SISTEMA DE CONSTRUCCIÓN MODULAR.

Sistema de construcción modular.

Es aplicable a la construcción de una casa u otra edificación,

realizada mediante paneles prefabricados de hormigón armado que se unen entre sí, incluyendo la edificación también una cimentación sobre la cual se unirán también los paneles verticales constitutivos de las paredes.

Se caracteriza porque los paneles incorporan unos vaciados perimetrales, en correspondencia con los cuales existen unos elementos metálicos que no sobresalen de dichos espacios y los cuales son solidarios de la masa de hormigón, elementos que se complementan con otros elementos metálicos de otros paneles y de la cimentación con la incorporación de medios de conexión que aseguran la fijación mecánica entre los paneles y de éstos a la cimentación.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930804.

Solicitante: MORENO LARA, GUILLERMO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MORENO LARA,GUILLERMO, RUBIO DONADO,MIGUEL CARLOS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B1/04 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › estando hechos los elementos de hormigón, p. ej. de hormigón armado, o de otro material pétreo.
  • E04C2/06 E04 […] › E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 2/00 Elementos de construcción de espesor relativamente débil para la construcción de partes de edificios, p. ej. materiales en hojas, losas o paneles (materiales o fabricación ver los lugares apropiados, p. ej. B27N, B29, D21J; fabricados in situ E04B; concebidos especialmente para el aislamiento o cualquier otra protección E04B 1/62; estructuras portantes de suelos E04B 5/02, E04B 5/16; tejados constituidos por losas que se autosustentan E04B 7/20; elementos de cubiertas de tejados o análogos E04D 3/00; para el revestimiento o el terminado E04F 13/00). › reforzado.
SISTEMA DE CONSTRUCCIÓN MODULAR.

Fragmento de la descripción:

Sistema de construcción modular.

Objeto de la invención

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un sistema de construcción modular que parte de unos paneles de hormigón armado que se solidarizan entre sí mediante unos característicos enganches y anclajes para conformar las distintas paredes exteriores e interiores (tabiques), así como los forjados y base de los tejados en caso necesario.

La invención también abarca la característica unión de las paredes exteriores e interiores con respecto a una cimentación.

Así pues, la invención se centra esencialmente en los medios de anclaje entre los distintos paneles que componen la edificación y de éstos con respecto a la base de cimentación y paneles del tejado.

Antecedentes de la invención

En la actualidad existe una gran demanda de viviendas sociales en países en vías de desarrollo. Se trata de edificar cientos de miles de viviendas en cada país, bien para crear nuevos asentamientos en zonas a desarrollar, o bien para eliminar el chabolismo imperante, de manera que la construcción convencional en gran escala mediante procedimientos tradicionales, supone una gran complejidad, por el hecho de tener que realizar tantas viviendas en poco tiempo, por lo que los planes de los gobiernos tienen un alto grado de incumplimiento, a pesar del interés y de la dedicación de recursos para este fin.

Por ello existen sistemas de construcción modular que agilizan enormemente el levantamiento de viviendas obtenidas mediante paneles prefabricados.

Entre otros documentos relacionados con paneles prefabricados para la construcción cabe destacar los siguientes: ES2043224, ES1043370, ES1049160, ES135592, ES187578, ES212905, ES213818, ES216924, ES2067272, ES2176247, ES476469, etc.

Descripción de la invención

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un sistema de construcción modular que comprende en principio paneles prefabricados de hormigón armado que se unen entre si para conformar paredes exteriores e interiores y también los forjados pertinentes dispuestos en planos horizontales para conformar techos, e incluso podrían disponerse en planos inclinados para conformar la base de los tejados.

La invención también afecta a la unión entre los paneles que conforman las paredes y la cimentación que soporta el conjunto de la edificación.

Partiendo de esta premisa, la estructura prefabricada modular se caracteriza porque los cantos de los paneles incorporan unos entrantes o vaciados perimetrales, en correspondencia con los cuales existen unos elementos metálicos solidarios del hormigón armado y los cuales se complementan con otros elementos metálicos de estos paneles y/o la cimentación para llevar a cabo la fijación mecánica definitiva entre los paneles y la cimentación, con ayuda de diversos medios de conexión.

En la unión de los paneles verticales con la cimentación, los elementos metálicos se pueden unir mediante soldadura, mediante pernos roscados fijos y tuercas o combinación de ambos.

Los paneles de los techos apoyan sobre paneles de las paredes, a la vez que aquéllos se unen entre sí mediante unas piezas que anclan unos ganchos enfrentados solidarios de los paneles, en correspondencia con los vaciados enfrentados también, dispuestos en los bordes adyacentes de los paneles.

Para llevar a cabo la unión perpendicular entre los paneles de los techos y paneles de las paredes, estos últimos cuentan con otros ganchos solidarios de los paneles de hormigón y los cuales se ubican en respectivos entrantes o vaciados de los paneles del techo.

La unión a testa perpendicular entre las paredes interiores o tabiques y las paredes exteriores se lleva a cabo mediante unos pernos roscados móviles cuyas cabezas se acoplan en unos guiados de unos perfiles embebidos en los paneles de las paredes exteriores y mediante unas pletinas embebidas en las paredes internas que interrumpen el espacio de los vaciados perimetrales correspondientes de los paneles de las paredes interiores, de manera que tales pletinas incorporan orificios pasantes por donde se introducen los pernos para después acoplar una tuerca que asegura la unión mecánica entre esas paredes exteriores e interiores.

Para unir dos paneles exteriores de esquina se realiza mediante uniones atornilladas, de forma similar a lo descrito en el párrafo anterior.

La unión entre paneles verticales y los paneles exteriores e interiores se puede realizar también mediante uniones roscadas como la descrita en los dos párrafos anteriores, con la diferencia de que en este caso los pernos serán elementos fijos solidarizados a los paneles adyacentes que se pretenden unir.

Para realizar la unión entre dos paneles exteriores en un mismo plano y con la pared interior dispuesta perpendicularmente a las anteriores, se realiza mediante la soldadura de dos o más elementos por panel coincidentes en la misma vertical.

Los entrantes o vaciados perimetrales se rellenarán después con un mortero fluido para asegurar las fijaciones mecánicas citadas entre los distintos paneles y también de los paneles con respecto a la cimentación, asegurando la continuidad estructural y transmisión de cargas, así como para evitar la aparición de fisuras o grietas, sobre todo en la unión entre los paneles exteriores.

El sistema de la invención así descrito logra un punto de equilibrio entre calidad, alta resistencia y costes reducidos, además de una gran rapidez de realización, desarrollando un sistema propio, mediante procesos de industrialización de la edificación.

En este sentido, el sistema está en línea con las últimas tendencias marcadas por los estudios de arquitectura más avanzados que preconizan una importante evolución del sector de la edificación hacia soluciones industrializadas que aportan ventajas de calidad y rapidez, a la vez que posibilitan soluciones individualizadas a las distintas costumbres y hábitos de vida.

Todo ello permite grandes niveles de flexibilidad y versatilidad en los proyectos de edificación y en el diseño de viviendas, dentro de la tipología de edificaciones prevista por el sistema de la invención.

Por otro lado, cabe señalar que las dimensiones de los paneles, se adaptan en cada proyecto, a las superficies a edificar, confiriendo al sistema gran flexibilidad y versatilidad, dentro de los amplios limites que permiten los medios industriales. La edificación se realiza con el mínimo número posible de elementos, y en consecuencia, de uniones, consiguiendo una buena estética de conjunto.

El sistema de ensamblaje contempla uniones mecánicas y húmedas, seguras. El conjunto de la edificación quedará armado por anillos metálicos internos bidimensionales aportando a ésta una gran resistencia a movimientos sísmicos y a cualquier carga accidental externa, aludes, riadas, impactos de vehículos, etc.

Los paneles incorporan además desde fábrica los conductos de fontanería y preinstalaciones de electricidad, comunicaciones, etc, no siendo necesario la realización en obra de rozas ni otras tareas destructivas y su posterior reparación. Se eliminan las continuas y engorrosas ayudas de albañilería.

Igualmente los paneles van preparados para incorporar los mecanismos de ensamblaje sin que sea necesario perforarlos en obra.

El empleo de moldes rígidos con mínimas tolerancias, asegura la precisión del ensamblaje de la estructura y facilita la incorporación posterior del resto de elementos de la edificación sin necesidad de ajustes y correcciones "in situ". Esto, además, simplifica y abarata la gestión de aprovisionamientos y acopio de todos los materiales de obra, elementos de acabado, de carpintería, de instalaciones, mobiliario, etc.

La realización en fábrica de los componentes y operaciones de mayor entidad, así como la sujeción a estudiados procedimientos de montaje, permite por un lado, asegurar los plazos de construcción y, por otro, utilizar en obra personal sin cualificación especial, fácilmente localizable y de corto adiestramiento.

Las instalaciones de fabricación, formadas por unidades de reducidas dimensiones pueden adaptarse a cualquier recinto que disponga de la superficie necesaria, por lo que pueden trasladarse a diferentes emplazamientos si el mercado potencial de...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de construcción modular, que estando destinado para ser aplicado a una edificación construida mediante paneles prefabricados de hormigón armado que se unen entre sí, e incluyendo la edificación también un forjado inferior constitutivo de una cimentación a la cual se fijan también los paneles de las paredes verticales, se caracteriza porque los paneles incorporan unos vaciados perimetrales, en correspondencia con los cuales existen unos elementos metálicos solidarios de la masa de hormigón de los paneles que se complementan con otros elementos metálicos de otros paneles y del forjado de la cimentación con la incorporación de medios de conexión que asegura la fijación mecánica entre los paneles y de éstos al forjado de la cimentación.

2. Sistema de construcción modular, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de conexión entre los paneles verticales constitutivos de las paredes y el forjado de la cimentación consisten en una soldadura que une los elementos metálicos ubicados en los vaciados perimetrales (3) de los paneles verticales (1) y otros elementos metálicos a modo de chapa (6) embebidos en la cimentación (2), rellenándose después el espacio restante de esos vaciados (3) mediante un material, tal como mortero.

3. Sistema de construcción modular, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de conexión entre los paneles verticales (1) y el forjado de la cimentación (2) consisten en unos pernos roscados (7) solidarios de la cimentación (2), pernos roscados (7) que se introducen por el orificio de unas placas (8) constitutivas de los elementos metálicos ubicados en los vaciados perimetrales (3) de los paneles, asegurándose la fijación mediante al menos unas tuercas (9) que roscan en esos pernos (7), rellenándose después el espacio restante de esos vaciados mediante un material, tal como mortero.

4. Sistema de construcción modular, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de conexión entre los paneles (1) de los techos de la edificación se unen entre si mediante unas piezas en forma de "U" (11) que anclan unos ganchos enfrentados (12) solidarios de los paneles en correspondencia con los vaciados perimetrales (3) también enfrentados, rellenándose después el espacio restante de los mismos mediante un material, tal como mortero.

5. Sistema de construcción modular, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de conexión de los paneles del techado y los paneles de las paredes verticales consisten en unas barras (13) que anclan unos ganchos (12) solidarios de los paneles de las paredes y otros ganchos similares constitutivos de los elementos metálicos ubicados en los vaciados (3) de los paneles del techado, rellenándose el espacio restante de dichos vaciados mediante mortero.

6. Sistema de construcción modular, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de conexión entre los paneles perpendiculares de las paredes se llevan a cabo mediante unos pernos roscados móviles (71), cuyas cabezas se acoplan en unos guiados de unos perfiles (14) embebidos en los paneles (1) y mediante unas pletinas (15) constitutivas de los elementos metálicos dispuestos en correspondencia con los vaciados perimetrales; contando las pletinas con orificios por donde pasan los pernos roscados móviles (7') donde se acoplarán al menos unas tuercas (9) que aseguran la fijación entre dos paneles, rellenándose el espacio restante de los vaciados perimetrales (3) mediante un material, tal como mortero.

7. Sistema de construcción modular, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de conexión entres tres paneles verticales (1) que confluyen por uno de sus bordes verticales, consisten dichos medios de conexión en unos perfiles extremos (16) embebidos al menos parcialmente en el hormigón, de manera que en correspondencia con los vaciados respectivos (3) esos perfiles extremos (16) asoman al exterior para unirse mediante soldadura a través de unas chapas (17) que solidarizan los tres paneles verticales (1) que confluyen por uno de sus bordes verticales.

8. Sistema de construcción modular, según la reivindicación 7, caracterizado porque los perfiles extremos (16) presentan una configuración tubular.

9. Sistema de construcción modular, según una cualquiera de las reivindicaciones 7 u 8, caracterizado porque los perfiles extremos (16) son solidarios de la armadura interna (5) de los paneles de hormigón (1).

10. Sistema de construcción modular, según una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizado porque las chapas de unión (17) configuran una estructura en forma de "U", cuyo travesaño se une a los perfiles extremos (16) de los dos paneles coplanarios, mientras que las ramas de esa estructura en forma de "U" se unen al perfil extremo (16) del tercer panel perpendicular a los otros dos paneles coplanarios anteriores.


 

Patentes similares o relacionadas:

Módulo de construcción, del 6 de Mayo de 2020, de FUNDACION TECNALIA RESEARCH & INNOVATION: Un módulo de hormigón reforzado prefabricado , que comprende: - una pared de hormigón , - al menos dos nervios exteriores longitudinales , en donde un […]

Sistema de edificación industrializada que comprende paneles prefabricados de hormigón armado o pretensado, del 22 de Abril de 2020, de ICONKRETE 2012, S.L. (100.0%): 1. Sistema de edificación industrializada que comprende paneles prefabricados de hormigón armado o pretensado, siendo paneles verticales para […]

Imagen de 'Conector prefabricado y sistema de conexión para conectar elementos…'Conector prefabricado y sistema de conexión para conectar elementos de hormigón prefabricado, del 29 de Enero de 2020, de HALFEN GMBH: Sistema de conexión para conectar un primer elemento de hormigón prefabricado a un segundo elemento de hormigón prefabricado , que comprende […]

PERFECCIONAMIENTO DE SISTEMA PREFABRICADO PARA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES, del 29 de Enero de 2020, de ArkiBIM, iManagement, Legal and Design, SL: 1. Módulo prefabricado para construcción de edificaciones caracterizado por haberse diseñado un módulo base de hormigón armado de forma rectangular […]

Pared estructural compuesta y método de construcción de la misma, del 15 de Mayo de 2019, de Wong, Seng: Un método para construir una pared estructural compuesta, comprendiendo el método: disponer de manera adyacente un primer par de módulos […]

ESTRUCTURA DE HORMIGON, del 28 de Enero de 2019, de VIDAL CAVERO, Francisco Javier: 1. Estructura de hormigón, que comprende al menos un bloque de hormigón con una configuración paralelepipédica que incluye dos bases (1a, 1b) en oposición, dos primeras […]

UNIDAD DE MAMPOSTERÍA PREFABRICADA, SISTEMA Y MÉTODO DE CONSTRUCCIÓN DE UNA ESTRUCTURA DE SOPORTE TIPO CELOSÍA, del 3 de Mayo de 2018, de HURTADO OCHOA, Hector Eduardo: La presente invención corresponde a una unidad de mampostería tipo estructural prefabricada, un método y un sistema de construcción de muro, pared o fachada estructural […]

Procedimiento para el montaje de una torre de una planta de energía eólica, del 27 de Diciembre de 2017, de Wobben Properties GmbH: Procedimiento para el montaje de una torre de una planta de energía eólica, que comprende las etapas: - disponer un primer segmento de torre sobre un cimiento o un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .