SISTEMA DE GUIADO PARA APARATOS ELEVADORES, APARATO ELEVADOR Y MÉTODO PARA MONTAR DICHO SISTEMA DE GUIADO.

Sistema de guiado para aparatos elevadores, aparato elevador y método para montar dicho sistema de guiado,

que permite optimizar el espacio ocupado por dicho sistema y reducir su coste y tiempo de montaje, comprendiendo una guía (1) que comprende una primera parte (2) configurada para guiar el desplazamiento de una cabina o un contrapeso donde dicha guía (1) comprende una segunda parte (3) que comprende un alojamiento (4) configurado para alojar al menos un elemento de fijación (5) configurado para unir dicha guía (1) a un elemento estructural fijo de una instalación del aparato elevador e impedir cualquier desplazamiento de dicha guía (1) en cualquier dirección sustancialmente distinta a la propia dirección longitudinal (1') de la guía (1)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200803368.

Solicitante: ORONA, S. COOP..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GUIPÚZCOA.

Inventor/es: SANTIAGO, ESTEBAN, ELIZEGI,XABIER, AZKARATE,EÑAUT.

Fecha de Solicitud: 26 de Noviembre de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 1 de Febrero de 2012.

Clasificación PCT:

  • B66B7/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › B66B 7/00 Otras características comunes de los ascensores. › Deslizadores; Guías.

Fragmento de la descripción:

ro elevado de piezas directamente en la pared del hue-

Sistema de guiado para aparatos elevadores, aparato elevador y método para montar dicho sistema de guiado. Campo técnico de la invención

La presente invención tiene aplicación en el ámbito de los aparatos elevadores, y más concretamente en el guiado del desplazamiento de elementos móviles del aparato elevador, entre los que se encuentra la cabina o el contrapeso, permitiendo optimizar el espacio ocupado por el sistema de guiado y disminuir su coste y su tiempo de montaje. Antecedentes de la invención En los aparatos elevadores, uno de los elementos que comprende el sistema de guiado son las guías, las cuales consisten en elementos estructurales que aseguran un correcto desplazamiento de elementos móviles del aparato elevador, tales como la cabina, el contrapeso o en el caso de aparatos elevadores hidráulicos, el extremo superior del conjunto polea-pistón.

Además de la función principal, expuesta en el párrafo anterior, las guías también forman parte del sistema de seguridad contra sobrevelocidad o caída libre de la cabina por rotura de los cables de suspensión del aparato elevador, al ser los elementos contra los que actúan los dispositivos de frenado dispuestos en la cabina, convencionalmente denominados paracaídas, para frenar el aparato elevador.

En la actualidad, las guías se constituyen, generalmente, a partir de perfiles de acero que tienen configuración en forma de T, de forma que sus características mecánicas y geométricas se seleccionan en función de la aplicación y tipología del aparato elevador.

Por lo tanto, entre las funciones que tiene el sistema de guiado se pueden citar las siguientes:

El sistema de guiado tiene la función de guiar el desplazamiento de elementos móviles del aparato elevador, tales como la cabina o el contrapeso, asegurando en todo momento una determinada posición relativa entre los elementos estacionarios y los elementos móviles del aparato elevador y minimizar los movimientos horizontales que sufren dichos elementos móviles durante su desplazamiento.

Asimismo, el sistema de guiado puede tener función de soportar otros componentes del aparato elevador tales como la máquina, dispositivos de posicionamiento, etc.

Por último, en colaboración con el limitador de velocidad y el paracaídas, el sistema de guiado tiene la función de detener y sustentar la cabina y/o el contrapeso tras el accionamiento de dicho paracaídas de seguridad.

Habitualmente, en un aparato elevador las guías discurren a lo largo del hueco de ascensor, uniéndose a las paredes de dicho hueco en determinados puntos que se encuentran separados una determinada distancia, para lo cual se utilizan bridas o medios equivalentes de unión directa a las paredes del hueco del ascensor o indirecta a través de elementos soporte intermedios. Dicha unión o amarre se realiza mediante piezas que sujetan las guías con carácter deslizante, es decir permitiendo su desplazamiento en la dirección longitudinal de la propia guía e impidiéndolo en cualquier dirección perpendicular a dicha dirección longitudinal.

El principal inconveniente que plantea este tipo de amarre es que su instalación requiere mucho tiempo, co, con el objeto de conseguir que toda la guía tenga una rigidez suficiente, lo cual no se soluciona incrementando la distancia de separación entre los puntos de amarre a pared, puesto que se reduce la resistencia de las guías, pudiendo llegar a producir efectos de pandeo y/o flexión de dichas guías que constituyen un serio peligro para su estabilidad estructural, con el consiguiente riesgo de accidente o deformación de la trayectoria óptima de guiado que ello conlleva.

Otro problema que presenta este tipo de amarre del sistema de guiado es que ocupa un espacio que podría ser destinado a otros elementos del aparato elevador.

Por ejemplo, la solicitud internacional no. WO2007/108113 describe un sistema de piezas de sujeción de una guía equivalentes a las bridas, con la finalidad de reducir el espacio ocupado por éstas mediante una pieza que tiene configuración de gancho o clip y mediante una brida convencional.

La solicitud de patente estadounidense no. US2007170013 muestra un soporte para la fijación de una guía que permite su adaptación a diferentes tamaños de guía mediante dos piezas en forma de gancho o clip unidas entre sí.

En definitiva, los sistemas de guiado para aparatos elevadores, así como los procedimientos utilizados en la actualidad para montar dichos sistemas de guiado en el aparato elevador, requieren un tiempo excesivo y tienen un coste elevado, requiriendo un gran número de piezas que tiene que ser cuidadosamente fabricado, requiriendo un elevado tiempo para su instalación en obra asegurando un correcta alineación de las guías, además de que los medios de amarre y sujeción de las guías ocupan un gran espacio con relación al espacio ocupado por el aparato elevador, que queda desaprovechado. Descripción de la invención

Un primer aspecto de la presente invención refiere a un sistema de guiado para aparatos elevadores, que permite optimizar el espacio ocupado por el sistema de guiado, sobre todo respecto a los medios de amarre de guías utilizados en la actualidad. Asimismo, el sistema de guiado de la invención, respecto a los sistemas del estado de la técnica, permite disminuir el tiempo de montaje del sistema de guiado, sobre todo el tiempo necesario para amarrar las guías a un elemento estructural fijo de la instalación del aparato elevador.

El sistema de guiado de la invención resulta sumamente versátil, permitiendo su aplicación en todo tipo de ascensores, resultando especialmente útil aquellos casos en los que se requiere un montaje dél aparato elevador rápido y los que el espacio disponible para el sistema de guiado es reducido.

El sistema de guiado para aparatos elevadores que la invención propone comprende al menos una guía que comprende una primera parte, que puede denominarse cabeza o alma, configurada como zona de contacto para guiar el desplazamiento de al menos un elemento móvil del aparato elevador. Se contempla que dicho elemento móvil sea una cabina o un contrapeso de un aparato elevador, así como un extremo superior de un conjunto polea-pistón en un aparato elevador hidráulico.

Pues bien, de acuerdo con la invención, dicha guía comprende una segunda parte, que puede denominarse base o ala, que comprende un alojamiento configurado para alojar al menos un elemento de fijación. A su vez, dicho elemento de fijación está configurado para unir la guía a un elemento estructural fijo de una instalación del aparato elevador, como puede ser una pared o un elemento estructural de un hueco por el que se desplana el aparato elevador.

Asimismo, el elemento de fijación está configurado para impedir cualquier desplazamiento de la guía en cualquier dirección sustancialmente distinta a la propia dirección longitudinal de dicha guía, es decir impide el desplazamiento de la guía en cualquier dirección perpendicular al sentido de desplazamiento de la cabina del aparato elevador.

El sistema de guiado para aparatos elevadores eje la invención permite realizar el amarre de la guía al elemento estructural fijo, por ejemplo mediante la intermediación de un soporte de guía. En los sistemas de guiado del estado de la técnica amarre se realiza habitualmente mediante dos bridas, mientras que en el sistema de guiado de la invención el amarre se realiza mediante el elemento de fijación, esto es una única pieza de enclavamiento, con el consiguiente ahorro en costes de material y costes de montaje que ello conlleva.

Se contempla la posibilidad de que la segunda parte de la guía comprenda una abertura longitudinal configurada para permitir la introducción de una parte, preferentemente un extremo, de un elemento de fijación en el alojamiento que comprende la guía, lo que permite la introducción rápida del elemento de fijación en el alojamiento en cualquier punto de la guía.

Asimismo, se contempla que la primera parte de la guía comprenda un elemento auxiliar exterior configurado para estar en contacto con el elemento móvil del aparato elevador, es decir con la cabina o el contrapeso que son guiados por dicha guía.

Se contempla que el elemento auxiliar exterior de una primera guía sobresalga longitudinalmente respecto a la primera parte de dicha primera guía, estando configurado dicho tramo sobresaliente...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de guiado para aparatos elevadores, que comprende al menos una guía (1) que comprende uña primera parte (2) configurada para guiar el desplazamiento de al menos una cabina o un contrapeso de un aparato elevador, caracterizado porque dicha, al menos una, guía (1) comprende una segunda parte (3) que comprende un alojamiento (4) configurado para alojar al menos un elemento de fijación (5) configurado para unir dicha, al menos una, guía (1) a un elemento estructural fijo de una instalación del aparato elevador e impedir cualquier desplazamiento de dicha, al menos una, guía (1) en cualquier dirección sustancialmente distinta a la propia dirección longitudinal (1') de dicha, al menos una, guía (1) .

2. Sistema de guiado para aparatos elevadores, según la reivindicación 1, caracterizado porque la segunda parte (3) comprende una abertura longitudinal

(6) configurada para permitir la introducción de una parte de dicho, al menos un, elemento de fijación (5) en el alojamiento (4) que comprende dicha, al menos una, guía (1) .

3. Sistema de guiado para aparatos elevadores, según cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque la primera parte (2) comprende un elemento auxiliar exterior (7) configurado para estar eh contacto con dicha, al menos una, cabina o contrapeso de un aparato elevador guiado por dicha al menos una guía (1) .

4. Sistema de guiado para aparatos elevadores, según la reivindicación 3, caracterizado porque el elemento auxiliar exterior (7) de una primera guía (1) sobresale longitudinalmente respecto a la primera parte

(2) de dicha primera guía (1) , estando configurado dicho tramo sobresaliente del elemento auxiliar exterior {1) para acoplarse a la primera parte (2) de una segunda guía (1) dispuesta de manera adyacente, según la dirección longitudinal (1') , a la primera guía (1) .

5. Sistema de guiado para aparatos elevadores, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende al menos un elemento de soporte configurado para fijar un elemento de fijación (5) a un elemento estructural de la instalación del aparato elevador.

6. Sistema de guiado para aparatos elevadores, según la reivindicación 5, caracterizado porque el elemento de fijación (5) comprende un extremo de unión

(8) configurado para fijarse a un elemento de soporte y una cabeza (9) configurada para alojarse en el alojamiento (4) de la segunda parte (3) de una guía (1) .

7. Sistema de guiado para aparatos elevadores, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al menos una guía (1) es de chapa de acero plegada.

8. Sistema de guiado para aparatos elevadores, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al menos una guía (1) comprende al menos un perfil de acero.

9. Aparato elevador caracterizado porque comprende un sistema de guiado de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

10. Método para montar un sistema de guiado para aparatos elevadores, de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones1a8, caracterizado porque comprende insertar un elemento de fijación (5) por un extremo de una guía (1) hasta situar dicho elemento de fijación (5) en una posición de servicio en el alojamiento (4) de la segunda parte (3) de la guía (1) .

11. Método para montar un sistema de guiado para aparatos elevadores, de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones2a8, caracterizado porque comprende insertar un elemento de fijación (5) por la abertura longitudinal (6) de una guía (1) y girar la cabeza (9) del elemento de fijación (5) hasta que dicho elemento de fijación (5) quede enclavado en el alojamiento (4) de la segunda parte (3) de la guía (1) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de guía para aparatos elevadores, aparato elevador y métodos de montaje y fabricación, del 5 de Junio de 2020, de ORONA, S. COOP.: Sistema de guía para aparatos elevadores, aparato elevador y métodos de montaje y fabricación, que comprende dos elementos de guía huecos, donde según una […]

Dispositivo de fijación para fijar carriles de ascensor, del 22 de Abril de 2020, de INVENTIO AG: Dispositivo de fijación , que sirve para la fijación de un lado de una para de carril de un carril de ascensor con relación a un plano de fijación […]

Dispositivo para la sujeción de raíles de guía para elevadores de personas y cargas, del 26 de Febrero de 2020, de OSMA-Aufzüge Albert Schenk GmbH & Co. KG: Dispositivo para la sujeción de raíles de guía para elevadores de personas y cargas que, para la unión de los raíles de guía a una pared de hueco del lado […]

Disposición para una instalación de ascensor con un dispositivo de retención, del 29 de Enero de 2020, de INVENTIO AG: Disposición para una instalación de ascensor con un dispositivo de retención y con un carril , en la que el dispositivo de retención colabora […]

Procedimiento y dispositivo de montaje para realizar un proceso de instalación en una caja de ascensor de una instalación de ascensor, del 22 de Enero de 2020, de INVENTIO AG: Procedimiento para la realización de un proceso de instalación en una caja de ascensor de una instalación de ascensor con al menos las siguientes […]

Dispositivo de montaje automático para la realización de operaciones de instalación en una caja de ascensor de una instalación de ascensor, del 20 de Noviembre de 2019, de INVENTIO AG: Dispositivo de montaje para realizar un proceso de instalación en una caja de ascensor de una instalación de ascensor , en el que […]

Brida ajustable al espesor del ala de una guía de ascensor, del 16 de Octubre de 2019, de S.A. DE VERA (SAVERA): Brida ajustable al espesor del ala de una guía de ascensor, que consta de un conjunto de sujeción y un conjunto ajustador dispuestos sujetando entre ellos y el […]

Guía para montacargas, ascensores y similares, y método de fabricación de dicha guía, del 22 de Mayo de 2019, de MONTEFERRO S.P.A: Una guía para ascensores, que comprende un cuerpo principal que se extiende a lo largo de un eje principal (2a) y que incluye en sección transversal: - una porción […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .