Silla de ruedas plegable.

Silla de ruedas plegable (1), comprendiendo la silla de ruedas:



- un par de bastidores laterales izquierdo y derecho (3, 4), comprendiendo cada bastidor lateral:

- un perfil de bastidor longitudinal (7, 8); y

- una bisagra (5.1, 6.1) con un eje de pivotamiento (9.1, 10.1) para la conexión pivotante de cada bastidorlateral con un tirante en cruz (9, 10) en una sección inferior (47, 48) de dicho tirante en cruz;comprendiendo además la silla de ruedas:

- un conjunto de riostra transversal que acopla dichos bastidores laterales (3, 4) uno con otro paramovimiento entre una posición desplegada separada y una posición plegada próxima, comprendiendo dichoconjunto de riostra transversal:

- al menos dos tirantes dispuestos en cruz (9, 10) y perfiles de asiento izquierdo y derecho (11, 12) con uneje sustancialmente horizontal, en donde cada uno de dichos perfiles de asiento (11, 12) está fijado deforma sustancialmente perpendicular a uno de dichos al menos dos tirantes dispuestos en cruz (9, 10) y endonde dichos al menos dos tirantes (9, 10) están conectados pivotablemente uno a otro en un eje de pivotecentral (30);

caracterizada porque dicha silla de ruedas comprende unos elementos de barra articulada izquierdo y derecho (41,42), conectando cada uno de ellos pivotablemente un bastidor lateral respectivo (3, 4) al respectivo tirante (9, 10), endonde cada elemento de barra articulada comprende una primera conexión pivotante a uno de dichos bastidoreslaterales (3, 4) y una segunda conexión pivotante (45, 46) al respectivo de dichos tirantes (9, 10), estando dispuestadicha segunda conexión pivotante en una sección superior (43, 44) de dicho respectivo tirante; en donde un eje depivote (45, 46) de cada una de dichas segundas conexiones pivotantes está situado por encima de un plano (a),siendo dicho plano (a) en cada lado de la silla de ruedas el plano definido por el eje de pivotamiento (9.1, 10.1) de larespectiva bisagra (5.1, 6.1) del respectivo tirante y por dicho eje de pivote central (30), extendiéndose dicho plano(a) más allá de dicho eje de pivote central (30).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2009/053696.

Solicitante: INVACARE INTERNATIONAL SÀRL.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: ROUTE DE CITÈ-OUEST 2 1196 GLAND SUIZA.

Inventor/es: BERNARD, NICOLAS, KOHLER, THOMAS, DR..

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61G5/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61G MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES O DISPOSICIONES ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ENFERMOS O PARA INVALIDOS (aparatos para ayudar a caminar a enfermos o a inválidos A61H 3/00 ); SILLAS O MESAS DE OPERACIONES; SILLONES DE DENTISTA; DISPOSITIVOS DE INHUMACION (embalsamado cadáveres A01N 1/00). › A61G 5/00 Sillas o medios de transporte personales especialmente adaptados para enfermos o para inválidos, p. e., sillas de ruedas (equipamientos que permiten a los enfermos o a los inválidos controlar un aparato o dispositivo que no forma parte del cuerpo A61F 4/00; bicicletas especialmente adaptadas para inválidos B62K 3/16). › plegables.

PDF original: ES-2391674_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Silla de ruedas plegable.

Campo de la invención

La presente invención se refiere en general a sillas de ruedas plegables y, más particularmente, a sillas de ruedas que tienen conjuntos de bastidor de arriostramiento transversal en forma de X que se pliegan o se cruzan para permitir que los bastidores laterales de la silla de ruedas se muevan entre una posición desplegada espaciados uno de otro para uso y una posición plegada para almacenamiento o transporte.

Técnica anterior y el problema que subyace a la invención

En los documentos US 4.989.890 y US 6.050.582 se describen sillas de ruedas plegables con tirantes dispuestos en cruz. En sillas de ruedas de este tipo, los tirantes en cruz están sujetos pivotablemente, con sus extremos inferiores, a partes inferiores de un respectivo bastidor lateral. En su extremo superior, los tirantes en cruz llevan un perfil de asiento. La fijación de cada tirante a un tubo superior longitudinal de los bastidores laterales izquierdo y derecho, respectivamente, se proporciona por medio de un elemento de barra articulada, también denominado placa articulada o simplemente barra articulada. Cada elemento de barra articulada izquierdo y derecho está fijado pivotablemente a un tubo longitudinal del bastidor lateral y también al tirante en cruz correspondiente, de modo que se permite el plegado de la silla de ruedas por las conexiones pivotantes de los tirantes en cruz a los tubos de los bastidores laterales izquierdo y derecho de la silla de ruedas.

Las sillas de ruedas plegables que comprenden un elemento de barra articulada como se describe en los documentos US 4.989.890 y US 6.050.582 son difíciles de plegar y/o desplegar. Especialmente para un usuario de silla de ruedas obligado a hacer que la silla de ruedas sea de uso fácil desde una posición sentada, el desplegado es difícil. Por ejemplo, cuando un usuario de silla de ruedas se sienta en el costado de una cama y prepara la silla de ruedas antes de ponerse sobre ella, sería importante que el desplegado fuera fácil de realizar. Sin embargo, incluso con sillas de ruedas plegables comercializadas actualmente el usuario de silla de ruedas encuentra la dificultad de que el desplegado o el plegado requieren esfuerzos sustanciales. Se observa que la geometría de la silla de ruedas plegable que utiliza un elemento de barra articulada se opone o contrarresta realmente el plegado y/o el desplegado y es necesario un esfuerzo sustancial para desplegar y/o plegar la silla de ruedas. En algunas situaciones, es incluso necesario que el personal cuidador realice el plegado/desplegado para el usuario de la silla de ruedas.

Como se indica, la geometría de la disposición de arriostramiento transversal de la silla de ruedas plegable está en el origen del proceso de plegado agotador. Más particularmente, existe el problema de que, durante el proceso de plegado, los bastidores laterales tienen tendencia a no permanecer en paralelo, sino que adoptan una forma en V, permaneciendo los bastidores laterales superiores separados uno de otro. Puede denominarse también achaflanado

o inclinación de los bastidores laterales durante el plegado, debido a la geometría de la articulación proporcionada por el elemento de barra articulada junto con los tirantes en cruz, comprendiendo tantos como siete ejes pivotantes. El elemento de barra articulada experimenta fuerzas en su eje longitudinal durante el plegado y resiste así a que los bastidores laterales vengan a juntarse y quedar en paralelo. Realmente, durante el plegado, la distancia entre las dos fijaciones pivotantes de un elemento de barra articulada individual, uno al tubo de bastidor lateral superior y el otro a un tirante en cruz, se reduce transitoriamente durante el proceso de plegado. Por otro lado, el tapizado del respaldo puede oponerse a que los tubos del respaldo adopten una forma en V, lo que significa al final que tiene que aplicarse más fuerza para desplegar la silla de ruedas. En sillas de ruedas con mayor anchura de asiento y, como consecuencia, tirantes en cruz más largos, la fuerza a superar aumenta y puede llegar a ser demasiado duro de superar para algunos usuarios de sillas de ruedas.

Se han propuesto sillas de ruedas plegables que requieren menos esfuerzo cuando se pliegan, tales como las descritas en los documentos DE 20112335 y US 2006/0145456, en donde se sugiere un elemento de barra articulada que comprende una sección elástica o un resorte, respectivamente. Tras el plegado, la sección elástica o el resorte compensa al menos parcialmente la reducción de la distancia entre las fijaciones pivotantes del elemento de barra articulada. Sin embargo, la compensación proporcionada por una sección elástica o por el resorte del elemento de barra articulada es limitada y va de la mano con una reducción de la estabilidad y/o rigidez totales de la fijación proporcionada por el elemento de barra articulada. En particular, cuando están en la posición plegada, las sillas de ruedas que utilizan un elemento de barra articulada elástico no son estables y constituyen un dispositivo movedizo, aleteante y poco firme. Durante el transporte en una posición plegada, por ejemplo, estas sillas de ruedas pueden experimentar oscilación y/o balanceo.

El aspecto de la comodidad y manipulación fácil es un objetivo principal que subyace a la presente invención. Es una meta proporcionar una silla de ruedas plegable que pueda plegarse y/o desplegarse con menos esfuerzo que cualquier otra silla de ruedas plegable disponible en el mercado. Preferiblemente, una silla de ruedas plegable y/o desplegable sin esfuerzo de este tipo presenta todavía una alta estabilidad y/o firmeza, en la posición desplegada de uso, así como durante el proceso de plegado y en la posición plegada de almacenamiento y transporte.

El documento US 2.165.529 describe una silla de ruedas plegable con tirantes en cruz desiguales, en donde se utilizan elementos de barra articulada ranurados. De manera similar a la situación de los documentos DE 20112335 y US 2006/0145456, la conexión a través de una ranura da como resultado una conexión inestable y suelta entre los bastidores laterales, lo que se observará, en particular, durante el proceso de plegado. La silla de ruedas del documento US 2.165.529 requiere así además conexiones de barra transversal superior e inferior unidas pivotablemente con el fin de estabilizar toda la silla y, en particular, el respaldo en la posición desplegada de uso.

Sumario de la invención

La presente invención proporciona la silla de ruedas como una silla de ruedas plegable, comprendiendo la silla de ruedas un par de bastidores laterales izquierdo y derecho, comprendiendo cada bastidor lateral:

- un perfil de bastidor longitudinal; y

- una bisagra con un eje de pivotamiento para la conexión pivotante de cada bastidor lateral con un tirante en cruz en una sección inferior de dicho tirante en cruz;

comprendiendo además la silla de ruedas:

- un conjunto de riostra transversal que acopla dichos bastidores laterales juntos para movimiento entre una posición desplegada separados uno de otro y una posición plegada próxima, comprendiendo dicho conjunto de riostra transversal:

- al menos dos tirantes dispuestos en cruz y perfiles de asiento izquierdo y derecho con eje sustancialmente horizontal, en donde cada uno de dichos perfiles de asiento está fijado de manera sustancialmente perpendicular a uno de dichos al menos dos tirantes dispuestos en cruz, y en donde dichos al menos dos tirantes están conectados pivotablemente uno con otro en un eje de pivote central;

en donde la silla de ruedas comprende además unos elementos de barra articulada izquierdo y derecho, que conectan pivotablemente dichos bastidores laterales con dichos tirantes.

La silla de ruedas de la presente invención tiene importantes ventajas con respecto a las sillas de ruedas de la técnica anterior, tal como se expone aquí en la descripción detallada posterior.

Según la invención, cada elemento de barra articulada comprende una primera conexión pivotante a uno de dichos bastidores laterales y una segunda conexión pivotante a uno de dichos tirantes, estando dispuesta dicha segunda conexión pivotante en una sección superior de dicho tirante. Un eje de pivote de dicha segunda conexión pivotante está situado por encima de un plano a, siendo dicho plano a el plano definido por el eje de pivotamiento de dicha bisagra y por dicho eje de pivote... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Silla de ruedas plegable (1) , comprendiendo la silla de ruedas:

- un par de bastidores laterales izquierdo y derecho (3, 4) , comprendiendo cada bastidor lateral:

- un perfil de bastidor longitudinal (7, 8) ; y

- una bisagra (5.1, 6.1) con un eje de pivotamiento (9.1, 10.1) para la conexión pivotante de cada bastidor lateral con un tirante en cruz (9, 10) en una sección inferior (47, 48) de dicho tirante en cruz;

comprendiendo además la silla de ruedas:

- un conjunto de riostra transversal que acopla dichos bastidores laterales (3, 4) uno con otro para movimiento entre una posición desplegada separada y una posición plegada próxima, comprendiendo dicho conjunto de riostra transversal:

- al menos dos tirantes dispuestos en cruz (9, 10) y perfiles de asiento izquierdo y derecho (11, 12) con un eje sustancialmente horizontal, en donde cada uno de dichos perfiles de asiento (11, 12) está fijado de forma sustancialmente perpendicular a uno de dichos al menos dos tirantes dispuestos en cruz (9, 10) y en donde dichos al menos dos tirantes (9, 10) están conectados pivotablemente uno a otro en un eje de pivote central (30) ;

caracterizada porque dicha silla de ruedas comprende unos elementos de barra articulada izquierdo y derecho (41, 42) , conectando cada uno de ellos pivotablemente un bastidor lateral respectivo (3, 4) al respectivo tirante (9, 10) , en donde cada elemento de barra articulada comprende una primera conexión pivotante a uno de dichos bastidores laterales (3, 4) y una segunda conexión pivotante (45, 46) al respectivo de dichos tirantes (9, 10) , estando dispuesta dicha segunda conexión pivotante en una sección superior (43, 44) de dicho respectivo tirante; en donde un eje de pivote (45, 46) de cada una de dichas segundas conexiones pivotantes está situado por encima de un plano (a) , siendo dicho plano (a) en cada lado de la silla de ruedas el plano definido por el eje de pivotamiento (9.1, 10.1) de la respectiva bisagra (5.1, 6.1) del respectivo tirante y por dicho eje de pivote central (30) , extendiéndose dicho plano

(a) más allá de dicho eje de pivote central (30) .

2. Silla de ruedas según la reivindicación 1, en la que dicho eje de pivote (45, 46) de dicha segunda conexión pivotante está a una distancia (b) por encima de dicho plano (a) , en donde dicha distancia (b) es al menos de 0, 5 cm, preferiblemente al menos de 1 cm, más preferiblemente al menos de 1, 5 cm y muy preferiblemente al menos de 2 cm por encima de dicho plano (a) .

3. Silla de ruedas según la reivindicación 1 o 2, en la que cada uno de dichos elementos de barra articulada (41, 42) tiene un eje de longitud (e) , siendo dicho eje (e) la línea que pasa a través del eje de pivote (61, 62) de dicha primera conexión pivotante y a través del eje de pivote (45, 46) de dicha segunda conexión pivotante de dicho elemento de barra articulada (41, 42) , en donde, en una posición de uso, dicho eje de longitud (e) está próximo a la horizontal para incluir un ángulo ( ) de : 200, preferiblemente : 150, mas preferiblemente : 100 Y muY preferiblemente : 70 con respecto a la horizontal.

4. Silla de ruedas según una cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en la que cada uno de dichos elementos de barra articulada (41, 42) tiene un eje de longitud (e) , siendo dicho eje de longitud (e) la línea que pasa a través del eje (61, 62) de dicha primera conexión pivotante y a través de dicho eje (45, 46) de dicha segunda conexión pivotante de dicho elemento de barra articulada, en donde dicho eje de longitud (e) pivota hacia arriba cuando la silla de ruedas pasa desde dicha posición desplegada hasta dicha posición plegada, girando así alrededor de un ángulo (a) , siendo dicho ángulo : 900, preferiblemente : 800, mas preferiblemente : 750, aun mas preferiblemente : 700 Y muy preferiblemente : 650.

5. Silla de ruedas según una de las reivindicaciones 3 y 4, en la que dicho eje de longitud (e) se extiende sustancialmente perpendicular a la dirección longitudinal de atrás hacia delante de la silla de ruedas.

6. Silla de ruedas según una cualquiera de las reivindicaciones 3-5, en la que dicho eje de longitud (e) se determina a partir de una vista frontal de la silla de ruedas.

7. Silla de ruedas plegable según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que un eje de pivotamiento (61, 62) de cada uno de dichos elementos de barra articulada (41, 42) en la primera conexión pivotante del elemento de barra articulada al bastidor lateral (3, 4) coincide con el eje de uno de dichos perfiles de bastidor longitudinales (7, 8) .

8. Silla de ruedas según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que al menos uno de dichos tirantes

en cruz (9, 10) comprende al menos dos codos, uno de ellos en dicha sección superior (43, 44) y uno en una sección inferior (47, 48) de dicho tirante en cruz y/o en donde al menos uno de dichos tirantes en cruz (9, 10) tiene forma de

S.

9. Silla de ruedas según la reivindicación 8, en la que los al menos dos codos de un tirante en cruz son codos en direcciones opuestas.

10. Silla de ruedas según la reivindicación 8 o 9, en la que dichos dos codos dividen dicho tirante en cruz en tres secciones de tirante sucesivas sustancialmente rectas, dos secciones laterales y una sección central, en donde dichas secciones de tirante rectas están separadas por dichos dos codos, estando dispuesto un codo entre dos secciones de tirante rectas sucesivas, en donde el punto de pivote central (30) está dispuesto en dicha sección central de las tres secciones y/o en donde dicha sección central está más próxima a la vertical que las dos secciones laterales del tirante en cruz (9, 10) , estando las secciones laterales más próximas a la horizontal que la sección central.

11. Silla de ruedas según una cualquiera de las reivindicaciones 1-7, en la que una protuberancia (51, 52) está rígidamente dispuesta en cada uno de dichos tirantes en cruz izquierdo y derecho (9, 10) y en la que dicha protuberancia proporciona un soporte para dicha segunda conexión pivotante (45, 46) .

12. Silla de ruedas según la reivindicación 11, en la que dicha protuberancia (51, 52) está dispuesta en una sección superior (43, 44) de dicho tirante en cruz.

13. Silla de ruedas según una de las reivindicaciones 11 y 12, en la que dicha protuberancia (51, 52) está dispuesta de una manera sustancialmente perpendicular al respectivo tirante en cruz (9, 10) .

14. Silla de ruedas según una cualquiera de las reivindicaciones 11-13, en la que dicha protuberancia (51, 52) desplaza dicha segunda conexión pivotante en una dirección hacia arriba.

15. Silla de ruedas según una cualquiera de las reivindicaciones 11-14, en la que dicha protuberancia (51, 52) comprende un agujero, albergando dicho agujero un eje para dicha segunda conexión pivotante.

16. Silla de ruedas según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que cada uno de dichos elementos de barra articulada está fijado pivotablemente a dicho perfil de bastidor lateral longitudinal, en particular a dicho perfil de bastidor lateral superior (7, 8) .

17. Silla de ruedas según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicha segunda conexión pivotante está a una distancia (b) por encima de dicho plano (a) y en la que, en cada uno de dichos dos tirantes dispuestos en cruz, dicha distancia (b) entre dicha segunda conexión pivotante (45, 46) y el plano (a) del respectivo tirante es sustancialmente idéntica.

18. Silla de ruedas según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicha segunda conexión pivotante entre cada uno de dichos elementos de barra articulada y dicho tirante respectivo es limpia y/o bien ajustada.

19. Silla de ruedas según una de las reivindicaciones anteriores, en la que dicha segunda conexión pivotante está dispuesta en una posición fija del respectivo tirante y el respectivo elemento de barra articulada, y/o en la que, durante el plegado y/o el desplegado, el eje de pivote (45, 46) de dicha segunda conexión pivotante en dicho tirante respectivo está en una posición fija con respecto al tirante y/o al elemento de barra articulada.

20. Silla de ruedas según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que, durante el plegado y/o desplegado, el eje de pivote (45, 46) de dicha segunda conexión pivotante está en una posición fija en cada uno de dichos elementos de barra articulada, en particular con respecto a la extensión longitudinal de cada uno de dichos elementos de barra articulada.

21. Silla de ruedas según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que cada uno de dichos elementos de barra articulada está libre de una ranura y/o carece de una ranura en las que dicho eje de pivote (45, 46) de dicha segunda conexión pivotante se desplace en paralelo durante el plegado y/o desplegado de la silla de ruedas.

22. Silla de ruedas según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que cada uno de dichos elementos de barra articulada (41, 42) está conectado pivotablemente, con dicha primera conexión pivotante, a dichos perfiles de bastidor longitudinales (7, 8) .

23. Silla de ruedas según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que cada punto o posición de uno de dichos tirantes (9 o 10) está a una distancia igual de un plano vertical, cuyo plano es paralelo a dichos bastidores laterales (3, 4) y atraviesa dicho eje de pivote central (30) , si se compara con un punto o posición correspondiente en

el otro de dichos tirantes, en la posición desplegada y/o plegada y cuando se le ve en una vista frontal.

24. Silla de ruedas según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dichos tirantes dispuestos en cruz (9, 10) , cuando se les ve en una vista frontal y se proyectan hasta un plano transversal, son simétricos con respecto a un plano de simetría vertical, siendo dicho plano de simetría sustancialmente paralelo a dichos bastidores

laterales (3, 4) y cruzando dicho eje de pivote central (30) .

25. Silla de ruedas según la reivindicación 24, en la que dichos elementos de barra articulada (41, 42) y/o dichos bastidores laterales (3, 4) son también simétricos y tienen el mismo plano de simetría cuando se les ve en una vista frontal y se proyectan hasta un plano transversal.


 

Patentes similares o relacionadas:

SILLÓN PARA DISCAPACITADOS, del 2 de Mayo de 2019, de PALACIOS SOFAS CB: Sillón para discapacitados que comprende un bastidor inferior, un mecanismo de elevación e inclinación vinculado al bastidor , unas ruedas laterales […]

SILLÓN PARA DISCAPACITADOS, del 25 de Abril de 2019, de PALACIOS SOFÁS, C.B: Sillón para discapacitados que comprende un bastidor inferior, un mecanismo de elevación e inclinación vinculado al bastidor , unas ruedas […]

Silla de ruedas multifuncional, del 1 de Febrero de 2019, de ROJAS SUARES, Javier: 1. Silla de ruedas multifuncional consistente en una silla de ruedas que cambia su configuración, a voluntad del usuario, para adaptarse […]

SILLA DE BIPEDESTACIÓN, del 23 de Noviembre de 2018, de FLORES LÓPEZ, Jesús: 1. Silla de bipedestación caracterizada porque comprende: - Una base de soporte . - Un tramo vertical para los pies regulable en angulación […]

RUEDA CON SISTEMA MECANICO DE PLEGADO, del 24 de Septiembre de 2018, de PIGLIAFREDDO, Roberto: 1. Rueda con sistema mecánico de plegado, del tipo destinado a utilizarse en bicicletas y sillas de ruedas y que incorpora una barra de fijación anclada […]

SILLA DE RUEDAS ELECTRICA TODO TERRENO PLEGABLE, del 20 de Septiembre de 2018, de ROTH BURELA, Alejandro: 1. Silla de ruedas eléctrica todoterreno plegable caracterizada porque comprende: - Una estructura de soporte triangular - Dos ruedas traseras acopladas a la estructura […]

Disposición de tirantes en cruz para una silla de ruedas, del 20 de Diciembre de 2017, de Sunrise Medical GmbH: Disposición de tirantes en cruz para una silla de ruedas, en particular para una silla de ruedas plegable, que incluye un tirante en cruz con al menos un primer […]

Silla de ruedas plegable, del 20 de Septiembre de 2017, de INVACARE INTERNATIONAL SÀRL: Una silla de ruedas plegable que comprende: un conjunto de silla que comprende un conjunto de asiento, en el que un bastidor (22b) […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .