Sistema de bloqueo hidráulico para una columna.

Mesa de operaciones que comprende una columna de mesa con un pie de columna (10) y con una cabeza decolumna,

así como con una superficie de soporte que puede unirse o que está unida con la cabeza de columna,caracterizada por que el pie de columna (10) tiene una placa de fondo (12) situada en el lado del suelo y una placade pie (14) situada en el lado de la columna, porque la placa de pie (14) está alojada de forma giratoria sobre laplaca de fondo (12) y asegurada con un juego vertical por medio de un contrasoporte (24) que evita que se puedalevantar de la placa de fondo (12) y porque está previsto al menos un cilindro de bloqueo (42) accionado por presiónpara tensar la placa de pie (14) contra el contrasoporte (24).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06123444.

Solicitante: MAQUET GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KEHLER STRASSE 31 76437 RASTATT ALEMANIA.

Inventor/es: REVENUS,ROLF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61G13/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61G MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES O DISPOSICIONES ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ENFERMOS O PARA INVALIDOS (aparatos para ayudar a caminar a enfermos o a inválidos A61H 3/00 ); SILLAS O MESAS DE OPERACIONES; SILLONES DE DENTISTA; DISPOSITIVOS DE INHUMACION (embalsamado cadáveres A01N 1/00). › A61G 13/00 Mesas de operaciones; Sus accesorios (iluminación de mesas de operaciones F21L, F21S o F21V). › Mesas de operación regulables; Sus controles.
  • A61G13/10 A61G 13/00 […] › Partes constitutivas, detalles o accesorios (sábanas para cirugía A61B 46/00).

PDF original: ES-2390127_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema de bloqueo hidráulico para una columna

La presente invención se refiere a una mesa de operaciones que comprende una columna de mesa con un pie de columna y con una cabeza de columna, así como una superficie de soporte que puede unirse o que está unida con la cabeza de columna.

En algunas mesas de operaciones, la superficie de soporte es giratoria alrededor del eje longitudinal vertical de la columna de mesa para ponerla en una posición adecuada según la necesidad de espacio o el tipo de la invención quirúrgica que se ha de realizar. En dicha posición adecuada ha de retenerse la superficie de soporte con respecto al giro alrededor del eje vertical de la columna de mesa.

La posibilidad de giro de la superficie de soporte alrededor del eje vertical de la columna de mesa se puede conseguir por ejemplo de tal forma que una sección del pie de columna, situada en el lado de la columna, está soportada de forma giratoria sobre una sección del pie de columna, situada en el lado del suelo, pudiendo bloquearse las dos secciones del pie de columna con un mecanismo de apriete mecánico para retener la posición de la superficie de soporte.

Sin embargo, en los mecanismos de apriete mecánicos existe el problema de que resulta difícil dimensionar con precisión la fuerza de apriete. En los dispositivos de apriete mecánicos en los que la fuerza de apriete está relacionada directamente con el ajuste mecánico de un elemento de apriete, estos elementos de apriete deben montarse con una tolerancia de montaje muy pequeña, ya que una desviación de la posición de montaje repercute directamente en la fuerza de apriete. Dado que hay que evitar de cualquier modo tanto una fuerza de apriete demasiado pequeña como una fuerza de apriete demasiado fuerte, los dispositivos de apriete mecánicos tienen que fabricarse con gran precisión y con el elevado gasto que ello conlleva.

La invención tiene el objetivo de proporcionar una mesa de operaciones del tipo mencionado al principio, que permita retener con medios sencillos la superficie de soporte con respecto a un giro alrededor del eje longitudinal de la columna de mesa.

Este objetivo se consigue porque el pie de columna tiene una placa de fondo y una placa de pie situada en el lado de la columna, porque la placa de pie está alojada de forma giratoria sobre la placa de fondo y está asegurada con un juego vertical por medio de un contrasoporte que evita que se pueda levantar de la placa de fondo, y porque está previsto al menos un cilindro de bloqueo accionado por presión para tensar la placa de pie contra el contrasoporte.

En la mesa de operaciones según la invención, la fuerza de apriete se aplica mediante un cilindro de apriete accionado por presión. Por lo tanto, esta fuerza de apriete se ajusta a través de la presión del fluido hidráulico del cilindro de bloqueo y no a través del dimensionamiento de una carrera de elevación mecánica o similar, de modo que la fuerza de apriete puede ajustarse de forma sencilla y a pesar de ello precisa, sin necesidad de requisitos demasiado elevados en cuanto a la tolerancia de montaje. Además, resultan mayores libertades para la construcción del pie de columna, porque el fluido hidráulico puede conducirse a través conductos adecuados, por trayectos discrecionales, de modo que, al contrario que por ejemplo un árbol mecánico, los conductos de este tipo no suponen ningún obstáculo para los demás componentes del pie de columna.

Preferentemente, el cilindro de bloqueo está dispuesto en la placa de pie y al ser cargado por el medio hidráulico se apoya en la placa de fondo.

En una variante ventajosa, el contrasoporte está formado por un anillo circular que está unido con la placa de fondo y que envuelve la placa de pie agarrándola por arriba, al menos en parte, en su borde exterior.

Preferentemente, el al menos un cilindro de bloqueo puede cargarse con el fluido hidráulico a través de una bomba accionada a pie. Mediante una bomba accionada a pie de este tipo se puede establecer una fuerza de apriete suficientemente alta invirtiendo poca fuerza.

Según una variante especialmente ventajosa, el conducto entre la bomba y el cilindro de bloqueo está unido con un depósito para el fluido hidráulico, a través de una válvula limitadora de presión. De esta forma, se garantiza que, independientemente de la intensidad de accionamiento de la bomba, la presión del fluido hidráulico introducido en el cilindro de bloqueo no exceda una presión máxima establecida por la válvula limitadora de presión. De esta manera, no se puede producir una sobrecarga del mecanismo de apriete y resulta sencillo ajustar la fuerza de apriete según la presión máxima de la válvula limitadora de presión.

Para una mejor comprensión de la presente invención, a continuación se hace referencia al ejemplo de realización preferible, representado en los dibujos, que se describe con la ayuda de una terminología específica. Sin embargo,

cabe mencionar que no supone ninguna limitación del alcance de protección de la invención, ya que este tipo de cambios y otras modificaciones del dispositivo representado, así como otras aplicaciones de este tipo de la invención, como las representadas, han de considerarse como conocimiento técnico actual y futuro, habitual, de un experto en la materia. Las figuras muestran un ejemplo de realización de la invención, a saber

la figura 1 una vista en perspectiva de un pie de columna, la figura 2 una vista en sección transversal del pie de columna a lo largo de la línea A-A de la figura 1, la figura 3 una vista en perspectiva de una bomba accionada a pie, unida con dos cilindros de bloqueo, y la figura 4 una representación esquemática de un circuito hidráulico.

En la figura 1 está representado un pie de columna 10 para una columna de mesa de una mesa de operaciones en una vista en perspectiva, y en la figura 2 está representado el pie de columna 10 en una sección a lo largo de la línea A-A de la figura 1.

El pie de columna 10 comprende una placa de fondo 12 situada en el lado del suelo (véase la figura 2) y una placa de pie 14. La placa de pie 14 continua verticalmente hacia arriba en forma de una sección de columna de mesa 16. Otros componentes de la columna de mesa, una cabeza de columna de la columna de mesa y una superficie de soporte que puede unirse o que está unida con la cabeza de columna no están representados en las figuras.

La placa de pie 14 está alojada de forma giratoria alrededor de un eje vertical 18 en la placa de fondo 12 situada en el lado del suelo. El soporte está formado por una vía de bolas 20 que puede verse en la vista en sección transversal de la figura 2.

A la placa de fondo 12 situada en el lado del suelo está fijado con pernos 23 un anillo circular 22. El anillo circular 22 tiene un voladizo 24 orientado hacia dentro, que agarra por arriba la placa de pie 14 en su sección marginal 26 exterior. El voladizo 24 del anillo circular 22 forma un contrasoporte para la sección marginal 26 exterior de la placa de fondo 12, que evita que la placa de pie 14 se levante de la placa de fondo 12. Entre el voladizo 24 del anillo circular 22 y la sección marginal 26 exterior de la placa de fondo 12 se encuentra un juego vertical, de modo que, normalmente, es decir cuando no está bloqueada de la manera descrita en detalle más adelante, la placa de pie 14 puede hacerse girar alrededor del eje vertical 18 sin quedar frenada esencialmente por el contacto de roce con el voladizo 24.

Sobre la placa de pie 14 está dispuesta además una bomba 28 accionada a pie, que en la figura 3 está representada en una vista en perspectiva. Como se puede ver en las figuras 1 y 3, la bomba 28 tiene una palanca de pie 30, en cuyo extremo está dispuesto un pedal de pie 32. Al pisar el pedal de pie 32, a través de la palanca de pie 30 se hace girar un árbol de bomba 34. Como se puede ver en las figuras 1 a 3, en un extremo del árbol de bomba 34 están dispuestas una leva de trabajo 36 más larga y una leva de desbloqueo 38 más corta, cuyo funcionamiento se describe más adelante.

La bomba 28 está unida con dos cilindros de bloqueo hidráulicos 24, a través de conductos hidráulicos 40, dispuestos en la placa de pie 14 (véanse las figuras 1 y 2) .

La bomba 28 y el cilindro de bloqueo hidráulico 42 están unidos a través de un circuito hidráulico que está representado esquemáticamente en la figura 4 y que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Mesa de operaciones que comprende una columna de mesa con un pie de columna (10) y con una cabeza de columna, así como con una superficie de soporte que puede unirse o que está unida con la cabeza de columna, caracterizada por que el pie de columna (10) tiene una placa de fondo (12) situada en el lado del suelo y una placa

de pie (14) situada en el lado de la columna, porque la placa de pie (14) está alojada de forma giratoria sobre la placa de fondo (12) y asegurada con un juego vertical por medio de un contrasoporte (24) que evita que se pueda levantar de la placa de fondo (12) y porque está previsto al menos un cilindro de bloqueo (42) accionado por presión para tensar la placa de pie (14) contra el contrasoporte (24) .

2. Mesa de operaciones según la reivindicación 1, caracterizada por que el cilindro de bloqueo (42) está dispuesto 10 en la placa de pie (14) y se apoya en la placa de fondo (12) al ser cargado por el medio hidráulico.

3. Mesa de operaciones según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada por que el contrasoporte está formado por un anillo circular (22) unido con la placa de fondo, que envuelve la placa de pie (14) y la agarra por arriba, al menos en parte, en su borde exterior (26) .

4. Mesa de operaciones según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que el cilindro de bloqueo (42) 15 puede cargarse con un fluido hidráulico a través de una bomba (28) accionada a pie.

5. Mesa de operaciones según la reivindicación 4, caracterizada por que el conducto (40) entre la bomba (28) y el cilindro de bloqueo (42) está unido, a través de una válvula limitadora de presión (54) , con un depósito (44) para el fluido hidráulico.


 

Patentes similares o relacionadas:

TRACTOR Y POSICIONADOR DE MIEMBROS INFERIORES PARA CIRUGÍA DE OSTEOSÍNTESIS Y ARTROSCOPIA EN CADERA, del 16 de Julio de 2020, de PRADA WINKLER, Carlos: La presente invención pertenece al campo de los medios de transporte, medios de transporte personales o disposiciones especialmente adaptadas para enfermos o para inválidos; sillas […]

Plano adaptador para una mesa quirúrgica y mesa quirúrgica, del 1 de Abril de 2020, de Medacta International SA: Plano adaptador para una mesa quirúrgica, comprendiendo dicho plano adaptador un cuerpo central que puede acoplarse a una mesa quirúrgica […]

Disposición de ajuste de altura para una mesa de operaciones, del 4 de Marzo de 2020, de Merivaara Oy: Una disposición de ajuste de altura para una mesa de operaciones , comprendiendo dicha disposición - una primera barra de cremallera […]

DISPOSITIVO PARA LA PROTECCION DE PACIENTES EN UNA MESA DE OPERACIONES, del 24 de Enero de 2020, de SERVIZO GALEGO DE SAÚDE: 1. Dispositivo para la protección de pacientes en una mesa de operaciones, caracterizado porque comprende: una plataforma alargada de material […]

Elemento de pie para una mesa de operaciones que presenta una columna de soporte y una superficie de soporte para el paciente, del 8 de Enero de 2020, de Schmitz u. Söhne GmbH & Co. Kommanditgesellschaft: Elemento de pie para una mesa de operaciones que presenta una columna de soporte y una superficie de soporte para el paciente, con un bastidor […]

EQUIPO DE REFERENCIA DE NAVEGACIÓN EN CIRUGÍA ROBÓTICA ASISTIDA MEDIANTE NAVEGACIÓN ESTEREOTÁXICA DE LOS ÓRGANOS Y PARTES BLANDAS DE LA ZONA PÉLVICA DE UN PACIENTE, del 19 de Diciembre de 2019, de FUNDACIÓN INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN MARQUÉS DE VALDECILLA (IDIVAL): La presente invención se refiere a un apósito protector de visceras abdominales en terapia de presión negativa en abdomen abierto y se encuadra en […]

Paño quirúrgico estéril para cirugía oftálmica, del 4 de Diciembre de 2019, de Alcon Pharmaceuticals Ltd: Un dispositivo para realizar cirugía que comprende: un paño , comprendiendo el paño un orificio configurado para permitir que al menos un dispositivo accesorio […]

Dispositivo auxiliar para procedimiento dental, del 30 de Octubre de 2019, de ASTRADENTIUM HEALTH TECHNOLOGIES, S.L: Dispositivo auxiliar para procedimiento dental, dicho dispositivo comprende un soporte destinado a colocarse en un área perioral de un paciente, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .