Sistema de edificación industrializada y procedimiento de construcción.

Sistema de edificación industrializada y procedimiento de construcción.



Sistema de ejecución de edificación industrializada de una o más plantas formado por paneles prefabricados de hormigón armado o pretensado cuyo ensamblaje se materializa mediante uniones atornilladas sin necesidad de utilizar soldadura ni morteros especiales.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231245.

Solicitante: ICONKRETE 2012, S.L. .

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ABAD HUBER,CESAR, FRANCO REY,Jorge.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B1/04 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › estando hechos los elementos de hormigón, p. ej. de hormigón armado, o de otro material pétreo.
Sistema de edificación industrializada y procedimiento de construcción.

Fragmento de la descripción:

Sistema de edificación industrializada y procedimiento de construcción.

OBJETO DE LA INVENCIÓN.

La presente invención se refiere a un sistema prefabricado para ejecución de edificaciones de una o más plantas a base de paneles prefabricados verticales y horizontales de hormigón armado o pretensado, siendo los paneles verticales los que forman las fachadas y paredes de compartimentación y los horizontales los que forman el piso o cubierta de las edificaciones. El ensamblaje de los distintos paneles entre sí se realiza mediante un novedoso sistema de unión atornillada, prescindiendo de cualquier otra conexión en el plano vertical de las juntas tales como soldaduras o morteros habitualmente utilizados en este tipo de edificios.

Este nuevo sistema pretende reducir considerablemente los costes de ejecución de las estructuras tradicionales de hormigón armado, mejorando considerablemente los plazos de terminación y aportando una mayor seguridad en la obra.

Asimismo, se soluciona el inconveniente de lo costosa y compleja que resulta la ejecución de las distintas uniones de paneles prefabricados de otros sistemas que actualmente existen en el mercado, permitiendo con esta novedosa invención dotar a la estructura de una gran rigidez.

Es también objeto de la invención un procedimiento de construcción de edificaciones

La presente invención se engloba dentro del sector de la construcción y más concretamente en la ejecución de estructuras para edificación como pueden ser las viviendas, colegios, guarderías, etc.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN.

Actualmente existen dos sistemas para la ejecución de estructuras de hormigón: por un lado estarían las estructuras de hormigón ejecutadas “in situ” y por otro lado las estructuras prefabricadas.

Las estructuras ejecutadas “in situ” son actualmente la forma más extendida para ejecuciones en edificación y se basa en emplear muros y losas de hormigón armado o pretensado como elementos resistentes, hormigonando posteriormente todo el conjunto con la correspondiente losa superior o capa de compresión. Este procedimiento de ejecución es muy laborioso, ya que requiere de un encofrado total o parcial en obra y mucha mano de obra para la colocación de todos los elementos resistentes y encofrados. Con este sistema se consigue un buen funcionamiento estructural, pero es extremadamente lento y provoca numerosos accidentes laborales.

Las estructuras prefabricadas reducen considerablemente los plazos de ejecución y mejoran la seguridad laboral. Tienen el inconveniente de que las uniones de los distintos elementos prefabricados que la forman son muy caras y laboriosas. Este tipo de uniones suelen ejecutarse mediante placas de acero soldadas entre paneles o mediante hormigones o morteros en fresco.

El solicitante conoce la existencia de otros sistemas prefabricados para ejecución de edificios como es el caso de la patente con número de publicación WO 2007/069877 que consiste en la prefabricación de una planta completa incluyendo fachadas, compartimentaciones y losas de piso en una sola pieza. Esta solución presenta el inconveniente de tener que movilizar y manipular elevadísimos pesos, encareciéndose el producto final debido el transporte y medios de elevación.

La patente con número de publicación ES 2057993 consiste en la ejecución de estructuras prefabricadas a base de paneles portantes cuyas uniones se realizan mediante placas metálicas soldadas entre los distintos paneles, necesitando mano de obra especializada y gran cuantía de acero, encareciéndose el producto final.

La presente invención presenta una solución prefabricada para ejecutar edificios de una o más plantas a base de paneles prefabricados verticales y horizontales de hormigón armado o pretensado, siendo los paneles verticales los que forman las fachadas y paredes de compartimentación y los horizontales los que forman el piso o cubierta de los edificios. El ensamblaje de los distintos paneles entre sí se realiza mediante un novedoso sistema de unión atornillada, prescindiendo de cualquier otra conexión en el plano vertical de las juntas. Para que dicha unión sea eficiente y suficientemente rígida, los paneles presentan un rebaje en la superficie horizontal de las esquinas superiores en donde queda oculta una pletina de acero en forma de L o T que se atornilla verticalmente uniendo dos

o tres paneles a la vez.

Asimismo, los paneles que forman el piso o cubierta están fijados mediante uniones atornilladas a los paneles verticales que forman las paredes exteriores e interiores del edificio dotando al edificio conjunto de una gran rigidez estructural.

También es muy importante mencionar que los paneles no necesitan ser apuntalados, excepto el primero, en el momento de la ejecución, ya que antes de que la grúa haya soltado el panel, éste ya se atornilla al panel previamente montado, reduciendo por consiguiente los plazos de montaje y los costes de materiales auxiliares y mano de obra.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN.

El sistema de ejecución de edificación industrializada para una o más plantas objeto de esta invención está formado por paneles prefabricados verticales y horizontales de hormigón armado o pretensado, siendo los paneles verticales los que forman las fachadas y paredes de compartimentación y los horizontales los que forman el piso o cubierta de los edificios.

Los paneles de fachada y compartimentación presentan un rebaje en la superficie horizontal de las esquinas superiores en donde queda oculta una pletina de acero en forma de L o T que se atornilla verticalmente uniendo dos

o tres paneles verticales a la vez, prescindiendo de cualquier otra conexión en el plano vertical de las juntas tales como soldaduras o morteros.

Posteriormente se colocan los paneles horizontales que forman el suelo o cubierta del edificio que presentan unos orificios pasantes a lo largo del canto en la zona del apoyo sobre los paneles verticales, en donde se atornilla verticalmente una pletina que une dos paneles horizontales consecutivos conjuntamente con los paneles verticales en los cuales se apoyan.

Estos paneles horizontales son más anchos en la parte inferior que en la superior, formando una cavidad longitudinal que se rellena posteriormente con hormigón o mortero vertido en obra que le confiere al conjunto una gran resistencia frente a solicitaciones horizontales como las derivadas de la acción del viento.

Finalmente y como opción, se puede verter una capa de hormigón en obra sobre toda la superficie horizontal.

Es también objeto de la invención un procedimiento de construcción de edificaciones industrializadas que consiste en:

- unión entre sí de al menos dos paneles verticales de fachada y compartimentación mediante pletinas de acero en forma de L o T -colocación de los paneles horizontales que constituyen los paneles de suelo o cubierta del edificio -atornillado vertical de la, al menos una pletina que une dos paneles horizontales consecutivos conjuntamente con los paneles verticales donde se apoyan. -formación de una cavidad longitudinal entre cada dos paneles horizontales consecutivos al ser estos paneles horizontales mas anchos en la parte inferior que en la parte superior -rellenado con hormigón o mortero de las cavidades longitudinales formadas entre cada dos paneles horizontales

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Para completar la descripción que se está realizando, con el objeto de ayudar a una mejor comprensión de sus características, se acompaña a la presente memoria descriptiva, un juego de figuras en las cuales, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La Figura 1 muestra una perspectiva del sistema en su conjunto.

La Figura 2 muestra una perspectiva de los paneles verticales con los rebajes en su parte superior.

La Figura 3 muestra un detalle de las uniones de paneles verticales.

La Figura 4 muestra una perspectiva del conjunto de una planta con paneles verticales y horizontales.

La Figura 5 muestra un detalle de uniones con pletinas y tornillos entre paneles verticales y horizontales.

La Figura 6 muestra un detalle de la junta entre paneles horizontales.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN....

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de edificación industrializada formado por paneles de hormigón armado o pretensado, tales como paneles verticales de fachada y compartimentación y paneles horizontales como de suelo y de cubierta, caracterizado porque los paneles de fachada y compartimentación (1) , presentan un rebaje (3) en la superficie horizontal de las esquinas superiores en donde queda oculta una pletina de acero (4) en forma de L o T uniendo al menos dos paneles a la vez.

2. Sistema de edificación industrializada según reivindicación anterior caracterizado porque los paneles horizontales

(2) tal como los paneles de suelo o cubierta del edificio presentan unos orificios pasantes a lo largo del canto en la zona del apoyo sobre los paneles verticales en donde fija al menos una pletina (5) , uniendo dos paneles horizontales

(2) consecutivos conjuntamente con los paneles verticales (1) en los que se apoyan.

3. Sistema de edificación industrializada según las reivindicaciones 1 y 2 caracterizado porque las, al menos una pletina de acero (4) que unen los paneles de fachada y compartimentación y las al menos una pletina (5) que unen los paneles horizontales (2) se unen mediante tornillos.

4. Sistema de edificación industrializada según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque los paneles horizontales (2) son más anchos en la parte inferior que en la superior, formando una cavidad longitudinal (7) que se rellena posteriormente con hormigón o mortero vertidos en obra.

5. Sistema de edificación industrializada según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque no existe ningún elemento de unión en las juntas verticales entre paneles.

6. Sistema de edificación industrializada según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque sobre los paneles horizontales se asienta una capa de hormigón vertido en obra.

7. Procedimiento de construcción de edificaciones industrializadas que consiste en: -unión entre sí de al menos dos paneles verticales (1) de fachada y compartimentación mediante pletinas de acero en forma de L o T -colocación de los paneles horizontales (2) que constituyen los paneles de suelo o cubierta del edificio -atornillado vertical de la, al menos una pletina (5) que une dos paneles horizontales (2) consecutivos conjuntamente con los paneles verticales (1) donde se apoyan. -formación de una cavidad longitudinal (7) entre cada dos paneles horizontales (2) consecutivos al ser estos paneles horizontales (2) mas anchos en la parte inferior que en la parte superior -rellenado con hormigón o mortero de las cavidades longitudinales (7) formadas entre cada dos paneles horizontales (2)

Figura 1 Figura 2

Figura 3 Figura 4

Figura 5 Figura 6


 

Patentes similares o relacionadas:

Módulo de construcción, del 6 de Mayo de 2020, de FUNDACION TECNALIA RESEARCH & INNOVATION: Un módulo de hormigón reforzado prefabricado , que comprende: - una pared de hormigón , - al menos dos nervios exteriores longitudinales , en donde un […]

Sistema de edificación industrializada que comprende paneles prefabricados de hormigón armado o pretensado, del 22 de Abril de 2020, de ICONKRETE 2012, S.L. (100.0%): 1. Sistema de edificación industrializada que comprende paneles prefabricados de hormigón armado o pretensado, siendo paneles verticales para […]

PERFECCIONAMIENTO DE SISTEMA PREFABRICADO PARA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES, del 29 de Enero de 2020, de ArkiBIM, iManagement, Legal and Design, SL: 1. Módulo prefabricado para construcción de edificaciones caracterizado por haberse diseñado un módulo base de hormigón armado de forma rectangular […]

Imagen de 'Conector prefabricado y sistema de conexión para conectar elementos…'Conector prefabricado y sistema de conexión para conectar elementos de hormigón prefabricado, del 29 de Enero de 2020, de HALFEN GMBH: Sistema de conexión para conectar un primer elemento de hormigón prefabricado a un segundo elemento de hormigón prefabricado , que comprende […]

Pared estructural compuesta y método de construcción de la misma, del 15 de Mayo de 2019, de Wong, Seng: Un método para construir una pared estructural compuesta, comprendiendo el método: disponer de manera adyacente un primer par de módulos […]

ESTRUCTURA DE HORMIGON, del 28 de Enero de 2019, de VIDAL CAVERO, Francisco Javier: 1. Estructura de hormigón, que comprende al menos un bloque de hormigón con una configuración paralelepipédica que incluye dos bases (1a, 1b) en oposición, dos primeras […]

UNIDAD DE MAMPOSTERÍA PREFABRICADA, SISTEMA Y MÉTODO DE CONSTRUCCIÓN DE UNA ESTRUCTURA DE SOPORTE TIPO CELOSÍA, del 3 de Mayo de 2018, de HURTADO OCHOA, Hector Eduardo: La presente invención corresponde a una unidad de mampostería tipo estructural prefabricada, un método y un sistema de construcción de muro, pared o fachada estructural […]

Procedimiento para el montaje de una torre de una planta de energía eólica, del 27 de Diciembre de 2017, de Wobben Properties GmbH: Procedimiento para el montaje de una torre de una planta de energía eólica, que comprende las etapas: - disponer un primer segmento de torre sobre un cimiento o un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .