SISTEMA DE COMPRESIÓN DIAFRAGMÁTICA Y ABDOMINAL.

Sistema de compresión diafragmática y abdominal.

La presente invención describe un sistema (1) para comprimir la zona diafragmática y abdominal de un paciente con el objeto de evitar movimientos que puedan provocar imprecisiones en la zona tratada durante tratamientos como la radioterapia,

comprendiendo una estructura de apoyo (2) de la que sobresalen dos protuberancias posteriores (4a, 4b) destinadas a apoyarse sobre las zonas renales del paciente y dos protuberancias laterales (5a, 5b) destinadas a apoyarse sobre o debajo de las últimas costillas flotantes del paciente.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930112.

Solicitante: FUNDACIÓN ANDALUZ BETURIA PARA LA INVESTIGACIÓN EN SALUD (FABIS).

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VELÁZQUEZ,SANTIAGO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B6/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 6/00 Aparatos de diagnóstico por radiación, p. ej. combinados con el equipo de radioterapia (instrumentos para la medida de la intensidad de la radiación de aplicación en el campo de la medicina nuclear, p. ej. en vivo cómputo, G01T 1/161; aparatos para la toma de fotografías de rayos X G03B 42/02). › Colocación de los pacientes; Camas inclinables o similares (mesas de operaciones A61G 13/00; sillas de operaciones A61G 15/00).
  • A61G13/12 A61 […] › A61G MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES O DISPOSICIONES ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ENFERMOS O PARA INVALIDOS (aparatos para ayudar a caminar a enfermos o a inválidos A61H 3/00 ); SILLAS O MESAS DE OPERACIONES; SILLONES DE DENTISTA; DISPOSITIVOS DE INHUMACION (embalsamado cadáveres A01N 1/00). › A61G 13/00 Mesas de operaciones; Sus accesorios (iluminación de mesas de operaciones F21L, F21S o F21V). › Apoyos adaptados al efecto; Disposición de superficies para el soporte de los pacientes.
  • A61N5/10 A61 […] › A61N ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA POR ULTRASONIDOS (medida de corrientes bioeléctricas A61B; instrumentos quirúrgicos, dispositivos o métodos para transferir formas no mecánicas de energía hacia o desde el cuerpo A61B 18/00; aparatos de anestesia en general A61M; lámparas incandescentes H01K; radiadores de infrarrojos utilizados como calefactores H05B). › A61N 5/00 Radioterapia (dispositivos o aparatos aplicables a la vez a la terapia y al diagnóstico A61B 6/00; aplicación de material radiactivo al cuerpo A61M 36/00). › Radioterapia; Tratamiento con rayos gamma; Tratamiento por irradiación de partículas (A61N 5/01 tiene prioridad).
SISTEMA DE COMPRESIÓN DIAFRAGMÁTICA Y ABDOMINAL.

Fragmento de la descripción:

Sistema de compresión diafragmática y abdominal.

Objeto de la invención

La presente invención se enmarca dentro del campo de la medicina, y más particularmente describe un sistema para comprimir las zonas diafragmática y abdominal de un paciente con el objeto de evitar movimientos que puedan provocar imprecisiones en la zona tratada durante tratamientos como la radioterapia, u otros que requieran la aplicación de una radiación a una región específica de tejidos.

Antecedentes de la invención

El objetivo de la radioterapia externa es la aplicación de una dosis tumoricida a un volumen predefinido de tejidos para destruir un tumor, realizándose habitualmente mediante distintos campos de tratamiento con diferentes incidencias para conseguir una irradiación mínima de los tejidos y órganos sanos circundantes.

La llegada de la radioterapia conformada ha supuesto un cambio cualitativo de interés, consiguiéndose la irradiación individualizada del volumen a tratar preservando al máximo las estructuras sanas adyacentes. En el presente documento se utilizará la nomenclatura recomendada por la ICRU 50, que define el volumen blanco macroscópico (gross target volume, GTV) como una región donde existe tumor macroscópico palpable o visible, el volumen blanco clínico (clinical target volume, CTV) como una región que potencialmente puede estar afectadas por enfermedad microscópica y el volumen blanco planificado (planning target volume, PTV) como el margen alrededor del CTV que asegura que el CTV reciba la dosis de radiación prescrita al considerar los errores de posicionamiento e inmovilización del paciente y los movimientos de los órganos internos.

La radioterapia conformada ha hecho que el margen de PTV adquiera gran importancia, demostrándose que la selección de un margen escaso o excesivo puede tener como consecuencias una disminución en el control tumoral y un aumento de la toxicidad por daño de las estructuras circundantes respectivamente.

Así, se hace necesario inmovilizar al paciente con el objeto de conseguir la máxima precisión posible en cuanto a los tejidos tratados. Sin embargo, a pesar de una inmovilización correcta y un posicionamiento diario meticuloso del paciente que va a recibir tratamiento, siguen existiendo factores que pueden limitar el éxito de tratamiento, siendo un tema de actualidad en investigación la determinación de las incertidumbres geométricas que rodean al paciente y a sus órganos internos. Estas incertidumbres se pueden dividir en errores de posicionamiento diario, errores de transferencia y movimiento interno de los órganos.

- Los errores de posicionamiento diario son las variaciones en la colocación del paciente de un día a otro (falta de cooperación, contracciones musculares, incomodidad, etc.) con la correspondiente falta de precisión del tratamiento.

- Los errores de transferencia son los que se producen al pasar de un TAC de simulación a la unidad de tratamiento.

- El movimiento de órganos incluye aquellos movimientos y oscilaciones que fisiológicamente se producen (respiración, peristálticos, llenado de vejiga o recto, etc.) ocasionando variaciones posicionales de vital importancia cuando se trata de recibir una cantidad menor o mayor de radiaciones.

Además, el tratamiento de zonas cercanas al diafragma y la zona abdominal conllevan la dificultad de que el movimiento respiratorio hace que los márgenes de error sean considerablemente grandes. Hasta ahora se han empleado sistemas que aplican un único punto de presión para la reducción del movimiento pulmonar. Sin embargo, la drástica reducción del movimiento torácico de estos sistemas hace que únicamente un pequeño porcentaje de pacientes consiga soportar su colocación.

Descripción de la invención

La presente invención describe un sistema de compresión diafragmática y abdominal que disminuye los movimientos de órganos del tórax inferior y del abdomen, reduciendo así el margen de error de radiación debido a movimientos del paciente, y en consecuencia el volumen de tejido sano irradiado. De esta manera se puede conseguir el objetivo fundamental del tratamiento radioterápico, que es la irradiación correcta del CTV, respetando a su vez la dosis de tolerancia a la radiación de los tejidos y órganos circundantes, los cuales están situados con frecuencia en zonas adyacentes al CTV.

El sistema de compresión diafragmática de la invención eleva el número de puntos de presión que se aplican al paciente, algunos de los cuales pueden además tener un ángulo de ataque variable. Esta configuración provoca un cambio cualitativo en el rendimiento de la inmovilización, y además permite comprimir únicamente una zona de interés, por ejemplo la zona abdominal lateral y la zona retroabdominal, de modo que pacientes que no soportan la inmovilización torácica completa de los sistemas de la técnica anterior se beneficien de este nuevo sistema.

En el presente documento, se empleará el término "protuberancia" para hacer referencia a los puntos de presión que se aplican al paciente. Se entiende que cada protuberancia comprende medios que permiten su movimiento axial para acomodarlas al volumen de cada paciente particular. Además, la forma del extremo de las protuberancias que queda en contacto con el paciente debe ser adecuado para este fin, es decir, debe evitar daños al paciente debido a bordes afilados, materiales agresivos, etc.

Así, un aspecto de la invención describe un sistema de compresión diafragmática y abdominal para inmovilizar la zona diafragmática y abdominal de un paciente, que comprende una estructura de apoyo de la que sobresalen dos protuberancias posteriores destinadas a comprimir las zonas renales del paciente y dos protuberancias laterales destinadas comprimir sobre o debajo de las últimas costillas flotantes del paciente. Las protuberancias posteriores comprimen la zona renal del paciente para conseguir una reducción del movimiento de los riñones dentro del saco de grasa perirrenal, mientras que las protuberancias laterales disminuyen los movimientos diafragmáticos debidos a la respiración.

La estructura de apoyo tiene una forma y dimensiones adecuados para acomodar un paciente tumbado de espaldas. Además, debe ser lo más rígida posible para retener los esfuerzos a los que será sometida por la musculatura diafragmática del paciente. En realizaciones preferidas de la invención, se coloca un molde flexible, por ejemplo de poliestireno, sobre la zona en que se encuentran las protuberancias posteriores y laterales con el objeto de que el paciente se sienta lo más cómodo posible. En otra realización preferida de la invención, la estructura de apoyo comprende una placa horizontal inferior y un par de placas verticales laterales a modo de barandillas.

El sistema puede comprender además un arco superior que soporta dos protuberancias frontales destinadas a apoyarse sobre la parte frontal de la caja torácica del paciente y, más preferentemente, una protuberancia central destinada a apoyarse bajo el esternón del paciente. Este arco superior puede tener cualquier forma siempre que proporcione un apoyo rígido a dichas protuberancias frontales y central.

Además, es posible diseñar el arco superior de modo que pueda pivotar con relación a un eje transversal al paciente contenido en el plano coronal, de modo que el ángulo de ataque de las protuberancias frontales y, en su caso, la protuberancia central con relación a la caja torácica del paciente puede ser variable. De este modo, es posible regular con precisión el punto y el ángulo de aplicación de la protuberancia central, que disminuye el movimiento longitudinal dentro de un plano coronal de la caja torácica durante la respiración, y de las protuberancias frontales, que disminuyen el movimiento de dilatación de la caja torácica durante la respiración. Además, la estructura de apoyo puede comprender medios de fijación para acoplar las protuberancias posteriores, laterales y el arco superior en diferentes posiciones.

Una realización preferida más de la invención comprende una estructura de asidero acoplable a la estructura de apoyo en diferentes posiciones junto al extremo que corresponde a la cabeza del paciente. La estructura de asidero sirve para proporcionar al paciente un asidero que le permita mantener la posición con mayor facilidad, además de mantener los brazos del paciente lejos de la zona de tratamiento.

Finalmente, realizaciones preferidas de la estructura...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema (1) de compresión diafragmática y abdominal para inmovilizar la zona torácica y abdominal de un paciente, caracterizado porque comprende una estructura de apoyo (2) de la que sobresalen dos protuberancias posteriores (4a, 4b) destinadas comprimir las zonas renales del paciente y dos protuberancias laterales (5a, 5b) destinadas comprimir sobre o debajo de las últimas costillas flotantes del paciente.

2. Sistema (1) de compresión diafragmática y abdominal de acuerdo con la reivindicación 1, que además comprende un arco superior (3) acoplado a la estructura de apoyo (2) que soporta dos protuberancias frontales (6a, 6b) destinadas a apoyarse sobre la parte frontal de la caja torácica del paciente.

3. Sistema (1) de compresión diafragmática y abdominal de acuerdo con la reivindicación 2, donde el arco superior (3) soporta además una protuberancia central (7) destinada a apoyarse bajo el esternón del paciente.

4. Sistema (1) de compresión diafragmática y abdominal de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2-3, donde el ángulo de ataque de las protuberancias frontales (6a, 6b) y de la protuberancia central (7) es variable.

5. Sistema (1) de compresión diafragmática y abdominal de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la estructura de apoyo (2) comprende medios (8) para la fijación de las protuberancias posteriores (4a, 4b), laterales (5a, 5b) y el arco superior (3) en diferentes posiciones.

6. Sistema (1) de compresión diafragmática y abdominal de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la estructura de apoyo (2) comprende además una regla radiopaca (11).

7. Sistema (1) de compresión diafragmática y abdominal de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la estructura de apoyo (2) comprende además huecos para la instalación de cápsulas fiduciales.

8. Sistema (1) de compresión diafragmática y abdominal de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que además comprende un molde flexible (9) dispuesto sobre la estructura de apoyo (2).

9. Sistema (1) de compresión diafragmática y abdominal de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde las protuberancias (4a, 4b, 5a, 5b, 6a, 6b, 7) están configuradas de modo que permiten su ajuste en altura sin provocar rozamientos al paciente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para producir inmunoconjugados de anticuerpo-SN-38 con un enlazador CL2A, del 22 de Julio de 2020, de IMMUNOMEDICS, INC.: Un método para producir un compuesto, CL2A-SN-38, que presenta la estructura, **(Ver fórmula)** que comprende realizar un esquema de reacción como el que se muestra: **(Ver […]

Portadores de braquiterapia dosimétricamente personalizables, del 22 de Julio de 2020, de GT Medical Technologies, Inc: Un sistema de portadores de radionucleidos para braquiterapia permanente intraoperatoria que comprende: un portador implantable configurado para […]

Aplicadores que tienen sujetadores implantables para braquiterapia, del 15 de Julio de 2020, de Covidien LP (100.0%): Un aplicador de sujetadores que comprende: una porción de cuerpo que incluye un conjunto de mango ; un conjunto […]

Métodos para la detección temprana del cáncer colorrectal, del 3 de Junio de 2020, de ABBOTT LABORATORIES: Un método in vitro para determinar si un sujeto padece o está en riesgo de padecer, adenomas de alto riesgo o cáncer colorrectal (CRC), el método que comprende las […]

Sistema de guía autónomo de un equipo porta-agujas, del 13 de Mayo de 2020, de Université de Lille: Sistema de guía autónomo de un equipo porta-agujas para un tratamiento interno de al menos un tumor localizado en un órgano (PR), […]

Pórtico de terapia de partículas con un degradador de energía y un sistema de curvado final acromático, del 6 de Mayo de 2020, de PAUL SCHERRER INSTITUT: Pórtico móvil (2') para el suministro de un haz de partículas, utilizando la técnica de barrido con haz, por ejemplo, para el tratamiento del cáncer en tejidos […]

Implante quirúrgico para marcar tejido blando, del 15 de Abril de 2020, de Focal Therapeutics, Inc: Dispositivo marcador de tejido implantable para colocarse en un sitio de tejido blando a través de una incisión quirúrgica abierta, que comprende: […]

Imagen de 'Procedimientos y composiciones relacionados con los fragmentos…'Procedimientos y composiciones relacionados con los fragmentos de anticuerpos monocatenarios que se unen a la glucoproteína 72 asociada a tumor (TAG-72), del 25 de Marzo de 2020, de Ohio State Innovation Foundation: Un fragmento de anticuerpo scFv que se une específicamente a la glucoproteína 72 asociada a tumor (TAG-72), donde el fragmento de anticuerpo comprende SEQ ID NO: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .