), por la subida y bajada de los muelles. Estos clavos (5) están unidos a la parte inferior del aro superior (1), donde se practicará un orificio de mayor longitud que el clavo introducido, de forma que este pueda bajar y subir en función del aumento o disminución de tensión en los muelles (3). De igual forma, estos clavos (5) pueden fijarse a la parte inferior del aro superior (1) practicándose en la parte superior del aro inferior (2) un orificio de mayor longitud que el clavo introducido, de forma que este pueda bajar y subir en función del aumento o disminución de tensión en los muelles (3).


 


Reivindicaciones:

1. Sistema de muelles para tensionar la piel en instrumentos de percusión.

Que es un sistema de construcción de instrumentos de percusión de los constituidos por dos partes o aros (1) y (2) acoplables entre sí, ambas aros cuentan con orificios abiertos en su superficie, el aro (1) en su parte inferior y el aro (2) en su parte superior, para la introducción en los mismos de los extremos de los muelles que unen ambos aros (3).

El aro inferior (2) cuenta con una ranura o pequeña diferenciación de nivel respecto al resto de la superficie lateral del aro, torneada en su superficie (4), donde se acopla y fija la piel mediante cuerdas, siendo este aro (2) el que en función de la mayor o menor tensión de la piel, como consecuencia de la humedad ambiental, presionará o relajará los muelles, según su movimiento sea hacia arriba (mayor presión) o hacia abajo (menor presión), modificando así la tensión de la piel del instrumento.

Se incrustan en la parte superior del aro inferior (2) varios clavos (5) que actúan como fijadores del movimiento lateral provocado en ambos aros, (1) y (2), por la subida y bajada de los muelles. Estos clavos (5) están unidos a la parte inferior del aro superior (1), donde se practicará un orificio de mayor longitud que el clavo introducido, de forma que este pueda bajar y subir en función del aumento o disminución de tensión en los muelles (3). De igual forma, estos clavos (5) pueden fijarse a la parte inferior del aro superior (1) practicándose en la parte superior del aro inferior (2) un orificio de mayor longitud que el clavo introducido, de forma que este pueda bajar y subir en función del aumento o disminución de tensión en los muelles (3).


 

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