DISPOSITIVO DE REGADÍO PARA MÁQUINA DE PAPEL.

Dispositivo de regadío para máquina de papel de los que constan de un tubo metálico conductor de agua (1) con bocas de riego (b).



Consta también de una estructura adosada (2) cerrada y fija herméticamente al tubo conductor de agua (1) a modo de segundo tubo; disponiéndose la estructura adosada (2) sobre el plano vertical de simetría (AA) del tubo conductor (1).

Se dispone de una masa (3) adicional en la estructura adosada (2), con medios para regular su posición longitudinal en dicha estructura adosada (2).

La masa (3) se une a la estructura adosada (2) por medio de un elemento elástico amortiguante de vibraciones.

El momento de inercia del dispositivo es mayor respecto a un plano horizontal (BB) que pasa por el eje teórico (e) del tubo conductor (1) que respecto al plano vertical (AA) que pasa por ese mismo eje (e).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930938.

Solicitante: AMONÁRRIZ AZOLAIN, José Joaquín.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: AMONARRIZ AZOLAIN,JOSE JOAQUIN, ECHEVERRIA GOICOECHEA,José Miguel, ECHEVARRIA GARCÍA,Xabier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D21F1/34 TEXTILES; PAPEL.D21 FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA.D21F MAQUINAS DE FABRICAR PAPEL; METODOS DE PRODUCCION DEL PAPEL.D21F 1/00 Parte húmeda de las máquinas de fabricar hojas continuas de papel. › Estructura o disposición de los conductos de pulverización.
  • D21G7/00 D21 […] › D21G CALANDRIAS; ACCESORIOS PARA MAQUINAS DE FABRICAR EL PAPEL (bobinadoras o rebobinadoras para productos acabados, medios para ajustar los pliegues o extensiones en anchura B65H). › Dispositivos de humidificación.
  • F16F7/10 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16F RESORTES; AMORTIGUADORES; MEDIOS PARA AMORTIGUAR LAS VIBRACIONES.F16F 7/00 Amortiguadores de vibraciones; Amortiguadores de choques (utilizando un fluido F16F 5/00, F16F 9/00; especiales para sistemas rotativos F16F 15/10). › utilizando un efecto de inercia.
DISPOSITIVO DE REGADÍO PARA MÁQUINA DE PAPEL.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de regadío para máquina de papel.

En la industria papelera se utilizan dispositivos de regadío destinados a rociar los cilindros o las telas de la máquina de papel, consistentes esencialmente en tubos metálicos conductores de agua/tubos de regadío con las correspondientes boquillas de riego.

Una vez efectuada la instalación de riego, entraña grandes dificultades operativas su modificación o reemplazo y un alto costo, pero con el tiempo se hace necesaria dicha modificación/reemplazo porque las prestaciones de la máquina de papel se modifican en el transcurso del tiempo y la instalación de riego no se ajusta a las nuevas prestaciones.

El solicitante intuyó que dadas las necesidades de rentabilidad industrial que obligan a que la velocidad de giro del cilindro conductor de papel se vea incrementada de modo sustancial con el paso del tiempo, fuera este aumento de velocidad la causa de la grave perturbación del comportamiento de los regadíos.

El solicitante ha estudiado dichas perturbaciones y ha encontrado íntima relación entre las vibraciones de los tubos de regadío y el aumento de la velocidad del cilindro conductor de papel.

Los tubos de regadío entran en vibración porque su frecuencia natural coincide con la frecuencia natural o alguno de los armónicos principales de giro de los cilindros conductores de papel. Los tubos de regadío son de muchos metros de longitud.

Hay que tener en cuenta que se utiliza un bastidor de sustentación común para el cilindro conductor de papel y los tubos de regadío y que este bastidor es el transmisor de las perturbaciones.

Dado que si aumenta la velocidad del cilindro conductor de papel aumentan las frecuencias de excitación, el solicitante ha deducido que es necesario mantener la frecuencia natural de los dispositivos de regadío alejada de cualquier frecuencia de excitación de los cilindros conductores.

El grado de perturbación a causa de dichas vibraciones es mayor en el plano vertical que en el plano horizontal.

Con estas premisas el solicitante ha desarrollado un nuevo dispositivo de regadío en el que se aumenta su momento de inercia principalmente en el plano vertical y secundariamente en el plano horizontal, con lo que en la práctica quedan muy disminuidas las perturbaciones vibratorias.

En concreto, el dispositivo de regadío para máquina de papel es de los que constan de un tubo metálico conductor de agua con bocas de riego, que se caracteriza porque consta de una estructura adosada cerrada y fija herméticamente al tubo metálico conductor de agua a modo de segundo tubo y disponiéndose la estructura adosada sobre el plano vertical de simetría del tubo conductor.

Preferentemente se dispone un plano vertical de simetría común para el tubo metálico conductor de agua y la estructura adosada.

El solicitante también ha descubierto en sus ensayos que las perturbaciones no se presentan de igual modo a lo largo del tubo de regadío, por lo que la presencia de masas en zonas puntuales del tubo de regadío presenta ventajas adicionales, como también el modo de unión de dicha masa al tubo. Las vibraciones generadas pueden ser disminuidas mediante la unión de dichas masas mediante elementos amortiguadores, por lo que el regadío de la solicitud también se caracteriza porque:

- el tubo consta de medios para incorporar una masa adicional en cantidad regulable;

- consta de medios para regular la posición de la masa adicional respecto del tubo/estructura adosada;

- la unión entre la masa adicional y el regadío consta de un elemento elástico amortiguante de vibraciones.

Para comprender mejor el objeto de la presente invención, se representa en los planos formas preferentes de realizaciones prácticas, susceptibles de cambios accesorios que no desvirtúen su fundamento.

La figura 1 es una vista esquemática y en perspectiva de tres dispositivos de regadío (7), (9), (12) objeto del invento dispuestos en una máquina de fabricación de papel.

La figura 2 es una vista esquemática y en perspectiva de una primera realización práctica del invento.

La figura 3 es una vista esquemática y en perspectiva de una segunda realización práctica del invento.

En una máquina de fabricación de papel se dispone sobre un bastidor de sustentación (13) un cilindro conductor (6) del papel (8), un primer dispositivo de regadío (7) del propio cilindro (6), un segundo dispositivo de regadío (9) de la tela sustentadora del papel (8) y un tercer dispositivo de regadío (12) para la caja aspirante (19).

El primer y tercer dispositivos (7), (12) son de riego fijo y el segundo dispositivo (9) es de riego oscilante por medio de su accionamiento (10).

Los dispositivos de riego convencionales constan de un tubo metálico conductor de agua (1) con sus boquillas (b) de riego.

Para una mayor claridad en la explicación del invento, las boquillas de riego (b) no se han representado en las figuras 2 y 3.

El invento se refiere a cada uno de los dispositivos de riego de la máquina de papel, de modo que una máquina de papel tenga al menos un dispositivo de riego objeto del invento, pero puede tener varios, por ejemplo tres como en la figura 1.

En la figura 2 se aprecia que al tubo metálico conductor de agua (1) se le ha añadido fijamente una estructura adosada (2), que en este caso es una chapa doblada y soldada (14) al tubo (1), de modo que la estructura adosada (2) queda a modo de segundo tubo respecto al tubo metálico conductor de agua (1) y con una parte de la pared del tubo (1) común con el espacio vacío (5) de la estructura adosada (2).

El espacio interior de la estructura adosada (2) es hermético respecto al exterior y al tubo metálico conductor de agua (1). Esta hermeticidad posibilita ventajosamente que sea la estructura adosada (2) la portadora interna del cableado eléctrico (15) de la instalación para la máquina de papel.

El dispositivo de riego se dispone en la máquina de papel (figura 1) de modo que la estructura adosada (2) se posiciona verticalmente en el tubo metálico conductor de agua (1) (por encima en la figura 2 y por debajo en la figura 3) y, preferentemente, teniendo todo el conjunto un plano de simetría vertical AA (sin incluir las boquillas).

Con esta disposición y con respecto a los planos vertical (AA) y horizontal (BB) que pasan por el eje teórico (e) del tubo metálico conductor (1) el momento de inercia del dispositivo es mayor respecto al eje horizontal (BB) que con respecto al eje vertical (AA), tal y como conviene para evitar las frecuencias perturbadoras provenientes del cilindro (6).

En la figura 3 son dos estructuras tubulares completas las que se adosan.

La sección de la estructura adosada (2), así como la del tubo (1), puede ser una cualquiera, por ejemplo, circular, triangular, rectangular, etc.

La estructura adosada (2) se puede cerrar opcionalmente por los extremos para evitar la entrada de suciedad en ella, pudiendo constar de tapas de cierre unidas a la estructura por diferentes técnicas en función de las necesidades.

Para aumentar las ventajas del invento se dispone de una masa (3) adicional en el interior de la estructura adosada (2).

La incorporación de una masa (3) en la estructura adosada (2) en una posición determinada, permite modificar el comportamiento dinámico del dispositivo de regadío, de manera que en función de la velocidad de papel a emplear se selecciona si se ha de incorporar la masa (3) o no. En general, la frecuencia natural disminuirá al introducirse la masa (3) en la estructura adosada (2).

En el caso de realización de regadío con masa (3) incorporada cuya posición pueda ser regulada, el comportamiento dinámico del dispositivo del regadío (1) puede ser modificado mediante el desplazamiento de dicha masa (3) en el interior de la estructura hueca (2) adosada al tubo (1). Se podría regular el comportamiento dinámico de la estructura incluso estando la máquina de papel en funcionamiento.

Una masa (3) regulable en posición puede realizarse de muchas maneras:

En los ejemplos de realización de las figuras 2 y 3 se muestra una masa (3) en el hueco de la estructura adosada (2). El contacto entre la masa (3) y la estructura adosada (2)...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de regadío para máquina de papel de los que constan de un tubo metálico conductor de agua (1) con bocas de riego (b), caracterizado porque consta de una estructura adosada (2) cerrada y fija herméticamente al tubo conductor de agua (1) a modo de segundo tubo y disponiéndose la estructura adosada (2) sobre dicho tubo conductor (1), teniendo el conjunto conductor de agua (1) y estructura adosada (2) un plano vertical de simetría (AA).

2. Dispositivo de regadío para máquina de papel, según reivindicación 1, caracterizado porque se dispone una masa adicional (3) en la estructura adosada (2); y con medios para regular la posición longitudinal de la citada masa adicional (3) en dicha estructura adosada (2) en función de la velocidad del papel (8).

3. Dispositivo de regadío para máquina de papel, según reivindicación 2, caracterizado porque la masa adicional (3) se une a la estructura adosada (2) por medio de un elastómero amortiguador de vibraciones.


 

Patentes similares o relacionadas:

Medio de suspensión de cargas para una torre o una sección de torre de una planta de energía eólica y método para erigir una planta de energía eólica, del 4 de Marzo de 2020, de Senvion Deutschland GmbH: Medio de suspensión de cargas (30, 30', 30") para una torre o una sección de torre de una planta de energía eólica , que comprende […]

AMORTIGUADOR CON REGULACIÓN DE CARGA EN FUNCIÓN DE LA FRECUENCIA MEDIANTE INERCIA HIDRAÚLICA, del 20 de Febrero de 2020, de NAJERA GARCIA, Jasiel: Amortiguador hidráulico con regulación de carga en función de la frecuencia mediante inercia hidráulica, compuesto por un cilindro que comprende una cámara interior […]

Amortiguador con regulación de carga en función de la frecuencia mediante inercia hidráulica, del 14 de Febrero de 2020, de NAJERA GARCIA, Jasiel: Amortiguador hidráulico con regulación de carga en función de la frecuencia por medio de inercia compuesto por un cilindro, que comprende una cámara interior, un vástago, un […]

Conjunto de resorte de aeronave, del 4 de Diciembre de 2019, de Safran Landing Systems UK Ltd: Un conjunto de resorte de aeronave que comprende: un resorte helicoidal que tiene una primera región de extremo y una segunda región de extremo […]

Álabe director graduable, turbomáquina correspondiente y procedimiento de fabricación, del 9 de Octubre de 2019, de MTU Aero Engines AG: Álabe director graduable para una turbomáquina, con una hoja del álabe y un plato giratorio , caracterizado por que el plato giratorio presenta una primera […]

Guía de rodillos autocentrante, del 9 de Octubre de 2019, de ESM Energie- und Schwingungstechnik Mitsch GmbH: Dispositivo de rodillos autocentrante para el guiado con baja fricción de tubos o barras que se desplazan en la dirección de su eje longitudinal, que comprende un […]

Imagen de 'Absorbedor de vibraciones con masa rotatoria'Absorbedor de vibraciones con masa rotatoria, del 25 de Septiembre de 2019, de FM Energie GmbH & Co. KG: Absorbedor de vibraciones que puede adaptarse de manera variable a una frecuencia perturbadora, que puede utilizarse en aerogeneradores o instalaciones, obras […]

DISIPADOR DE MASA SINTONIZADA BIDIRECCIONAL EN BASE A MULTIPLES PALANCAS COMPUESTAS, del 20 de Junio de 2019, de UNIVERSIDAD DE CHILE: Un disipador de masa sintonizada bidireccional en base a múltiples palancas compuestas (DMSB) en donde una masa controla la vibración de una estructura , en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .