SISTEMA DE EVACUACIÓN PARA EDIFICIOS.

Sistema de evacuación para edificios que permite en situación de emergencia la evacuación de forma simultánea e independiente,

sin obstaculizarse, tanto de personas discapacitadas o de movilidad reducida, como de personas con plenas facultades, evacuando éstas a través de la escalera convencional (2), mientras que las personas discapacitadas evacuan a través de una rampa helicoidal (3) formada por módulos (4), con módulos de incorporación (5), desde un vano o zona de espera (6), incluyendo una columna central y portante (8) de la que se proyectan brazos radiales (9) que se relacionan con los distintos módulos (4) de la rampa helicoidal (3) de deslizamiento.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201130060.

Solicitante: TALLERES MORTE E HIJOS, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MORTE ZALABARDO,MARCOS, MORTE NAPAL,SANTOS, MORTE ZALABARDO,RAUL, ECHEVERRIA OSES,JOSE RAMON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A62B1/20 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A62 SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS.A62B DISPOSITIVOS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE SALVAMENTO (válvulas especialmente concebidas para uso médico A61M 39/00; composición de sustancias químicas usadas en respiradores, máscaras de gas, aparatos para respirar u otros A62D; rescate en montañas o árboles A63B 27/00, A63B 29/00; dispositivos, aparatos o procedimientos de salvamento especialmente concebidos para el salvamento en el mar B63C 9/00; equipos de buzo B63C 11/00; specialmente concebidos para ser utilizados en aeronáutica, p. ej. paracaídas, asientos eyectores, B64D; dispositivos de salvamento especiales para minas E21F 11/00). › A62B 1/00 Dispositivos para hacer descender a las personas desde los edificios o en situaciones análogas. › mediante el uso de cables deslizantes, pértigas de deslizamiento o rampas, p. ej. mangas, tubos rígidos, canales, placas deslizantes.
SISTEMA DE EVACUACIÓN PARA EDIFICIOS.

Fragmento de la descripción:

Sistema de evacuación para edificios.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un sistema de evacuación para edificios, cuya evidente finalidad es la de constituir un medio que permita realizar la evacuación de personas ante situaciones extremas, como son incendios, terremotos, etc. El sistema está además previsto para permitir la correcta evacuación de personas discapacitadas o de movilidad reducida, simultáneamente pero de forma independiente a la evacuación de personas con plenas facultades.

Es pues objeto de la invención conseguir un sistema que permita que tanto las personas de movilidad reducida como las personas en plenas facultades puedan desalojar simultáneamente un edificio, sin interferirse en la operación.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En situaciones tales como incendios, terremotos, etc., es importante llevar a cabo una evacuación de forma racional para reducir o impedir que se produzcan victimas durante la evacuación.

En tal sentido, en la PCT 200800704 se describe un dispositivo de evacuación rápida de edificios, basado en una rampa helicoidal establecida entre una columna tubular y central y una envolvente exterior, estando esa rampa helicoidal formada por módulos, cada uno de los cuales se corresponde preferentemente con la altura entre plantas del edificio, contando cada módulo, y concretamente el tubo exterior, con una abertura en correspondencia con cada planta, a través de la cual se accede lateralmente al interior de la rampa helicoidal, mientras que inferiormente existe una puerta dotada de medios de apertura anti-pánico.

El dispositivo incluye además medios de alimentación de agua y/o productos extintores en el interior de la columna central y tubular, así como cables o elementos de iluminación u otros accesorios similares.

Este dispositivo, si bien permite una evacuación rápida de edificios, sin embargo en aquellos casos en que en el edificio existan personas discapacitadas o con movilidad reducida, la evacuación simultánea de estas personas con las personas de plenas facultades, supone serios problemas e inconvenientes, ya que cada tipo de persona de las referidas requiere una operatividad diferentes, resultando inadecuado mezclar en una evacuación personas con plenas facultades y personas discapacitadas o de movilidad reducida, puesto que entorpecería la operación.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El sistema que se preconiza ha sido concebido para conseguir la evacuación de personas discapacitadas o de movilidad reducida de forma simultánea pero independiente a las personas con plenas facultades, para lo cual el sistema de la invención está compuesto por la tradicional escalera de evacuación de emergencia de edificios, a través de la cual podrán evacuarse las personas con plenas facultades, junto con un sistema de evacuación idóneo para la evacuación de las personas discapacitadas o de movilidad reducida.

Mas concretamente, el sistema de la invención se basa en que anexa, es decir colateralmente, a la escalera convencional de evacuación se ha previsto una estructura de deslizamiento, constituida por una rampa helicoidal determinada por una pluralidad de módulos convenientemente fijados y acoplados entre si, de manera que la rampa helicoidal de deslizamiento se complementa con un cerramiento auxiliar para seguridad del usuario, asegurando en todo momento, independientemente de la fisonomía del individuo, que éste será evacuado sin riesgo relativo a la seguridad.

La comentada rampa helicoidal de deslizamiento se complementa, en correspondencia con cada planta, con un módulo de incorporación, establecido por una abertura a través de la cual los usuarios pueden incorporarse a la comentada rampa helicoidal de deslizamiento desde una zona de espera y acceso, mediante una pequeña rampa que posibilita al usuario el acceso directo a la rampa helicoidal, incorporando medios que posibilitan regular la inclinación o velocidad de deslizamiento para evitar que en cada incorporación la persona que se incorpora choque con otras que se están deslizando o están ya incorporadas a la rampa helicoidal de deslizamiento.

Desde la zona de espera y acceso puede igualmente efectuarse la evacuación a través de la escalera convencional de evacuación.

Los materiales podrán ser cualesquiera, siempre que sean resistentes, tanto al fuego como a las inclemencias del tiempo, incluida la corrosión y el ataque de sustancias abrasivas, es decir que serán materiales no degradables por efecto de los elementos medioambientales.

La rampa helicoidal se complementará con una columna central portante, como eje de la hélice de dicha rampa helicoidal, y cuya columna se constituye en elemento que soporta el peso de la estructura general, estando formada, al igual que la rampa helicoidal, a base de módulos interacoplables entre sí o cualquier sistema apropiado, con la especial particularidad de que de esa columna central portante emergen una serie de brazos que se relacionan con los módulos de la propia rampa helicoidal de deslizamiento, permitiendo regular la inclinación de esos brazos para regular en definitiva la inclinación de los módulos que constituyen la propia rampa helicoidal de deslizamiento y conseguir una mayor o menor velocidad de los usuarios en su deslizamiento por la hélice que forma tal rampa helicoidal de deslizamiento.

La fijación entre los módulos de la propia rampa helicoidal de deslizamiento se realizará mediante unión bridada con medios de tornillería, sin descartar otros elementos de fijación.

Por otro lado, se ha previsto que la columna central portante se fije y nivele convenientemente sobre el suelo, a través de una zapata previamente realizada en el suelo y que constituye la base de apoyo de la estructura, previéndose un módulo de salida que permite a los usuarios alcanzar una zona segura y accesible al personal auxiliar y servicios sanitarios, estando este módulo de salida anclado al suelo mediante atornillamiento para garantizar la posición del mismo.

Por último, la rampa helicoidal de deslizamiento se complementa con una envolvente como elemento exterior, al objeto de de ofrecer a los usuarios protección contra posibles caídas, así como para evitar la entrada de objetos que pudiesen obstruir el sistema, además de minimizar el efecto de las inclemencias meteorológicas sobre el sistema de deslizamiento, elemento portante, uniones, etc., cuando se encuentre situado en el exterior del edificio, en cuyo caso podrá también existir una cubierta envolvente aplicada a la escalera convencional.

La estructura en que se materializa la rampa helicoidal está realizada de forma tal que las fuerzas debidas al peso y movimiento de los usuarios, se trasladan a la columna central portante, la cual estará dimensionada adecuadamente y construida, como ya se ha dicho, mediante elementos modulares autoencastrables.

Por otro lado, los brazos que emergen radialmente de la comentada columna central portante, podrán presentar cualquier geometría, mientras que el módulo de salida, que presentará una sección variable, pasa del perfil del módulo de deslizamiento a una dimensión varias veces mas ancha, al objeto de facilitar la evasión de las personas y que no se produzcan retenciones.

Por último, decir que con anterioridad a cada módulo de incorporación se establece una zona o vano de acceso, en la que pueden permanecer las personas discapacitadas o de movilidad reducida, en caso de que sea necesario esperar o no sea imprescindible utilizar la rampa helicoidal de deslizamiento, de manera que en esas zonas o vanos de acceso es donde están establecidos los módulos de incorporación a la rampa helicoidal con las pequeñas rampas a las que una persona en silla de ruedas puede acceder de manera autónoma, accediendo a través de cada pequeña rampa a la rampa helicoidal de deslizamiento, presentando ésta un diseño especial en la zona de incorporación, evitando o minimizando la colisión entre el usuario o persona que se encuentra dentro de la rampa helicoidal de deslizamiento y la que se incorpora a la misma.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter...

 


Reivindicaciones:

1ª. Sistema de evacuación para edificios, previsto para posibilitar una evacuación simultánea de

personas con plenas facultades y personas de movilidad reducida, sin que exista posibilidad de interferirse, caracterizado por estar constituido por una escalera convencional (2) de evacuación y una rampa helicoidal (3) de deslizamiento formada mediante módulos (4) convenientemente acoplados entre sí, formando una hélice que incluye una columna central y portante (8) soporte de toda la estructura, de la que emergen brazos radiales (9) que soportan las cargas y peso de la rampa helicoidal (3) de deslizamiento, habiéndose previsto que en correspondencia con cada planta se incluya un módulo de incorporación (5) con una abertura de entrada para las personas, desde un vano o zona de espera (6) , mediante un elemento de incorporación (7) constituido por una pequeña rampa.

2ª. Sistema de evacuación para edificios, según reivindicación 1, caracterizado porque tanto los módulos (4 y 5) de la rampa helicoidal (3) de deslizamiento, como los brazos radiales (9) , son regulables en inclinación para controlar la velocidad de deslizamiento a través de los distintos módulos (4 y 5) que forman la rampa helicoidal (3) de deslizamiento.

3ª. Sistema de evacuación para edificios, según reivindicación 1, caracterizado porque la columna central portante (8) están constituida por módulos acoplables entre si y fijables, al igual que los distintos módulos (4 y 5) constitutivos de la rampa helicoidal (3) de deslizamiento, mediante elementos apropiados.

4ª. Sistema de evacuación para edificios, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque inferiormente y anclado debidamente al suelo, se ha previsto un módulo de salida (10) de acceso directo a una zona segura y accesible al personal auxiliar y servicios sanitarios.

5ª. Sistema de evacuación para edificios, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la columna central y portante (8) va fijada al suelo a través de una zapata establecida al efecto.

6ª. Sistema de evacuación para edificios, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque tanto los módulos (4 y 5) de la rampa helicoidal (3) de deslizamiento, como los elementos de incorporación (7) , así como los que forman la columna central portante (8) , están constituidos en materiales resistentes al fuego, a sustancias abrasivas y a las inclemencias del tiempo.

7ª. Sistema de evacuación para edificios, según reivindicaciones anteriores, caracterizado por disponer de elementos envolventes (11-11’) de cerramiento así como barandillas o pretiles (12) con funciones de seguridad.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo tubular para la salida de emergencia de aviones'Dispositivo tubular para la salida de emergencia de aviones, del 18 de Septiembre de 2015, de PRIETO AGUSTI, Carlos: 1. Dispositivo tubular para la salida de emergencia de aviones que, aplicable en casos de emergencia en los que haya que saltar del avión en pleno vuelo con paracaídas […]

Imagen de 'SISTEMA DE EVACUACIÓN PARA EDIFICIOS'SISTEMA DE EVACUACIÓN PARA EDIFICIOS, del 6 de Junio de 2013, de MURO CORTINA MODULAR GROUP, S.L: Este sistema comprende: unas piezas de soporte fijadas al edificio en correspondencia con las diferentes plantas (P) de dicho edificio; unas […]

Imagen de 'SISTEMA DE EVACUACIÓN PARA EDIFICIOS'SISTEMA DE EVACUACIÓN PARA EDIFICIOS, del 31 de Mayo de 2013, de MURO CORTINA MODULAR GROUP, S.L: Sistema para la evacuación de edificios. Este sistema comprende: unas piezas de soporte fijadas al edificio en correspondencia con las diferentes plantas (P) […]

Imagen de 'SISTEMA DE EVACUACION DE PERSONAS EN CASO DE INCENDIO'SISTEMA DE EVACUACION DE PERSONAS EN CASO DE INCENDIO, del 1 de Febrero de 2008, de OBLANCA MARTINEZ,ANTONIO: Sistema de evacuación de personas en caso de incendio.#Consiste en evacuar a las personas por unos cables de descenso que están instalados verticalmente desde la parte […]

Imagen de 'DISPOSICION PARA EL SALVAMENTO Y EVACUACION DE PERSONAS, APLICABLE…'DISPOSICION PARA EL SALVAMENTO Y EVACUACION DE PERSONAS, APLICABLE SOBRE EDIFICIOS, del 16 de Julio de 2007, de GONZALEZ ORDOÑEZ,JOSE MARIA: Disposición para el salvamento y evacuación de personas, aplicable sobre edificios que consiste en un conjunto de cables y en posición […]

DISPOSITIVO PARA EVACUAR PERSONAS DE UN EDIFICIO., del 1 de Febrero de 2007, de HAFLIGER, WERNER: Dispositivo para evacuar personas de un edificio con una parte que puede llevarse de una posición de no uso a una posición de uso, que en la posición […]

SISTEMA DE FRENADO PARA EQUIPOS DE SALVAMENTO Y EVACUACION DE PERSONAS EN EDIFICIOS., del 16 de Diciembre de 2005, de GONZALEZ ORDOÑEZ,JOSE MARIA: Sistema de frenado para equipos de salvamento y evacuación de personas en edificios. Este sistema es aplicable a equipos de salvamento que comprenden: uno o más cables de […]

MEJORAS EN EL OBJETO DE LA PATENTE DE INVENCIÓN P200402815.7 POR "DISPOSICIÓN PARA EL SALVAMENTO Y EVACUACIÓN DE PERSONAS", del 22 de Febrero de 2012, de GONZALEZ ORDOÑEZ,JOSE MARIA: Mejoras en el objeto de la patente de invención P 200402815 por "Disposición para el salvamento y evacuación de personas".Del tipo de los que utilizan un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .