MEJORAS EN EL OBJETO DE LA PATENTE DE INVENCIÓN P200402815.7 POR "DISPOSICIÓN PARA EL SALVAMENTO Y EVACUACIÓN DE PERSONAS".

Mejoras en el objeto de la patente de invención P 200402815 por "Disposición para el salvamento y evacuación de personas".

Del tipo de los que utilizan un gancho de suspensión (1) sobre un conjunto de cables de deslizamiento trenzados en hélice (8), incorporando el gancho de suspensión (1) medios de rodadura de soporte (2) y medios de rodadura de guiado (3), que se ajustan a la hélice (8) sin permitir su giro en reposo, de tal manera que el desplazamiento del gancho de suspensión (1) a lo largo de la hélice (8) provoca el giro de la misma, o a la inversa el giro de la hélice (8) provoca el desplazamiento del gancho de suspensión (1). El desplazamiento es controlado mediante un dispositivo de frenado (10), convencional o de diseño específico para cada ocasión

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930209.

Solicitante: GONZALEZ ORDOÑEZ,JOSE MARIA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MALAGA.

Inventor/es: GONZALEZ ORDOÑEZ,JOSE MARIA.

Fecha de Solicitud: 26 de Mayo de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 10 de Febrero de 2012.

Clasificación PCT:

  • A62B1/20 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A62 SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS.A62B DISPOSITIVOS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE SALVAMENTO (válvulas especialmente concebidas para uso médico A61M 39/00; composición de sustancias químicas usadas en respiradores, máscaras de gas, aparatos para respirar u otros A62D; rescate en montañas o árboles A63B 27/00, A63B 29/00; dispositivos, aparatos o procedimientos de salvamento especialmente concebidos para el salvamento en el mar B63C 9/00; equipos de buzo B63C 11/00; specialmente concebidos para ser utilizados en aeronáutica, p. ej. paracaídas, asientos eyectores, B64D; dispositivos de salvamento especiales para minas E21F 11/00). › A62B 1/00 Dispositivos para hacer descender a las personas desde los edificios o en situaciones análogas. › mediante el uso de cables deslizantes, pértigas de deslizamiento o rampas, p. ej. mangas, tubos rígidos, canales, placas deslizantes.

Descripción:

Mejoras en el objeto de la patente de invención nº P 200402815 por: "Disposición para el salvamento y evacuación de personas".

La presente invención se refiere a diversas mejoras en el gancho de suspensión de los dispositivos de evacuación de personas descritos en la patente citada. Dicho documento propone controlar la velocidad de descenso mediante un ajuste de forma del gancho de suspensión sobre un conjunto de cables trenzados en hélice. La hélice provoca un efecto tornillo, y al deslizar sobre la misma el gancho, por efecto del peso suspendido, se produce un giro de la hélice que se controla mediante un dispositivo de freno electromecánico. Aún funcionando correctamente, el dispositivo anterior provoca una elevada fricción entre el conjunto de cables y el mosquetón convencional que se utiliza como gancho de suspensión, lo que conduce a tirones y calentamientos indeseados.

Para solucionar el problema expuesto se ha concebido un gancho de suspensión provisto de medios de rodadura de soporte y medios de rodadura de guiado que se ajustan al conjunto de cables de suspensión trenzados en hélice, de tal manera que se produzca un efecto tuerca-tornillo, es decir el deslizamiento del gancho produce el giro del conjunto de cables de suspensión, que es controlado mediante dispositivos de frenado conocidos, por ejemplo un motor eléctrico con reductora, o bien manualmente de forma directa o mediante la interposición de mecanismos muy simples (palanca, tornillo, cuña...).

En cuanto a la geometría del gancho de suspensión, la única condición geométrica es que la separación entre los medios de rodadura de guiado sea tal que no permita el giro del conjunto de cables de suspensión si no hay deslizamiento.

Los medios de rodadura pueden corresponder a distintos diseños en función de la estructura del dispositivo, carga a transportar, y requisitos de operación, pudiendo utilizarse rodillos o rodamientos, con o sin pistas interior y exterior en este último caso.

La utilización del gancho de suspensión de la invención, asociado a los dispositivos de evacuación de personas descritos, permite un funcionamiento suave y regular de los mismos, facilitando la operación de los dispositivos de frenado y control de la velocidad de descenso.

Para complementar la descripción que antecede, y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se va a proceder a realizar una descripción detallada de una realización preferida, en base a un juego de planos que se acompañan a esta memoria descriptiva y en donde, con carácter orientativo y no limitativo se ha representado lo siguiente,

La figura 1 muestra una vista en perspectiva del dispositivo de evacuación con el gancho de suspensión de la invención.

La figura 2 muestra una vista en alzado del gancho de suspensión de la invención, equipado con medios de rodadura consistentes en rodillos que abrazan una hélice formada por dos cables de suspensión.

La figura 3 muestra, esquemáticamente, el acoplamiento de rodillos de superficie curva a un conjunto de cuatro cables de suspensión.

La figura 4 muestra un detalle en alzado de un gancho de suspensión equipado con medios de rodadura consistentes en rodamientos sin pista interior.

En las anteriores figuras, las referencias numéricas corresponden a las siguientes partes y elementos:

1.Gancho de suspensión 2.Medios de rodadura de soporte 3.Medios de rodadura de guiado 4.Soldaduras 5.Anillos de presión 6.Varilla 7.Cierre 8.Hélice (Cable) 9.Cincha 10.Dispositivo de frenado (y/o quitavueltas) 11.Protuberancia central (de diseño adaptado a cada necesidad y cable en uso) 12.Bolas 13.Pista exterior 14.Jaula de rodamiento.

Como puede verse en las figuras 1 y 2, el gancho de suspensión (1) de la invención comprende medios de rodadura de soporte (2) y medios de rodadura de guiado (3), constituidos en esta ejecución por rodillos de superficie recta. En esta ejecución, la gran anchura de los rodillos dificulta su montaje en un gancho realizado en varilla (8) curvada, por lo que se ha optado por incorporar los medios de rodadura de soporte (2) mediante soldaduras (4) del eje que incorpora el correspondiente rodillo. Los medios de rodadura de guiado (3) se inmovilizan verticalmente mediante anillos de presión (5) que se comprimen sobre la varilla (6). Por motivos de seguridad se incorpora un cierre (7), desplazable contra la acción de un resorte no representado.

El gancho de suspensión (1), así configurado, se acopia sobre una hélice (8) compuesta por un conjunto de dos cables, que de esta forma girara al desplazarse sobre ella el gancho de suspensión (1) empujado por el peso suspendido mediante una cincha (9). Este giro, y en consecuencia la velocidad de descenso, será controlado mediante un dispositivo de frenado (10) convencional o bien de diseño específico para el caso en concreto. Según inclinación de la hélice (8) y el peso de la persona y objeto a descender, el dispositivo de frenado (10) puede actuar como motor (descenso por gravedad sin necesidad de ayuda o asistencia externa ninguna), provocando el giro de la hélice (8) y ayudando al desplazamiento del gancho de suspensión (1).

En la figura 3 se muestra el acoplamiento de los medios de rodadura a un conjunto de cuatro cables. En este caso, la utilización de rodillos de superficie curva que presentan una protuberancia central (11) mejora el guiado.

Finalmente, en la figura 4 se muestra una ejecución del gancho de suspensión (1) que utiliza varilla (6) sin soldadura. Para poder salvar la curvatura de la varilla (6) se utilizan rodamientos de bolas (12) desprovistos de pista interior. Ventajosamente, para los medios de rodadura de soporte se utilizan rodamientos de bolas (12) provistos de pista exterior (13). En ambos casos, el conjunto de bolas (12) se mantiene unido mediante las correspondientes jaulas (14), convencionales, que se inmovilizan sobre la varilla (6) mediante anillos de presión (5).

Serán evidentes para un experto en la materia una serie de variantes y alternativas que permitan adaptar el diseño a las condiciones de operación y medios de producción. Así los anillos de presión (5), que ventajosamente pueden realizarse en bronce, pueden ser sustituidos por cualquier medio de inmovilización equivalente. Los rodamientos de bolas (12), sin pistas, de la figura (4) pueden ser complementados con una pista exterior que mejora la capacidad portante.


 


Reivindicaciones:

1. Mejoras en el objeto de la patente de invención P 200402815 por "Disposición para el salvamento y evacuación de personas", que utiliza un gancho de suspensión (1) sobre un conjunto de cables de deslizamiento trenzados en hélice (8), caracterizadas por que el gancho de suspensión (1) comprende medios de rodadura de soporte (2) y medios de rodadura de guiado (3), siendo la separación de estos últimos tal que permite el paso a su través pero no el giro en reposo de la hélice (8); de tal manera que se induce el giro de la hélice (8) cuando el gancho de suspensión (1) se desplaza a lo largo de la misma.

2. Mejoras en el objeto de la patente de invención P 200402815 por "Disposición para el salvamento y evacuación de personas" de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizadas por que al menos alguno de los medios de rodadura (2) (3) son rodillos.

3. Mejoras en el objeto de la patente de invención P 200402815 por "Disposición para el salvamento y evacuación de personas" de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizadas por que los rodillos son de superficie recta.

4. Mejoras en el objeto de la patente de invención P 200402815 por "Disposición para el salvamento y evacuación de personas" de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizadas por que los rodillos son de superficie curva, presentado una protuberancia o varias central (11) para que se adapte y trabaje adecuadamente en función de la geometría del cable descenso.

5. Mejoras en el objeto de la patente de invención P 200402815 por "Disposición para el salvamento y evacuación de personas" de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizadas por que al menos alguno de los medios de rodadura son rodamientos.

6. Mejoras en el objeto de la patente de invención P 200402815 por "Disposición para el salvamento y evacuación de personas" de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizadas por que los rodamientos, son rodamientos de bolas (12) sin pista interior.

7. Mejoras en el objeto de la patente de invención P 200402815 por "Disposición para el salvamento y evacuación de personas" de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizadas por que los rodamientos, son rodamientos de bolas (12) sin pista exterior.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo tubular para la salida de emergencia de aviones'Dispositivo tubular para la salida de emergencia de aviones, del 18 de Septiembre de 2015, de PRIETO AGUSTI, Carlos: 1. Dispositivo tubular para la salida de emergencia de aviones que, aplicable en casos de emergencia en los que haya que saltar del avión en pleno vuelo con paracaídas […]

Imagen de 'SISTEMA DE EVACUACIÓN PARA EDIFICIOS'SISTEMA DE EVACUACIÓN PARA EDIFICIOS, del 6 de Junio de 2013, de MURO CORTINA MODULAR GROUP, S.L: Este sistema comprende: unas piezas de soporte fijadas al edificio en correspondencia con las diferentes plantas (P) de dicho edificio; unas […]

Imagen de 'SISTEMA DE EVACUACIÓN PARA EDIFICIOS'SISTEMA DE EVACUACIÓN PARA EDIFICIOS, del 31 de Mayo de 2013, de MURO CORTINA MODULAR GROUP, S.L: Sistema para la evacuación de edificios. Este sistema comprende: unas piezas de soporte fijadas al edificio en correspondencia con las diferentes plantas (P) […]

Imagen de 'SISTEMA DE EVACUACIÓN PARA EDIFICIOS'SISTEMA DE EVACUACIÓN PARA EDIFICIOS, del 19 de Octubre de 2012, de TALLERES MORTE E HIJOS, S.L.: Sistema de evacuación para edificios que permite en situación de emergencia la evacuación de forma simultánea e independiente, sin obstaculizarse, tanto de personas […]

Imagen de 'SISTEMA DE EVACUACION DE PERSONAS EN CASO DE INCENDIO'SISTEMA DE EVACUACION DE PERSONAS EN CASO DE INCENDIO, del 1 de Febrero de 2008, de OBLANCA MARTINEZ,ANTONIO: Sistema de evacuación de personas en caso de incendio.#Consiste en evacuar a las personas por unos cables de descenso que están instalados verticalmente desde la parte […]

Imagen de 'DISPOSICION PARA EL SALVAMENTO Y EVACUACION DE PERSONAS, APLICABLE…'DISPOSICION PARA EL SALVAMENTO Y EVACUACION DE PERSONAS, APLICABLE SOBRE EDIFICIOS, del 16 de Julio de 2007, de GONZALEZ ORDOÑEZ,JOSE MARIA: Disposición para el salvamento y evacuación de personas, aplicable sobre edificios que consiste en un conjunto de cables y en posición […]

DISPOSITIVO PARA EVACUAR PERSONAS DE UN EDIFICIO., del 1 de Febrero de 2007, de HAFLIGER, WERNER: Dispositivo para evacuar personas de un edificio con una parte que puede llevarse de una posición de no uso a una posición de uso, que en la posición […]

SISTEMA DE FRENADO PARA EQUIPOS DE SALVAMENTO Y EVACUACION DE PERSONAS EN EDIFICIOS., del 16 de Diciembre de 2005, de GONZALEZ ORDOÑEZ,JOSE MARIA: Sistema de frenado para equipos de salvamento y evacuación de personas en edificios. Este sistema es aplicable a equipos de salvamento que comprenden: uno o más cables de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .