Sistema de detección de caídas.

Sistema (2) de detección de caídas, que comprende:

- uno o más sensores (8,

16) para monitorizar el movimiento de un usuario (4) del sistema de detección de caídas y para generar las señales correspondientes;

- medios para determinar un umbral a partir de una o más mediciones del estado físico del usuario (4),

- un procesador (10) adaptado para:

- analizar las señales para identificar una caída del usuario (4),

- analizar las señales para identificar un periodo de inactividad del usuario (4) tras la caída; y

- comparar la duración del periodo de inactividad del usuario con el umbral para determinar la gravedad de la caída.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2009/054391.

Solicitante: KONINKLIJKE PHILIPS ELECTRONICS N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: GROENEWOUDSEWEG 1 5621 BA EINDHOVEN PAISES BAJOS.

Inventor/es: TEN KATE, WARNER, R., T., FLINSENBERG,Ingrid C. M.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B5/11 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 5/00 Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos. › Medida del movimiento del cuerpo entero o de partes del mismo, p. ej. temblor de la cabeza o de las manos, movilidad de un miembro (para medida del pulso A61B 5/02).
  • G08B21/04 FISICA.G08 SEÑALIZACION.G08B SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES TELEGRAFICOS DE ORDENES; SISTEMAS DE ALARMA.G08B 21/00 Alarmas que reaccionan a una sola condición especificada, indeseable o anormal, y no previstas en otro lugar. › que reaccionan ante la falta de actividad, p. ej. personas mayores (G08B 21/06 tiene prioridad).

PDF original: ES-2381712_T3.pdf

 

Sistema de detección de caídas.

Fragmento de la descripción:

Sistema de detección de caídas

Campo técnico de la invención

La invención se refiere a un sistema de detección de caídas y un método de funcionamiento de un sistema de detección de caídas, y en particular a un sistema de detección de caídas y un método de funcionamiento de un sistema de detección de caídas que proporciona una indicación de la gravedad de una caída.

Antecedentes de la invención

Caerse es un problema significativo en el cuidado de los ancianos que puede llevar a la morbimortalidad. Desde una perspectiva física, las caídas provocan lesiones, mientras que desde la perspectiva mental, las caídas provocan miedo a caerse, que a su vez lleva al aislamiento social y depresión.

Se están desarrollando sistemas de detección de caídas que pueden proporcionar un medio automatizado y fiable para detectar cuando se ha caído un usuario. Si se detecta una caída, el sistema emite una alarma que pide ayuda para el usuario. Esto garantiza al usuario que se tomarán medidas adecuadas en caso de que se produzca una caída.

Normalmente, los sistemas de detección de caídas automatizados se basan en un acelerómetro que debe unirse al cuerpo del usuario. El sistema de detección de caídas realiza un seguimiento de las señales del acelerómetro y determina que ha tenido lugar una caída si se identifica un patrón característico. Un patrón típico es una combinación de un valor de alto impacto en el que la señal de aceleración supera un umbral preconfigurado, seguido de un periodo de inactividad relativa o real caracterizado por una aceleración relativamente constante, por ejemplo sólo gravedad (o sin aceleración dependiendo del tipo de acelerómetro usado) , debido a que el usuario se encuentra inmóvil en el suelo. El patrón puede continuar mostrando actividad, desviándose del periodo relativamente constante de aceleración, cuando el usuario vuelve a ponerse de pie.

Algunos sistemas de detección de caídas pueden determinar una incapacidad del usuario para levantarse tras una caída (que se representa por un periodo extendido de inactividad) , y usan esta determinación para activar o emitir una señal de alarma. Un sistema de este tipo se describe en el documento WO 2005/016143.

El documento GB-A-2323196 da a conocer un sistema de detección de caídas, que comprende:

- uno o más acelerómetros para monitorizar el movimiento de un usuario del sistema de detección de caídas y para generar las señales correspondientes;

- medios para determinar un umbral a partir de una o más mediciones del estado físico del usuario;

- un procesador adaptado para:

- analizar las señales para identificar una caída del usuario;

- analizar las señales para identificar un periodo de inactividad del usuario tras la caída; y

- comparar la duración del periodo de inactividad del usuario con un umbral para determinar la gravedad de la caída.

Sumario de la invención

En los sistemas conocidos, hay un único periodo de tiempo fijo para medir la incapacidad del usuario para levantarse tras una caída, lo que significa que este periodo de tiempo es el mismo para cada posible usuario del sistema de detección de caídas. Por tanto, este periodo de tiempo se ajusta en algún valor, independientemente del estado físico del usuario y su capacidad personal para ponerse de pie desde el suelo. El tiempo típico requerido para que un usuario se levante puede oscilar desde unos cuantos segundos (por ejemplo, de 2 a 3) para usuarios que son jóvenes y están sanos hasta decenas de segundos (por ejemplo, de 15 a 45) para usuarios que son ancianos y débiles.

Por tanto, para el ajuste de un único periodo de tiempo para el sistema de detección de caídas, hay que llegar a un equilibrio entre elegir un valor conservador que podría dar como resultado la caída de un usuario, que no puede levantarse y que tiene que esperar decenas de segundos antes de que se emita una alarma o se pida ayuda, y un periodo más corto que da como resultado la emisión de una alarma antes de que el usuario haya tenido la oportunidad de levantarse por sí mismo (a su propio ritmo) .

Por tanto, es un objeto de la invención proporcionar un sistema de detección de caídas y un método de funcionamiento de un sistema de detección de caídas que supere las desventajas de los sistemas de la técnica anterior descritos anteriormente.

Según un primer aspecto de la invención, se proporciona un sistema de detección de caídas, que comprende uno o más sensores para monitorizar el movimiento de un usuario del sistema de detección de caídas y para generar las señales correspondientes; medios para determinar un umbral a partir de una o más mediciones del estado físico del usuario; un procesador para analizar las señales para identificar una caída del usuario; analizar las señales para identificar un periodo de inactividad del usuario tras la caída; y comparar la duración del periodo de inactividad del usuario con el umbral para determinar la gravedad de la caída.

Preferiblemente, el procesador está adaptado para determinar que la caída es grave en caso de que la duración del periodo de inactividad del usuario supere el umbral.

Preferiblemente, el procesador está adaptado para activar una alarma y/o pedir ayuda para el usuario si la caída es grave.

En realizaciones preferidas, el procesador está adaptado para analizar las señales para identificar el final del periodo de inactividad cuando el usuario se pone de pie.

En algunas realizaciones, el procesador está adaptado para determinar que la caída no es grave en caso de que la duración del periodo de inactividad del usuario sea inferior al umbral.

En realizaciones alternativas, el procesador está adaptado para clasificar la gravedad de la caída en caso de que la duración del periodo de inactividad del usuario sea inferior al umbral usando una relación de la duración del periodo de inactividad con respecto al umbral. El procesador puede entonces activar una alarma y/o pedir ayuda para el usuario basándose en el grado de gravedad determinado.

Preferiblemente, el uno o más sensores comprenden un acelerómetro para medir la aceleración del sistema de detección de caídas.

En algunas realizaciones, el procesador está adaptado para identificar una caída identificando un impacto que es característico de una caída. El procesador puede identificar un impacto identificando uno o más picos en las mediciones de la aceleración. El procesador puede adaptarse además para determinar la gravedad de la caída determinando la magnitud de la aceleración en el impacto.

Preferiblemente, la una o más mediciones del estado físico del usuario comprenden mediciones de un movimiento o serie de movimientos predeterminados por el usuario.

En realizaciones específicas, el movimiento o serie de movimientos predeterminados comprenden uno o más de una transferencia de sentado a bipedestación, movimiento de levantarse y andar cronometrado, levantarse de una cama y levantarse del suelo.

En algunas realizaciones, la una o más mediciones comprenden mediciones del tiempo que requiere el usuario para completar el movimiento o serie de movimientos predeterminados.

En una realización preferida, el procesador comprende los medios para determinar el umbral; y el procesador está adaptado para determinar la una o más mediciones del estado físico del usuario mientras que el sistema de detección de caídas está en uso por el usuario.

Según un segundo aspecto de la invención, se proporciona un método de funcionamiento de un sistema de detección de caídas, comprendiendo el método determinar un umbral a partir de una o más mediciones del estado físico de un usuario del sistema de detección de caídas; detectar una caída del usuario; y monitorizar la duración de un periodo de inactividad del usuario tras la caída con respecto al umbral para determinar la gravedad de la caída.

Según un tercer aspecto de la invención, se proporciona un producto de programa informático para su uso en un sistema de detección de caídas, comprendiendo el producto de programa informático un código de programa informático que, cuando se ejecuta en un procesador u ordenador, está adaptado para determinar un umbral a partir de una o más mediciones del estado físico de un usuario del sistema de detección de caídas; detectar una caída del usuario; y monitorizar la duración de un periodo de inactividad... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema (2) de detección de caídas, que comprende:

- uno o más sensores (8, 16) para monitorizar el movimiento de un usuario (4) del sistema de detección de caídas y para generar las señales correspondientes;

- medios para determinar un umbral a partir de una o más mediciones del estado físico del usuario (4) ,

- un procesador (10) adaptado para:

- analizar las señales para identificar una caída del usuario (4) ,

- analizar las señales para identificar un periodo de inactividad del usuario (4) tras la caída; y

- comparar la duración del periodo de inactividad del usuario con el umbral para determinar la gravedad de la caída.

2. Sistema de detección de caídas según la reivindicación 1, en el que el procesador (10) está adaptado para determinar que la caída es grave en caso de que la duración del periodo de inactividad del usuario (4) supere el umbral.

3. Sistema de detección de caídas según la reivindicación 2, en el que el procesador (10) está adaptado para activar una alarma y/o pedir ayuda para el usuario (4) si la caída es grave.

4. Sistema de detección de caídas según la reivindicación 1, 2 ó 3, en el que el procesador (10) está adaptado para analizar las señales para identificar el final del periodo de inactividad cuando el usuario (4) se pone de pie.

5. Sistema de detección de caídas según la reivindicación 4, en el que el procesador (10) está adaptado para determinar que la caída no es grave en caso de que la duración del periodo de inactividad del usuario (4) sea inferior al umbral.

6. Sistema de detección de caídas según la reivindicación 4, en el que el procesador (10) está adaptado para clasificar la gravedad de la caída en caso de que la duración del periodo de inactividad del usuario (4) sea inferior al umbral usando una relación de la duración del periodo de inactividad con respecto al umbral.

7. Sistema de detección de caídas según la reivindicación 6, en el que el procesador (10) está adaptado para activar una alarma y/o pedir ayuda para el usuario (4) en respuesta al grado de gravedad determinado.

8. Sistema de detección de caídas según cualquier reivindicación anterior, en el que el uno o más sensores (8, 16) comprende un acelerómetro (8) para medir la aceleración del sistema de detección de caídas.

9. Sistema de detección de caídas según la reivindicación 8, en el que el procesador (10) está adaptado para identificar una caída identificando un impacto que es característico de una caída.

10. Sistema de detección de caídas según la reivindicación 9, en el que el procesador (10) está adaptado para identificar un impacto identificando uno o más picos en las mediciones de la aceleración.

11. Sistema de detección de caídas según la reivindicación 10, en el que el procesador (10) está adaptado adicionalmente para determinar la gravedad de la caída determinando la magnitud de la aceleración en el impacto.

12. Sistema de detección de caídas según cualquier reivindicación anterior, en el que la una o más mediciones del estado físico del usuario (4) comprende mediciones de un movimiento o serie de movimientos predeterminados por el usuario (4) .

13. Sistema de detección de caídas según la reivindicación 12, en el que el movimiento o serie de movimientos predeterminados comprende uno o más de una transferencia de sentado a bipedestación, movimiento de levantarse y andar cronometrado, levantarse de una cama y levantarse del suelo.

14. Sistema de detección de caídas según la reivindicación 12 ó 13, en el que la una o más mediciones comprenden mediciones del tiempo que requiere el usuario (4) para completar el movimiento o serie de movimientos predeterminados.

15. Sistema de detección de caídas según la reivindicación 12, 13 ó 14, en el que el procesador (10) comprende los medios para determinar el umbral y el procesador (10) está adaptado para determinar la una o más mediciones del estado físico del usuario (4) mientras que el sistema de detección de caídas está en uso por el usuario.

16. Método de funcionamiento de un sistema de detección de caídas, comprendiendo el método:

- determinar (10) un umbral a partir de una o más mediciones del estado físico de un usuario (4) del sistema de 5 detección de caídas;

- detectar (103) una caída del usuario; y

- monitorizar (105) la duración de un periodo de inactividad del usuario tras la caída con respecto al umbral para 10 determinar la gravedad de la caída.

17. Producto de programa informático para su uso en un sistema de detección de caídas, comprendiendo el producto de programa informático un código de programa informático que, cuando se ejecuta en un procesador (10) u ordenador, está adaptado para:

- determinar (101) un umbral a partir de una o más mediciones del estado físico de un usuario del sistema de detección de caídas;

- detectar (103) una caída del usuario; y monitorizar (105) la duración de un periodo de inactividad del usuario 20 tras la caída con respecto al primer umbral para determinar la gravedad de la caída.

 

Patentes similares o relacionadas:

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DE REGISTRO AUTOMÁTICO DE LA LOCOMOCIÓN DE NEMATODOS U ORGANISMOS PEQUEÑOS DE TAMAÑOS SIMILARES POR INTERFEROMETRÍA TEMPORAL DE MICROHACES DE LUZ, del 23 de Julio de 2020, de PHYLUMTECH S.A: Procedimiento y dispositivo de registro automático de la locomoción de nematodos u organismos pequeños de tamaños similares por interferometría temporal de microhaces […]

DISPOSITIVO PARA EVITAR EPISODIOS DE APNEA EN INFANTES, del 11 de Junio de 2020, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: Dispositivo para evitar episodios de apnea en infantes, que simula un patrón de respiración adecuado para sincronizar la respiración del infante y que […]

Control electrofisiológico de contracciones uterinas, del 10 de Junio de 2020, de Nemo Healthcare B.V: Un dispositivo de procesamiento de señales para procesar señales electrofisiológicas relacionadas con contracciones uterinas de una mujer […]

Estímulo terapéutico mejorado para un sistema de entrañado de succión no nutritiva, del 10 de Junio de 2020, de Innara Health, Inc: Un sistema de procesamiento codificado con una aplicación para estimular un CPG y un nervio trigémino en un cerebro humano, influyendo […]

Aparato y método para la evaluación automática del transcurso de una sesión de entrenamiento, del 3 de Junio de 2020, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Procedimiento para la valoración automática de un transcurso de un ejercicio de entrenamiento, que comprende: proporcionar una pluralidad de informaciones […]

Imagen de 'Procedimiento y aparato para determinar información indicativa…'Procedimiento y aparato para determinar información indicativa de disfunciones cardíacas, del 29 de Abril de 2020, de Precordior Oy: Un aparato que comprende: - una interfaz de señal para recibir una primera señal indicativa de movimiento cardiovascular y medida con un elemento […]

Sistema y método para determinar el sueño y las fases de sueño de una persona, del 22 de Abril de 2020, de V-Watch SA: Un sistema para determinar la transición de fase de sueño de una persona, el sistema que comprende: medios de detección de la frecuencia cardíaca […]

Sistema para restaurar la función muscular de la columna lumbar, del 25 de Marzo de 2020, de Mainstay Medical Limited: Un sistema para recuperar la función muscular de la columna lumbar, el sistema que comprende: uno o más electrodos configurados […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .