REVESTIMIENTO MULTICAPA DECORATIVO DE SUPERFICIES HORIZONTALES Y VERTICALES.

1. Revestimiento (10) multicapa decorativo de superficies horizontales y verticales tales como suelos y paredes,

que comprende una capa decorativa (4) provista de motivos decorativos visibles desde el exterior, una capa de soporte (3) y una capa autoadhesiva destinada a ser colocada sobre la superficie a recubrir, caracterizado porque la capa autoadhesiva comprende una capa de material espumado (1) perforada con una superficie exterior provista de un adhesivo (11).

2. Revestimiento (10) multicapa decorativo según la reivindicación 1, caracterizado porque la superficie de perforación de la capa de material espumado (1) está comprendida entre el 5% y el 95% del total de superficie de una de las dos caras de la capa de soporte (3), distribuida en varias perforaciones (12).

3. Revestimiento (10) multicapa decorativo según la reivindicación 2, caracterizado porque la superficie de perforación de la capa de material espumado (1) está comprendida entre el 15% y el 50% del total de superficie de una de las dos caras de la capa de soporte (3).

4. Revestimiento (10) multicapa decorativo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la capa de material espumado (1), provista de varias perforaciones (12), es una capa de un material polimérico seleccionado del grupo formado por espuma reticulada de polietileno IXPE, espuma reticulada de polietileno XPE, espuma de etileno vinil acetato EVA, espuma de poliuretano expandido y espuma de poliestireno.

5. Revestimiento (10) multicapa decorativo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la capa de material espumado (1), provista de varias perforaciones (12), tiene un espesor comprendido entre 1 y 50 cm.

6. Revestimiento (10) multicapa decorativo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque entre la capa de soporte (3) y la capa autoadhesiva de material espumado (1) está dispuesta una capa estabilizadora (2).

7. Revestimiento (10) multicapa decorativo según la reivindicación 6, caracterizado porque la capa estabilizadora (2) es una capa de policloruro de vinilo de fibra de vidrio, de aluminio, de una resina melamínica o de una combinación de las mismas.

8. Revestimiento (10) multicapa decorativo según la reivindicación 6 ó 7, caracterizado porque las perforaciones (12) de la capa de material espumado (1) son comunicantes con la cara inferior de la capa estabilizadora (2).

9. Revestimiento (10) multicapa decorativo según la reivindicación 8, caracterizado porque cada perforación (12) es de base circular o poligonal comprendida entre 0,7 cm2 y 20 cm2.

10. Revestimiento (10) multicapa decorativo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la capa decorativa (4) es una capa de material de naturaleza vegetal, de naturaleza mineral, de un material orgánico, de una material inorgánico, natural, sintético o una mezcla de los anteriores.

11. Revestimiento (10) multicapa decorativo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el adhesivo (11) de la capa autoadhesiva comprende acetato de etilo o un copolímero de etileno vinil acetato.

12. Revestimiento (10) multicapa decorativo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el adhesivo (11) de la capa autoadhesiva está cubierto exteriormente por una lámina de papel desprendible (13).

13. Revestimiento (10) multicapa decorativo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende una capa protectora exterior (5) dispuesta sobre la capa decorativa (4).

14. Revestimiento (10) multicapa decorativo según la reivindicación 13, caracterizado porque la capa protectora exterior (5) es una capa de poliuretano.

15. Revestimiento (10) multicapa decorativo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la capa de soporte (3) es una capa de material vinílico.

16. Revestimiento (10) multicapa decorativo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el revestimiento tiene un formato de pieza cuadrada o rectangular.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230988.

Solicitante: EURO TRADE FLOORING, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GRANADOS PELÁEZ,David, FERNÁNDEZ LÓPEZ,Luis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04F15/10 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 15/00 Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104; revestimientos no especialmente adaptados a los suelos E04F 13/00; encintados E04F 19/02; felpudos metálicos para limpiar las suelas del calzado A47L 23/24; de materiales semejantes a los de las carreteras E01C; suelos portantes E04B 5/00). › de otros materiales, p. ej. de materiales fibrosos o en copos, de materiales plásticos orgánicos, de magnesia, de aglomerados.

Fragmento de la descripción:

Revestimiento multicapa decorativo de superficies horizontales y verticales

Sector técnico de la invención

La presente invención se refiere a un revestimiento multicapa decorativo de superficies horizontales y verticales tales como suelos y paredes. El revestimiento multicapa comprende una capa decorativa provista de motivos decorativos visibles desde el exterior, una capa de soporte y una capa autoadhesiva destinada a ser colocada sobre la superficie a recubrir.

Antecedentes de la invención

El pavimento o suelo vinílico, cuya composición se basa especialmente en su revestimiento de policloruro de vinilo (PVC) , es sobradamente conocido en la actualidad, en sustitución de los recubrimientos de linóleo, debido a su impermeabilidad, resistencia a la abrasión y a los agentes químicos, antideslizamiento y facilidad de limpieza. Por ello, este tipo de revestimiento es sumamente adecuado para zonas de mucho tránsito y limpieza frecuente, como los suelos de cocinas, baños o salas de juegos infantiles.

Los revestimientos vinílicos descritos suelen estar provistos de una capa decorativa que imita desde los revestimientos típicos con aspecto de madera, granito o cerámica, hasta otros de diseños más vanguardistas capaces de ser obtenidos por impresión de un diseño cualquiera con variados dibujos, estampados y colores.

Estos revestimientos vinílicos se encuentran en el mercado principalmente en dos formatos, en forma de losetas

o planchas, y en forma de rollos continuos. Los revestimientos en formato de losetas resultan más rígidos y duros que los segundos y si una pieza sufre algún deterioro, sólo es necesario la sustitución de la loseta en cuestión, no la de toda la lámina del rollo.

Respecto a la colocación, los revestimientos vinílicos en forma de loseta requieren la aplicación de cola, pegamento o un adhesivo de dispersión sobre la superficie a contactar con el suelo, aunque desde hace tiempo las losetas comercializadas cuentan con una capa autoadhesiva, protegida por una lámina de papel desprendible, para su aplicación directa a la superficie del pavimento a recubrir.

La comodidad a la hora de aplicar los revestimientos vinílicos autoadhesivos sobre las superficies de los suelos ha ocasionado múltiples intentos por parte de los usuarios de aplicar dichas losetas a superficies verticales tales como paredes, aunque sin el éxito esperado, pues las losetas acaban desprendiéndose en un breve espacio de tiempo.

También existen intentos de mejorar la capacidad adherente de la capa autoadhesiva con nuevas composiciones químicas, lo que hace incrementar considerablemente el coste de producción de la loseta.

Además, los revestimientos vinílicos autoadhesivos destinados a la cubrición de suelos no resultan aptos para las superficies de las paredes, pues éstas a menudo presentan irregularidades tales como juntas de azulejos, desniveles entre placas de yeso y desperfectos varios que el revestimiento de vinilo reproduce al quedar dichas irregularidades marcadas en la placa, produciendo un deficiente resultado estético.

Por ello, sería deseable poder contar con un revestimiento apropiado tanto para superficies horizontales como verticales, fácil de colocar y al alcance de cualquier usuario.

Explicación de la invención

Con objeto de aportar una solución a los inconvenientes planteados, se da a conocer un revestimiento multicapa decorativo de superficies horizontales y verticales tales como suelos y paredes. El revestimiento multicapa objeto de la invención es de los que comprende una capa decorativa provista de motivos decorativos visibles desde el exterior, una capa de soporte y una capa autoadhesiva destinada a ser colocada sobre la superficie a recubrir.

En esencia, el revestimiento multicapa decorativo se caracteriza porque la capa autoadhesiva comprende una capa de material espumado perforada con una superficie exterior provista de un adhesivo. Las perforaciones de las que está provista la capa de material espumado permiten que el usuario o el operario que ha de aplicar el recubrimiento sobre la pared rellene dichas perforaciones con silicona, cola, o con un material similar por el que se refuerce la capacidad adherente del revestimiento a la superficie de la pared, sumándose a la acción del propio adhesivo del que ya está provista la superficie exterior de la capa de material espumado. Además, las perforaciones de por sí ya son una indicación para el usuario u operario de dónde ha de aplicar la silicona o producto similar, por lo que no cabe error en esta tarea.

Según una característica del revestimiento multicapa decorativo de la invención, la superficie de perforación de la capa de material espumado está comprendida entre el 5% y el 95% del total de superficie de una de las dos caras de la capa de soporte, repartida en varias perforaciones. Preferentemente, la superficie de perforación de la capa de material espumado representa entre el 15% y el 50% del total de superficie de una de las dos caras de la capa de soporte. Las perforaciones pueden ser circulares, triangulares, rectangulares, cuadradas, etc.

Conforme a otra característica del revestimiento multicapa decorativo de la invención, la capa de material espumado es una capa de un material polimérico seleccionado del grupo formado por espuma reticulada de polietileno IXPE, espuma reticulada de polietileno XPE, espuma de etileno vinil acetato EVA, espuma de poliuretano expandido y espuma de poliestireno.

De acuerdo con otra característica del revestimiento multicapa decorativo de la invención, la capa de material espumado tiene un espesor comprendido entre 1 y 50 mm. El espesor de la capa de material espumado contribuye a uniformizar las irregularidades que pueda presentar la superficie exterior de la pared o suelo sin que sean perceptibles desde el exterior una vez colocado el revestimiento. Así por ejemplo, si la superficie exterior de la pared presenta cierto relieve fruto de un acabado antiguo que el usuario desea tapar con la aplicación del revestimiento objeto de la invención, la capa de material espumado se deformará en aquellas zonas en las que se encuentre aplicada sobre un saliente o relieve de la pared, quedando comprimida permanentemente en dichas zonas para quedar al mismo nivel que el resto de la capa de material espumado desprovista de dichas irregularidades. Por otra parte, si el acabado anterior de la superficie de la pared a revestir es de azulejos, el material espumado ocupará todo el espacio de las juntas, por debajo del nivel de las piezas de azulejos para igualarlo.

Según otra característica del revestimiento multicapa decorativo de la invención, entre la capa de soporte y la capa autoadhesiva de material espumado está dispuesta una capa estabilizadora. Esta capa estabilizadora actúa estructuralmente como compensador de dilataciones y evita que el revestimiento se curve en exceso tanto de forma cóncava como convexa, contribuyendo a que mantenga una forma plana. Preferentemente, esta capa estabilizadora puede ser de policloruro de vinilo (PVC) , de fibra de vidrio, de aluminio, de una resina melamínica

o de una combinación de las mismas.

Conforme a otra característica del revestimiento multicapa decorativo de la invención, las perforaciones de la capa de material espumado comunican con la cara inferior de la capa estabilizadora. De este modo, cuando el usuario o el operario coloque el revestimiento sobre la superficie de la pared, rellenando las perforaciones con silicona o con un producto similar, se asegura que el refuerzo de la acción adherente reforzada por la silicona se transmite a la parte estructural del revestimiento, constituida por la capa estabilizadora unida a la capa de soporte.

De acuerdo con otra característica del revestimiento multicapa decorativo de la invención, cada perforación es de base circular o poligonal comprendida entre 0, 7 cm2 y 20 cm2. De hecho, se ha comprobado que resulta más ventajoso distribuir la superficie perforada de la capa de material espumado en un mayor número perforaciones de tamaño pequeño que distribuirla en un menor número de perforaciones de mayor tamaño.

Según otra característica del revestimiento multicapa decorativo de la invención, la capa decorativa es una capa de material de naturaleza vegetal, de naturaleza mineral, de un material orgánico, de una material inorgánico, natural, sintético o una mezcla de...

 


Reivindicaciones:

1. Revestimiento (10) multicapa decorativo de superficies horizontales y verticales tales como suelos y paredes, que comprende una capa decorativa (4) provista de motivos decorativos visibles desde el exterior, una capa de soporte (3) y una capa autoadhesiva destinada a ser colocada sobre la superficie a recubrir, caracterizado porque la capa autoadhesiva comprende una capa de material espumado (1) perforada con una superficie exterior provista de un adhesivo (11) .

2. Revestimiento (10) multicapa decorativo según la reivindicación 1, caracterizado porque la superficie de perforación de la capa de material espumado (1) está comprendida entre el 5% y el 95% del total de superficie de una de las dos caras de la capa de soporte (3) , distribuida en varias perforaciones (12) .

3. Revestimiento (10) multicapa decorativo según la reivindicación 2, caracterizado porque la superficie de perforación de la capa de material espumado (1) está comprendida entre el 15% y el 50% del total de superficie de una de las dos caras de la capa de soporte (3) .

4. Revestimiento (10) multicapa decorativo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la capa de material espumado (1) , provista de varias perforaciones (12) , es una capa de un material polimérico seleccionado del grupo formado por espuma reticulada de polietileno IXPE, espuma reticulada de polietileno XPE, espuma de etileno vinil acetato EVA, espuma de poliuretano expandido y espuma de poliestireno.

5. Revestimiento (10) multicapa decorativo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la capa de material espumado (1) , provista de varias perforaciones (12) , tiene un espesor comprendido entre 1 y 50 cm.

6. Revestimiento (10) multicapa decorativo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque entre la capa de soporte (3) y la capa autoadhesiva de material espumado (1) está dispuesta una capa estabilizadora (2) .

7. Revestimiento (10) multicapa decorativo según la reivindicación 6, caracterizado porque la capa estabilizadora (2) es una capa de policloruro de vinilo de fibra de vidrio, de aluminio, de una resina melamínica o de una combinación de las mismas.

8. Revestimiento (10) multicapa decorativo según la reivindicación 6 ó 7, caracterizado porque las perforaciones

(12) de la capa de material espumado (1) son comunicantes con la cara inferior de la capa estabilizadora (2) .

9. Revestimiento (10) multicapa decorativo según la reivindicación 8, caracterizado porque cada perforación (12) es de base circular o poligonal comprendida entre 0, 7 cm2 y 20 cm2.

10. Revestimiento (10) multicapa decorativo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la capa decorativa (4) es una capa de material de naturaleza vegetal, de naturaleza mineral, de un material orgánico, de una material inorgánico, natural, sintético o una mezcla de los anteriores.

11. Revestimiento (10) multicapa decorativo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el adhesivo (11) de la capa autoadhesiva comprende acetato de etilo o un copolímero de etileno vinil acetato.

12. Revestimiento (10) multicapa decorativo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el adhesivo (11) de la capa autoadhesiva está cubierto exteriormente por una lámina de papel desprendible (13) .

13. Revestimiento (10) multicapa decorativo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende una capa protectora exterior (5) dispuesta sobre la capa decorativa (4) .

14. Revestimiento (10) multicapa decorativo según la reivindicación 13, caracterizado porque la capa protectora exterior (5) es una capa de poliuretano.

15. Revestimiento (10) multicapa decorativo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la capa de soporte (3) es una capa de material vinílico.

16. Revestimiento (10) multicapa decorativo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el revestimiento tiene un formato de pieza cuadrada o rectangular.

Fig. 1

Fig. 2

Fig. 3


 

Patentes similares o relacionadas:

Panel de suelo con un sistema de bloqueo mecánico, del 17 de Junio de 2020, de I4F LICENSING NV: Panel , que comprende un lado superior de panel (1a) y un lado inferior de panel (1b) así como al menos cuatro cantos de panel, que se oponen por parejas, […]

Una tabla de suelo fácil de colocar, del 6 de Mayo de 2020, de Hong Kong Mei Li Sheng Flooring Co., Limited: Una tabla de suelo, que comprende una tabla base de cuatro lados y una tabla de superficie de cuatro lados fijada y conectada a la tabla […]

Panel con capa decorativa así como procedimiento para la impresión de placas, del 29 de Abril de 2020, de Xylo Technologies AG: Panel , en particular panel de pared, cubierta o suelos, que comprende una placa soporte , placa soporte que está provista al menos sobre […]

Panel interconectable con paneles similares para formar una cubierta, del 22 de Abril de 2020, de I4F LICENSING NV: El panel , en particular el panel de suelo , interconectable con paneles similares (1, 42, 43, 46, […]

Panel con un sistema de bloqueo en forma de ganchos, del 22 de Abril de 2020, de I4F LICENSING NV: Panel , que comprende un lado superior de panel (1a) y un lado inferior de panel (1b) así como al menos cuatro cantos de panel, que se oponen por […]

Elemento de recubrimiento de suelo con respaldo antideslizante, del 15 de Abril de 2020, de Windmöller GmbH: Elemento de recubrimiento de suelo , con una densidad media entre 1,5 y 2,5 g/cm3 y un peso básico (EN ISO 23997) entre 3,5 y 8 kg/m2, […]

Panel de suelo, del 15 de Abril de 2020, de Flooring Industries Limited, SARL: Panel de suelo del tipo que comprende al menos un sustrato y una capa superior provista sobre este sustrato , en el que dicha capa superior comprende un motivo […]

Panel adecuado para montar un revestimiento de suelo o de pared resistente al agua, método para producir un panel, del 8 de Abril de 2020, de Champion Link International Corporation: Panel adecuado para montar un revestimiento de suelo o de pared resistente al agua interconectando una pluralidad de los paneles unos con […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .