Sistema de fijación, en particular para componentes metálicos.

Sistema de fijación, en particular para componentes metálicos,



- con una placa (1) base metálica, de la que están recortados elementos (5) de enganche, y levantados del plano de la placa (1) base alrededor de líneas (7) de doblado paralelas a distancia unas de otras,

- presentando cada elemento (5) de enganche bordes (15) de enganche para la actuación conjunta con una pieza (21) complementaria que va a engancharse del sistema de fijación, y

- estando prevista como pieza complementaria una contraplaca (21) metálica con una configuración correspondiente a la placa (1) base de elementos (5) de enganche, que pueden engancharse en cada caso con un elemento (5) de enganche asociado de la placa (1) base,

- caracterizado porque están formados pares de enganche con en cada caso dos elementos (5) de enganche, que están conformados de la misma manera con simetría especular entre sí y están dirigidos uno hacia el otro por su lado ancho,

- porque los elementos (5) de enganche de cada par de enganche, partiendo de la respectiva línea (7) de doblado en la placa (1) base o la contraplaca (21), están inclinados hacia arriba divergiendo ligeramente uno de otro con un ángulo de inclinación (1) con respecto a la normal de la superficie del respectivo plano de placa de tal manera que, en cada par de enganche, los elementos (5) de enganche presentan en el lado de la parte de la cabeza una distancia mayor entre sí que en el lado de la parte del pie, y

- porque la dirección de las líneas (7) de doblado en pares de enganche que van a engancharse entre sí de la placa (1) base y la contraplaca (21) en cada caso está girada 90 grados, de modo que el enganche tiene lugar en cada caso mediante un solapamiento en ángulo recto de los bordes (15) de enganche que actúan conjuntamente en el enganche.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08020676.

Solicitante: GOTTLIEB BINDER GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BAHNHOFSTRASSE 19 71088 HOLZGERLINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: TUMA, JAN, EFE,Metin.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16B5/07 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › F16B 5/00 Unión de hojas o placas bien sea entre ellas, o bien a bandas o barras paralelas a ellas (por pegado F16B 11/00; uniones por clavijas F16B 13/00; pasadores incluyendo elementos deformables F16B 19/00; revestimientos de las paredes E04F 13/00; fijación de las placas, carteles, tableros o paneles a estructuras de soporte, fijación de elementos fácilmente separables p. ej. letras a las placas, carteles, tableros o paneles, G09F 7/00). › por ajuste de unas protuberancias múltiples colocadas en las dos superficies, p. ej. ganchos, espirales.

PDF original: ES-2384064_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema de fijación, en particular para componentes metálicos.

La invención se refiere a un sistema de fijación, en particular para componentes metálicos, con una placa base metálica, de la que están recortados así elementos de enganche y levantados del plano de la placa base alrededor de líneas de doblado paralelas a distancia unas de otras, presentando cada elemento de enganche bordes de enganche para la actuación conjunta con una pieza complementaria que va a engancharse del sistema de fijación, y estando prevista como pieza complementaria una contraplaca con una configuración correspondiente a la placa base de elementos de enganche, que pueden engancharse en cada caso con un elemento de enganche asociado de la placa base.

Un sistema de fijación de este tipo se conoce por el documento DE 10 2004 048 464 A1. El dispositivo de sujeción conocido puede obtenerse cortando una pluralidad de preformas de enganche manteniendo al menos un canto de doblado por cada preforma de enganche en la superficie de la placa base. Adicionalmente se crean resaltes en forma de gancho, doblando hacia fuera las preformas de enganche alrededor del canto de doblado de la placa base y dado el caso creando o torciendo salientes laterales en los resaltes. Los resaltes en forma de gancho están doblados alrededor del canto de doblado de manera que se sitúan aproximadamente en perpendicular a la placa base. Alternativamente los ganchos pueden estar compuestos por una multitud de bucles metálicos, que sobresalen y dado el caso se separan de la superficie de una sección de fijación. Las preformas de enganche están configuradas simétricamente y entrelazadas unas con otras de tal modo que dentro de una fila sus puntas están dispuestas situadas sobre una recta. Al yuxtaponer el dispositivo de sujeción y una pieza complementaria análogamente configurada, los resaltes en forma de gancho del dispositivo de sujeción y de la pieza complementaria se enganchan unos en otros y pueden unir de esta manera dos componentes entre sí sin un medio de fijación especial.

Se conocen sistemas de fijación adicionales, véase el documento DE 10 2006 015 145 A1. Como un tipo de cierre de velcro metálico, estos sistemas de fijación permiten aprovechar las ventajas de los sistemas de cierre de velcro probados hechos de plástico, tal como han tenido la máxima aceptación para una pluralidad de ámbitos de aplicación, también en aquellos casos de aplicación en los que no pueden utilizarse cierres de velcro de plástico, por ejemplo, debido a ausencia de estabilidad de temperatura, resistencia mecánica y similares. En el caso de elementos de enganche compuestos por aleaciones metálicas resistentes a la temperatura, por ejemplo acero fino, pueden utilizarse cierres de velcro metálicos de este tipo también en zonas en las que aparecen altas cargas térmicas y mecánicas. A este respecto, los sistemas de fijación de este tipo permiten un montaje rápido y sencillo de componentes terciarios sin la necesidad de dispositivos de sujeción adicionales y su accionamiento mediante herramientas especiales.

En cuanto al comportamiento funcional de los sistemas de fijación de este tipo se exigen en particular dos requisitos. Por un lado debe estar presente un fuerza de sujeción suficientemente grande, para asegurar los componentes en cuestión frente a fuerzas de carga estáticas o dinámicas (oscilaciones) que aparecen. Por otro lado, la fuerza de sujeción no debe superar un valor preestablecido, para que sea posible soltar el enganche para el desmontaje o sustitución de componentes en caso de necesidad.

La invención se plantea, con respecto a esta problemática, el objetivo de poner a disposición un sistema de fijación optimizado con respecto al comportamiento funcional correspondiente en forma de un cierre de velcro metálico.

Según la invención este objetivo se resuelve mediante un sistema de fijación, que presenta las características de la reivindicación 1 en su totalidad.

Según la parte caracterizadora de la reivindicación 1, un sistema de fijación según la invención se distingue porque están formados pares de enganche con en cada caso dos elementos de enganche, que están conformados de la misma manera con simetría especular entre sí y están dirigidos uno hacia el otro por su lado ancho, porque los elementos de enganche de cada par de enganche, partiendo de la respectiva línea de doblado en la placa base o la contraplaca, están inclinados hacia arriba divergiendo ligeramente uno de otro con un ángulo de inclinación con respecto a la normal de la superficie del respectivo plano de placa de tal manera que, en cada par de enganche, los elementos de enganche presentan en el lado de la parte de la cabeza una distancia mayor entre sí que en el lado de la parte del pie, y porque la dirección de las líneas de doblado en pares de enganche que van a engancharse entre sí de la placa base y la contraplaca está girada en cada caso 90 grados, de modo que el enganche tiene lugar en cada caso mediante un solapamiento en ángulo recto de los bordes de enganche que actúan conjuntamente en el enganche.

Una particularidad esencial de la invención consiste, según ésta, en que el enganche tiene lugar de manera especial de modo que para cada par de enganche de la placa base está previsto un par de enganche asociado, que está previsto en una contraplaca que sirve como pieza complementaria, estando configurados los pares de enganche en la contraplaca de manera correspondiente a los pares de enganche en la placa base, independientemente de que en los pares de de enganche que actúan conjuntamente estén desplazadas en cada caso líneas de doblado 90 grados entre sí, lo que significa que el auténtico agarre de enganche tiene lugar en cada caso mediante un solapamiento en ángulo recto de los bordes de enganche de un par por los bordes de enganche del par asociado. Esta configuración permite calibrar óptimamente el sistema con respecto a la fuerza de sujeción y la fuerza de liberación, al tener en cuenta con relación al dimensionamiento y a la orientación de los bordes de enganche las propiedades del material metálico en cuestión, en particular las propiedades de elasticidad.

Según la invención, la disposición está pensada de manera que los elementos de enganche de cada par de enganche, partiendo de la placa base o la contraplaca, discurren de manera divergente uno de otro. Mediante la elección del ángulo de inclinación correspondiente con respecto al plano de placa puede influirse igualmente en la magnitud de la fuerza de sujeción y de liberación.

Configuraciones ventajosas del sistema de fijación según la invención son objeto de las reivindicaciones dependientes.

Preferiblemente los pares de enganche están dispuestos en la placa base y la contraplaca en un patrón correspondiente en filas paralelas entre sí, estando giradas las líneas de doblado en el caso de pares de enganche consecutivos en las filas en cada caso 90 grados unas con respecto a otras.

En ejemplos de realización especialmente ventajosos, los elementos de enganche están configurados de forma plana con una parte de pie unida en la línea de doblado con la placa base o la contraplaca y una parte de cabeza adyacente a la misma, que está ensanchada con respecto a la parte de pie y limita con ésta formando bordes de enganche que sobresalen a ambos lados.

De manera ventajosa la magnitud de la fuerza de sujeción y de liberación puede ajustarse a un valor óptimo deseado, al discurrir los bordes de enganche hacia los lados exteriores de los elementos de enganche de manera inclinada hacia arriba con respecto al plano de la placa base o la contraplaca. Mediante la elección del ángulo de inclinación, la fuerza de liberación y de sujeción pueden adaptarse de manera adecuada a la respectiva finalidad de utilización.

Preferiblemente la disposición está pensada de manera que la parte de cabeza presenta, para formar una forma de champiñón de los elementos de enganche, un borde de extremo superior redondeado, que une los extremos de los bordes de enganche. Tales ejemplos de realización se distinguen porque el agarre de enganche puede crearse de manera sencilla y segura, ya que al juntar los pares de enganche los bordes de extremo redondeados de las partes de cabeza se guían de manera deslizante uno hacia el otro, de manera que autocentrándose al sobrepasar los extremos de los bordes de enganche se consigue su solapamiento de enganche. Por lo demás, como es habitual en los cierres de velcro Kletten® de materiales de plástico, el cierre puede abrirse y cerrarse siempre... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de fijación, en particular para componentes metálicos,

- con una placa (1) base metálica, de la que están recortados elementos (5) de enganche, y levantados del plano de la placa (1) base alrededor de líneas (7) de doblado paralelas a distancia unas de otras,

- presentando cada elemento (5) de enganche bordes (15) de enganche para la actuación conjunta con una pieza

(21) complementaria que va a engancharse del sistema de fijación, y

- estando prevista como pieza complementaria una contraplaca (21) metálica con una configuración correspondiente a la placa (1) base de elementos (5) de enganche, que pueden engancharse en cada caso con un elemento (5) de enganche asociado de la placa (1) base,

- caracterizado porque están formados pares de enganche con en cada caso dos elementos (5) de enganche, que están conformados de la misma manera con simetría especular entre sí y están dirigidos uno hacia el otro por su lado ancho,

- porque los elementos (5) de enganche de cada par de enganche, partiendo de la respectiva línea (7) de doblado en la placa (1) base o la contraplaca (21) , están inclinados hacia arriba divergiendo ligeramente uno de otro con un ángulo de inclinación (1) con respecto a la normal de la superficie del respectivo plano de placa de tal manera que, en cada par de enganche, los elementos (5) de enganche presentan en el lado de la parte de la cabeza una distancia mayor entre sí que en el lado de la parte del pie, y

- porque la dirección de las líneas (7) de doblado en pares de enganche que van a engancharse entre sí de la placa

(1) base y la contraplaca (21) en cada caso está girada 90 grados, de modo que el enganche tiene lugar en cada caso mediante un solapamiento en ángulo recto de los bordes (15) de enganche que actúan conjuntamente en el enganche.

2. Sistema de fijación según la reivindicación 1, caracterizado porque el ángulo de inclinación (1) se encuentra en el intervalo de desde 2 grados hasta 45 grados, de manera especialmente preferida en el intervalo en torno a 15 grados.

3. Sistema de fijación según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los pares de enganche están dispuestos en filas (3) paralelas entre sí, y porque en el caso de pares de enganche consecutivos en las filas (3) , las líneas (7) de doblado están giradas en cada caso 90 grados unas con respecto a otras.

4. Sistema de fijación según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los elementos (5) de enganche están configurados de forma plana con una parte (11) de pie unida en la línea (7) de doblado con la placa

(1) base o la contraplaca (21) y una parte (9) de cabeza adyacente a la misma, que está ensanchada con respecto a la parte (11) de pie y limita con ésta formando bordes (15) de enganche que sobresalen a ambos lados.

5. Sistema de fijación según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los bordes (15) de enganche hacia los lados exteriores de los elementos (5) de enganche discurren de manera inclinada hacia arriba con respecto al plano de la placa (1) base o la contraplaca (21) y forman un ángulo (a) con la respectiva línea (7) de doblado.

6. Sistema de fijación según la reivindicación 5, caracterizado porque el ángulo (a) se encuentra en el intervalo de desde 2 grados hasta 45 grados, de manera especialmente preferida en el intervalo en torno a 15 grados.

7. Sistema de fijación según una de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado porque la parte (11) de pie de los elementos (5) de enganche se ensancha con bordes (13) laterales rectos partiendo de la línea (7) de doblado hasta los bordes (15) de enganche que se encuentran en la transición hacia la parte (9) de cabeza.

8. Sistema de fijación según la reivindicación 7, caracterizado porque la parte (9) de cabeza presenta, para formar una forma de champiñón de los elementos (5) de enganche, un borde (17) de extremo superior redondeado, que une los extremos (19) de los bordes (15) de enganche.

 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE CONEXIONADO PARA UN PERFIL, del 23 de Septiembre de 2019, de GALOPIN PLAYGROUNDS S.L: 1. Dispositivo de conexionado para un perfil , en particular un perfil metálico, que define posiciones de conexionado correspondientes a […]

Sistema de fijación, del 7 de Junio de 2019, de GOTTLIEB BINDER GMBH & CO. KG: Sistema de fijación para fijar reversiblemente una segunda pieza a una primera pieza , como el montaje de una pieza de cubierta a una […]

Elemento de fijación intermedia, del 15 de Mayo de 2019, de APLIX: Elemento de fijación intermedia , de una pieza, que comprende una placa , de preferencia sustancialmente plana, que está provista de […]

Objetos de metal galvanizado y su proceso de fabricación, del 8 de Mayo de 2019, de Fontaine Holdings NV: Un proceso para fabricar un objeto tridimensional de acero galvanizado con una forma que incluye múltiples bordes, comprendiendo dicho proceso, en el siguiente […]

Sistema de fijación, del 15 de Marzo de 2019, de GOTTLIEB BINDER GMBH & CO. KG: Sistema de fijación para el montaje separable de elementos de recubrimiento, como paneles, en elementos terceros , como partes de carrocería , con al menos […]

Sistema prefabricado para protección pasiva contra el fuego de estructuras, del 21 de Febrero de 2019, de GARCÍA FUENTES, Juan Antonio: Elemento prefabricado con lengüetas incorporadas fabricado mediante material ignifugo para la protección contra el fuego de elementos constructivos que precisen […]

Imagen de 'Superficie estructurada con adherencia conmutable de forma escalonada'Superficie estructurada con adherencia conmutable de forma escalonada, del 13 de Febrero de 2019, de LEIBNIZ-INSTITUT FUR NEUE MATERIALIEN GEMEINNUTZIGE GMBH: Superficie estructurada de un sólido con adherencia conmutable, en la que la superficie presenta una estructuración que comprende una multiplicidad […]

Unidad de almacenamiento de montaje en paredes con conexión articulada, del 20 de Noviembre de 2018, de 3M INNOVATIVE PROPERTIES COMPANY: Una unidad de almacenamiento de montaje en paredes que comprende: un dispositivo de almacenamiento que incluye: un cuerpo principal , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .