Sellado de una lámina de precinto sobre un recipiente de vidrio.

Envase de material compuesto (1) que incorpora un recipiente de vidrio (10) y una lámina de precinto termosellable (20) sellada sobre el labio del recipiente de vidrio,

caracterizado porque el labio (12) del recipiente está tratado por medio de óxidos y/o de sales metálicos y porque dicha lámina de precinto incorpora al menos una capa soporte (21) y una capa inferior (22) de un material polimérico termosellable que lleva injertado un ácido carboxílico insaturado, teniendo dicho material polimérico termosellable una temperatura de fusión superior a 115 °C.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2009/000680.

Solicitante: Amcor Flexibles Sélestat SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 2 rue Frédéric Meyer 67603 Sélestat FRANCIA.

Inventor/es: BOIRON, GUY, GRAYER, ALAIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B15/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 15/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de metal. › de resina sintética.
  • B32B27/08 B32B […] › B32B 27/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética. › de una resina sintética de una clase diferente.
  • B65B51/14 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 51/00 Dispositivos o procesos para soldar o fijar los pliegues o cierres de los paquetes, p. ej. sacos con el cuello cerrado por torsión. › por elementos oscilantes o de movimiento alternativo.
  • B65B7/16 B65B […] › B65B 7/00 Cierre de los receptáculos o recipientes después del llenado. › Cierre de receptáculos o recipientes semirrígidos o rígidos, no deformados por el contenido o que no toman su forma, p. ej. cajas o cartones.
  • C03C17/23 QUIMICA; METALURGIA.C03 VIDRIO; LANA MINERAL O DE ESCORIA.C03C COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS VIDRIOS, VIDRIADOS O ESMALTES VÍTREOS; TRATAMIENTO DE LA SUPERFICIE DEL VIDRIO; TRATAMIENTO DE LA SUPERFICIE DE FIBRAS O FILAMENTOS DE VIDRIO, SUSTANCIAS INORGÁNICAS O ESCORIAS; UNIÓN DE VIDRIO A VIDRIO O A OTROS MATERIALES.C03C 17/00 Tratamiento de la superficie del vidrio, p. ej. de vidrio desvitrificado, que no sea en forma de fibras o filamentos, por recubrimiento. › Oxidos (C03C 17/02 tiene prioridad).
  • C03C17/32 C03C 17/00 […] › con resinas sintéticas o naturales (C03C 17/30 tiene prioridad).
  • C03C17/34 C03C 17/00 […] › con al menos dos revestimientos que tienen composiciones diferentes (C03C 17/44 tiene prioridad).
  • C03C17/38 C03C 17/00 […] › siendo un revestimiento al menos una sustancia orgánica.
  • C03C17/42 C03C 17/00 […] › siendo un revestimiento al menos una sustancia orgánica y siendo un revestimiento al menos un no metal.
  • C03C27/04 C03C […] › C03C 27/00 Unión de piezas de vidrio a piezas de otros materiales inorgánicos; Unión de vidrio a vidrio por procedimientos diferentes a la fusión (C03C 17/00 tiene prioridad; composiciones de sellado por fusión C03C 8/24; cristal con alambre C03B; unión de vidrio a cerámica C04). › Unión del vidrio al metal por medio de una capa intermedia.

PDF original: ES-2392801_T3.pdf

 

Sellado de una lámina de precinto sobre un recipiente de vidrio.

Fragmento de la descripción:

Sellado de una lámina de precinto sobre un recipiente de vidrio.

Campo de la invención

La invención se refiere a la obturación hermética de un recipiente de vidrio y, más en particular, a la obturación hermética de un recipiente de vidrio cuando el contenido del envase de material compuesto determinado por el recipiente de vidrio y el medio de obturación del recipiente de vidrio tiene que ser esterilizado a alta temperatura en el interior del envase. Más en particular, la invención se refiere a una hoja multicapa destinada al precintado de un recipiente de vidrio, a un envase de material compuesto que incorpora una lámina de precinto constituida a partir de tal hoja multicapa y a un procedimiento de fabricación de tal envase.

Estado de la técnica

Los recipientes de vidrio son objetos huecos de vidrio y, por ejemplo, botes, tarros, botellas, vasos, frascos… El

contenido de los envases de material compuesto puede estar constituido de productos de uso alimentario líquidos, sólidos o en polvo, tales como zumos, yogures, platos cocinados… u otros.

Los envases cuyo contenido tiene que ser esterilizado a alta temperatura se realizan comúnmente por medio de una tapa de metal enroscada sobre el recipiente de vidrio. Tales envases generalmente son difíciles de abrir pues la fuerza aplicada en el cierre es muy elevada, con lo cual la superficie interior de la tapa presiona contra el labio del recipiente de vidrio en toda su periferia para obtener un cierre totalmente hermético, es decir, para evitar escapes, en particular en la esterilización. Tal solución es además costosa.

Son conocidos, por otro lado, envases de material compuesto constituidos a partir de un recipiente de vidrio sobre el cual va termosellada una lámina de precinto, generalmente compuesta por una película de aluminio y por una película polimérica que incorpora una capa de una materia termoplástica. La materia termoplástica hace las funciones de adhesivo entre la lámina de precinto y el labio del recipiente de vidrio, a la vez que el labio del recipiente correspondiente a la zona periférica del recipiente delimita su abertura y, más concretamente, la zona sobre la cual se efectúa el termosellado. Con objeto de obtener una adherencia mejorada entre el vidrio y la materia termoplástica, es sabido, por ejemplo por la patente FR2435439, aplicar sobre el labio del recipiente un agente acoplante con gran afinidad para el vidrio y con enlaces libres para formar enlaces fuertes con la materia termoplástica, siendo en el presente caso este agente acoplante, por ejemplo, un silano u óxido de silicio. Otro tratamiento del vidrio conocido por las patentes FR2723939 y FR2519956 para mejorar la adherencia entre el vidrio y la materia termoplástica consiste en depositar sobre el labio un revestimiento tal como óxido de estaño u óxido de

titanio sobre el cual se deposita nuevamente un complejo de cromo, por ejemplo «Volan™» de la compañía

DuPont. Las patentes FR2712583, FR2723939 y EP0620202 dan a conocer además que el complejo de cromo puede ser sustituido, respectivamente, por una sal de circonio, una sal de aluminio o una sal de cromo…

La adherencia obtenida entre la materia termoplástica y el recipiente de vidrio al tratar el labio con estos óxidos metálicos y estas sales metálicas no es sin embargo suficiente y no permite obtener una estanqueidad suficiente cuando se esteriliza el envase. En efecto, la subida de temperatura del contenido del envase, y por tanto la dilatación de los gases, en la etapa de esterilización, induce unas fuertes presiones sobre la lámina de precinto y crea escapes entre el interior y el exterior del envase.

Es conocido igualmente, por la solicitud de patente FR2523112, un envase de material compuesto en el que el labio del recipiente de vidrio es tratado por medio de óxido de titanio o de óxido de estaño y seguidamente de silano

antes de recibir una capa de un copolímero de etileno / ácido acrílico de tipo «Surlyn™» de la compañía DuPont,

sirviendo este copolímero para el sellado de una lámina de precinto sobre el labio. La utilización de tal copolímero mejora la adherencia entre el recipiente de vidrio y la lámina de precinto, pero no es apto cuando se desea esterilizar el envase a temperaturas superiores a 115 °C, y más concretamente a temperaturas superiores a 120 °C, ya que la temperatura de fusión del «Surlyn™», que está comprendida entre 80 y 95 °C, es entonces inferior a la temperatura de esterilización. Consecuentemente, en la esterilización de un envase de este tipo, la materia termoplástica funde y no cumple sus funciones de sellante hermético, tanto más cuanto mayores son las presiones ejercidas sobre la lámina de precinto en la esterilización.

Lo mismo ocurre con la utilización de numerosas materias termoplásticas a base de polietileno, de polietileno modificado o de mezclas conteniendo polietileno, como son las presentadas en la patente EP0620202, ya que tales materias termoplásticas tienen temperaturas de fusión iguales o menores que la temperatura de fusión del polietileno, que varía entre 98 y 115 °C y, en consecuencia, no es posible su utilización para la realización de envases destinados a ser esterilizados a temperaturas superiores a 115 °C y, más concretamente a temperaturas superiores a 120 °C.

Es conocido por el documento US-A-5976652 un material compuesto (metal / activador de adhesión / película de polipropileno) utilizable en embalajes destinados a ser esterilizados, en el que el activador de adhesión es un polipropileno modificado con ayuda de grupos carboxilos y/o de grupos anhidros, típicamente un polimerizado en bloques aleatorios de polipropileno modificado con ayuda de anhídrido del ácido maleico, cuya temperatura de fusión es de 285 °C.

El propósito de la presente invención es el de obtener un envase de material compuesto que presenta una obturación hermética satisfactoria.

Es otro propósito de la presente invención obtener un envase de material compuesto que presenta una obturación hermética que puede resistir a una etapa de esterilización.

Descripción de la invención

A tal efecto, la invención tiene por objeto una hoja multicapa destinada al precintado de un recipiente de vidrio por termosellado sobre el labio del recipiente que, tratado por medio de óxidos y/o de sales metálicos, incorpora al menos una capa soporte y una capa inferior de un material polimérico termosellable que lleva injertado un ácido carboxílico insaturado, caracterizada porque el material polimérico termosellable tiene una temperatura de fusión superior a 115 °C. Se ha corroborado que el ácido carboxílico insaturado injertado sobre el material polimérico termosellable forma enlaces fuertes con los óxidos y/o sales metálicos, de modo que la adherencia de la capa inferior sobre el labio del recipiente de vidrio se ve mejorada y permite una satisfactoria obturación hermética del envase de material compuesto. Tal capa inferior presenta, por otro lado, una escasa toxicidad, a diferencia de numerosos adhesivos que contienen disolventes, y adecua perfectamente este envase de material compuesto para el envasado de productos para uso alimentario. Así pues, ventajosamente, la adherencia no se ve afectada por contacto con agua que puede encontrarse, por ejemplo, en el interior del envase de material compuesto, por ejemplo en forma de vapor de agua en la esterilización. La utilización de un material polimérico termosellable que tiene una elevada temperatura de fusión ventajosamente confiere a la adherencia una fuerte resistencia a la temperatura, en particular si se tiene que esterilizar el producto.

De acuerdo con una forma preferida de realización de la invención, la hoja multicapa está destinada a ser sometida con el recipiente a una temperatura de esterilización Tst y el material polimérico termosellable tiene una temperatura de fusión superior a dicha temperatura de esterilización Tst. Las temperaturas de esterilización comúnmente varían, según los contenidos de los envases de material compuesto y las técnicas, dentro de un margen de valores que va de 115 °C a 135 °C. Al elegir un material polimérico termosellable que tiene una temperatura de fusión superior a la temperatura de esterilización del envase de material compuesto y de su contenido, nos aseguramos de que la capa inferior no funde en la operación de esterilización y, por tanto, que la adherencia... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Envase de material compuesto (1) que incorpora un recipiente de vidrio (10) y una lámina de precinto termosellable (20) sellada sobre el labio del recipiente de vidrio, caracterizado porque el labio (12) del recipiente está tratado por medio de óxidos y/o de sales metálicos y porque dicha lámina de precinto incorpora al menos una capa soporte (21) y una capa inferior (22) de un material polimérico termosellable que lleva injertado un ácido carboxílico insaturado, teniendo dicho material polimérico termosellable una temperatura de fusión superior a 115 °C.

2. Envase de material compuesto (1) según la reivindicación 1, caracterizado por estar destinado a ser esterilizado a una temperatura de esterilización Tst y porque dicho material polimérico termosellable tiene una temperatura de fusión superior a dicha temperatura de esterilización Tst.

3. Envase de material compuesto (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho material polimérico termosellable es polipropileno homo- o copolímero, polietileno de alta densidad o poliéster.

4. Envase de material compuesto (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el ácido carboxílico insaturado es anhídrido maleico.

5. Envase de material compuesto (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la relación másica de dicho ácido carboxílico insaturado a dicho material polimérico termosellable es inferior al 2 % y preferentemente inferior al 1 %.

6. Envase de material compuesto (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el labio del recipiente de vidrio incorpora un depósito de sales de cromo, de silanos, de sales de circonio o incluso de sales de aluminio.

7. Envase de material compuesto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que incorpora una tapa destinada a ser enroscada sobre el recipiente.

8. Envase según la reivindicación 7, en el que la tapa es de materia plástica o de metal.

9. Lámina de precinto termosellable (20) que puede ser sellada por termosellado sobre el labio de un recipiente de vidrio tratado por medio de óxidos y/o de sales metálicos, caracterizada por incorporar al menos una capa soporte (21) y una capa inferior (22) de un material polimérico termosellable que lleva injertado un ácido carboxílico insaturado, teniendo dicho material polimérico termosellable una temperatura de fusión superior a 115 °C.

10. Lámina de precinto termosellable (20) según la reivindicación 9, caracterizada por estar destinada a ser sometida con el recipiente (10) a una temperatura de esterilización Tst y porque dicho material polimérico termosellable tiene una temperatura de fusión superior a dicha temperatura de esterilización Tst.

11. Lámina de precinto termosellable (20) según cualquiera de las reivindicaciones 9 ó 10, en la que dicho material polimérico termosellable es polipropileno homo- o copolímero, polietileno de alta densidad o poliéster.

12. Lámina de precinto termosellable (20) según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, en la que el ácido carboxílico insaturado es anhídrido maleico.

13. Lámina de precinto termosellable (20) según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 12, en la que la relación másica de dicho ácido carboxílico insaturado a dicho material polimérico termosellable es inferior al 2 % y preferentemente inferior al 1 %.

14. Lámina de precinto termosellable (20) según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 13, en la que la capa de soporte incorpora aluminio o es una película polimérica translúcida.

15. Lámina de precinto termosellable (20) según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 14, en la que la capa inferior es una capa de una película polimérica multicapa.

16. Lámina de precinto termosellable (20) según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 15, en la que la capa inferior va pegada a la capa soporte por medio de una capa adhesiva.

17. Procedimiento para la fabricación de un envase de material compuesto (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, que comprende las etapas consistentes en:

- proporcionar un recipiente (10) de vidrio que tiene un labio (12) tratado por medio de óxidos y/o de sales metálicos,

- proporcionar una lámina de precinto (20) que incorpora al menos una capa soporte (21) y una capa inferior (22) de un material polimérico termosellable que lleva injertado un ácido carboxílico insaturado, teniendo dicho material polimérico termosellable una temperatura de fusión superior a

115 °C,

- termosellar dicha lámina de precinto sobre el labio del recipiente.

18. Procedimiento según la reivindicación 17, que comprende además, después de la etapa de termosellado, una 10 etapa de esterilización del envase de material compuesto.

19. Procedimiento según la reivindicación 18, en el que dicha etapa de esterilización consiste en mantener el envase de material compuesto a una temperatura comprendida entre 115 y 135 °C durante un tiempo comprendido entre 10 y 60 minutos.

20. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 17 a 19, que incorpora una etapa consistente en enroscar una tapa sobre el recipiente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción, del 29 de Julio de 2020, de TOPPAN PRINTING CO., LTD: Una lámina decorativa embosada , caracterizada poque: una capa con motivo , una capa adhesiva , una capa transparente de resina termoplástica […]

Películas multicapa y laminados y artículos que comprenden las mismas, del 29 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una película de polietileno multicapa orientada biaxialmente que comprende: la Capa A que es una capa adhesiva que tiene una superficie externa superior y una superficie externa […]

Material compuesto, del 22 de Julio de 2020, de GE Oil & Gas UK Limited: Un material compuesto para usar en un cuerpo de tubería flexible para transportar fluidos de producción, dicho material compuesto comprende: una primera […]

Capas de barrera sobre membranas de impermeabilización, del 22 de Julio de 2020, de SIKA TECHNOLOGY AG: Membrana de impermeabilización que comprende a) una membrana de poliolefina termoplástica que comprende al menos un polímero seleccionado de homopolímero […]

Película coextruida de multicapa para controlar la migración de grasa, del 15 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una película coextruida de multicapa que comprende: al menos una capa de absorción de aceite y grasa, en la que la al menos una capa de absorción de aceite y grasa comprende […]

Película multicapa, del 15 de Julio de 2020, de TAGHLEEF INDUSTRIES SPA CON SOCIO UNICO: Una película de polipropileno orientado biaxialmente (BOPP), que tiene un espesor de entre 10 μm y 120 μm, obtenida por medio de coextrusión […]

Película retráctil, del 8 de Julio de 2020, de Taghleef Industries Inc: Una película retráctil de múltiples capas orientada que comprende una capa de núcleo y al menos una capa de cubierta, dicha capa de núcleo tiene un grosor […]

Conducto de aire comprimido flexible de varias capas, del 24 de Junio de 2020, de EMS-PATENT AG: Conducto de plástico compuesto por tres capas, una capa interior que linda con el espacio interior , una capa central que linda directamente con la capa interior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .