Dispositivo para reducir el ruido de las ruedas de ferrocarril cuando se mueven sobre la vía.

Un dispositivo amortiguador de vibraciones para reducir el ruido de ruedas de ferrocarril en movimiento,

que tieneun cubo, una llanta de rueda con una superficie o banda de rodadura y una pestaña, y un velo o disco intermedioque une el cubo con la llanta de rueda, que comprende dos placas de metal anulares planas (16, 17) conectadas yunidas cara con cara y unidas a la rueda, delante del velo o disco intermedio, para cubrir el área de la rueda entre elcubo y la llanta de rueda, caracterizado porquela primera placa anular (16) está fijada a la llanta de la rueda y la segunda placa anular (17) está fijada al cubo de larueda.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2007/000510.

Solicitante: LUCCHINI RS S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA G. PAGLIA, 45 24065 LOVERE (BG) ITALIA.

Inventor/es: CERVELLO, STEVEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60B17/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60B RUEDAS DE VEHICULOS (fabricación de ruedas o de sus partes por laminado B21H 1/00, por forjado, martillado o prensado B21K 1/28 ); RUEDAS PEQUEÑAS PIVOTANTES; EJES PARA RUEDAS; MEJORA EN LA ADHERENCIA DE RUEDAS. › Ruedas caracterizadas por elementos en contacto con el raíl (trenes en miniatura A63H 19/22).

PDF original: ES-2395739_T3.pdf

 

Dispositivo para reducir el ruido de las ruedas de ferrocarril cuando se mueven sobre la vía.

Descripción:

Dispositivo para reducir el ruido de las ruedas de ferrocarril cuando se mueven sobre la vía Campo de la Invención Esta invención se refiere en general a ruedas de metal de coches de ferrocarril y tranvías, y en particular se refiere a un dispositivo para aislar acústicamente estas ruedas cuando se mueven sobre los raíles y espacialmente a ruedas con frenos de bloqueo.

Estado de la técnica Las ruedas son la principal causa de ruido producido por un tren en movimiento. El contacto y movimiento de las ruedas del tren sobre los raíles son una fuente de vibraciones que representan las principales causas de una emisión acústica no deseable. Para reducir el ruido hecho por las ruedas del tren cuando se mueven es necesario amortiguar las vibraciones. Ya se han propuesto varios tipos de sistemas para cumplir con este objetivo, que se pueden encontrar por ejemplo en los documento EP-0 872 358, EP-1 026 009, US-3 843 188, JP-61 010140, aplicados a un disco o velo de rueda, en el que son utilizados principalmente materiales poliméricos, viscoplástico, o ellos mismos o comúnmente en combinación con una capa rígida normalmente de metal, tal como acero, adhiriendo el velo o disco de rueda, entre el cubo y la llanta perimetral. El documento US 4.183.572 describe un aparato de amortiguación de ruido para amortiguar el ruido causado por las ruedas de corren sobre los raíles, que comprende una pantalla de ruido conectada al borde interior de la llanta de rueda y compuesto por dos paredes y un material de amortiguación que rellena el espacio entre las dos paredes.

Objetivos y Sumario de la Invención Un objetivo, sin embargo, de esta invención es proporcionar una dispositivo disipador de vibración nuevo, original que esté unido a cada rueda de ferrocarril que haga posible que el ruido sea realmente atenuado, reduciendo básicamente el ruido durante el contacto con el respectivo rail cuando se mueve.

Otro objetivo de la invención es proporcionar un dispositivo disipador de energía para reducir el ruido de las ruedas de ferrocarril que es simple de fabricar y se pude aplicar fácilmente a la parte del área del velo o disco que conecta el cubo con la llanta de la rueda, sin estar en contacto con el propio velo o disco e independiente del perfil de este último.

Estos objetivos se consiguen, de acuerdo con la invención, con el dispositivo amortiguador de vibraciones compuesto básicamente por dos hojas de metal anulares planas, acopladas y unidas cara con cara y unidas a la rueda delante del velo o disco intermedio de la misma para cubrir el área de la rueda comprendida entre su cubo y la llanta.

Por lo tanto, de acuerdo con la invención, el sonido de cada rueda de rail en movimiento se reduce generando, entre las hojas de metal del dispositivo que están enfrentadas y en contacto entre sí, fuerzas de fricción que tiende a dispar las vibraciones para amortiguar de forma eficaz su energía.

Breve Descripción de los Dibujos La invención se ilustrará con más detalle en la descripción hecha con referencia a los dibujos adjuntos indicativos pero no limitantes, en los que:

la Fig. 1 es una vista despiezada del dispositivo en combinación con una rueda de ferrocarril; y

la Fig. 2 es una vista en sección transversal del dispositivo cuando está montado y unido a la rueda.

Descripción detallada de la Invención Como se muestra, el dispositivo de la presente invención puede estar unido a una rueda de ferrocarril 10 que normalmente tiene un cubo 11, una llanta 12 con una superficie o banda de rodadura 13 y una pestaña 14 en su lado exterior, y un velo o disco intermedio 15 que une el cubo 11 con la llanta 12.

El dispositivo comprende dos placas de metal anulares planas 16, 17, preferiblemente de acero inoxidable, ambas como un orificio central 16´, 17´. Tanto el diámetro externo como el diámetro del orificio central 16´ de una primera placa anular 16 son preferiblemente mayores que el diámetro exterior y el diámetro del orificios central 17´ de la segunda placa anular 17.

Las dos placas anulares 16, 17 están situadas concéntricamente, colocadas cara con cara y unidas entre sí mediante remaches distribuidos en sus superficies. La primera placa anular 16 está fijada periféricamente a una anilla de soporte 18, mientras que la segunda placa anular 17 está fijada a un anillo de soporte central relativo 19.

La unión de cada placa anular 16, 17 al respectivo anillo de soporte 18, 19 se consigue por medio de tornillos 20 cada uno de los cuales atraviesa un orificio dispuesto en la placa y atornillado en un orificio roscado en el correspondiente anillo.

Las dos placas anulares 16, 17 están sujetas a la rueda 10 por medio de sus respectivos anillos de soporte de placa 18, 19, haciendo que el anillo de soporte periférico 18 de la primera placa anular 16 entre en una ranura 21 dispuesta en la superficie interna radial de la llanta de ruada 12 y el anillo de soporte central 19 de la segunda placa anular 17 en una ranura 22 dispuesta en la superficie radial externa del cubo 11. Los anillos de soporte de placa 18, 19 de la dos placas anulares encajadas ambos tienen un corte radial 18, 19´ de manera que se pueden abrir de forma flexible y deformable para facilitar su inserción en las respectivas ranuras 21, 22 de la llanta de rueda y el cubo.

Las ranuras 21, 22 pueden estar dispuestas en la llanta y en el cubo sobre el lado interno y/o lado externo de la rueda de manera que son capaces de montar el dispositivo amortiguador de vibración o bien en el lado externo, o bien en el lado interno o incluso en ambos lados de la rueda.

Por otra parte, las dimensiones de dichas ranuras serán elegidas cuidadosamente tanto para permitir el montaje de los anillos de soporte de placa como para garantizar una correcta sujeción del sistema durante las condiciones de funcionamiento de la rueda. En efecto, el dispositivo amortiguador de vibración debe permanecer sujeto a la rueda incluso si la rueda está equipada con frenos de bloqueo, que se acoplan con las superficies o bandas de rodadura 13 y pueden hacer que la llanta se caliente hasta temperaturas de aproximadamente 500ºC y en consecuencia produzcan la dilatación circunferencial.

En este caso específico entonces:

- al menos la placa anular 16 sujeta a la llanta de la rueda por medio del anillo de soporte periférico 18 está provista de un corte radial 23 para permitir que se deforme alrededor de la circunferencia para adaptarse a la forma geométrica de dicho anillo de soporte cuando este último es dilatado debido al calentamiento de la llanta de rueda;

- ambas placas anulares tiene un cierto número de ranuras radiales 24, 24´ para permitir la ventilación y posterior enfriamiento de la parte de la rueda cubierta por el dispositivo.


 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo amortiguador de vibraciones para reducir el ruido de ruedas de ferrocarril en movimiento, que tiene un cubo, una llanta de rueda con una superficie o banda de rodadura y una pestaña, y un velo o disco intermedio que une el cubo con la llanta de rueda, que comprende dos placas de metal anulares planas (16, 17) conectadas y unidas cara con cara y unidas a la rueda, delante del velo o disco intermedio, para cubrir el área de la rueda entre el cubo y la llanta de rueda, caracterizado porque

la primera placa anular (16) está fijada a la llanta de la rueda y la segunda placa anular (17) está fijada al cubo de la rueda.

2. El dispositivo amortiguador de vibraciones de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dichas placas anulares (16, 17) tienen ambas un orificio central (16´, 17´) , y en el que una primera placa anular (16) tiene un diámetro exterior y un diámetro de orificio central mayor que el diámetro exterior y el diámetro de orificio central de la segunda placa anular (17) .

3. El dispositivo amortiguador de vibraciones de acuerdo con las reivindicaciones precedentes, en el que dichas placas anulares están situadas concéntricamente y están unidas entre sí mediante medios de fijación distribuidos en sus superficies.

4. El dispositivo amortiguador de vibraciones de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 3, en el que la primera placa anular plana (16) está fijada a un anillo de soporte periférico (18) y la segunda placa está fijada a un anillo de soporte central (19) , y en el que dicho anillo de soporte periférico (18) está insertado y sujeto en una ranura (21) dispuesta en la superficie radial interna de la llanta de rueda, mientras que dicho anillo de soporte central (19) está insertado y sujeto en una ranura (22) dispuesta en la superficie radial externa del cubo de la rueda.

5. El dispositivo amortiguador de vibraciones de acuerdo con la reivindicación 4, en el que cada anillo de placa de soporte está abierto radialmente y al menos la primera placa anular tiene un corte radial (23) .

6. El dispositivo amortiguador de vibraciones de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que cada placa anular (16, 17) tiene ranuras de ventilación radiales.

7. El dispositivo amortiguador de vibraciones de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que las placas anulares están hechas de acero, preferiblemente acero inoxidable.

8. El dispositivo amortiguador de vibraciones de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que está montado delante del velo o disco intermedio en el lado interior de la rueda.

9. El dispositivo amortiguador de vibraciones de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, que está montado delante del velo o disco intermedio en el lado exterior de la rueda.

10. El dispositivo amortiguador de vibraciones de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, que está montado delante del velo o disco intermedio en ambos lados de la rueda.


 

Patentes similares o relacionadas:

Mejoras en trenes de dos vías y monoraíles indescarrilables de muy alta velocidad, del 23 de Abril de 2020, de MUÑOZ SAIZ,MANUEL: 1. Mejoras en trenes de dos vías y monorraíles indescarrilables de muy alta velocidad, que consiste en utilizar en los vagones de los trenes ultraligeros […]

Dispositivo de absorción de ruido para rueda de vehículo ferroviario y rueda de vehículo ferroviario asociado, del 27 de Noviembre de 2019, de ALSTOM Transport Technologies: Dispositivo de absorción de ruido para rueda de vehículo ferroviario que comprende: - al menos una placa (13A, 13B) que se extiende radialmente desde un extremo de conexión […]

Imagen de 'Acero para rueda ferroviaria'Acero para rueda ferroviaria, del 31 de Julio de 2019, de NIPPON STEEL CORPORATION: Un acero para rueda ferroviaria que comprende: en % en masa, C: de 0,65 a 0,84%; Si: de 0,65 a 1,0%; Mn: de 0,50 a 1,40%; Cr: de 0,02 […]

Recubrimiento protector para conjuntos de ruedas de ferrocarril y procedimiento de aplicación, del 19 de Junio de 2019, de LUCCHINI RS S.P.A: Un recubrimiento protector de al menos parte de las superficies metálicas de un conjunto de ruedas de ferrocarril que consiste en un par de ruedas conectadas […]

Grupo constructivo de ruedas de soporte, del 19 de Junio de 2019, de PERI GMBH: Grupo constructivo de ruedas de soporte (20a, 20b) para una disposición de desplazamiento en forma de un de un carro para encofrado de túneles, o bien de un andamio […]

Rueda maciza para un vehículo ferroviario y procedimiento para su fabricación, del 22 de Abril de 2019, de SIEMENS AG OSTERREICH: Rueda maciza para un vehículo ferroviario, la cual comprende una llanta dispuesta en la circunferencia de la rueda maciza, con una superficie de […]

Rueda de vehículo ferroviario con discos de freno, del 10 de Abril de 2019, de NIPPON STEEL CORPORATION: Una rueda de vehículo ferroviario con disco de freno que comprende: una rueda para un vehículo ferroviario, que comprende una porción […]

Rueda ferroviaria, del 7 de Diciembre de 2018, de Joint Stock Company "Vyksa Steel Works": Una rueda ferroviaria que tiene un plano central (P) perpendicular a un eje (Z) de giro de la rueda que incluye una llanta formada por […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .