SISTEMA DE APROVECHAMIENTO DE LA FUERZA GRAVITATORIA PARA OBTENER ENERGIA CINETICA.

Sistema de aprovechamiento de la fuerza gravitatoria para obtener energía cinética que se basa en la disposición de una pareja de ruedas (1,

1'), entre las que se monta una cadena (2) que gira por arrastre en giro de esas ruedas, dispuestas en disposición vertical en el mismo plano y a distintas alturas, para llevar a cabo el inicio de un movimiento continuado al disponer sobre la cadena (2) una pluralidad de brazos laterales (3) en los que deslizan correspondientes bolas (4), estando esos brazos solidarizados con una leve inclinación que en sentido descendente de giro es hacia abajo y en sentido ascendente es hacia arriba, al objeto de que las bolas (4) o masas deslizantes que constituyen las mismas, se desplacen hacia fuera en el sentido descendente y hacia dentro en el sentido ascendente, produciendo momentos de potencia en el primer caso y de resistencia en el segundo, siendo aquellos mayores que los momentos de resistencia, para conseguir el inicio del movimiento continuo del sistema.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030155.

Solicitante: OCAÑA OCAÑA, Antonio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: OCAÑA OCAÑA, ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F03G3/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F03 MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO, DE RESORTES, O DE PESOS; PRODUCCION DE ENERGIA MECANICA O DE EMPUJE PROPULSIVO O POR REACCION, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR.F03G MOTORES DE RESORTES, DE PESOS, DE INERCIA O ANALOGOS; DISPOSITIVOS O MECANISMOS QUE PRODUCEN UNA POTENCIA MECANICA, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR O QUE UTILIZAN UNA FUENTE DE ENERGIA NO PREVISTA EN OTRO LUGAR (disposiciones relativas a la alimentación de energía obtenida a partir de fuerzas de la naturaleza en los vehículos B60K 16/00; propulsión eléctrica de los vehículos por fuente de energía obtenida a partir de fuerzas de la naturaleza B60L 8/00). › Otros motores, p. ej. motores de gravedad o de inercia.
  • F03G3/02 F03G […] › F03G 3/00 Otros motores, p. ej. motores de gravedad o de inercia. › utilizando ruedas con compartimentos periféricos que cooperan con cuerpos sólidos que caen (F03G 3/04 tiene prioridad).
SISTEMA DE APROVECHAMIENTO DE LA FUERZA GRAVITATORIA PARA OBTENER ENERGIA CINETICA.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN La presente invención se refiere a un sistema de aprovechamiento de la fuerza gravitatoria para obtener energía cinética, basándose en el desequilibrio que producen distintos momentos de fuerza originados y mantenidos en combinación con la atracción gravitatoria.

El objeto de la invención es proporcionar un sistema en base a la fuerza gravitatoria que permite obtener energía cinética para cualquier uso, como puede ser la puesta en funcionamiento de un generador eléctrico, o ser aplicable a cualquier fluido para conseguir una energía alternativa, así como para cualquier trabajo que en base a la transformación de la energía producida pueda realizarse.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El inventor desconoce sistemas y/o máquinas que en base a la fuerza gravitatoria, en combinación con la diferencia de momentos que la fuerza gravedad ejerce sobre masas establecidas en distintos grados de potencia y en distintos brazos de resistencia, permitan conseguir energía aplicable para cualquier uso.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El sistema que se preconiza, se constituye a partir de una pareja de ruedas situadas en el mismo plano vertical pero a distintas alturas, cuyas ruedas constituyen un medio de desplazamiento para una cinta o cadena sin fin sobre la que van solidarizados externamente una pluralidad de brazos dotados de una leve inclinación respecto de la propia cinta o cadena a la que van fijados, con la especial particularidad de que en el movimiento de descenso de tales brazos, por arrastre de la cadena o cinta en el giro de las ruedas, los brazos presentan su ángulo de inclinación hacia abajo, mientras que en el sentido de ascenso presentan su ángulo de inclinación hacia arriba, determinando que los momentos de fuerza en el descenso sean mayores que los momentos de fuerza en el ascenso, como consecuencia de que en esos brazos van dispuestas respectivas masas deslizantes, que hacen que en los movimientos de descenso las masas se desplacen hacia fuera dando lugar a que el momento de fuerza de estos brazos sea mayor que el momento de fuerza de los brazos que discurren en sentido ascendente, como consecuencia de que en este caso las masas se desplazan hacia el extremo de fijación a la correspondiente cadena, es decir se desplazan hacia el interior.

Evidentemente, los brazos que se desplazan hacia

abajo constituyen brazos de potencia, mientras que los que se desplazan hacia arriba constituyen brazos de resistencia, dentro del mismo conjunto o cadena, de manera que al no ser "cero" la suma de momentos, el sistema resulta dinámico y los brazos de soporte de las masas de mayor momento arrastran a los brazos de las masas de menor momento, como consecuencia de la

disposición y desplazamiento de tales masas, dando lugar a que la diferencia de momentos se mantenga de forma indefinida en el propio funcionamiento del sistema, actuando como una palanca de primer genero en la que las masas de potencia y las masas de resistencia son iguales, pero el brazo de potencia es mayor que el brazo de resistencia correspondiente.

Por lo tanto se trata de un sistema capaz de producir un movimiento utilizando como fuente de energía la fuerza de la gravedad, en combinación con el desequilibrio que producen distintos momentos de fuerza originados y mantenidos por el diseño y el propio funcionamiento del sistema en combinación con la

atracción gravitatoria, como se acaba de comentar.

Por lo tanto, con el sistema de la invención se consigue una transformación de la energía en cualquier otro tipo de energía eléctrica o potencial de cualquier fluido, así como cualquier trabajo que con ella pueda realizarse. Con la gran diferencia que esta fuente de energía no depende de factores externos como el sol, aire u olas, siendo perenne en cualquier circunstancia.

Las ruedas pueden ser ruedas dentadas y la cadena de cualquier tipo de material apropiado, así como puede ser igualmente variable la forma de fijación o solidarización de los brazos a esa cadena o bien a la correa que pueda deslizar entre dos ruedas, en caso de que éstas no sean dentadas pero que cuenten con medios de arrastre de la correa sin fin correspondiente.

Además, se ha previsto que las masas deslizantes dispuestas sobre los brazos, pueden ser bolas alojadas en el interior de brazos huecos o perfiles con una configuración apropiada que permita el desplazamiento hacia un lado y otro, es decir hacia un extremo y otro, de los brazos, o bien estar esas masas deslizantes formadas por elementos prismáticos, cilíndricos o de cualquier forma apropiada, que deslizan sobre correspondientes varillas constitutivas de los brazos, siempre con la inclinación anteriormente referida y que puede oscilar entre los 9° y 11° sexagesimales.

La distancia entre las ruedas puede ser variable, así como la longitud de los brazos, aunque dicha longitud está comprendida preferentemente entre un

tercio y la mitad del distanciamiento entre las comentadas ruedas. Evidentemente esas longitudes pueden ser variables dependiendo de las características del sistema.

En el caso de tratarse de brazos huecos o con la configuración apropiada para deslizar sin que se salgan las bolas de su interior, tendrán o estarán afectados de

un cajeado para permitir el paso a través de un soporte inferior de perfil superior curvo-cóncavo, a modo de rampa, de modo que en el discurrir de los brazos por esa parte inferior, el soporte, a través de la superficie en rampa, lleva a cabo el desplazamiento ascendente de las bolas, al objeto de disminuir al máximo el gran momento de resistencia que se produciría por medio de las masas deslizantes en el tercer cuadrante al rebasar la vertical y empezar a subir.

Igualmente, en el caso de tratarse de varillas con cuerpos deslizantes, aquellas están dotadas de una horquilla en forma de "U" que se suelda al vano de la cadena o correa y a la horquilla la correspondiente varilla, con la misma finalidad anteriormente referida.

Superiormente el sistema se complementa también con un perfil curvo-cóncavo hacia abajo que queda en proximidad al extremo interno de los brazos para establecer un medio que impida el desplazamiento hacia el extremo libre de los brazos en el momento de cambiar el sentido de giro, como consecuencia de la fuerza centrífuga.

Las masas deslizantes que constituyen las bolas y en su caso los cuerpos prismáticos, cilíndricos o de cualquier otra forma, deben ser de un material denso, como puede ser material férrico, cobre, aleaciones de cobre como latón o bronce, aleaciones de plomo y estaño, plomo e incluso mercurio debidamente cerrado.

De acuerdo con las características referidas, situándose el sistema en posición vertical sin tope de anclaje y freno, por la acción de la gravedad las masas con mayor brazo de potencia, que son las que arrastran y bajan, se sitúan a una distancia, respecto del eje del plano de giro, mayor que las de las masas correspondientes a los brazos de resistencia, con lo que

el momento de potencia de las masas que bajan será

superior al momento de resistencia de las masas que suben, por lo que el sistema se pondrá en

funcionamiento, o lo que es lo mismo en movimiento, de forma indefinida, viniendo la velocidad limitada por los rozamientos internos del conjunto cinemática y del roce de éste con la atmósfera.

El eje de cualquiera de las ruedas dentadas que participan en el sistema, puede constituir un medio en el que se acople cualquier máquina que funcione girando, como puede ser una bomba o motor hidráulico, un generador eléctrico, mecanismo biela-manivela, etc., permitiendo con ello aprovechar la energía interminable debida a la fuerza de la gravedad.

El sistema se puede utilizar tanto a nivel doméstico como a nivel industrial, pudiendo...

 


Reivindicaciones:

la. Sistema de aprovechamiento de la fuerza gravitatoria para obtener energía cinética, que estando basado en la atracción gravitatoria en combinación con la diferencia de momentos de fuerza que la gravedad ejerce sobre unas masas, así como la transformación de la energía producida por esta máquina en cualquier otra como eléctrica o potencial de cualquier fluido y cualquier trabajo que con ella puede realizarse, se caracteriza porque comprende una pareja de ruedas (1, 1, ) , giratorias y de eje horizontal, dispuestas a distinta altura en un mismo plano vertical, entre cuyas ruedas (1, 1, ) va montada una cadena sin fin (2) que es arrastrada en el giro de las ruedas (1, 1, ) , habiéndose previsto que sobre dicha cadena (2, 2, ) vayan solidarizados externa y lateralmente una pluralidad de brazos (3, 3') , en los que son desplazables respectivas masas (4, 4') , formando dichos brazos (3, 3') un ángulo con la propia cadena (2, 2') , con orientación hacia abajo en el desplazamiento descendente y con orientación hacia arriba en el desplazamiento ascendente, de manera que en dichos desplazamientos las masas (4, 4') son desplazadas hacia el exterior en el primer caso y hacia el interior en el segundo, estableciendo momentos de

potencia y de resistencia, respectivamente, para iniciar y continuar con el movimiento de desplazamiento y giro del conjunto. 2a. Sistema de aprovechamiento de la fuerza gravitatoria para obtener energía cinética, según reivindicación 1, caracterizado porque los brazos

solidarizados a la cadena (2) son perfiles tubulares (3) , en cuyo interior son deslizantes hacia el interior y hacia el exterior respectivas bolas (4) .

3a. Sistema de aprovechamiento de la fuerza gravitatoria para obtener energía cinética, según reivindicación 1, caracterizado porque los brazos

solidarizados a la cadena

ellas son deslizantes

cilíndricos, prismáticos

apropiada.

4a. Sistema de

(2') son varillas cuerpos (4' ) que

o de cualquier

(3') y sobre pueden ser configuración

aprovechamiento de la fuerza

gravitatoria para obtener energía cinética, según

reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en la

parte inferior se ha previsto un soporte (5) con una

rampa curvo-cóncava (6) y descentrada, estableciendo un medio de guiado de las masas deslizantes (4, 4') que bajan.

sa. Sistema de aprovechamiento de la fuerza gravitatoria para obtener energía cinética, según 15 reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en la parte superior se ha previsto un soporte (7) de perfil inferior curvo-cóncavo (8) , actuando como una guía-tope centrada con la rueda superior (1, 1') , para que las masas (4, 4') no sean desplazadas por la fuerza

centrífuga.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA, del 11 de Junio de 2020, de JÁUDENES CORCÍN, Carlos: Sistema de almacenamiento de energía que comprende un motor eléctrico y una dinamo o alternador unidos mediante un conjunto de engranajes (1 1 […]

PROPULSOR DE PULSO MAGNÉTICO CONTINUO, del 22 de Mayo de 2020, de MORALES SOLÓRZANO, Guillermo Alberto: Se describe un dispositivo propulsor de pulso magnético perfeccionado basado en la propulsión inercial; pero que ha incorporado una mecanización totalmente […]

GENERADOR DINÁMICO POR PRESIÓN, del 20 de Febrero de 2020, de CALVO MERIDA, Zacarias: El Generador dinámico por presión es un dispositivo que transforma un peso vertical en presión sobre un fluido contenido entre una parte estática o deposito y otra […]

Generador dinámico por presión, del 17 de Febrero de 2020, de CALVO MERIDA, Zacarias: El generador dinámico por presión es un dispositivo que transforma un peso vertical en presión sobre un fluido contenido entre una parte estática […]

Sistema de almacenamiento y producción de energía eléctrica en el entorno marino, del 13 de Noviembre de 2019, de Stevens, Louis: Sistema para almacenar y producir energía eléctrica en un entorno marino por efecto gravitacional en el que uno o más lastres se bajan y luego se elevan entre una posición […]

Salto hidráulico subterráneo, del 11 de Octubre de 2019, de CAMPOS RUIZ, Manuel: El Salto hidráulico subterráneo consiste básicamente en una tubería vertical subterránea de varios kilómetros de profundidad equipada con varias turbinas que conecta un […]

GENERADOR GRAVITACIONAL, del 11 de Octubre de 2019, de SAN JOSÉ SOLLA, Pedro: Generador gravitacional. La invención consiste en un dispositivo a modo de noria , en la que participan una serie de góndolas , de idéntica configuración y peso, de manera […]

Sistema de almacenamiento de energía desplegado en una masa de agua, del 4 de Septiembre de 2019, de MGH S.A.S: Un sistema para almacenar y liberar energía, en donde dicho sistema se despliega en una masa de agua, comprendiendo dicho sistema: una plataforma […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .