PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA REDUCIR LA CONGESTION DE TRAFICO EN CONTROLADORES DE RED RADIO.

Procedimiento y controlador de red radio (RNC) para reducir la congestión de tráfico,

en el que el establecimiento de al menos una conexión PS de un usuario con una cierta prioridad de QoS y rendimiento global se solicita al RNC, que maneja el tráfico de datos del usuario en un plano de usuario y señala tráfico en un plano de control. El RNC mide la carga en el plano de usuario, tanto en el enlace descendente como en el enlace ascendente, y adicionalmente en el plano de control y a continuación compara los valores medidos de la carga de tráfico con al menos un umbral de carga configurado por el operador de red móvil. Dependiendo del resultado de la comparación en cuanto a la carga, el RNC puede reducir la carga del plano de usuario reduciendo el tráfico de datos transportado sobre conexiones PS establecidas de los usuarios con la prioridad más baja y el rendimiento global más alto y, en el plano de control, dicho RNC puede reducir los establecimientos finalizados de nuevas conexiones PS para los usuarios con la prioridad más baja.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030504.

Solicitante: VODAFONE ESPAÑA, S.A.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DE PASCUALE,ANDREA, DOMINGUEZ ROMERO,FRANCISCO JAVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/56
  • H04W28/10 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 28/00 Tráfico de red o gestión de recursos. › Control de flujo.

PDF original: ES-2391017_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

CAMPO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La presente invención tiene su aplicación en el sector de las telecomunicaciones y, especialmente, en el ámbito industrial encargado de proporcionar redes de acceso radio (RAN) con elementos de infraestructuras celulares tales como controladores de red radio (RNC) para sistemas de comunicaciones inalámbricos de tercera generación (3G) que soportan el acceso de paquetes a alta velocidad (HSPA) o acceso de paquetes a alta velocidad evolucionado (HSPA+) .

Más particularmente, la invención descrita en el presente documento se refiere a un procedimiento y a un RNC para manejar congestión de tráfico en RAN de este tipo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El tráfico de conmutación por paquetes (PS) en redes de telecomunicaciones móviles ha aumentado drásticamente en los últimos años: asimismo lo ha hecho la adaptación de aplicaciones móviles y el uso de RAN de 3G con la introducción de nuevas tecnologías (HSPA, HSPA+) como portadora radio para tráfico de banda ancha móvil. Este crecimiento de tráfico de PS conduce a problemas de congestión, no sólo sobre la interfaz aérea (Uu) al equipo de usuario (UE) y la interfaz lub entre la estación base de 3G (es decir, el nodo B) y el controlador de red radio (RNC) , sino que también los medios de procesamiento dentro del RNC pueden llegar a congestionarse cuando se maneja el tráfico de usuario (y la señalización asociada a conexiones PS) .

Una posible solución consiste en tratar el aumento de tráfico con un aumento en la capacidad de plano de usuario de RNC (en otras palabras, introduciendo más componentes de RNC) . Eso es poco atractivo porque el gran aumento simultáneo en el gasto de capacidad de red (es decir, CAPEX) genera poco aumento en los beneficios de servicio, puesto que el modelo económico principal para tarificar a los usuarios de servicios de PS se basa habitualmente en la tarifa plana o subversiones de esta tasa. Al mismo tiempo, las tasas de transmisión de datos elevadas soportadas por HSPA, HSPA+ están aumentando el rendimiento global que puede conseguirse por los usuarios.

Además, mediciones de sobrecarga dentro de RNC se aplican a todos los tipos de tráfico independientemente de su valor para el usuario o el operador de red, puesto que estas mediciones están normalmente orientadas para proteger el funcionamiento de RNC. Por consiguiente, afectan al tráfico útil y no útil de la misma manera.

Por otro lado, la diferenciación de calidad de servicio (QoS) se aplica actualmente en otras partes no relacionadas de redes de telecomunicaciones celulares, como por ejemplo: las interfaces Uu y lub y las redes de transporte. En este contexto, la expresión "diferenciación de calidad de servicio (QoS) " se refiere a la capacidad de proporcionar un tratamiento diferente a diferentes clases de tráfico (o servicio) , dependiendo de sus respectivos perfiles de QoS. Un perfil de QoS representa un conjunto de garantías, que se requieren por una clase particular de tráfico/servicio en un conjunto de parámetros de QoS.

Sin embargo, cuando el cuello de botella es el RNC, no hay ninguna diferenciación de QoS sino que todos los usuarios y el tráfico se tratan de la misma manera.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

Esta invención sirve para solucionar el problema anteriormente mencionado proporcionando un controlador de red radio (RNC) con un procedimiento para reducir de manera dinámica el tráfico en el dominio de conmutación por paquetes (PS) (tráfico por paquetes) de redes móviles de área amplia de 3G con el fin de optimizar los recursos para el plano de usuario así como el tráfico de plano de control manejado por el RNC, de modo que los operadores de red móvil pueden ahorrar costes o posponer inversiones en la capacidad de RNC.

Para este fin, la presente propuesta se basa en el uso de parámetros de diferenciación de QoS como una manera de controlar los recursos de plano de usuario y la capacidad de plano de control del RNC. Normalmente se especifican los siguientes parámetros de perfil de QoS, definiendo diferentes clases de tráfico: prioridad de manejo de tráfico, tasa de transmisión de bits máxima, tasa de transmisión de bits garantizada y latencia. La calidad de servicio (QoS) se ha usado hasta ahora como un procedimiento para controlar la congestión en la interfaz (lub) con el nodo B, aunque nunca se ha propuesto usarla para tratar el tráfico de RNC.

La carga de tráfico gestionada por los medios de procesamiento del RNC se mide por el RNC tanto en el plano de usuario como en el plano de control (el RNC puede tener o bien un único procesador que controla todo el tráfico o bien diferentes procesadores que manejan partes de dicho tráfico con uno o más para el tráfico de plano de usuario y uno o más para el tráfico de plano de control) . Teniendo en cuenta las mediciones de carga de tráfico gestionada, el rendimiento global real de los usuarios (UE) a los que da servicio este RNC y otros parámetros activos diferentes de sus perfiles de QoS (por ejemplo, la prioridad de QoS) , el RNC puede disminuir de manera activa (es decir, de manera dinámica) el tráfico actual:

- en el plano de usuario de RNC reduciendo el tráfico de las conexiones PS en funcionamiento, empezando desde los UE con la prioridad de QoS más baja (usuarios de bronce) y que usa el rendimiento global más alto

- en el plano de control de RNC reduciendo la posibilidad de establecer nuevas conexiones PS para los UE con la prioridad de QoS más baja (usuarios de bronce) y, si el RNC permanece en un estado en el que se determina que la congestión de tráfico es inaceptablemente probable, procediendo de la misma manera con los otros UE en el orden de prioridad de QoS (usuarios de plata y finalmente usuarios de oro) .

La reducción de tráfico de plano de usuario puede realizarse tanto para el enlace ascendente como el enlace descendente. La reducción del tráfico de las conexiones PS en funcionamiento se consigue ralentizando los protocolos TCP en dichas conexiones PS del RNC.

En el enlace descendente (DL) , esto puede realizarse descartando las unidades de datos de servicio (SDU) .

Para el enlace ascendente (UL) , de manera similar al planificador de acceso descendente de paquetes a alta velocidad (HSDPA) en el DL, el RNC controla un planificador de paquetes de UL para el canal dedicado mejorado (E-DCH) , que es un canal de UL de transporte usado en las tecnologías de 3G (tales como HSUPA: Hígh-Speed Uplínk Packet Access, acceso ascendente de paquetes a alta velocidad) . La planificación controlada por el nodo B se basa en el control de UL y DL junto con un conjunto de reglas sobre el comportamiento del UE con respecto a esta planificación. En el DL, se requiere que una indicación de recursos, conocida como concesión de planificación (especificada en la norma 3GPP TS 25.309 V6.6.0) , indique al UE la cantidad máxima de recursos de UL que puede usar. El nodo B y el RNC comparten las tareas de asignación de recursos del canal de transporte dedicado mejorado (E-DCH) . Se sabe que el planificador de UL funciona según un principio de concesión de petición, en el que el equipo de usuario (UE) o terminal solicita el permiso para enviar datos y el planificador en el lado de red decide cuándo y a cuántos terminales se les permite hacerlo. Los terminales para los que se concede permiso se tratan usando un identificador temporal de red radio E-DCH (E-RNTI) asignado por el RNC a cada UE. El RNC establece normalmente al menos un E-DCH que permite tráfico de datos de UL con una tasa de transmisión de datos máxima determinada solicitada por el UE al nodo B. El canal físico usado por el E-DCH para la transmisión de E-DCH de datos de usuario es el canal de control de datos físico dedicado E-DCH (E-DPDCH) y los canales asociados con el E-DPDCH se controlan y decodifican por la información transportada sobre el canal de control físico dedicado E-DCH (E-DPCCH) . Las concesiones de planificación, que pueden enviarse una vez por TTI o de manera más lenta, controlan la proporción de potencia E-DPDCH/DPCCH máxima permitida de los procesos activos.

Con el fin de reducir el tráfico de plano de usuario en el UL, el RNC puede disminuir el número de concesiones de planificación, es decir, el número de ocasiones/oportunidades en las que se concede permiso para cargar a cualquier UE dado en los canales E-DCH y el mecanismo es similar al usado en el DL: empezando la reducción de concesiones para las peticiones... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1 .

2.

3.

4.

5.

6.

Un procedimiento para reducir la congestión de tráfico en controladores de red radio, en el que se solicita en un controlador de red radio (RNC) , que maneja tráfico de datos en un plano de usuario y un plano de control, el establecimiento de al menos una conexión conmutada por paquetes de al menos un usuario, teniendo dicho al menos un usuario un respectivo perfil de QoS con parámetros que incluyen parámetro de prioridad así como un rendimiento global medido promedio, comprendiendo el procedimiento: -medir un valor de carga de tráfico en el controlador de red radio (RNC) ; -comparar el valor medido de carga de tráfico con al menos un umbral de carga; y -si el valor medido de carga de tráfico supera el al menos un umbral de carga, reducir el tráfico transportado sobre conexiones por conmutación de paquetes establecidas para cada usuario según el perfil de QoS del usuario, desde el valor del parámetro de prioridad más bajo hasta el valor más alto. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que, si el valor de carga de tráfico se mide en el plano de usuario del controlador de red radio (RNC) , la reducción del tráfico transportado sobre conexiones por conmutación de paquetes establecidas para cada usuario sigue un orden de los usuarios de acuerdo al rendimiento global medido promedio desde el de valor más alto hasta el de valor más bajo. El procedimiento según la reivindicación 2, en el que la reducción de tráfico transportado sobre conexiones por conmutación de paquetes establecidas para cada usuario sigue un orden de los usuarios según una combinación configurable tanto de parámetros de perfil de QoS como del rendimiento global medido promedio. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 3, en el que, si el valor medido de carga de tráfico en el plano de usuario es igual o inferior a un segundo umbral de carga durante un cierto intervalo de tiempo, se detiene la reducción de tráfico transportado sobre las conexiones establecidas por conmutación de paquetes. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, en el que la reducción de tráfico transportado sobre conexiones por conmutación de paquetes establecidas se realiza en el enlace descendente y comprende descartar unidades de datos de servicio de usuarios del protocolo de control de transporte en una proporción configurable. El procedimiento según la reivindicación 5, en el que la proporción de unidades de datos de servicio descartadas depende del parámetro de prioridad del perfil de QoS del usuario.

7. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 6, en el que la proporción de unidades de datos de servicio descartadas se aumenta o reduce en un valor específico que depende de la comparación de un cierto umbral de carga con el valor de carga de tráfico en el plano de usuario medida en el enlace descendente.

8. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 7, en el que la reducción de tráfico transportado sobre conexiones por conmutación de paquetes establecidas se realiza en el enlace ascendente y comprende disminuir concesiones de planificación en canales dedicados mejorados asignados a usuarios un número configurable.

9. El procedimiento según la reivindicación 8, en el que el número de concesiones de planificación depende del parámetro de prioridad del perfil de QoS del usuario.

1O. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 9, en el que el número de concesiones de planificación se aumenta o reduce en un valor específico que depende de la comparación del valor medido de carga de tráfico en el plano de usuario en el enlace ascendente con respecto a un cierto umbral de carga.

11. El procedimiento según cualquier reivindicación anterior, en el que, si el valor de carga de tráfico se mide en el plano de control del controlador de red radio (RNC) , y supera un umbral de carga de control, la reducción de tráfico transportado sobre conexiones por conmutación de paquetes establecidas comprende reducir el número de establecimientos finalizados de conexiones por conmutación de paquetes solicitadas por los usuarios con el valor más bajo del parámetro de prioridad.

12. El procedimiento según la reivindicación 11, en el que la reducción del número de establecimientos finalizados de conexiones por conmutación de paquetes comprende rechazar peticiones de conexión de control de recursos radio para la conmutación por paquetes de los usuarios durante un determinado periodo de tiempo.

13. El procedimiento según la reivindicación 12, en el que el periodo de tiempo se determina dependiendo del parámetro de prioridad del perfil de QoS del usuario.

14. Un controlador de red radio, caracterizado porque comprende medios de procesamiento configurados para implementar el procedimiento para reducir tráfico tal como se expone en cualquier reivindicación anterior.

15. El controlador de red radio según la reivindicación 14, que comprende además medios para activar un planificador de HSPA en un nodo B. 16. Un producto de programa informático que comprende medios de código de programa que, cuando se carga en medios de procesamiento de un controlador de 5 red radio, hace que dichos medios de código de programa ejecuten el procedimiento

según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13.

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo inalámbrico y procedimiento para visualizar un mensaje, del 25 de Marzo de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un dispositivo inalámbrico para visualizar un mensaje, comprendiendo el dispositivo inalámbrico: un visualizador gráfico ; una unidad de comunicaciones inalámbricas […]

Método de indicación de disponibilidad de servicio para terminales de radiofrecuencia de corto alcance, con visualización de icono de servicio, del 26 de Febrero de 2020, de Nokia Technologies OY: Un método que comprende: recibir, en un dispositivo , información de icono de un dispositivo de origen en conexión con descubrimiento de dispositivo […]

Aparato y procedimiento para usar en la realización de peticiones de repetición automática en sistemas de comunicaciones de acceso múltiple inalámbricas, del 6 de Noviembre de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para usar en un sistema de comunicaciones inalámbricas que comprende al menos una estación base y al menos dos terminales inalámbricos […]

Procedimiento y aparato para la transmisión de entramado con integridad en un sistema de comunicación inalámbrica, del 6 de Noviembre de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para el entramado de paquetes en un sistema de transmisión inalámbrico que admite transmisiones de radiodifusión, el procedimiento que comprende: […]

Imagen de 'Procedimiento y aparato para sistemas inalámbricos de activación'Procedimiento y aparato para sistemas inalámbricos de activación, del 31 de Octubre de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para controlar de forma inalámbrica una tarjeta de interfaz de red NIC (108 A-N) usando una red inalámbrica , con la NIC (108 A-N) […]

Método y sistema para visualizar un nivel de confianza de las operaciones de comunicación de red y la conexión de servidores, del 16 de Octubre de 2019, de Nokia Technologies OY: Un método que comprende: recibir, en un servidor , una primera solicitud para un análisis de una primera operación de comunicación desde […]

Un protocolo de red agile para comunicaciones seguras con disponibilidad asegurada de sistema, del 11 de Septiembre de 2019, de VirnetX Inc: Un método para un primer nodo para establecer una sesión con un segundo nodo , el método se realiza en el primer nodo , en el que […]

Dispositivo de nodo para una red de sensores inalámbricos, del 10 de Julio de 2019, de Wirepas Oy: Un dispositivo de nodo para una red de sensores inalámbricos, comprendiendo el dispositivo de nodo: - un transceptor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .