Sistema de césped de hierba artificial.

Alfombra de césped de hierba artificial que comprende:

- una estructura de suelo que tiene una superficie superior,



- una pluralidad de fibras de césped de hierba artificial, unidas a y que se extienden hacia arriba desde la mencionada estructura de suelo, cuyas fibras de hierba sintético forman una superficie de hierba del césped de hierba artificial mencionado,

- una capa base que comprende una pluralidad de fibras de capa de base sintética que se extienden hacia arriba desde la mencionada estructura de suelo en posiciones situadas entre las mencionadas fibras de hierba artificial verticales, caracterizada porque

las mencionadas fibras de capa base tienen una altura inferior que las fibras de hierba sintética mencionadas y donde dichas capas de base están posicionadas de forma mutuamente ajustada y contra las fibras de hierba artificial adyacentes, de forma que se obtiene una capa densa con una superficie superior de sección transversal combinada de la estructura de la mencionada estructura de suelo de las fibras de hierba sintéticas mencionadas y de dichas fibras de capa de base de, al menos, el 50% por unidad de alfombra, por encima de la que se extienden la fibras de césped.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2006/000096.

Solicitante: TEN CATE THIOLON B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: G. VAN DER MUELENWEG 2 P.O. BOX 9 7440 AA NIJDERVAL PAISES BAJOS.

Inventor/es: VAN BALEN,JEROEN ALBERT, VERLEYEN,MARC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01C13/08 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01C CONSTRUCCION O REVESTIMIENTO DE CARRETERAS, CANCHAS DE DEPORTES O SIMILARES; MAQUINAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION O LA REPARACION (creación de carreteras o superficies similares por compactación o dispersión de la nieve o del hielo E01H). › E01C 13/00 Pavimentaciones o cimentaciones especialmente adaptados para las canchas de juego o de deportes (planos de conjunto A63C 19/00). › Revestimientos que imitan el césped.

PDF original: ES-2392095_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema de césped de hierba artificial.

La presente invención se refiere a una alfombra de césped de hierba artificial y a un sistema de césped de hierba artificial que incluye dicha alfombra. [0002] A partir del estado de la técnica se conocen una pluralidad de sistemas de césped de hierba artificial, tales

como el sistema de césped artificial revelado en el documento US-A-3565742. [0003] Recientemente la FIFA autorizo el uso de sistemas de césped de hierba artificial para el fútbol. Estos

sistemas de césped de hierba artificial en general son sistemas de césped de “tercera generación”, que tienen

fibras de hierba sintéticas de una longitud considerable, por ejemplo de hasta 70 mm, y una capa gruesa de relleno dispuesta encima de la estructura de suelo entre las fibras de hierba. Los sistemas de césped de hierba artificial generalmente adoptados tienen una capa de relleno de gránulos de caucho o partículas, a veces mezcladas con arena.

Hay muchos aspectos diferentes relacionados con los sistemas de césped de hierba artificial.

Estos aspecto incluyen cosas como: interacción balón/superficie (rebote del balón vertical, rodado del balón, etc.) interacción jugador/superficie (tal como deformación, resistencia al resbalón, tracción, etc.) y también absorción de impacto y restitución de energía.

La presente invención intenta proporcionar una alfombra de césped de hierba artificial y un sistema de césped de hierba artificial que incluya dicha alfombra mejorados.

En particular la presente invención intenta proporcionar un sistema de césped de hierba artificial altamente adecuado para deportes, en particular para fútbol, pero también para fútbol americano, rugby y otros deportes de balón o de contacto.

El sistemas de césped podría ser usado para otros propósitos, tales como parques de juego o paisajismo, etc.

De acuerdo con un primer aspecto de este la presente invención proporciona una alfombra de césped de hierba artificial que comprende:

- una estructura de suelo que tiene una superficie superior,

- una pluralidad de fibras de hierba artificial, unidas a y que se extienden hacia arriba desde la mencionada estructura de suelo, cuyas fibras de hierba sintética forman una superficie de hierba del mencionado césped artificial mencionado,

- una capa base que comprende una pluralidad de fibras de capa base sintética que se extienden hacia arriba desde la mencionada estructura de suelo en posiciones dispuestas entre las mencionadas fibras de hierba artificial verticales, caracterizada porque

- las mencionadas fibras de capa base tienen una altura inferior que las fibras de hierba sintéticas mencionadas,

- dichas fibras de capas base están, posicionadas de forma mutuamente ajustada y contra las fibras de hierba artificial, de forma que se obtiene una capa densa con una superficie superior de sección transversal combinada de la estructura de la mencionada estructura de suelo de las fibras de hierba sintéticas mencionadas y de dichas fibras de capa de base de al menos 50% por unidad de alfombra, por encima de la que se extienden las fibras de hierba.

En una realización particular la presente invención se prevé que dicha alfombra sea utilizada en un sistema de césped de hierba artificial, donde por encima de las fibras de capa base se dispone una capa de relleno, preferiblemente de uno más materiales particulares.

Las fibras de hierba sintética tendrán preferiblemente una apariencia a hierba natural y por ejemplo serán de color verde, por ejemplo de un solo color o una mezcla de tonos verdes y otros colores.

Preferiblemente las fibras de hierba son un haz de fibras de mono-filamento extrudidas con una geometría que asegure un comportamiento de elasticidad autónoma de las fibras de hierba. También puede usarse cinta fibrilada en otra variante.

Preferiblemente las fibras de hierba sintética citadas, esta hechas de polietileno por su suavidad y reducido coeficiente de fricción superficial.

La fibras de hierba pueden tener un dtex (decitex) comprendido de entre 6000 y 16000 dtex, preferiblemente entre 800 y 16000 dtex, y se forman preferiblemente haces de monofilamento individuales que tienen un dtex comprendido entre 500 y 2500 dtex. De forma alternativa podrían utilizarse fibras simples del mismo peso (cintas fibriladas) o haces de cinta hendida (denominadas mono-cintas) con el mismo dtex. También se pueden atar diferentes formas de fibras de hierba así como se pueden emplear fibras de hierba artificial monofilamento combinadas con cintas fibriladas y/o con mono-cintas hendidas.

Las fibras de hierba también pueden incluir filamentos co-extrudidas, por ejemplo hilos que en un filamento tienen uno o más materiales, por ejemplo nailon en el centro y PE en el exterior.

En una realización preferida las fibras de hierba tiene un grosor de al menos 80 micrómetros y un ancho de entre 1.3 y 2.0 milímetros.

Preferiblemente las fibras de capa base tienen una sección maciza o monolítica, no fabricadas a partir de haces de filamentos como se prefiere para las fibras de hierba, sino preferiblemente grueso y monofilamento.

De manera preferida, las fibras de capa base son relativamente gruesas, preferiblemente al menos significativamente más gruesas que las fibras de hierba citadas.

Preferiblemente las fibras de capa de base tienen una rigidez superior que las fibras de hierba, más preferiblemente una rigidez a flexión superior.

Preferiblemente se emplea vulcanizado termoplástico (TPV) para las fibras de capa base. Este vulcanizado termoplástico incluye EPDM embebido en polipropileno (PP) , tales como partículas EPDM embebidas en un PP, PE u otra matriz de polímero.

Como una alternativa las fibras de capa base están hechas de un elastómero termoplástico (TPE) o posible combinación de varios elastómeros termoplásticos. También se puede utilizar una olefina termoplástica (TPO) . Estos materiales son conocidos por mantener sus propiedades relevantes a lo largo del tiempo.

TPV y TPE son materiales inofensivos para el medio ambiente y pueden ser fácilmente reciclados.

En una posible realización, las fibras de capa base incluyen EPDM.

Preferiblemente las fibras de capa base incluyen un estabilizador UV.

En una posible realización, las fibras de capa base tienen color arenoso.

De manera preferida las fibras de capa base tiene una dimensión en sección transversal mínima de, al menos, 0, 7 milímetros, preferiblemente de, al menos 1 milímetro, más preferiblemente de, al menos, 1, 5 milímetros y aún lo más preferiblemente de, al menos, 1, 8 milímetros. Preferiblemente el relativo gran grosor citado se proporciona con una sección transversal monolítica de las fibras de capa base.

En una realización práctica, las fibras de capa base tienen unas dimensiones máximas de sección transversal de 3 milímetros.

La selección de la dimensión apropiada de la sección transversal de las fibras de capa de base, de manera preferida, se basa en la composición del sistema de césped (por ejemplo utilización de capas interiores para amortiguado de impacto) y/o los requisitos aplicables del deporte.

Preferiblemente las fibras de capa base tienen una altura de entre 5 y 35 milímetros, más preferiblemente entre 10 y 30 milímetros y aun más preferiblemente de entre 10 y 20 milímetros.

La capa de relleno que cubre dichas fibras de capa de base (cuando están presentes) es preferiblemente fina, en particular significativamente más fina que las capas de relleno del estado de la técnica anterior, por ejemplo el espesor varía de 3 a 15 milímetros, preferiblemente entre 4 y 10 milímetros.

Las fibras de hierba sintética son de longitud tal que se extienden sobre la mencionada capa de relleno, por ejemplo, por lo menos 5, preferiblemente 10 milímetros o más, preferiblemente dentro de un rango comprendido entre 15 a 20 milímetros.

En una realización práctica ventajosa, las fibras de capa base tiene una sección transversal maciza con un diámetro comprendido... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Alfombra de césped de hierba artificial que comprende:

- una estructura de suelo que tiene una superficie superior,

- una pluralidad de fibras de césped de hierba artificial, unidas a y que se extienden hacia arriba desde la mencionada estructura de suelo, cuyas fibras de hierba sintético forman una superficie de hierba del césped de hierba artificial mencionado,

- una capa base que comprende una pluralidad de fibras de capa de base sintética que se extienden hacia arriba desde la mencionada estructura de suelo en posiciones situadas entre las mencionadas fibras de hierba artificial verticales, caracterizada porque

las mencionadas fibras de capa base tienen una altura inferior que las fibras de hierba sintética mencionadas y donde dichas capas de base están posicionadas de forma mutuamente ajustada y contra las fibras de hierba artificial adyacentes, de forma que se obtiene una capa densa con una superficie superior de sección transversal combinada de la estructura de la mencionada estructura de suelo de las fibras de hierba sintéticas mencionadas y de dichas fibras de capa de base de, al menos, el 50% por unidad de alfombra, por encima de la que se extienden la fibras de césped.

2. Alfombra de acuerdo con la reivindicación 1, donde las mencionadas fibras de capa de base sintética son fibras de pelo cortado orientadas verticalmente.

3. Alfombra de acuerdo con la reivindicación 1, donde dicha alfombra es una alfombra tejida, donde las mencionadas fibras de hierba artificial y las fibras de capa base son tejidas de forma integral con el mencionado tejido de suelo.

4. Alfombra de acuerdo con la reivindicación 3, donde la mencionada alfombra es una alfombra tejida con técnica de tejido cara a cara.

5. Alfombra de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 donde dichas fibras de capa de base tienen una dimensión de sección transversal mínima de, al menos 0, 7 milímetros, preferiblemente de, al menos, 1 milímetro, más preferiblemente de, al menos, 1, 5 milímetros y aun más preferiblemente de, al menos, 1, 8 milímetros.

6. Alfombra de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, donde las fibras de capa de base mencionadas están adheridas por fusión a la estructura de suelo citada.

7. Alfombra de acuerdo con una o más de las reivindicaciones anteriores, donde, al menos, 3 o 4, preferiblemente, al menos, 7, aun más preferiblemente entre 7 y 9, fibras de capa base están dispuestas entre las fibras de hierba adyacentes.

8. Alfombra de acuerdo con una o más de las reivindicaciones anteriores, donde se disponen entre 30 y 160, preferiblemente entre 80 y 140, fibras de hierba por metro de longitud.

9. Alfombra de acuerdo con una o más de las reivindicaciones anteriores, donde se disponen entre 300 y 800, preferiblemente entre 400 y 600, fibras de capa de base por metro de longitud.

10. Alfombra de acuerdo con una o más de las reivindicaciones anteriores, donde la fibras de capa de base citadas tienen una rigidez superior que las fibras de hierba citadas, más preferiblemente una rigidez a flexión superior que las fibras de hierba citadas.

11. Alfombra de acuerdo con una o más de las reivindicaciones anteriores, donde las mencionadas fibras de capa de base tienen una dimensión de sección transversal mínima de, al menos, 0, 7 milímetros, preferiblemente de, al menos, 1 milímetro, más preferiblemente de, al menos, 1, 5 milímetros y aún más preferiblemente de, al menos, 1, 8 milímetros.

12. Alfombra de acuerdo con una o más de las reivindicaciones anteriores, donde las fibras de capa de base citadas tienen una sección transversal no cuadrada, por ejemplo, sección transversal circular u oval, más preferiblemente una sección transversal circular.

13. Alfombra de acuerdo con una o más de las reivindicaciones anteriores, donde las fibras de capa de base tienen una sección transversal maciza.

14. Alfombra de acuerdo con una o más de las reivindicaciones anteriores, donde las fibras de hierba tienen una longitud de entre 35 a 80 milímetros, preferiblemente de entre 40 y 75 milímetros, más preferiblemente entre 40 y 55 milimétricos.

15. Alfombra de acuerdo con una o más de las reivindicaciones anteriores, donde las fibras de capa de base tienen una altura de entre 5 y 35 milímetros, preferiblemente entre 10 y 20 milímetros.

16. Alfombra de acuerdo con una o más de las reivindicaciones anteriores, donde las fibras de capa de base están hechas de un elastómero termoplástico (TPE) , o una olefina termoplástica (TPO) o un vulcanizado termoplástico (TPV) .

17. Alfombra de acuerdo con una o más de las reivindicaciones anteriores, donde las fibras de hierba están esencialmente hechas de polietileno o polipropileno.

18. Alfombra de acuerdo con una o más de las reivindicaciones anteriores, donde dicha alfombra es tejida y tiene un tejido de suelo, que es cubierto en la parte inferior con una capa de revestimiento, tal como por ejemplo, una capa de latex, una capa de poliuretano.

19. Alfombra de acuerdo con una o más de las reivindicaciones anteriores, donde las fibras de capa de base están hechas de un elastómero termoplástico, o una olefina termoplástica o un vulcanizado termoplástico.

20. Sistema de césped de hierba artificial que incluye una alfombra de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes de 1 a 19, donde una capa de relleno, preferiblemente de uno o más materiales particulares, se sitúa en la parte superior de las fibras de capa de base citadas, cubriendo dicha capa de relleno las fibras de capa de base, y donde las fibras de hierba citadas se extienden por encima de la capa de relleno citada.

21. Sistema de acuerdo con la reivindicación 20, donde la capa de relleno citada tiene una espesor comprendido entre 3 y 15 milímetros, preferiblemente entre 4 y 10 milímetros.

22. Sistema de acuerdo con las reivindicaciones 20 y 21, donde el volumen de la capa de base contiene menos del 30% de su volumen, preferiblemente menos del 20%, del material de relleno.

23. Sistema de acuerdo con una o más de las reivindicaciones 20 a 22, donde la capa de relleno está enteramente constituida de arena, preferiblemente arena de cuarzo.

24. Sistema de acuerdo con una o más de las reivindicaciones 20 a 23, donde la capa de relleno está desprovista de caucho.

25. Sistema de acuerdo con una o más de las reivindicaciones 20 a 23, donde dicho sistema es un campo de deporte de hierba artificial, tal como un campo de fútbol de hierba artificial, que incluye una alfombra de césped de hierba artificial o sistema de acuerdo con una o más de las reivindicaciones 1 a 19 (anteriormente 34) .

26. Método para instalar un sistema de césped de hierba artificial, comprendiendo dicho método las etapas siguientes:

- proporcionar un substrato de soporte; y situado por encima de este

- proporcionar una alfombra de césped de hierba artificial de acuerdo con una o más de la reivindicaciones precedentes 1 a 19, y

- proporcionar una capa de relleno, situada por encima de las fibras de capa de base y entre las fibras de hierba sintética que se extienden hacia arriba a partir de la citada alfombra.

27. Método de acuerdo con la reivindicación 26, donde la capa de relleno mencionada está enteramente constituida de arena.

28. Método de fabricación de una alfombra de césped de hierba artificial de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes donde la alfombra citada es tejida de forma integral utilizando un hilo de trama en el tejido de fondo, un hilo de fibra de capa de base para la capa de base, y un hilo de fibra de hierba para las fibras de hierba artificial, por ejemplo utilizando la técnica de tejido cara a cara.

29. Hilo de fibra de capa de base para utilizarse en la fabricación de una alfombra de césped hierba artificial de acuerdo con la reivindicación 28.

30. Panel que comprende una alfombra de césped artificial de acuerdo con una o más de la reivindicaciones 1 a 19, para proporcionar un campo de deporte de hierba artificial que comprenda una pluralidad de los paneles citados.

REFERENCIAS CITADAS EN LA DESCRIPCIÓN

La lista de referencias citada por el solicitante lo es solamente para utilidad del lector, no formando parte de los documentos de patente europeos. Aún cuando las referencias han sido cuidadosamente recopiladas, no pueden excluirse errores u omisiones y la OEP rechaza toda responsabilidad a este respecto.

Documentos de patente citados en la descripción

• US 3565742 A [0002]


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de cultivo del paisaje irrigado, del 1 de Julio de 2020, de Knauf Insulation SPRL: Un sistema fijo de cultivo de un paisaje irrigado instalado en una región seleccionada entre: una región climática de Köppen BWh (clima desértico cálido), BWk […]

Fibra de hierba artificial y césped artificial que comprende tal fibra, del 17 de Junio de 2020, de TEN CATE THIOLON B.V: Fibra sintética de tipo monofilamento para su uso en césped artificial, donde dicha fibra sintética tiene una anchura mayor que el grosor de la fibra sintética, estando […]

Césped artificial ignífugo, del 27 de Mayo de 2020, de BFS Europe NV: Césped artificial , que comprende una pluralidad de filamentos de fibras artificiales , un soporte (102, 202, […]

Material de relleno para superficies de césped artificial y estructura de superficie de césped artificial y método de producción de dicho material de relleno, del 13 de Mayo de 2020, de Polygreen SRL: Un material granular de relleno para superficies de césped artificial, que comprende una pluralidad de gránulos que comprenden una matriz […]

Dispositivo y procedimiento de inserción de fibras en suelo cubierto de tepe, del 22 de Abril de 2020, de Desso Sports B.V: Un dispositivo de inserción de fibras en un suelo cubierto de tepe , cada tepe comprende una capa de tierra (2a) y una capa de hierba (2b) encima […]

Dispositivo para insertar fibras sintéticas dentro del suelo, del 15 de Abril de 2020, de Desso Sports B.V: Un dispositivo para insertar fibras sintéticas dentro del suelo , que comprende un vehículo con un bastidor , que puede ser conducido en […]

Proceso para separar relleno obtenible de un producto de césped sintético, del 18 de Marzo de 2020, de Re-Match (UK) Limited: Un proceso para separar componentes individuales de un producto de césped sintético seco o seco, dicho producto de césped sintético comprende al menos […]

Estructura de drenaje, del 11 de Marzo de 2020, de ROCKWOOL INTERNATIONAL A/S: Una estructura para drenar agua de superficie, que comprende una capa de distribución de fuerza coherente y una capa de drenaje, en donde la capa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .